Redes Sociales

Nacional

Las mujeres en la agenda de los presidenciables, ¿qué proponen?

Publicado

el

*Durante esta contienda electoral, los candidatos presidenciales han asegurado en diferentes momentos que las mujeres serán prioritarias en su gobierno si ganan las elecciones del próximo 1 de julio. 
*Algunos temas importantes para las mujeres no fueron tocados por los candidatos, como aborto y derechos sexuales.

AMLO

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES) contempla en su Proyecto de Nación 2018-2024 los siguientes temas:

1. Políticas públicas incluyentes que aseguren la equidad efectiva entre mujeres y hombres, que atiendan las intolerables expresiones de violencia, abuso y acoso a las que están expuestas las mujeres.

2. Eliminar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, así como erradicar los obstáculos que enfrentan las mujeres en todos los ámbitos para avanzar en su autonomía física, económica y política.

3. Incorporación de perspectiva transversal de género (mujeres) y atención a grupos vulnerables en la nueva política migratoria.

4. Mayor participación de las mujeres en proyectos productivos.

5. Propiciar la organización productiva incorporando principalmente a mujeres y jóvenes.

 6. Promover la participación equitativa de mujeres y hombres en las distintas áreas de la empresa social y eslabones de las cadenas productivas y de valor.

7. Generar mayor empleo e ingreso principalmente entre mujeres y jóvenes a partir de los recursos turísticos existentes y de la prestación de servicios potenciales y desarrollar productos que cumplan con estándares de calidad y las expectativas de los turistas.

8. Establecer un programa de fomento al empleo turístico para mujeres.

9. Brindar atención especial a las mujeres productoras agrícolas y rurales con programas que permitan su desarrollo integral.

10. Implementar programas de capacitación y desarrollo de habilidades específicas con atención especial al desarrollo de capacidades diferenciadas para varones y mujeres.

RICARDO ANAYA

La plataforma de la alianza Por México al Frente (PAN, PRD, MC), presenta las siguientes propuestas al electorado mexicano:

1. Asegurar la igualdad salarial entre mujeres y hombres por trabajos iguales.

2. Sancionar el requisito de la prueba de embarazo para acceder a un trabajo, así como el despido por la misma razón.

3. Promover la participación de las mujeres en la vida económica del país, estableciendo programas de becas, capacitación y créditos para emprender negocios, así como estímulos fiscales a empresas que tengan programas que colaboren con este propósito.

4. Garantizar que hombres y mujeres tengan acceso por igual a la educación en todos sus niveles.

5. Políticas públicas transversales que garanticen los derechos de las mujeres, los niños, niñas y jóvenes, así como adultos mayores y personas con discapacidad.

6. Afirmar un criterio de transversalidad de género en el diseño, aplicación y evaluación de las políticas públicas.

7. Garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia a través de políticas públicas encaminadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra ellas.

8. Crear fiscalías especializadas con personal capacitado para atender delitos relacionados con la violencia hacia las mujeres.

El candidato también presentó la campaña #NoEsNormal, en la que visibiliza algunos de los principales problemas que enfrentan las mujeres mexicanas y que incluye las siguientes propuestas:

1. Ampliar y diversificar los esquemas de provisión de servicios de cuidado infantil.

2. Ampliación de licencias de paternidad y maternidad.

3. Impulsar la participación de mujeres en sectores en los que están subrepresentadas, como la ciencia y la tecnología.

4. Becas para mujeres en áreas educativas que se suelen asociar con hombres.

5. Desarrollar una Estrategia Nacional de Prevención del Feminicidio, con infraestructura de protección a las víctimas y capacitación a policías y Ministerios Públicos.

6. Crear una Fiscalía Especializada en materia de Feminicidios.

JOSÉ ANTONIO MEADE

El candidato de la coalición Todos por México (PRI, PVEM, Panal), ha afirmado que su prioridad serán las mujeres, en su página web presenta los siguientes compromisos:

1. Seguridad para que vivan sin miedo, protegidas del acoso y de cualquier tipo de discriminación.

2. Seguridad social para las trabajadoras del hogar. Haremos deducibles las cuotas que realicen al Seguro Social y facilitaremos los pagos de forma electrónica.

3. Las mujeres tendrán créditos a la palabra para que puedan emprender un negocio.

4. Haremos compatible la vida familiar y laboral con guarderías de tiempo completo con la educación preescolar para sus hijos, incluyendo horarios nocturnos.

5. Las mujeres tendrán el mismo salario que los hombres, para trabajo igual, sin regateos ni excepciones.

6. Casas de Día para el adulto mayor, haciendo justicia a nuestros mayores, pero también reconociendo el esfuerzo de las mujeres.

Además, su página detalla algunas de las propuestas:

1. El 100% de las mujeres de familias en situación de pobreza contarán con una beca para que puedan cursar la educación media superior.

