Redes Sociales

General

México y Colima seguirán funcionando con claridad y certidumbre: Gobernador

Publicado

el

 

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, mencionó que al término de la reciente jornada electoral, nuestro orden jurídico y constitucional lo ha previsto todo y por ello el país y la entidad seguirán funcionando con claridad y certidumbre.

Señaló que nos encontramos con un México que requiere diversas interpretaciones y nuevos referentes para comprender a plenitud los mensajes depositados en las urnas, “una tarea en la que aún están trabajando los especialistas y que brindará muchas lecturas en los siguientes meses”.

En el marco del día social del Ingeniero, el titular del Ejecutivo destacó que no debe extrañar la rápida aceptación de los resultados y los serenos encuentros entre los representantes en ejercicio de las instituciones y los próximos titulares de las mismas.

Mencionó que existirán puntos de vista diferentes, “pero podrán resolverse con base en el diálogo, la conciliación y el ejercicio de la política, todo bajo los principios normativos establecidos para tal efecto, en el marco de nuestro modelo republicano y federalista”.

Peralta Sánchez indicó que será necesario comenzar a trabajar en nuevos diseños de ingeniería social y política, para atender a las voces diversas que aún no encontraban espacios suficientes para expresar su visión del modelo de desarrollo.

Allí, dijo, radica la riqueza de la democracia, que llama la atención para inducir cambios, modificar actitudes, perfeccionar políticas o cambiar radicalmente en las estrategias de promoción del desarrollo.

En ese sentido, consideró que gremios tan destacados como el de los ingenieros representarán un importante papel en los meses y años por venir, “pues aquí se combina la capacidad técnica, la visión social y la capacidad emprendedora”.

Al hacer entrega de reconocimientos a representantes del ejercicio de la ingeniería colimense, les expresó que brindan un amplio panorama de las múltiples formas del trabajo profesional.

Antes de concluir, expresó a los homenajeados que le honra que sigan celebrando oportunidades de vinculación y alianza entre ingenieras e ingenieros y las instituciones del estado, que seguramente ofrecerán nuevas oportunidades para perfeccionar la vida social y productiva del estado.

Durante el evento, el gobernador signó como testigo de honor el convenio de colaboración entre el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado y el Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda, con el objetivo de mantener una colaboración académica, científica y tecnológica.

En su oportunidad, el presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles A.C, Clemente Poon Hung, resaltó que la calidad de vida que se tiene en el estado de Colima no sería posible sin las aportaciones que la ingeniería mexicana ha hecho en materia de infraestructura; por ejemplo la amplia capacidad que tiene en el puerto, ferrocarril, aeropuertos y carreteras.

En el evento estuvieron presentes el director general del Centro SCT Colima, Guido Mendiburu Solís; el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo; el director de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima, Alfredo Sánchez Alejandre y el director General del Insuvi, Pedro Ureña Moctezuma.

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

General

Arranca la Semana Estatal contra la Trata de personas

Publicado

el

La directora general del DIF Estatal, Marina Alfaro de Anda, encabezó el arranque de la Semana Estatal Contra la Trata de Personas, que se desarrollará del 17 al 21 de septiembre, con el objetivo de informar, sensibilizar y concientizar a la población, sobre cómo protegerse con acciones de prevención, para no ser víctimas de este delito.

Son más de 80 instituciones de los tres órdenes de gobierno, las que conforman el Comité Interinstitucional para la Atención a Víctimas de Trata de Personas, mismas que se suman cada año de manera permanente, con actividades que impactan positivamente en las familias y que, de manera especial durante esta semana, refuerzan sus acciones.

Por parte de la Delegación Federal del Instituto Nacional de Migración, Griselda Rodríguez Salazar, coordinadora estatal del Comité, comentó que Colima es punta de lanza y referencia nacional en actividades de difusión y sensibilización sobre la trata de personas; agregó que este delito existe y no respeta fronteras, edades o clases sociales, por lo que es una de las grandes causas de los derechos humanos, que solo se puede ganar a través de la cultura del autocuidado.

