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Meade esta alcanzando a AMLO según encuesta Pop Group

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De acuerdo a un despacho del periódico la Jornada, un sondeo del clima político electoral realizada por Pop Group, después del segundo debate entre candidatos presidenciales, arrojó que el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, mantiene la delantera con 32 por ciento.

Sin embargo, sólo tiene ventaja de seis puntos sobre el aspirante de la alianza Todos por México, José Antonio Meade, que tendría 26 por ciento, y al ponderar las tendencias de los indecisos, se conformaría un empate técnico con 33.1 y 31.3 por ciento, respectivamente.En sus conclusiones sobre el clima político electoral, posterior al segundo debate no es posible identificar un ganador definitivo entre los tres candidatos, por lo que la elección aún no está definida. Dos factores de los que se habla poco, pero que pesarán mucho en los resultados finales han comenzado a demostrar un crecimiento significativo: los electores indecisos y los votantes volátiles, que definirán al triunfador.

Al cuestionarse sobre sus preferencias actuales, el sondeo arrojó que si las elecciones para elegir presidente de la República fueran el día de hoy, López Obrador obtendría 32 por ciento, Meade 26 por ciento; el candidato de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya; 24 por ciento, y Jaime Rodríguez Calderón uno por ciento, pero 14 por ciento de los encuestados aún no decide su voto, en tanto que 3 por ciento anunció que lo anulará.
En un segundo cuestionamiento al sector de indecisos, Meade es el candidato con el que más afinidad tienen (38 por ciento), seguido por Ricardo Anaya, quien sufre un retroceso de dos puntos (27%), siendo AMLO el candidato con el que menos se identifican (8 por ciento). Estos resultados reflejan un avance en el saldo de opinión de Meade respecto de la primera encuesta registrada en mayo.

En las conclusiones, Pop Group señala que al realizar un ejercicio de distribución de las preferencias de los indecisos, a la preferencia bruta, encontramos los siguientes resultados: López Obrador, 33.1 por ciento; Meade, 31.3; Anaya, 27.8. Destacan los siguientes puntos: Meade estaría posicionándose en el segundo lugar de las preferencias electorales y por primera  electorales y por primera vez supera el umbral de los 30 puntos porcentuales, lo que lo coloca en la misma banda de AMLO.

Fuente: Izama Noticias

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Tras reunión con Cienfuegos, López Obrador nombra a titular de Marina e invita a general para Sedena

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Tras el encuentro, López Obrador a través de sus redes sociales informó sobre su decisión de nombrar al almirante José Rafael Ojeda Durán como próximo secretario de Marina y al Gral. Luis C. Sandoval para ser secretario de la Defensa Nacional.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió por espacio de 40 minutos con el secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos, en las oficinas del titular de la Sedena.

Tras el encuentro, López Obrador se retiró del lugar sin emitir ningún comentario, fue a través de sus redes sociales, que informó sobre su decisión de “nombrar, en uso de mis futuras facultades, al almirante José Rafael Ojeda Durán como próximo secretario de Marina”.

De Ojeda Durán destacó que es “el oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México”; además de que señaló: “Me he comunicado telefónicamente con el presidente Enrique Peña Nieto, comandante supremo de las Fuerzas Armadas y he conversado con el almirante Vidal Soberón, secretario de Marina”.

En otro comentario a través de la cuenta de Twitter @lopezobrador_ dio a conocer su decisión sobre el mando que ocuparía la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“De conformidad con la Constitución y las leyes, he decidido invitar al Gral. Luis C. Sandoval para ser secretario de la Defensa Nacional”, el mensaje fue acompañado de datos sobre el postulado”.

Aprovechó para agradecer al actual titular de la Sedena, Gral. Salvador Cienfuegos por su “lealtad a la patria”.

Fuente: Excélsior

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Plagios a diseños de indígenas van en aumento

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*Zara y Forever 21 son algunas de las marcas de ropa que han utilizado los diseños de pueblos originarios de México como ‘inspiración’.

De acuerdo a información de El Financiero, en mayo, la casa francesa Christian Dior utilizó los diseños de macramé de la comunidad de San Juan Chamula, Chiapas, para elaborar bolsos y pulseras para su colección ‘Dior Book Tote’. Como este, en lo que va del año se han registrado 11 casos más de plagio a artesanías y bordados de pueblos originarios de distintas entidades de México.

De 2008 al 2017, la organización Impacto documentó 14 de estos casos, casi el mismo número de los ocurridos en los 10 meses que han transcurrido de este 2018.

La casa francesa es una de las siete marcas nacionales e internacionales que, según la ONG, este año han utilizado diseños de pueblos originarios bajo el argumento de “inspiración en el arte mexicano”. Las marcas son: la española Zara, la mexicana That’s It, la estadounidense Forever 21, la marca indonesa Batik Amarillis, además de las británicas Star Mela y Marks and Spencer. Ninguna de ellas ha dado crédito a las comunidades, ni han colaborado con o en ellas.

Aunque estos casos han sido una constante desde 2008 -cuando la francesa Hermesutilizó bordados de Tenango de Doria, Hidalgo, para realizar diseños impresos en mascadas de seda-, en lo que va de este año, el número de plagios ha sido mayor.

Adriana Aguerrebere, directora de la organización con sede en Chiapas, consideró que para las marcas es sencillo plagiar los diseños de los pueblos originarios porque no existe un mecanismo de protección al arte de las comunidades, ninguno de sus diseños está registrado bajo algún mecanismo de propiedad intelectual y tampoco existe una base de datos en la cual se indique qué diseños pertenecen a determinada etnia.

“El tema de patrimonio colectivo tiene muchísima dificultad porque no existe una figura vinculante”, dijo Aguerrebere.

Marta Turok, especialista en textiles mexicanos, coincidió: “La complejidad de proteger estos diseños, dice, yace en que son bienes y creación de propiedad colectiva y hasta ahora los organismos gubernamentales solo protegen las creaciones individuales”.

Como ejemplo de la complejidad, desde hace cerca de 17 años la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual tiene en espera la ‘iniciativa para la protección de los derechos de los titulares del conocimiento tradicionales, las poblaciones indígenas y las comunidades locales’.

“O los organismos internacionales encuentran un esquema que permita la protección de los derechos culturales, una figura nueva, o las figuras existentes encuentran cómo agregar los derechos colectivos a lo existente”, señaló Turok.

Además de las mencionadas, otras marcas han plagiado diseños mexicanos, según Impacto, tal es el caso de Nestlé, Pineda Covalin, Nike, Rapsodia y Mango. Esta última empresa es la única, que tras darse a conocer el plagio, retiró de sus estantes un suéter que contenía un dibujo de bordados de Tenango de Doria.

En 2015, y después de que la ahora senadora Susana Harp denunció a través de redes sociales el plagio de una blusa típica de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, la diseñadora Isabel Marant también reconoció que el diseño era originario de la mencionada comunidad.

Los bordados de Tenango de Doria, Hidalgo, son los más plagiados: han sido utilizados por Nestlé e incluso por la youtuber Yuya. Las comunidades de Oaxaca y Chiapas son las más afectadas.

Fuente: El Financiero

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