Redes Sociales

Con la finalidad de hermanar a México y Costa Rica a través de la música y la cultura, el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, encabezó el inicio de la Semana Cultural de la dependencia educativa y, que tiene como invitado especial a la Rondalla Mayor de Costa Rica.

En la explanada de la dependencia estatal, luego de la presentación de la agrupación costarricense, Flores Merlo indicó que esta fiesta de la música se da en el marco de la Semana Cultural, en la cual, “actuarán las agrupaciones que son orgullo para la institución, por su probado talento, capacidad, disciplina y sensibilidad”.

Ante la presencia de trabajadores de la educación, autoridades educativas y sindicales de las Secciones 6 y 39 del SNTE; el funcionario estatal destacó el apoyo del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, para llevar a cabo la conformación de las agrupaciones como el Ballet Folclórico, el Coro Infantil, el Ensamble de Cámara, el Coro de Música Autóctona, el Mariachi Infantil y la Rondalla Magisterial en la dependencia educativa.

Finalmente, el funcionario estatal refirió que en el marco de la estrategia Cultura en tu Escuela, se coadyuva a la inclusión y equidad que atiende la diversidad, ya que la educación siempre rompe con toda desigualdad y crea ventanas de oportunidad de desarrollo, sin exclusión y apostándole siempre a la apertura, a la innovación, a la creatividad y al diálogo que construye consensos.

Cabe destacar que la Semana Cultural de la Secretaría de Educación se lleva a cabo del 16 al 21 de octubre, en la cual se presentarán tanto las agrupaciones de la dependencia, como la Rondalla Mayor de Costa Rica en foros de Colima, Villa de Álvarez y Comala.

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Cine Móvil Toto, estará en 10 comunidades del Estado

Publicado

el

*Del 12 al 23 de julio localidades de Comala, Tecomán, Armería y Manzanillo disfrutaran de cine móvil gratis

Con el objetivo de llevar proyecciones cinematográficas a comunidades rurales del Estado que cuentan con poco o nulo acceso, el proyecto “Cine Móvil Toto, iluminando el pacífico” se llevará a cabo en 10 comunidades del Estado de manera gratuita, así lo dio a conocer el director de vinculación cultural con municipios, de la Secretaría de Cultura, Vicente Martínez.

Detalló que el proyecto mexicano, es una plataforma de cine no solo móvil al que le dan acceso a las comunidades, sino también lo hacen de una manera diferente; ya que las proyecciones se realizan al aire libre y de manera 100% sustentable, generando la energía mediante bicicletas que los mismos asistentes crean en cada pedaleada, haciendo del cine, una experiencia dinámica y divertida.

Las proyecciones comenzarán el viernes 12 de julio en el municipio de Comala, en las comunidades de la Nogalera y Suchitlán; continuando con Tecomán en la comunidad de Cofradía, y en la colonia San José; asimismo la cabecera municipal de Armería y la comunidad de Cofradía de Juárez podrán disfrutar del proyecto; para concluir en Manzanillo con el Colomo, la unidad habitacional padre Hidalgo, la Comunidad el Naranjo y la Central.

Cabe mencionar que este proyecto que se lleva de manera gratuita y es para toda la familia, se presentó en el año 2016, cubriendo diversas comodidades de Cuauhtémoc, Minatitlán, Coquimatlán, Ixtlahuacán y Colima. Es coordinado por la empresa Samsung y la Secretaría de Cultura de Colima a través de la dirección de cultura con los ayuntamientos de los municipios participantes.

Continuar Leyendo

Cultura

Presentarán libro La ACPE y sus presidentes

Publicado

el

*El escritor Rogelio Pizano describe 23 biografías de gente destacada en el ámbito cultural, político, poético y periodístico

La Secretaría de Cultura presentará este miércoles 5 de junio en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima, a las 20:00 horas, el libro del escritor colimense Rogelio Pizano Sandoval, “La ACPE y sus presidentes”, una recopilación de 23 biografías de personajes que han cambiado la historia de Colima en diversos ámbitos.

En entrevista, Rogelio Pizano Sandoval, detalló que este libro busca dejar para la historia de Colima y el país un legado histórico bibliográfico de personajes que han estado al frente de la Asociación colimense de periodistas y escritores y, que con el paso del tiempo, estos protagonistas han sido parte interesante e importante de ámbitos culturales, educativos, históricos y hasta políticos.

Señaló que el libro se comenzó a hacer desde hace cinco años, se fue llevando por etapas; se entrevistó a la familia de las 23 historias que se describen en el libro, la mayoría de ellos ya han fallecido por lo cual fue necesario investigar con la familia, en libros y periódicos.

Destacó a personajes como Gabriel de la Mora con varios libros escritos de su autoría; el historiador y escritor Abelardo Ahumada; Carlos Pizano Saucedo, considerado como uno de los mejores periodistas de la segunda mitad del siglo pasado; y María Ahumada de Gómez, quien se destacó por su buena relación con el pintor Diego Rivera y Frida Khalo.  

Rogelio Pizano señala que además se incluyó en el libro, la compilación fotográfica de diversos eventos a los que asistieron estos personajes, testigos fotográficos de reuniones que tenían cada mes y reuniones que tuvieron con personajes destacados del país; fotografías históricas que salieron de las carpetas personales de los familiares.

Cabe mencionar que en la presentación de este libro se contará con la presencia de Carlos Ramírez Vuelvas, secretario de Cultura de Colima; el escritor Miguel Delgado Álvarez y el magistrado Cesar Castañeda Rivas, además de Indira Vizcaíno, delegada de los programas del Bienestar del Gobierno Federal.

Continuar Leyendo

Trending