Redes Sociales

Nacional

Le ponen nombre al saqueo de trenes: “El Bukanans”

Publicado

el

La Policía Federal y el gobierno de Veracruz van por Roberto de los Santos de Jesús El Bukanans, uno de los dos líderes criminales a los que se responsabiliza de la ola de robos y vandalismo a los trenes de carga entre los límites de Puebla y Veracruz.

Ayer las autoridades veracruzanas elevaron a 5 millones de pesos la recompensa que ofrecen para quien o quienes aporten información valiosa que lleve a la captura de este sujeto, identificado como cabeza del grupo criminal Sangre Nueva Zeta.

El Bukanans saltó a la fama por ser uno de los capos que controlan el robo de hidrocarburo en el llamado Triángulo Rojo, conformado por los municipios poblanos de Amozoc, Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac, Acatzingo y Palmar de Bravo.

Ahora, de los Santos de Jesús, quien tomó el mando de la célula Sangre Nueva Zeta, tras la caída de su jefe José Eduardo González Barreda, es buscado por el robo a trenes entre Orizaba, Veracruz, y el estado de Puebla.

El Universal publicó en mayo de 2017 que el líder criminal es originario de la localidad de Acultzingo, Veracruz, donde después de ser albañil ingresó, en 2001, como elemento de la policía de la localidad.

Su sueño era ser comandante, por lo que también fue policía local en Maltrata, Camerino Z. Mendoza y Río Blanco, en Veracruz. Su trayectoria policiaca concluyó en diciembre de 2012 y desde esa fecha inició su carrera criminal, como flamante integrante del grupo delictivo de Los Zetas.

Tras el debilitamiento del grupo, conformó la célula criminal denominada Los Bukanans y para ello reclutó a gente cercana y conocida en Veracruz, con la que tuvo un rápido ascenso en el robo de hidrocarburo, secuestro, robo de vehículos y extorsión, actividades que le han dejado ganancias para financiar sus ilícitos. De acuerdo con investigaciones federales, De los Santos de Jesús instaló su centro de operación en La Encrucijada, comunidad del municipio de Palmar de Bravo.

En marzo de 2017, el capo logró escapar de un operativo realizado por fuerzas federales en la zona de La Encrucijada, gracias a que su grupo de escoltas y sicarios lo protegieron durante la intervención policíaca.

 

Fuente El Universal

Nacional

Hoy se presenta dictamen del NAIM

Publicado

el

La observación de un organismo internacional de aeronáutica retrasó la presentación del dictamen técnico sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), confirmó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Sin dar detalles sobre las observaciones de este organismo, recalcó que toda la información se dará a conocer hoy viernes, a fin de que se realice un debate nacional sobre el tema en las próximas semanas y se someta a consulta ciudadana a finales de octubre.

“Se decidió ampliar el plazo para presentar el dictamen, hacer una prórroga, porque ayer (miércoles) todavía llegó un informe de un organismo internacional sobre este asunto”, apuntó López Obrador.

El Presidente electo recalcó que el anuncio sobre este asunto lo dará a conocer hoy, acompañado del eventual secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Por la mañana de ayer, Jiménez Espriú aseguró que no cambiará el sentido original del diagnóstico que se iba a presentar sobre el NAIM, y que solamente se ha replanteado una parte.

El 23 de julio, AMLO anunció que en este tema se realizaría una consulta ciudadana, a finales de octubre, y que las eventuales preguntas en ese plebiscito serían, uno, continuar las obras del NAIM en el Lago de Texcoco; dos, construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía para terminar con el problema de la saturación del actual aeropuerto; y tres, concesionar la obra a particulares y que sea la iniciativa privada quien administre el NAIM.

Fuente: El Financiero

Continuar Leyendo

Nacional

Monreal ofrece reducir en 30% el presupuesto del Senado

Publicado

el

La oferta de austeridad que enarbola Andrés Manuel López Obrador, permeó entre quienes conformarán la bancada de Morena en el Senado de la República, al proponer una reducción de 30% en el presupuesto de ese órgano legislativo.

Esta mañana, el presidente electo sostuvo un encuentro con senadores electos, en el que el coordinador de lo que será la bancada a partir del próximo 1 de septiembre, Ricardo Monreal Ávila, anunció las medidas de reducción presupuestal y se comprometió a aprobar el plan de austeridad que propone López Obrador.

En su mensaje, el próximo presidente de México, reiteró su posición de respetar la división de poderes, así como de no convertirse en un titular de un poder dominante, el Ejecutivo, pues expuso, “no será el poder de poderes”.

López Obrador saludó el plan de austeridad del Senado y agradeció que sea congruente con la oferta política que planteó desde campaña, expresando que sería breve y solo diría, “este apoyo si se ve”.

En las últimas semanas, la promesa de reducir presupuestos y privilegios en el sector público, ha causado polémica, respecto al Poder Judicial, en tanto, la dirigencia de Morena encabezada por Yeidckol Polevnsky, que tiene acceso a un presupuesto histórico para los próximos años, está planteando una reducción de 50% en los recursos de los partidos políticos.

En el encuentro de esta mañana, Ricardo Monreal, expuso que el presupuesto para el Senado se estima en cinco mil 200 millones de pesos para el próximo año pero que, aplicando medidas profundas de austeridad, pueden reducirlo en mil 500 millones.

Inclusive, Monreal Ávila se refirió al presupuesto de este 2018, en el que quedan por ejercer alrededor de mil 400 millones sobre los cuales, calculan poder ahorrar 500 millones y ya están revisando la forma de correr las partidas financieras al efecto.

Recorte de privilegios

El plan explicado por el coordinador de Morena en el Senado, incluye eliminar una serie de apoyos con que cuentan actualmente los senadores tanto para su desempeño como en prestaciones.

Entre estos últimos destaca la eliminación de seguros de gastos médicos, fondos de ahorro para el retiro, y estímulos económicos adicionales como el llamado al desempeño.

Además, se eliminarán los apoyos económicos en vehículo, combustible, alimentación, personal de apoyo y viajes al extranjero, entre otros.

El llamado reiterado hoy por Monreal fue en la misma línea como lo ha planteado López Obrador, a fin de que otros poderes en los tres órdenes de gobierno, atiendan el llamado a extinguir “privilegios” y excesos.

López Obrador reiteró el ideal juarista también en el sentido de que el servidor público debe vivir en la justa medianía y, ante la explicación de Monreal, respondió:

“Por eso estoy muy contento, muchas gracias, de todo corazón”.

Fuente: Proceso

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Trending