Redes Sociales

Cultura

Muere Fernando del Paso a los 83 años

Publicado

el

El escritor Fernando del Paso falleció esta mañana a los 83 años, informó la Universidad de Guadalajara.

El autor, ganador del Premio Cervantes, el galardón literario más importante en lengua española, fue internado anoche por complicaciones de salud y murió esta mañana, de acuerdo con la información de la Universidad.

El novelista mexicano Fernando del Paso deja un legado de letras, sentido del humor, belleza y crítica, tanto en su narrativa como en su opinión sobre la realidad mexicana.

En 2015, tras el anuncio de que ganó el Premio Cervantes, la máxima distinción de la literatura en lengua española, Del Paso dijo que se sentía triste por la situación de violencia del país.

“Hay mucho narcotráfico, crimen organizado, extorsiones y corrupción, sobre todo corrupción”, dijo en aquel entonces, cuando tenía 80 años.

Después, cuando en España le entregaron el premio, el autor también lanzó una crítica potente.

“Las cosas no han cambiado en México sino para empeorar, continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, lo abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo. Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza”, expresó.

El escritor Juan Villoro en una columna en el diario Reforma describió a Del Paso como un artista de “larga duración”, que dedicó años de preparación a sus obras, donde “el lenguaje se celebra a sí mismo”, en algunos momentos “con singular desmadre”.

La obra de Del Paso, según Villoro, creció como “una selva tan exuberante, rítmica y colorida que parece regada por Carlos Pellicer”.

José Trigo (1966), Palinuro de México (1977) y Noticias del Imperio (1987) son las tres novelas que fueron decisivas en su trayectoria. Cada una fue fruto de una década de trabajo.

De la primera de ellas, Del Paso dijo que fue “un libro reflejo de mi obsesión por el lenguaje, mi fascinación por la mitología náhuatl”.

En cuanto a Palinuro de México, la describió como “una especie de autobiografía inventada, una recreación literaria de mi vida como niño y adolescente, conjugada en varios tiempos verbales: lo que fui, lo que yo creí que era, lo que no fui, lo que hubiera sido, lo que sería”.

En Noticias del Imperio recreó la época de Maximiliano de Habsburgo y la emperatriz Carlota.

“Desde muy peque el melodrama de estos dos personajes, el saber que habíamos tenido en México un emperador austriaco de largas barbas rubias al que fusilamos en la ciudad de Querétaro y una emperatriz belga que vivió, loca, hasta 1927, cuando Lindbergh cruzó el Atlántico en avión, me había fascinado”, comentó el artista que también escribió poesía.

Del Paso nació en la Ciudad de México, el 1 de abril de 1935.

La última aparición pública de Del Paso fue durante el Coloquio Palinuro a 50 años del sucedo de 1968, que organizó la Universidad de Guadalajara (UdeG), en septiembre pasado. Ahí se reunió con sus amigos Elena Poniatowska y Juan Villoro.

Fuente: ADN Político

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Presenta Cultura convocatoria de concurso de Coreografía 2019

Publicado

el

Las secretarías de Cultura Estatal y Federal, en coordinación con el Centro Cultural Tijuana y Lux Boreal, presentan la convocatoria a creadores del estado de Colima a participar con una propuesta para el Concurso de Coreografía denominado 4×4 Tj Night 2019, con el objetivo de estimular el desarrollo del arte contemporáneo, la danza y disciplinas afines entre el público y los participantes.

La convocatoria está dirigida a creadores escénicos, bailarines e intérpretes de México y el extranjero; las y los postulantes deberán de cubrir una serie de requisitos como la duración de la obra; involucrar un mínimo de dos intérpretes en escena; contemplar ciertas medidas de la interpretación y registrar su propuesta final en línea, antes del lunes 28 de enero de 2019, en punto de las 18:00 horas.

El jurado estará compuesto por artistas con diversas trayectorias en materia de danza y otras disciplinas artísticas como teatro, literatura y artes visuales. Dicho jurado seleccionará a los integrantes de la gran final otorgando premios a la mejor coreografía 4×4 Tj Night 2019; Mención Honorífica de Coreografía; Mejor Intérprete; y Premio del Público; todos con premios económicos desde los 7 mil hasta los 30 mil pesos.

Los resultados para la final que se llevará a cabo en el estado de Tijuana, se darán a conocer vía correo electrónico y en las páginas oficiales de las dependencias el 8 de febrero del 2019.

Para más información de la convocatoria se puede consultar en el sitio web de la Secretaría de Cultura: http://culturacolima.gob.mx/

Continuar Leyendo

Cultura

Rafael Barajas “El Fisgón” impartirá conferencia en Colima

Publicado

el

Como parte de las actividades de Formación Política que organiza el Consejo Estatal demorena Colima, en coordinación con la Secretaría de Jóvenes y la Secretaría de Mujeres de este partido político, el martes 20 de Noviembre, Rafael Barajas “El Fisgón” estará en nuestro estado presentando la conferencia “Guerra Mediática y el Proceso de la Cuarta Transformación”, evento que se llevará a cabo a partir de las 17:00 horas en el Auditorio de la Casa del Archivo Histórico del Municipio de Colima, ubicado en la calleIndependencia #79 en el centro de esta ciudad capital.

En dicho encuentro de formación política, participará también como ponente Vladimir Parra, presidente del Consejo Estatal de Morena Colima, con la charla “Revolución de las Conciencias y Comunicación Política”.

El evento es de entrada libre y abierto a militantes, simpatizantes y al público en general.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,16
MXN 0,00%

Currency exchange rates in USD on January 22, 2019

Nube de etiquetas

Trending