Redes Sociales

De acuerdo a El Heraldo de México, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó la reducción de las percepciones salariales de los 11 ministros para 2019, en 25 por ciento respecto de lo que percibían en el ejercicio fiscal 2018. Esto significa que ahora ganarán mensualmente 201 mil 911 pesos y no los 269 mil 215 que percibían.

Al iniciar la sesión del Pleno, el presidente del máximo tribunal del país, Arturo Zaldívar, señaló que esta decisión deriva de una nueva política de austeridad que se complementará con otras medidas que se darán a conocer en su momento.

Zaldívar destacó que el artículo94 constitucional establece que la remuneración de los ministros, magistrados, jueces y consejeros no se puede disminuir durante el encargo y que el artículo 123 de la Carta Magna señala el principio de que a trabajo igual debe corresponder salario igual, por lo que los sueldos de los integrantes de la SCJN no pueden ser diferenciados ni reducidos por actos derivados de otros poderes.

“Sin embargo, ello no impide que, en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la Suprema Corte de Justicia ejerza una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece”, indicó.

La presidencia de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, dijo, revisarán y, en su caso, publicarán los montos de las remuneraciones de magistrados y jueces para asegurar que sus sueldos no sean reducidos durante su encargo como lo mandata el artículo 94 constitucional.

A este acuerdo se llegó el pasado lunes y se da luego de que, como candidato a la presidencia de la SCJN, Zaldívar señaló la necesidad de aplicar medidas de austeridad.

“Se acusa al PJF de un uso excesivo de recursos, de una acumulación de privilegios que no es congruente con la realidad que vive la población en general, y de que el sistema judicial parece estar al servicio de quienes lo conforman y no de la sociedad en su conjunto.

“Para revertir esta idea es indispensable implementar programas de austeridad a través de los cuales se asegure que el presupuesto servirá a la impartición de una justicia pronta, completa e imparcial”, señalan las líneas generales de trabajo que presentó el ministro Zaldívar Lelo de Larreapara el periodo 2019-2022.

Fuente: El Heraldo de México

Nacional

Ebrard indica que rescate de 785 migrantes es el primer logro de estrategia en la frontera sur

Publicado

el

*El titular de la SRE indicó que la operación significó 69 millones de pesos, ya que a cada migrante le cobraron entre 3 mil 500 y 5 mil dólares

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que uno de los primeros logros del despliegue del plan apara atender la migración es el rescate de un grupo de 785 personas que viajaban encerrados en cajas de tráileres.

El canciller indicó desde La Mañanera que las primeras investigaciones indican que por dicha operación se pagó un total y generó un negocio de 69 millones de pesos.

Se indicó que a cada uno de los migrantes se les cobró entre 3 mil 500 y 5 mil dólares con la promesa de llegar a Estados Unidos.

Ebrard agregó que es un práctica muy peligrosa, ya que van encerrados con riesgo de morir; entre el grupo iban más de 150 menores de edad.

El titular de la SRE explicó que las pagos por estos viajes se dan fuera del territorio de México, o en los países centroamericanos de origen o en Estados Unidos; indicó que en territorio nacional se pagan comisiones.

Sobre el plan para atender la migración, Ebrard indicó que el fin de semana se completó el personal del Instituto Nacional de Migración.

Fuente: El Heraldo de México

Continuar Leyendo

Nacional

No sé por dónde pasaron 144 mil migrantes por nuestro país, dice Sánchez Cordero

Publicado

el

Además de los 144 mil migrantes que cruzaron por México hacia Estados Unidos en lo que va del año, la Secretaría de Gobernación estima en 50 mil los que se quedarán en territorio nacional mientras ese país define si les otorga asilo.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, admitió que la frontera sur de México es muy vulnerable y que es creciente la entrada de migrantes que se dirigen a Estados Unidos, que en mayo llegaron a 144 mil.

“Esa es una cantidad que yo quiero decirles que no sé de dónde pasaron o por dónde pasaron 144 mil personas por nuestro país”, expresó la funcionaria, en entrevista posterior a la ceremonia de inicio de los trabajos para el Programa Nacional de Derechos Humanos.

Sánchez Cordero recordó que el promedio de migrantes que llegaba a Estados Unidos a través de México era de entre 30 mil y 40 mil cada mes, pero en enero empezó a crecer y “en febrero más, marzo mucho más y ya llegó a 100 mil y mayo rebasó los 140 mil”.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, previó que el número de solicitantes de asilo que Estados Unidos enviará a México para que esperen respuesta podría llegar a 50 mil en los próximos meses.

Informó que, hasta esta semana, el Instituto Nacional de Migración (INM) contabilizó poco más de 11 mil recepciones de centroamericanos en esta condición, desde el inicio de esta medida unilateral de Estados Unidos, el 29 de enero.

Encinas expuso que en semanas recientes se ha incrementado a niveles sin precedente el número de solicitantes de refugio en México.

En cuanto a los solicitantes de asilo a Estados Unidos no hay una cifra concreta, admitió, aunque dijo que ese país ha registrado ingresos superiores a las 150 mil personas sólo mayo.

Fuente: Proceso

Continuar Leyendo

Trending