Redes Sociales

Manzanillo

Levanta Peña Nieto bandera blanca en entrega de compromisos presidenciales

Publicado

el

 

Con la inauguración del túnel ferroviario para cambio de ruta en Manzanillo, uno de los compromisos presidenciales más importantes que adquirió al inicio de su sexenio, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que en Colima levanta bandera blanca en la entrega de compromisos que hizo con las y los colimenses.

Acompañado por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el Titular del Ejecutivo Federal, destacó que este importante proyecto comprende tres obras para las cuales se destinó una inversión de 2 mil 542.5 millones de pesos.

Recordó que el túnel ferroviario se deriva del magno proyecto “Obras portuarias, cambio de trayectoria del ferrocarril, carretera y obras asociadas para la Terminal de Gas Licuado en la Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima”, del que se desprenden las obras consistentes en el túnel de 450 metros, vialidades adyacentes al Portal API de 1.2 km, así como el viaducto ferroviario Portal Laguna de 650 metros.

Especificó que el túnel ferroviario que tuvo una inversión de 786 millones de pesos, es una obra anhelada y esperada desde hace ya varias décadas, por lo que su conclusión permitirá ampliar la capacidad del puerto, duplicará la capacidad operativa y triplicará la capacidad de carga que moverá el tren.

Asimismo, dijo que este proyecto que comprende también las vialidades adyacentes al Portal API, para las que destinaron mil 79.5 millones de pesos y el viaducto ferroviario Portal Laguna,  que tuvo una inversión de 677 millones de pesos, forman parte de la estrategia trazada de ampliar la capacidad operativa de los puertos del país que estaban saturados, sin embargo ahora, permitirá la movilización de 530 millones de toneladas.

Tras celebrar su cumpleaños número 52, el presidente de la República, manifestó que lo celebra cumpliendo a los mexicanosy cumpliendo en Colima la totalidad de los compromisos asumidos, como son la ampliación a 6 carriles de la autopista Colima-Guadalajara en dos tramos; la construcción del Hospital Materno Infantil, obras viales en los diferentes municipios; el Parque Metropolitano de Tecomán; la carretera Pez Vela- Jalipa y las diversas obras viales en Armería y Tecomán.

Finalmente, indicó que más del 95 por ciento de los compromisos asumidos con los mexicanos quedarán entregados y concluidos.

“Hoy con orgullo podemos decir que el México que hoy tenemos es uno mejor y distinto que el que había hace seis años”, concluyó.

Al hacer uso de la voz, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, luego de felicitar al primer mandatario del país por su onomástico, le refirió que Colima está muy agradecida con su gestión, la cual -dijo- sigue fértil en resultados para la entidad.

Destacó que los compromisos enunciados desde un principio se expresaron en hechos concretos, de los cuales la entrega del túnel ferroviario es un ejemplo elocuente.

“Esos apoyos constantes y cotidianos permitieron un respaldo efectivo a todos los sectores de la sociedad colimense”, reconoció Peralta Sánchez.

Puntualizó las bondades que permitirá la conclusión de la obra integral en el puerto, la cual lo apuntala como el más importante de México y el principal motor de la economía de la entidad, que así incrementará su eficiencia y la competitividad de sus operaciones logísticas.

Para terminar, le agradeció su  gestión en materia de obra pública para la entidad, pero también por ejercer un gobierno tolerante, respetuoso de la libertad de expresión y favorable a la deliberación pública de las ideas.

“Frente a la sociedad de Colima, Señor Presidente, la misión fue cumplida”, concluyó.

En su intervención, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza refirió que como parte del Programa anual de infraestructura se fijó la meta de duplicar la capacidad operativa de los puertos, siendo la obra del Túnel Ferroviario que atraviesa el cerro de San Pedrito, parte de dicho objetivo.

Detalló que las tres obras forman parte de su compromiso de gobierno 073; para cuya construcción se generaron 2 mil 310 empleos directos e indirectos.

Agregó que el moderno túnel cuenta con instalaciones de iluminación de última generación y además las dos obras complementarias mejoran la vía urbana de Manzanillo.

Anunció que en septiembre iniciará la construcción de la Terminal de carga general y de manejo de automóviles que permitirán movilizar 50 mil vehículos por año, con cuya obra el puerto alcanzará más de 44 millones de toneladas de capacidad instalada.

Luego de la proyección del video sobre el túnel ferroviario, acompañados por el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (INFONAVIT), David Penchyna Grub, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz y el presidente municipal de Manzanillo, Enrique García Pérez, develaron la placa inaugural.

Posteriormente, el director general de Proyectos Corporativos de Ferrocarriles Mexicanos, Lorenzo Reyes Retana Vázquez Padilla señaló que la entrega de estas obras refuerza el dinamismo del puerto de Manzanillo que se ha convertido en una estratégica puerta internacional de la economía.

