Redes Sociales
*Durante esta contienda electoral, los candidatos presidenciales han asegurado en diferentes momentos que las mujeres serán prioritarias en su gobierno si ganan las elecciones del próximo 1 de julio. 
*Algunos temas importantes para las mujeres no fueron tocados por los candidatos, como aborto y derechos sexuales.

AMLO

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES) contempla en su Proyecto de Nación 2018-2024 los siguientes temas:

1. Políticas públicas incluyentes que aseguren la equidad efectiva entre mujeres y hombres, que atiendan las intolerables expresiones de violencia, abuso y acoso a las que están expuestas las mujeres.

2. Eliminar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, así como erradicar los obstáculos que enfrentan las mujeres en todos los ámbitos para avanzar en su autonomía física, económica y política.

3. Incorporación de perspectiva transversal de género (mujeres) y atención a grupos vulnerables en la nueva política migratoria.

4. Mayor participación de las mujeres en proyectos productivos.

5. Propiciar la organización productiva incorporando principalmente a mujeres y jóvenes.

 6. Promover la participación equitativa de mujeres y hombres en las distintas áreas de la empresa social y eslabones de las cadenas productivas y de valor.

7. Generar mayor empleo e ingreso principalmente entre mujeres y jóvenes a partir de los recursos turísticos existentes y de la prestación de servicios potenciales y desarrollar productos que cumplan con estándares de calidad y las expectativas de los turistas.

8. Establecer un programa de fomento al empleo turístico para mujeres.

9. Brindar atención especial a las mujeres productoras agrícolas y rurales con programas que permitan su desarrollo integral.

10. Implementar programas de capacitación y desarrollo de habilidades específicas con atención especial al desarrollo de capacidades diferenciadas para varones y mujeres.

RICARDO ANAYA

La plataforma de la alianza Por México al Frente (PAN, PRD, MC), presenta las siguientes propuestas al electorado mexicano:

1. Asegurar la igualdad salarial entre mujeres y hombres por trabajos iguales.

2. Sancionar el requisito de la prueba de embarazo para acceder a un trabajo, así como el despido por la misma razón.

3. Promover la participación de las mujeres en la vida económica del país, estableciendo programas de becas, capacitación y créditos para emprender negocios, así como estímulos fiscales a empresas que tengan programas que colaboren con este propósito.

4. Garantizar que hombres y mujeres tengan acceso por igual a la educación en todos sus niveles.

5. Políticas públicas transversales que garanticen los derechos de las mujeres, los niños, niñas y jóvenes, así como adultos mayores y personas con discapacidad.

6. Afirmar un criterio de transversalidad de género en el diseño, aplicación y evaluación de las políticas públicas.

7. Garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia a través de políticas públicas encaminadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra ellas.

8. Crear fiscalías especializadas con personal capacitado para atender delitos relacionados con la violencia hacia las mujeres.

El candidato también presentó la campaña #NoEsNormal, en la que visibiliza algunos de los principales problemas que enfrentan las mujeres mexicanas y que incluye las siguientes propuestas:

1. Ampliar y diversificar los esquemas de provisión de servicios de cuidado infantil.

2. Ampliación de licencias de paternidad y maternidad.

3. Impulsar la participación de mujeres en sectores en los que están subrepresentadas, como la ciencia y la tecnología.

4. Becas para mujeres en áreas educativas que se suelen asociar con hombres.

5. Desarrollar una Estrategia Nacional de Prevención del Feminicidio, con infraestructura de protección a las víctimas y capacitación a policías y Ministerios Públicos.

6. Crear una Fiscalía Especializada en materia de Feminicidios.

JOSÉ ANTONIO MEADE

El candidato de la coalición Todos por México (PRI, PVEM, Panal), ha afirmado que su prioridad serán las mujeres, en su página web presenta los siguientes compromisos:

1. Seguridad para que vivan sin miedo, protegidas del acoso y de cualquier tipo de discriminación.

2. Seguridad social para las trabajadoras del hogar. Haremos deducibles las cuotas que realicen al Seguro Social y facilitaremos los pagos de forma electrónica.

3. Las mujeres tendrán créditos a la palabra para que puedan emprender un negocio.

4. Haremos compatible la vida familiar y laboral con guarderías de tiempo completo con la educación preescolar para sus hijos, incluyendo horarios nocturnos.

5. Las mujeres tendrán el mismo salario que los hombres, para trabajo igual, sin regateos ni excepciones.

6. Casas de Día para el adulto mayor, haciendo justicia a nuestros mayores, pero también reconociendo el esfuerzo de las mujeres.