2. Becas para todas las mujeres indígenas, y para las madres muy jóvenes o solteras, con acceso a guarderías de tiempo completo. Ampliar y fortalecer el Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas.

3. Becas para las mujeres adultas que deseen continuar y concluir sus estudios, como vía para que consigan empleo, si así lo desean.

4. Salario para Jefas de Familia, un apoyo mensual de 1,200 pesos, como piso de protección social.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, EL BRONCO

En la plataforma electoral que entregó al Instituto Nacional Electoral(INE), el único candidato independiente que queda en esta contienda propone:

1. Impulsar políticas de Estado que trabajen en la prevención de la violencia contra las mujeres.

2. Establecer una campaña informativa sobre los tipos de violencia existentes hacia la mujer que incentive la prevención del delito.

3. Promover la igualdad laboral y económica que incremente el empoderamiento femenino a través de reales acciones afirmativas dentro de los distintos niveles de gobierno y poderes de la Unión.

4. Establecer un cuerpo de seguridad especializada que vigile zonas donde el índice de feminicidio ha ido a la alza en la última década.

5. Implementar una campaña nacional de capacitación de funcionarios, cuerpos policiacos y sociedad en general sobre derechos de la mujer y el actuar con perspectiva de género.

Fuente: Nación321

Nacional

Se tienen pistas sobre el paradero de los 22 migrantes secuestrados en Tamaulipas: Segob2

Publicado

el


El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que se ya tienen indicios del paradero de algunos de los 22 centroamericanos desaparecidos en Tamaulipas.

“Se ha encontrado a otros que estaban en algunos domicilios con la idea de cruzar al otro lado”, dijo en entrevista, luego de montar con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas una guardia de honor en la cripta del General Lázaro Cárdenas, en el Monumento a la Revolución, en el marco del 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

Encinas Rodríguez explicó que la semana pasada se efectuó un operativo de búsqueda de los migrantes centroamericanos y de otros más, con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, y la Secretaría de Protección Ciudadana.

“Ha habido buenos resultados. Se han identificado grupos delictivos que operan en la zona, y creo que se va a dar muy buena respuesta en ese sentido”, indicó.

Al insistirle si ya se localizó a los migrantes secuestrados en Tamaulipas, comentó que “ya ha habido resultados y, a diferencia de lo que sucedió en San Fernando, se trata de gente que tiene compromisos con grupos que realizan tráfico de personas”, acotó.

Se le insistió: ¿Ya se tienen indicios concretos de su paradero? y respondió: “Sí. No están en la situación de desaparecidos de San Fernando, pero insisto en esto, están ligados a grupos de tráfico de personas y se les va a ubicar”.

El funcionario federal comentó que detrás de esta situación hay “cárteles del noreste”que ya han sido ubicados en casos anteriores.

Más adelante, y en torno a los migrantes cubanos que habrían sido secuestrados en Tamaulipas en su intento por llegar a Estados Unidos, indicó que no hay denuncia sobre el secuestro de alguna persona de esa nacionalidad.

Por otra parte, dijo que esta semana se reinstalará el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, al cual están convocados los gobernadores de los estados, los fiscales y los representantes de las comisiones estatales de búsqueda.

“Eso es lo que estamos haciendo. No solamente estamos estableciendo las comisiones en todos los estados que faltan, también estamos estableciendo mecanismos de coordinación y protocolos en la búsqueda, en la exhumación e identificación de cuerpos”, especificó.

Además, se trabaja en la repuesta inmediata para búsqueda en vida, para atención a migrantes, “son las cosas que estamos impulsando en una estrecha comunicación con los estados”, dijo.

Fuente: El Heraldo de México

Continuar Leyendo

Nacional

López Obrador critica a Silvano Aureoles por viajar a Europa cuando inició bloqueo de la CNTE

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, estuviera de gira por Europa cuando inició el bloqueo a las vías férreas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En conferencia de prensa matutina, el mandatario federal dijo que el bloqueo de las líneas del ferrocarril se dio en el momento en el que se presentaba el desabasto de combustible, lo cual fue sorpresivo. Además, insistió en que la demanda por el pago de salarios a los integrantes de la CNTEdebe ser atendida por el gobierno estatal.

López Obrador comentó que al mismo tiempo en el que se dio el problema con el magisterio, el gobernador se fue a una gira de trabajo por Europa.“Ya hicimos eso, ya se transfirieron los fondos, que ahora se pide que se federalicen, eso es otra demanda, eso es otro asunto, que la Federación se haga cargo de pagar algo que no le corresponde porque los maestros fueron contratados por el Gobierno de Michoacán”, comentó.

Fuente: El Heraldo de México

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,02
MXN –0,02%

Currency exchange rates in USD on April 26, 2019

Nube de etiquetas

Trending