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manzanillo

Yáñez Centeno se reúne con comerciantes y pescadores de Manzanillo

Publicado

el

Durante la reunión con integrantes del Comité de Comerciantes, Ciudadanos y Prestadores de Servicios Turísticos de Manzanillo, CECETUM, Yáñez Centeno escuchó la problemática y peticiones de los comerciantes donde piden la ayuda de la legisladora para recuperar el centro manzanillense y sacarlo del rezago y abandono en que se encuentra.

“No es posible que, siendo un puerto tan importante, el más importante del país, se reciba una gran cantidad de recurso a través de la API y no se vea reflejado como ayuda en lo que es el centro histórico ni en ninguna zona de playa”, comentó la diputada federal.

La diputada federal coincidió con los comerciantes en que Manzanillo tiene un potencial turístico que se debe recuperar para que exista el bienestar social que la gente y comerciantes necesitan, por lo que mencionó que la ayuda deberá venir de los niveles federal, estatal, municipal y sobre todo del sector industrial que se ha adueñado de las zonas pesqueras y turísticas del centro.

En su gira por Manzanillo, Yáñez Centeno también visitó el mercado de pescadores donde conversó con comerciantes del lugar, quienes le pidieron su intervención para resolver las malas condiciones que alberga el lugar como la falta de alumbrado público, un muelle en mal estado, contaminación de aguas residuales, falta de seguridad y reacondicionamiento del edificio.

Yáñez Centeno señaló ante los reclamos de los comerciantes que presentará estas problemáticas ante el Secretario de Turismo, Miguel Torruco, al igual que a la Comisión de turismo de la Cámara de Diputados para su pronta ayuda. Durante su gira por el municipio estuvo acompañada por la regidora María de los Ángeles Camberos Olachea.

Continuar Leyendo

Manzanillo

Canal 12 del ICRTV llegará en televisión abierta a Manzanillo

Publicado

el

Será en el transcurso del primer semestre del 2019 cuando el Canal 12.1 del Instituto Colimense de Radio y Televisión (ICRTV) podrá verse en televisión abierta y sistemas de cable en el puerto de Manzanillo, esto luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) validó el otorgamiento de un nuevo título de concesión a la institución colimense.

 

La directora del ICRTV, Janet Jazmín Delgado Mercado detalló que este anuncio del IFT se dio en el marco de la Asamblea de la Red México de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México celebrada en el puerto de Manzanillo.

 

Este derecho que será concedido por el IFT fue posible por las gestiones y el seguimiento permanente a la solicitud promovida por la directora del ICRTV, Janet Jazmín Delgado, y que, al concretarse, dará solución a uno de los retos históricos de la institución, que es llegar mediante televisión abierta al municipio más grande del estado.

 

“Estamos muy contentos con esta noticia porque es algo que nunca se ha tenido y que ahora será posible luego del trabajo realizado ante el IFT. Los manzanillenses tendrán la posibilidad de seguir la señal de la televisora pública colimense de manera abierta, pero también en los sistemas de cable del municipio”, expresó Delgado Mercado.

 

Informó que será en próximos días cuando se haga la notificación oficial de esta determinación, con lo que, de acuerdo a la ley, abrirá un plazo de 180 días para que el ICRTV pueda dar inicio con la transmisión de la señal para beneficio de la población de Manzanillo.

 

“El título de concesión es para el municipio de Manzanillo, específicamente. El IFT determina los alcances de la misma concesión, pero nosotros estaremos trabajando por hacer crecer la señal. Este es el primer paso, ya lo logramos, pero seguiremos esforzándonos por llegar a más colimenses”.

 

En esta Asamblea de la Red México el ICRTV llevó a cabo la presentación de las nuevas producciones televisivas realizadas en Colima, tales como: “Sabe a Colima”, “Haciendas”, “Reflexiones en la Red”, “Biografía”, “¿Sabías qué?”, mismas que serán adoptadas por medios públicos nacionales para incluirse en sus barras programáticas, así lo confirmó la presidenta de la Red México, María Teresa Velázquez, quien reconoció el trabajo que Janet Jazmín Delgado Mercado ha hecho al frente del Instituto Colimense de Radio y Televisión (ICRTV).

 

“Hay muchos logros muy importantes para Colima. Jazmín Delgado ha sabido gestionar que Colima tenga una concesión más para Manzanillo. Es importante para Colima y para la Red México contar con esta señal que nos permita traer a este municipio tan importante los contenidos que se realizan en el instituto local, pero también los que podemos compartir a nivel nacional”, señaló la también directora del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SZART).

 

La presidenta de la Red México, que agrupa a 68 medios públicos del país y mantiene acuerdos con las asociaciones más importantes de radiodifusoras y televisoras públicas de todo el mundo destacó que el ICRTV se ha convertido en una de las instituciones más activas en la asociación que, señaló, goza de unidad, preserva el dialogo y mantiene el proyecto de la colaboración mutua.

 

 

 

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
20,18
MXN +0,01%

Currency exchange rates in USD on December 12, 2018

Nube de etiquetas

Trending