Redes Sociales

Internacional

México, Estados Unidos y Canadá serán las sedes del Mundial 2026

Publicado

el

La FIFA eligió este miércoles en Moscú a la candidatura conjunta de México, Estados Unidos y Canadá como sede del Mundial de Fútbol que se celebrará en 2026. Será la primera vez que este campeonato se juegue en tres países.

“El fútbol es el único vencedor. Todos estamos unidos en el fútbol”, declaró el presidente de la federación estadounidense, Carlos Cordeiro, poco después del anuncio de su victoria frente a la candidatura rival, de Marruecos.

“Muchas, muchas gracias por este increíble honor. Gracias por confiarnos este privilegio”, añadió.

La propuesta conjunta recibió el apoyo de 134 de las 203 federaciones que podían votar mientras que su oponente consiguió 65.

Los analistas creen que una de las clave de votación la promesa de la candidatura “Unida” de organizar el Mundial más lucrativo de la historia, capaz de generar US$14.000 millones en ganancias y un beneficio para la FIFA de US$11.000 millones.

El Mundial de 2026 será el torneo de mayor dimensión de la historia, ya que se pasará por primera vez de 32 a 48 equipos, que competirán en 16 grupos de tres selecciones.

Según la propuesta inicial, mexicanos y canadienses organizarían 10 encuentros cada uno, mientras que a los estadounidenses les tocaría un total de 60.

A partir de cuartos de final, los partidos sólo se jugarían en territorio estadounidense y la final sería en el estadio MetLife, con capacidad para albergar a unas 85.000 y sede de los equipos de la liga nacional de fútbol (NFL) New York Giants y New York Jets.

La distancia entre la ciudad anfitriona más al norte, la canadiense Edmonton, y la más al sur, Ciudad de México, es de unos 4.000 kilómetros, mil más que los equivalentes del Mundial de Rusia 2018.

Pero esta propuesta inicial de formato podría cambiar, ya que es la FIFA quien tiene la última palabra y el plan definitivo no se hará público hasta mayo de 2020.

Estados Unidos ya fue el anfitrión del mundial de fútbol de 1994 mientras que México lo fue en 1970 y 1986.

Canadá, en cambio, nunca fue sede del mundial de fútbol masculino pero sí lo fue del torneo femenino, en 2015.

Otra de las novedades del Mundial 2026 es que por primera vez la selección anfitriona, que tradicionalmente clasifica automáticamente para el mundial, lo hará a costa de uno de los cupos reservados para su respectiva confederación.

Esta decisión fue anunciada por la FIFA en 2017 antes de conocerse que serían tres países los anfitriones del campeonato.

El presidente de la federación, Gianni Infantino, dijo que en las próximas semanas se debatirá cómo se resolverá la situación de los cupos automáticos para este caso particular.

“Es un problema que se les presenta al ser un caso inédito en la historia”, comentó José Miguel Pinochet, editor de BBC Deportes.

“Si tomamos en cuenta que en un Mundial de 48 países la Concacaf tendrá seis cupos y medio, estamos hablando de que casi la mitad de esos lugares ya estarían asignados, algo que no parece justo con el resto de las selecciones de esa confederación”.

“Y la FIFA tendrá que pensar bien lo que hace, porque creará un precedente para un escenario que se podría repetir en 2030, con la candidatura de Argentina, Uruguay y Paraguay”.

“Profundamente unidos”, según Peña Nieto

“Luego de los exitosos campeonatos de fútbol realizados en 1970 y 1986, México hará historia al convertirse en el primer país en organizar tres Copas del Mundo“, señaló el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, este miércoles en un video.

“No solo nuestra gente y nuestras familias, no solo nuestras empresas y nuestros comerciantes; también el fútbol sabe que Canadá, Estados Unidos y México estamos profundamente unidos. ¡Felicidades por ser anfitriones, juntos, de la Copa del Mundo 2026!”, dijo el mandatario mexicano.

Fuente: BBC News

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Ante caravana de hondureños, Trump insiste en muro fronterizo con México

Publicado

el

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió este martes de una “nueva caravana” de migrantes que salió de Honduras hacia Estados Unidos, otra señal, según él, de que hace falta un muro en la frontera mexicana.

“Una nueva gran caravana se dirige hacia nuestra frontera sur desde Honduras. Decirle a Nancy y a Chuck (los líderes demócratas del Congreso) que un dron sobrevolando no va a detenerlos”, tuiteó el presidente.

“Solo funcionará un muro. ¡Solo un muro, o una barra de acero, mantendrán la seguridad de nuestro país!”, agregó, pidiendo el fin del “shutdown” que paraliza la administración federal estadounidense desde hace más de tres semanas.

La semana pasada Trump afirmó que se espera una columna de migrantes “gigantesca”, “más grande de lo que se ha visto” hasta ahora.

La noche del lunes cientos de hondureños partieron de la ciudad de San Pedro Sula formando una nueva caravana, determinados a huir de la violencia en su país y encontrar un futuro mejor en Estados Unidos. 

“Nos vamos por falta de trabajo y por la delincuencia”, afirmó a la AFP Juan García, de 52 años, mientras caminaba a la orilla de la carretera en medio de la oscuridad y con la ropa empapada por una fuerte lluvia.

En Washington, las discusiones presupuestarias entre el presidente republicano, que pide 5.700 millones para la construcción de un muro en la frontera con México, y sus adversarios demócratas, que se oponen firmemente al proyecto, siguen en punto muerto y el “shutdown” continúa.

Fuente: AFP

Continuar Leyendo

Internacional

En su segundo día, Bolsonaro asesta golpe a indígenas, ONG y a la comunidad LGBT

Publicado

el

De acuerdo al portal de información AFP, en su segundo día como presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro decidió traspasar al Ministerio de Agricultura la administración de las tierras indígenas, lo que provocó fuertes críticas de organizaciones indigenistas y defensoras del medio ambiente.

Además, excluyó a la población LGBT de los beneficios del recién creado Ministerio de la Mujer, de la Familia y de los Derechos Humanos.

Para defender su decisión sobre los territorios indígenas, Bolsonaro publicó en Twitter que: “Más del 15 por ciento del territorio nacional es demarcado como tierra indígena (…) y menos de un millón de personas viven en esos lugares aislados de Brasil”.

Agregó que dichas personas son “explotadas y manipuladas por organizaciones no gubernamentales”.

Hasta ahora, la administración de las tierras indígenas estaba a cargo de la Fundación Nacional del Indio (Funai), vinculada al Ministerio de Justicia y que ahora pasa al de la Mujer, Familia y Derechos Humanos.

El Ministerio de Agricultura suele estar del lado de los intereses del agronegocio, por lo que está en permanente conflicto con organizaciones de trabajadores rurales, con indígenas y defensores del medio ambiente.

Una ordenanza debe ser aprobada por el Congreso en un plazo de 60 días (el plazo es renovable), pero tiene vigencia inmediata.

“¿Vieron? El desmembramiento ya empezó. La Funai ya no es más responsable de la identificación, delimitación, demarcación y registro de tierras indígenas”, tuiteó la líder indígena Sônia Guajajara, que en las elecciones de octubre fue candidata a vicepresidenta del candidato Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (Psol).

La organización ecologista Greenpeace calificó de “extremadamente preocupante” una decisión que pone en riesgo “los derechos originales de los pueblos indígenas” y “el futuro de las florestas, pues son las áreas protegidas la forma más eficiente de evitar la deforestación”.

Fuente: AFP

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,16
MXN +0,29%

Currency exchange rates in USD on January 21, 2019

Nube de etiquetas

Trending