Redes Sociales

General

Modelo emanado de la reforma educativa será aplicado durante este ciclo escolar

Publicado

el

Con la finalidad de brindar una educación de calidad y equitativa, en la que se dé prioridad al aprendizaje y la formación de niñas, niños y jóvenes, la Secretaría de Educación (SE) implementa el Nuevo Modelo Educativo derivado de la Reforma Educativa.

La dependencia estatal señala que en cumplimiento del artículo 12 transitorio de la Ley General de Educación, y con base en un proceso de diagnóstico, discusión y deliberación pública, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, que explica la reorganización del sistema educativo en cinco  ejes: Planteamiento curricular, Escuela al centro del sistema educativo, Formación y desarrollo profesional docente; Inclusión y equidad y Gobernanza del sistema educativo.

En el Planteamiento curricular se plasma un perfil de egreso, que indica la progresión de lo aprendido desde preescolar hasta bachillerato, lo que implica también el primer ejercicio de articulación formal para la educación obligatoria.

En este Modelo Educativo la escuela es considerada como la unidad básica de organización del sistema educativo, el cual se enfoca en alcanzar el máximo logro de aprendizaje del alumnado.

Además se concibe al docente como un profesional centrado en el aprendizaje de sus estudiantes, que genera ambientes incluyentes y que está comprometido con la mejora constante de su práctica educativa.

El sistema educativo en su conjunto debe proponerse eliminar las barreras para el acceso, la participación, la permanencia, el egreso y el aprendizaje de las y los estudiantes; Debe ofrecer las bases para que el alumnado, independientemente de su lengua materna, origen étnico, género, condición socioeconómica, aptitudes sobresalientes o discapacidad de cualquier tipo, cuente con oportunidades efectivas para el desarrollo de todas sus potencialidades.

La gobernanza del sistema educativo define los mecanismos institucionales basados en la participación de distintos sectores de la sociedad en el proceso educativo y la coordinación entre ellos.

General

Arranca CONAFOR operativo contra incendios forestales en periodo vacacional

Publicado

el

• En Colima, un total de 150 brigadistas estarán disponibles las 24 horas del día en caso de presentarse una emergencia.

Durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en coordinación con los tres órdenes de gobierno, llevará a cabo un operativo especial para prevenir incendios forestales en las áreas mayormente visitadas por turistas.

Las 32 entidades federativas cuentan con un total de 3,097 brigadas conformadas por 30,985 combatientes, que estarán atentos en 303 campamentos. Además, ya están en operación 266 torres de observación y la disposición de 1,921 vehículos especializados.

Dentro de las principales actividades, las brigadas realizarán recorridos en zonas turísticas usadas para recreación, pero también pondrán especial atención a otras áreas forestales que son visitadas con fines espirituales, o bien, con fines religiosos.

Se informa a la población que durante 2018, del 100 por ciento de las causas que provocaron incendios, un 10 por ciento fue por fogatas mal apagadas, 6 por ciento por personas fumadoras y 2 por ciento a causa de quema de basura, actividades que generalmente realizan paseantes.

Se recomienda a la población que tiene planeado salir a campo, que en la medida de lo posible, no enciendan fuego en las zonas forestales, o bien, se aseguren de que quede bien apagado, no arrojen cerillos, colillas, cigarros u objetos encendidos; ni cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.

También se recomienda, que en caso de presenciar un incendio forestal, no intenten apagarlo, ya que es una actividad de alto riesgo, que solo personas altamente capacitadas pueden hacer frente.

En Colima, las 15 brigadas compuestas por 150 combatientes estarán de guardia las 24 horas del día, como parte de este operativo, informó Casto Lerdo Catarino, Suplente Legal de la CONAFOR en Colima.

Dentro de las actividades que se realizarán en este operativo habrá recorridos por zonas consideradas como críticas debido a la gran afluencia de paseantes que reciben durante los días de asueto, como son el Cerro del Toro en Manzanillo, la Sierra de Manantlán, las faldas del Volcán de Fuego y la reserva de protección el Jabalí en Comala, así como la autopista y la carretera libre Colima-Manzanillo.

También se distribuirán volantes sobre la prevención de incendios forestales en las áreas con mayor afluencia de paseantes, como los balnearios ubicados en zonas forestales de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán y Minatitlán.

Además, se mantendrá el monitoreo las 24 horas del día en las tres torres de detección de incendios forestales, ubicadas en los municipios de Minatitlán y Manzanillo.

Para reportar incendios en bosques, selvas, manglares, zonas áridas y semiáridas la CONAFOR pone a disposición los números gratuitos 911 y el 01 800 INCENDIO (46 23 63 46), disponibles las 24 horas, los 365 días del año.

Continuar Leyendo

General

Buscan agilizar instalación de Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

Publicado

el


El titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PRONNA), Adrián Menchaca García, se reunió con la presidenta de la Comisión de la Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, del Congreso del Estado, Araceli García Muro.

El encuentro tuvo la finalidad de sumar la participación del Congreso Estatal, para que a través de un exhorto a los ediles del Estado, alentarlos a agilizar la instalación de las Procuradurías Municipales de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

El encuentro, en el que también se le dio a conocer las actuales atribuciones de la Procuraduría tras su desincorporación del DIF Estatal, como Organismo Público Descentralizado, contó con la presencia de la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Martha Guillermina Gutiérrez García.

Cabe mencionar que a la fecha, son seis los municipios que han atendido la solicitud de entrevista con la institución, siendo Villa de Álvarez el único que cuenta con la representación municipal.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
18,80
MXN –0,09%

Currency exchange rates in USD on April 18, 2019

Nube de etiquetas

Trending