Además, su página detalla algunas de las propuestas:

1. El 100% de las mujeres de familias en situación de pobreza contarán con una beca para que puedan cursar la educación media superior.

2. Becas para todas las mujeres indígenas, y para las madres muy jóvenes o solteras, con acceso a guarderías de tiempo completo. Ampliar y fortalecer el Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas.

3. Becas para las mujeres adultas que deseen continuar y concluir sus estudios, como vía para que consigan empleo, si así lo desean.

4. Salario para Jefas de Familia, un apoyo mensual de 1,200 pesos, como piso de protección social.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, EL BRONCO

En la plataforma electoral que entregó al Instituto Nacional Electoral(INE), el único candidato independiente que queda en esta contienda propone:

1. Impulsar políticas de Estado que trabajen en la prevención de la violencia contra las mujeres.

2. Establecer una campaña informativa sobre los tipos de violencia existentes hacia la mujer que incentive la prevención del delito.

3. Promover la igualdad laboral y económica que incremente el empoderamiento femenino a través de reales acciones afirmativas dentro de los distintos niveles de gobierno y poderes de la Unión.

4. Establecer un cuerpo de seguridad especializada que vigile zonas donde el índice de feminicidio ha ido a la alza en la última década.

5. Implementar una campaña nacional de capacitación de funcionarios, cuerpos policiacos y sociedad en general sobre derechos de la mujer y el actuar con perspectiva de género.

Fuente: Nación321

Nacional

Ebrard indica que rescate de 785 migrantes es el primer logro de estrategia en la frontera sur

Publicado

el

*El titular de la SRE indicó que la operación significó 69 millones de pesos, ya que a cada migrante le cobraron entre 3 mil 500 y 5 mil dólares

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que uno de los primeros logros del despliegue del plan apara atender la migración es el rescate de un grupo de 785 personas que viajaban encerrados en cajas de tráileres.

El canciller indicó desde La Mañanera que las primeras investigaciones indican que por dicha operación se pagó un total y generó un negocio de 69 millones de pesos.

Se indicó que a cada uno de los migrantes se les cobró entre 3 mil 500 y 5 mil dólares con la promesa de llegar a Estados Unidos.

Ebrard agregó que es un práctica muy peligrosa, ya que van encerrados con riesgo de morir; entre el grupo iban más de 150 menores de edad.

El titular de la SRE explicó que las pagos por estos viajes se dan fuera del territorio de México, o en los países centroamericanos de origen o en Estados Unidos; indicó que en territorio nacional se pagan comisiones.

Sobre el plan para atender la migración, Ebrard indicó que el fin de semana se completó el personal del Instituto Nacional de Migración.

Fuente: El Heraldo de México

Continuar Leyendo

Nacional

No sé por dónde pasaron 144 mil migrantes por nuestro país, dice Sánchez Cordero

Publicado

el

Además de los 144 mil migrantes que cruzaron por México hacia Estados Unidos en lo que va del año, la Secretaría de Gobernación estima en 50 mil los que se quedarán en territorio nacional mientras ese país define si les otorga asilo.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, admitió que la frontera sur de México es muy vulnerable y que es creciente la entrada de migrantes que se dirigen a Estados Unidos, que en mayo llegaron a 144 mil.

“Esa es una cantidad que yo quiero decirles que no sé de dónde pasaron o por dónde pasaron 144 mil personas por nuestro país”, expresó la funcionaria, en entrevista posterior a la ceremonia de inicio de los trabajos para el Programa Nacional de Derechos Humanos.

Sánchez Cordero recordó que el promedio de migrantes que llegaba a Estados Unidos a través de México era de entre 30 mil y 40 mil cada mes, pero en enero empezó a crecer y “en febrero más, marzo mucho más y ya llegó a 100 mil y mayo rebasó los 140 mil”.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, previó que el número de solicitantes de asilo que Estados Unidos enviará a México para que esperen respuesta podría llegar a 50 mil en los próximos meses.

Informó que, hasta esta semana, el Instituto Nacional de Migración (INM) contabilizó poco más de 11 mil recepciones de centroamericanos en esta condición, desde el inicio de esta medida unilateral de Estados Unidos, el 29 de enero.

Encinas expuso que en semanas recientes se ha incrementado a niveles sin precedente el número de solicitantes de refugio en México.

En cuanto a los solicitantes de asilo a Estados Unidos no hay una cifra concreta, admitió, aunque dijo que ese país ha registrado ingresos superiores a las 150 mil personas sólo mayo.

Fuente: Proceso

Continuar Leyendo

Trending