Redes Sociales

Nacional

México no quitará “dedo del renglón”; EU debe revertir política migratoria: Videgaray

Publicado

el

 

El gobierno de México no quitará el dedo del renglón y seguirá presionando a través de todos los frentes a las autoridades de Estados Unidos para que reviertan la política migratoria de separar a las familias migrantes, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

El canciller aseguró que la política migratoria de Donald Trump es “inhumana y cruel” y reiteró que se está trabajando por “todos los medios diplomáticos para rechazar y condenar de manera categórica” la separación de los niños de sus padres.

Luego de que ayer el presidente estadunidense justificó su política de tolerancia cero, al asegurar que la separación de los menores es necesaria para poder juzgar a los padres por ingresar ilegalmente al país, Videgaray aseguró que sí hay otras formas de enfrentar el problema y que México continuará presionando hasta que se ponga fin a esta “situación inaceptable”.

“Sí hay de otra, que es no separar a los niños de sus padres, esa es una acción que se viene implementado apenas, hace una semanas, y es una decisión del gobierno de Estados Unidos que puede ser revertida y eso es lo que estamos exhortando, exigiendo al gobierno de Estados Unidos que se revierta”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

“No vamos a quitar el dedo del renglón; estamos actuando en todas las instancias para presionar esta situación”, agregó. Reiteró que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha actuado desde el principio para proteger a los migrantes mexicanos y facilitar la reunificación familiar, además que “estamos usando todos los frentes, estamos trabajando en todas las aristas de manera multilateral” para revertir la situación.

Explicó que el viernes tendrá una reunión en México con autoridades de Guatemala, El Salvador y Nicaragua para establecer un plan de acción conjunto contra las políticas migratorias de Donald Trump.

Desde que se implementó la política de tolerancia cero, se estima que más de 2 mil menores han sido separados de sus padres y colocados en centros de detención especiales en la frontera, lo cual ha sido calificado por la comunidad internacional como una violación a los derechos humanos.

Fuente:Milenio

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

El Comité 68 solicita amparo para que PGR sea obligada a reabrir proceso contra Echeverría

Publicado

el

Miembros del Comité 68 presentaron una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) para que obligue a la Procuraduría General de la República (PGR) a reabrir el proceso en contra de Luis Echeverría.

Félix González, quien fuera líder estudiantil en 1968, dijo que acudieron a pedir que un juez dictamine la demanda de amparo.

“Cuando por primera vez denunciamos los hechos en 1998, el juez la rechazó con el argumento que los delitos habían prescrito”, declaró.

Al promover un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se decidió que ni la PGR ni el juez podían cerrar el expediente sin abrir una investigación, por lo que se inició el proceso.

El amparo promueve la reapertura de 54 averiguaciones que integró la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), además de exigir su reestablecimiento para retomar casos pendientes.

Fuente: Proceso

Continuar Leyendo

Nacional

Trump asegura que llamadas con AMLO son ‘tremendas’; anuncia muy buena relación

Publicado

el

El mandatario estadunidense resaltó que ha tenido conversaciones telefónicas con el presidente electo de México, las cuales caracterizó como ‘tremendas’

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anticipó que tendrá una muy buena relación con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, al anunciar este martes la conclusión del diálogo para un acuerdo comercial con dicho país.

Trump renovó igualmente su llamado a la ayuda de México en el frente migratorio, al alegar que así lo amerita la incapacidad que padece su gobierno como consecuencia de las actuales leyes en la materia, que calificó como las peores del mundo.

“Queremos tener ayuda en la frontera porque tenemos las peores leyes de migración en la historia de la humanidad, pero hemos llegado a una conclusión con México”, expresó.

México y Estados Unidos alcanzaron el pasado 27 de agosto un acuerdo comercial en principio, cuyo texto deberá ser presentado al Congreso estadunidense el próximo 30 de septiembre, y al cual podría ser incorporado eventualmente Canadá.

La semana pasada los dos países revisaron los textos bilaterales acordados, durante reuniones de los equipos técnicos en esta capital, que en el caso de México estuvo encabezado por Kenneth Smith Ramos.

En conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca junto con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, Trump se dijo complacido por el resultado de esa negociación.

“Hemos logrado una conclusión con México. Tenemos un maravilloso acuerdo para las dos partes, el lugar de un acuerdo desigual. Tenemos un buen acuerdo para las dos partes, (estoy) contento por eso”, manifestó.

Agregó que ha tenido conversaciones telefónicas con López Obrador, las cuales caracterizó como tremendas. “Creo que vamos a tener muy buena relación, veremos”, apuntó.

El mandatario mantuvo empero su crítica contra Canadá, su otro socio en el TLCAN con el cual su gobierno busca llegar a un acuerdo comercial que pueda mantener al carácter trilateral del tratado, pero ha dicho que de no ser así, buscará la ratificación de uno bilateral.

Trump acusó a Canadá se estar tomando ventaja de Estados Unidos en su relación comercial, como aseguró antes, lo han hecho otros socios comerciales, encabezados por China y la Unión Europea.

“Queremos a Canadá. Lo queremos. Queremos a los canadienses, pero están en una postura que no es buena para ellos. No pueden continuar cobrándonos tarifas de 300 por ciento en productos lácteos, y eso es lo que están haciendo”, lamentó.

Está previsto que la canciller canadiense Chrystia Freeland viaje a Washington para reiniciar las conversaciones que ha venido celebrado durante cuatro semanas con el representante comercial Robert Lighthizer.

Fuente: Regeneración

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
18,84
MXN –0,04%

Currency exchange rates in USD on September 24, 2018

Nube de etiquetas

Trending