Redes Sociales

Manzanillo

Mela Velasco “No vendí a los pescadores y jamás Recibí dinero para los bloqueos”

Publicado

el

Luego de aparecer en las redes sociales en una fotografía, donde la acusan de recibir 180 mil pesos para detener el bloqueo de los pescadores el pasado lunes 12 de marzo en la zona de Campos, la líder del movimiento de los pescadores en la laguna de Cuyutlán Maria Velasco, dijo a Nuestras Noticias – “La imagen es falsa y con el propósito de afectar a alguien políticamente. Jamás me han dado nada y el cheque que dicen que me dieron no existe. Ademas de que en la imagen se ve truqueada y publicada por personas que se dedican a eso en redes sociales”-

Maria Velasco expuso que el acuerdo fue verbal con el gobernador Ignacio Peralta Sanchez y que seria esperar a llevar a cabo la reunión con autoridades nacionales en los próximos días. Porque el gobernador dijo que es importante que estén los representantes nacionales para tomar desiciones serias y que se cumplan.

Al cuestionarle sobre la fecha de reunión de la asamblea, citó que seria en estos días para informar a sus representados de la llamada y el acuerdo con el gobernador, donde ademas tomaran las desiciones a seguir en el rescate de la laguna de Cuyutlan.

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colima

Delinean atención de salud por cambio climático

Publicado

el

La Secretaría de Salud y Bienestar Social delineará un esquema de atención temprana y respuesta, acorde a las vulnerabilidades identificadas debido al cambio climático, particularmente para las poblaciones ubicadas en los municipios costeros del estado, ya que son los que tienen mayor riesgo de padecer las consecuencias de los golpes de calor y registrar la mayor tasa de transmisión de enfermedades infecciosas (por alimentos, agua y vectores) ante el incremento de las temperaturas.

La dependencia señala que en virtud de que los municipios de Armería, Manzanillo y Tecomán son los de menor altitud, registran temperaturas máximas aún mayores y sostenidas a lo largo del año, junto con un incremento en la humedad ambiente respecto de las municipalidades ubicadas hacia las faldas del Volcán de Colima.

De acuerdo al “Diagnóstico y evaluación de la vulnerabilidad en salud frente al cambio climático en el estado de Colima” que se realizó a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), en los últimos cinco años, sólo tres meses presentaron valores de temperatura máxima promedio inferior a los 30 grados centígrados, lo cual, evidencia las altas temperaturas a las que ya está expuesta la población de Colima.

El proyecto de Cambio Climático y Salud de la Coespris precisa que en la temperatura máxima diaria promedio desde el 1 de enero de 1949 hasta el 31 de diciembre del 2015, en las estaciones meteorológicas de los municipios costeros de Armería, Manzanillo y Tecomán se observa una tendencia creciente, lo que indica un aumento de las temperaturas máximas diarias desde 1987 hasta la actualidad.

A partir de 1987 ha disminuido el intervalo entre dos días con temperaturas extremas superiores a 37 grados centígrados, por lo que aumenta la frecuencia de olas de calor, cuya duración promedio ha crecido ligeramente de 2.03 días a 2.32 días, aunque el intervalo de tiempo entre el fin de una ola de calor extremo y el inicio de la siguiente se ha reducido significativamente de 21.22 a 4.29 días.

Debido a que las proyecciones de cambio climático prevén no solo un incremento en las temperaturas promedio, sino también un crecimiento en la frecuencia e intensidad de las olas de calor, refiere el citado documento, es necesario evaluar el impacto del aumento de la temperatura sobre la morbilidad de la población del estado de Colima, con énfasis en el grupo más vulnerable.

En este sentido, diversos estudios señalan que el grupo más vulnerable a las temperaturas extremas y las olas de calor está constituido por personas mayores de 65 años, con enfermedades preexistentes, las cuales presentan una menor capacidad para mantener las funciones de termorregulación del organismo.

Por ello, se proyectó una cuantificación de la morbilidad de este tipo de afecciones, cubriendo las poblaciones más vulnerables, con el fin de atender de manera preventiva dicha problemática.

De esta manera, la morbilidad anual por golpe de calor en población mayor a 65 años en la entidad (53 mil 826) está proyectada para el periodo 2018-2045 bajo dos escenarios de aumento de temperaturas extremas: moderado y severo, estimándose para este año un total de 194 casos de golpes de calor en ambos tipo de ambientes; mientras que en 2045 –cuando sumen 131 mil 018 adultos de esa edad- se tendría una morbilidad de 310 y 437, respectivamente.

Continuar Leyendo

Colima

Candidatos a alcaldías de Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo presentarán propuestas en tema de vivienda

Publicado

el

El presidente de la Cámara Nacional de Vivienda Colima, José Francisco Rivas Valencia, dio a conocer que se invitó a candidatos a presidentes municipales de Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo para conocer sus propuestas en el tema de vivienda para las próximas administraciones.

Los foros se realizarán en coordinación con el Colegio de Arquitectos , Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (Ampi), Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Colima y el Colegio de Evaluadores.

Las fechas de éstos serán en Colima capital el martes 12 de junio de 8 a 11 de la mañana en el Salón de Convenciones de Allegra en el que participarán los aspirantes a alcalde, Walter Oldenbourg (PRI-PT), Héctor Insúa (PAN-PRD); Rafael Briceño Alcaraz (Morena-PT-PES), Leoncio Morán Sánchez (MC) y Roberto Chapula de la Mora (Panal).

En Manzanillo se realizará el 15 de junio de 9 de la mañana a 12 de la tarde en instalaciones de la CMIC y se invitó a Virgilio Mendoza Amezcua (PRI-PVEM); Martha Leticia Sosa Govea (PAN-PRD); Griselda Martínez Martínez (Morena-PT-PES); Oscar Urdiales (MC); Héctor Urióstegui Moreno (Panal) y Carlos Alberto Arellano Contreras (Independiente).

En el Salón de Convenciones de Allegra, de 8 a 11 de la mañana, los aspirantes a alcaldes de Villa de Álvarez Héctor Magaña (PRI-PVEM); Perla Vázquez (Morena-PT-PES); Felipe Cruz (MC); Yulenny Cortés (PAN-PRD) y Yadira Anguiano (Panal).

 

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Jornada Electoral 20181 julio, 2018
12 días restantes.

Trending