Redes Sociales

Politica

Mely impulsará reforma que simplifique trámites para el campo

Publicado

el

Con el objetivo de mejorar la vida de los pequeños productores, detonar las oportunidades estratégicas de la agroindustria y nivelar las diferencias económicas en el sector rural, Mely Romero impulsará desde el Congreso de la Unión, una Reforma al Campo, de favorecerle el voto el próximo primero de Julio.

La aspirante a la Diputación Federal por el Primer Distrito, explicó que esta reforma, permitirá que los apoyos se bajen a tiempo, se facilite el ejercicio del gasto y el padrón de beneficiarios sea más transparente y ágil, “así, el campesino tendrá un apoyo oportuno sin necesidad de pedir préstamos a terceros”, mencionó la candidata de la coalición “Todos por México”.

Romero Celis estableció que es una demanda añeja que los apoyos no sigan el ciclo del año calendario, sino el ciclo de la cosecha. La gente requiere los apoyos antes de sembrar para comprar su semilla, fertilizantes y bombas. Sin embargo, “el apoyo llega muy tarde, a veces a finales de año, lo cual realmente sucede porque los procesos y trámites que deben hacer las instancias son muy engorrosas y llenos de ‘obstáculos’ normativos”.

“Yo tengo la experiencia en este rubro. En mi paso por la Sagarpa dupliqué el presupuesto que se invertía en el Estado de Colima (de 75 millones de pesos en 2015 a 160 millones de pesos en 2017) y tripliqué el número de beneficiados (de 15 mil a 47 mil personas)”, manifestó Mely Romero.

Actualmente, en el país hay casi 7 millones de personas que trabajan en el campo y casi el 80 por ciento de ellos son productores pequeños con menos de cinco hectáreas de tierra. En Colima se estima existen 13 mil unidades de producción rural, agregó.

Finalmente, la abanderada de la alianza PRI-PVEM-Panal reafirmó su compromiso para fortalecer el sector rural. Por ello, si llega a la Cámara de Diputados, impulsará una reforma al campo para hacerlo más productivo y que el esfuerzo valga la pena.

Politica

Jorge Luis Preciado externa desacuerdo con coordinaciones estatales propuestas por AMLO

Publicado

el

De acuerdo al diputado federal electo del Partido Acción Nacional, Jorge Luis Preciado Rodríguez, es inconstitucional la creación de coordinaciones estatales del Gobierno federal, como lo prevé realizar el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
Ademas, refirió hasta el momento se desconoce con exactitud la conformación de estas oficinas en las entidades federativas y señaló que existe incertidumbre en dicho tema.
“No sabemos cuál es el objetivo, cómo se va a implementar, cuáles son las facultades, todavía es muy vago el tema. Si estos ‘súper delegados’ se convierten en una autoridad intermedia entre la Presidencia de la República y los gobernadores de los estados, es inconstitucional”
El actual Senador explicó que los artículos 115 y 116, donde la Carta Magna precisa la autonomía de las entidades del país, donde no deben existir intermediarios ni entre el Presidente y el Gobernador, ni entre el Gobernador y los alcaldes; y de llegar a violar dichas leyes, presentarán las controversias constitucionales respectivas o los recursos de inconstitucionalidad, dependiendo quien lo presente.
Finalmente, Preciado Rodríguez reconoció que actualmente el país está a la expectativa de que se aclaren las diferentes decisiones de AMLO,  pues se desconoce cómo va a iniciar el nuevo gobierno federal, ya que dijo es la primera vez en la historia de México que un partido de izquierda gobernará el país.
Continuar Leyendo

Politica

Gobierno del Estado generó condiciones de paz para el proceso electoral: IEE-INE

Publicado

el

La Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), Nirvana Fabiola Rosales Ochoa y el Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en Colima, Luis Zamora Cobián reconocieron el respaldo del Gobierno del Estado en materia de seguridad, durante el pasado proceso electoral 2018.

En reunión del Grupo de Coordinación en materia de seguridad, encabezada por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, Zamora Cobián destacó que “tuvimos todo el apoyo y se generaron las condiciones seguras para el electorado y para los actores políticos en Colima; el proceso electoral federal y local se desarrolló con tranquilidad, con paz social y con condiciones favorables para la participación”.

Indicó que estos resultados fueron gracias a la coordinación de las instituciones en materia de seguridad y de las encargadas del proceso electoral federal y local; ya que no se escatimó en esfuerzos para que la ciudadanía tuviera la confianza y seguridad, durante el proceso vivido el pasado primero de julio.

Esta coordinación interinstitucional entre el gobierno estatal, el INE y el IEE se llevó a cabo durante aproximadamente diez meses, tiempo que duró el proceso electoral, por lo que Nirvana Rosales Ochoa reconoció que el esfuerzo realizado.

“La seguridad es un tema que no es competencia directa de nosotros, pero sí en el que pudiésemos estar advirtiendo aquellas condiciones para lograr que la jornada se llevara a cabo en un ambiente de paz”, señaló la titular del IEE.

Destacó que el Gobierno Estatal siempre estuvo atento y tuvo apertura para escuchar aquellos temas de recomendación en los temas, que pudieran ser algún foco de riesgo para tomar las previsiones, que en su momento se tomaron, para que la jornada electoral transcurriera con tranquilidad.

Por su parte, el gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, hizo un reconocimiento a las autoridades en materia de seguridad de los 3 órdenes de gobierno por su colaboración para que el proceso electoral en Colima fuera ejemplar.

En la reunión también participaron el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; el representante de la XX zona militar, Celestino Ávila Astudillo; el representante de la Secretaría de Marina, Julio Cesar Pecina Ávila y el comisario de la Policía Federal, Fernando Cid Juárez.

También estuvieron el delegado de la PGR, Miguel Ángel Campos Ortiz; el secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez y el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Gabriel Verduzco.

Continuar Leyendo

Trending