Redes Sociales

Politica

Llegan las boletas electorales al Estado de Colima para elección federal; las recibe el INE

Publicado

el

Bajo la custodia del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, este jueves por la tarde arribaron a los Distritos O1, con sede en Colima y al Distrito 02 con cabecera en Manzanillo,  los materiales y las boletas electorales que permitirán elegir el próximo 1 de julio al Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales

Sin incidentes durante el trayecto de los Talleres Gráficos de la Ciudad de México al Estado de Colima, el Instituto Nacional Electoral en Colima recibió los materiales electorales, el cual será contado, sellado y clasificado para su posterior entrega a los presidentes de mesa directiva de casilla

En el Distrito 01, los integrantes del consejo presidido por Juan Ramírez Ramos, fueron los encargados de recibir 882 mil 498 boletas y en el Distrito 02 Ramón Roque Naranjo Llerenas, le fueron entregas 803 mil 664 boletas.

Junto con las boletas, también les fueron entregados otros documentos electorales, que serán resguardadas en bodegas en tanto se lleva a cabo su agrupamiento, sellado y clasificación para luego repartirse a los presidentes de cada una de las casillas a partir del próximo 25 de junio.

El Vocal Secretario de la Junta Local en Colima, José Salvador Contreras González, quien dio fe de ambas entregas, señaló que el material recibido para la celebración de los comicios del 1 de julio, cumple con todas las medidas de seguridad para garantizar que el voto de la ciudadanía sea respetado.

En este sentido, recordó que el pasado miércoles, ante los medios de comunicación de la Ciudad de México, se demostró que los marcadores para boletas y el líquido que se pone en el pulgar derecho de los electores, son completamente indelebles.

En el caso de las Boletas, dijo que fueron impresas con papel seguridad que impide su falsificación.

También, el Vocal de Organización Electoral de la Junta Local, Gerardo Hernández Ochoa, recordó que la composición química del líquido indeleble, fabricado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y auditado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desde el proceso electoral de 1994, está elaborado a base de vinagre y genera una reacción química con las proteínas y minerales que se encuentran en la parte superficial de la piel, haciendo una marca en el dedo pulgar que puede durar hasta tres días, sin lastimar la integridad física del elector.

Politica

Jorge Luis Preciado externa desacuerdo con coordinaciones estatales propuestas por AMLO

Publicado

el

De acuerdo al diputado federal electo del Partido Acción Nacional, Jorge Luis Preciado Rodríguez, es inconstitucional la creación de coordinaciones estatales del Gobierno federal, como lo prevé realizar el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
Ademas, refirió hasta el momento se desconoce con exactitud la conformación de estas oficinas en las entidades federativas y señaló que existe incertidumbre en dicho tema.
“No sabemos cuál es el objetivo, cómo se va a implementar, cuáles son las facultades, todavía es muy vago el tema. Si estos ‘súper delegados’ se convierten en una autoridad intermedia entre la Presidencia de la República y los gobernadores de los estados, es inconstitucional”
El actual Senador explicó que los artículos 115 y 116, donde la Carta Magna precisa la autonomía de las entidades del país, donde no deben existir intermediarios ni entre el Presidente y el Gobernador, ni entre el Gobernador y los alcaldes; y de llegar a violar dichas leyes, presentarán las controversias constitucionales respectivas o los recursos de inconstitucionalidad, dependiendo quien lo presente.
Finalmente, Preciado Rodríguez reconoció que actualmente el país está a la expectativa de que se aclaren las diferentes decisiones de AMLO,  pues se desconoce cómo va a iniciar el nuevo gobierno federal, ya que dijo es la primera vez en la historia de México que un partido de izquierda gobernará el país.
Continuar Leyendo

Politica

Gobierno del Estado generó condiciones de paz para el proceso electoral: IEE-INE

Publicado

el

La Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), Nirvana Fabiola Rosales Ochoa y el Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en Colima, Luis Zamora Cobián reconocieron el respaldo del Gobierno del Estado en materia de seguridad, durante el pasado proceso electoral 2018.

En reunión del Grupo de Coordinación en materia de seguridad, encabezada por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, Zamora Cobián destacó que “tuvimos todo el apoyo y se generaron las condiciones seguras para el electorado y para los actores políticos en Colima; el proceso electoral federal y local se desarrolló con tranquilidad, con paz social y con condiciones favorables para la participación”.

Indicó que estos resultados fueron gracias a la coordinación de las instituciones en materia de seguridad y de las encargadas del proceso electoral federal y local; ya que no se escatimó en esfuerzos para que la ciudadanía tuviera la confianza y seguridad, durante el proceso vivido el pasado primero de julio.

Esta coordinación interinstitucional entre el gobierno estatal, el INE y el IEE se llevó a cabo durante aproximadamente diez meses, tiempo que duró el proceso electoral, por lo que Nirvana Rosales Ochoa reconoció que el esfuerzo realizado.

“La seguridad es un tema que no es competencia directa de nosotros, pero sí en el que pudiésemos estar advirtiendo aquellas condiciones para lograr que la jornada se llevara a cabo en un ambiente de paz”, señaló la titular del IEE.

Destacó que el Gobierno Estatal siempre estuvo atento y tuvo apertura para escuchar aquellos temas de recomendación en los temas, que pudieran ser algún foco de riesgo para tomar las previsiones, que en su momento se tomaron, para que la jornada electoral transcurriera con tranquilidad.

Por su parte, el gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, hizo un reconocimiento a las autoridades en materia de seguridad de los 3 órdenes de gobierno por su colaboración para que el proceso electoral en Colima fuera ejemplar.

En la reunión también participaron el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; el representante de la XX zona militar, Celestino Ávila Astudillo; el representante de la Secretaría de Marina, Julio Cesar Pecina Ávila y el comisario de la Policía Federal, Fernando Cid Juárez.

También estuvieron el delegado de la PGR, Miguel Ángel Campos Ortiz; el secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez y el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Gabriel Verduzco.

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Trending