Tania Aracely Fajardo Morales, del Instituto Colimense de la Mujer, señaló que la trata de personas lastima a los sectores más vulnerables, como lo son las niñas y mujeres, por lo que la abolición de este delito es una prioridad del Gobierno del Estado, a la que la institución se suma a través de programas como la prevención comunitaria y la plataforma de capacitación digital “Progénero”, entre otros.

Continuar Leyendo

General

Gobernador entrega obras para Comala, Suchitlán, Cofradía, La Caja y La Nogalera

Publicado

el

 

+Se fortalecerá el concepto de Pueblo Mágico para seguir atrayendo turismo nacional e internacional, dice José Ignacio Peralta

En gira de trabajo por el municipio de Comala, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el presidente municipal de Comala, Salomón Salazar Barragán entregaron diversas obras en la cabecera municipal y en las comunidades de Suchitlán y Cofradía de Suchitlán.

En el jardín principal de Comala, el mandatario estatal señaló que los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno están comprometidos a trabajar para mejorar la calidad de vida de las familias comaltecas y para que este Pueblo Mágico, siga fortaleciéndose y atrayendo el turismo nacional e internacional.

El gobernador y el alcalde de Comala coincidieron al señalar que durante el trienio 2015-2018 los tres órdenes de gobierno invirtieron en el municipio, tanto en la cabecera municipal como en las comunidades, más de 500 millones de pesos.

El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), José de Jesús Sánchez Romo explicó algunas de las obras realizadas, entre las que se encuentran: la construcción de techumbre y rehabilitación de piso en las canchas de usos múltiples de la colonia Llanitos y de Zacualpan.

De igual forma, la construcción de huella de empedrado ahogado en concreto hidráulico en la calle Luis Spota Saavedra, en la colonia Lázaro Cárdenas, del municipio de Comala y la segunda etapa del cableado subterráneo en la zona de monumentos históricos, así como la construcción de rampas y pasacalles.

También se construyó la cancha techada en la comunidad La Caja; se llevó a cabo el empedrado de la calle de acceso al panteón en Suchitlán y la ciclovía Comala-Villa de Álvarez, además inició la rehabilitación del parque en Zacualpan.

Posteriormente, en la comunidad de Suchitlán, el gobernador y el edil inauguraron el andador Suchitlán-La Nogalera-Nuevo San Antonio y entregaron certificados para la construcción de cuartos adicionales en las comunidades de Suchitlán y La Caja.

Luego, en Cofradía de Suchitlán, Nacho Peralta y los funcionarios de los tres órdenes de gobierno inauguraron el jardín principal de esta localidad, cuya obra fue ejecutada por el Ayuntamiento de Comala.

Otras obras entregadas fueron: la reconstrucción del muro de contención del camino en La Becerrera; la reconstrucción del camino El Bordo-El Naranjal y la rehabilitación del entrón de la carretera Comala-Cofradía de Suchitlán.

De igual forma se rehabilitó la red de drenaje y descargas domiciliarias y rehabilitación de red de agua potable y tomas domiciliarias en la Avenida José Juan Ortega; la pavimentación de empedrado ahogado con huellas de concreto en Avenida José Juan y el mejoramiento de planta potabilizadora en Cofradía de Suchitlán.

En las obras entregadas, en esta gira, se llevó a cabo una inversión por el orden de 89 millones 919 mil 910 pesos, con recursos federales, estatales y municipales.

Salazar Barragán, en el transcurso de esta gira, reconoció el respaldo del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez para su administración municipal, no solamente en temas sociales, sino en la creación y mejoramiento de infraestructura.

Antes de concluir con su gira de trabajo, el gobernador del Estado visitó la Telesecundaria de la comunidad de Cofradía de Suchitlán, en donde luego de entregarles balones, convivió con el alumnado y docentes del plantel.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
18,81
MXN –0,60%

Currency exchange rates in USD on September 18, 2018

Nube de etiquetas

Trending