Redes Sociales

Internacional

Marte se acerca a la Tierra y será visible a simple vista

Publicado

el

Este mes de julio de 2018, Marte brillará más de lo acostumbrado, convirtiéndose en uno de los puntos más brillantes del cielo nocturno, y será visible a simple vista con un cielo despejado. ¿A qué se debe esto? ¿Cómo, cuándo y a qué hora se puede observar mejor el planeta rojo?

Aquí te decimos todos los detalles para lograr la mejor observación de Marte, siempre que el clima lo permita.

Entre el 27 y el 30 de julio de 2018, Marte estará en su punto más cercano a la Tierra de los últimos 15 años: el planeta rojo se ubicará a 57.58 millones de kilómetros el día 30, y tres días antes, el 27, estará en oposición al Sol; es decir, justo frente a él en el firmamento terrestre. Así, Marte se ubicará en la constelación de Capricornio con una declinación de -25.8 grados, de modo que el fenómeno será más fácil de observar en el hemisferio sur.

De cualquier modo, el planeta rojo será visible a simple vista, pues brillará —o, más bien, reflejará la luz solar—con una magnitud de -2.8: el doble que Júpiter, pero menos que Venus.

Cómo observar a Marte

En la página se observación astronómica EarthSky dice que encontrar a Marte en el cielo nocturno es muy sencillo estos días: simplemente, busca un punto rojo sumamente brillante que no titila, pues es un planeta y no una estrella, que asciende por el este al anochecer y cruza el firmamento durante el resto de la noche. [Una vista de la Vía Láctea desde Rhode Island, con Marte asomándose en la esquina inferior izquierda.

Además, Earth Sky explicó por qué Marte se verá tan brillante en estos días: en la imagen de abajo, la Tierra es el punto y Marte es el planeta rojo; el próximo 27 de julio, estaremos justo entre el Sol y Marte, que estará a la distancia mínima de nuestro planeta.

De cualquier modo, en nuestros cielos brillarán intensamente los planetas Venus, Marte y Saturno. La mejor hora para ver a Marte —y, de paso, también al gigante anillado— es cerca de la medianoche, cuando se ubican en un punto más alto sobre el horizonte. Para distinguir a Marte de Saturno, hay que fijarse en la ligera coloración rojiza del primero —a diferencia de Saturno, que refleja una luz dorada—, la cual es visible con binoculares. El día 24, la Luna prácticamente se alineará con Saturno, y el 27 hará lo propio con Marte. Coincidentemente, el próximo 27 de julio es la fecha del eclipse lunar total más largo del siglo XXI, el cual será visible sólo en el hemisferio sur.

Fuente: Milenio

Internacional

Congreso de Estados Unidos niega apoyo de intervención militar en Venezuela

Publicado

el

El Congreso de Estados Unidos no apoyará una intervención militar en Venezuela pese a los comentarios que sugerían esa posibilidad por parte del presidente Donald Trump, dijo el miércoles el jefe de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

“Me preocupan los comentarios del presidente insinuando que la intervención militar sigue siendo una opción”, indicó Eliot Engel.

“Quiero dejar en claro a nuestros testigos y a cualquier otra persona que esté observando: la intervención militar de Estados Unidos no es una opción”, sostuvo Engel en el inicio de una audiencia parlamentaria sobre la volátil situación política en Venezuela.

Fuente: Reuters

Continuar Leyendo

Internacional

Países donde aún se practica la mutilación genital femenina

Publicado

el

La mutilación genital femenina aún se practica en una treintena de países de África, Oriente Medio y Asia, donde aún es considerada una costumbre cultural o religiosa, aunque la OMS alerta de que se dan casos en otras regiones del mundo, en particular entre comunidades inmigrantes.

De acuerdo con datos de la ONU, 30 países de África y de Oriente Medio y Asia meridional, sin embargo se trata de un problema universal y es una práctica común en algunos países asiáticos como la India, Indonesia, Iraq y Paquistán, así como entre algunas comunidades indígenas de Latinoamérica, como la de Emberá en Colombia. Asimismo, persiste en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda.

Más de 200 millones de mujeres en el mundo han sido sometidas a mutilación genital, una grave violación de los derechos humanos acusa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De esos 200 millones, más de la mitad vivían en tres países Egipto, Etiopía e Indonesia.

En África, esta practica aún es usual en países como Nigeria, Sudán, Burkina Faso, Kenya, Liberia y el Togo1.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la mutilación genital femenina como todos los procedimientos que involucran la extirpación parcial o total de los genitales externos femeninos u otra lesión en los órganos genitales femeninos por razones no médicas.

Las víctimas de estas prácticas, entre las que se incluye la ablación, suelen ser niñas menores de 15 años, que tras ser sometidas a este tipo de procedimientos pueden sufrir hemorragias, infecciones y futuras complicaciones en el parto, incluyendo un mayor riesgo de muerte de los recién nacidos.

Fuente: El Heraldo de México

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
18,98
MXN +0,34%

Currency exchange rates in USD on April 24, 2019

Nube de etiquetas

Trending