Redes Sociales

Nacional

ITESM crea parche a base de sábila para sanar heridas leves

Publicado

el

Estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Puebla, desarrollaron un prototipo de parche a base de sábila para apoyar en la curación de heridas leves como raspones, cortaduras o quemaduras leves por el Sol.

Para determinar las sustancias activas que dieran carácter y objetivo a su producto, los estudiantes de biotecnología María José Morales Escalante y Ramón Iván Puón indagaron las propiedades de la sábila y en su investigación documental se reportaban cualidades regenerativas en tejido cutáneo, además de una acción antiséptica que previene infecciones.

Como parte de los proyectos para la asignatura de Desarrollo de Alimentos y Bioproductos, decidieron usar aloe vera y presentarlo como parche. A este producto lo denominaron “Vera Patch” y lo pensaron como un insumo prácticoentre la comunidad estudiantil de su campus.

De acuerdo con la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el producto es un hidrogel, ya que tiene textura gelatinosa y se adhiere a la piel debido a su contenido de agua, es decir, el parche al entrar en contacto con la piel, éste absorbe el agua y le da cierta adherencia, por lo que no fue necesario el uso de adhesivos.

El propósito es ayudar en la curación de heridas leves en la piel, como quemaduras por el Sol, cortaduras o raspones.

Para la presentación del parche a base de hidrogel, se incluyen también otros componentes con los que adicionaron la fórmula, como el diclofenaco, un fármaco que funciona como analgésico y antiinflamatorio.

También dos tipos de polímero como agentes gelificantes para darle textura, un fungicida para evitar la generación de bacterias u hongos y extracto de lavanda para otorgar un aroma agradable.

En cuanto al diseño, se eligió la forma circular con una dimensión aproximada de seis centímetros de diámetro, aunque el tamaño se puede expandir, dependiendo del molde que se utilice para su fabricación.

Cuando el polímero ya fue elegido, los alumnos decidieron añadir otros compuestos a la fórmula, pues notaron la formación de hongos en sus primeros prototipos, así que adicionaron un fungicida empleado en cosméticos, además de extracto de lavanda para modificar el olor del parche, luego de realizar una encuesta entre posibles usuarios sobre el olor y la presentación del parche.

El desarrollo de este prototipo se llevó a cabo en el Laboratorio de Biotecnología del ITESM, y sus primeras pruebas arrojan una permanencia del parche de al menos ocho horas y mejoras registradas en heridas leves en un promedio de uno a dos días.

Los jóvenes universitarios trabajan en mejorar su prototipo, pues no descartan que puedan comercializarlo en un futuro.

Fuente: Excélsior

Nacional

Se tienen pistas sobre el paradero de los 22 migrantes secuestrados en Tamaulipas: Segob2

Publicado

el


El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que se ya tienen indicios del paradero de algunos de los 22 centroamericanos desaparecidos en Tamaulipas.

“Se ha encontrado a otros que estaban en algunos domicilios con la idea de cruzar al otro lado”, dijo en entrevista, luego de montar con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas una guardia de honor en la cripta del General Lázaro Cárdenas, en el Monumento a la Revolución, en el marco del 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

Encinas Rodríguez explicó que la semana pasada se efectuó un operativo de búsqueda de los migrantes centroamericanos y de otros más, con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, y la Secretaría de Protección Ciudadana.

“Ha habido buenos resultados. Se han identificado grupos delictivos que operan en la zona, y creo que se va a dar muy buena respuesta en ese sentido”, indicó.

Al insistirle si ya se localizó a los migrantes secuestrados en Tamaulipas, comentó que “ya ha habido resultados y, a diferencia de lo que sucedió en San Fernando, se trata de gente que tiene compromisos con grupos que realizan tráfico de personas”, acotó.

Se le insistió: ¿Ya se tienen indicios concretos de su paradero? y respondió: “Sí. No están en la situación de desaparecidos de San Fernando, pero insisto en esto, están ligados a grupos de tráfico de personas y se les va a ubicar”.

El funcionario federal comentó que detrás de esta situación hay “cárteles del noreste”que ya han sido ubicados en casos anteriores.

Más adelante, y en torno a los migrantes cubanos que habrían sido secuestrados en Tamaulipas en su intento por llegar a Estados Unidos, indicó que no hay denuncia sobre el secuestro de alguna persona de esa nacionalidad.

Por otra parte, dijo que esta semana se reinstalará el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, al cual están convocados los gobernadores de los estados, los fiscales y los representantes de las comisiones estatales de búsqueda.

“Eso es lo que estamos haciendo. No solamente estamos estableciendo las comisiones en todos los estados que faltan, también estamos estableciendo mecanismos de coordinación y protocolos en la búsqueda, en la exhumación e identificación de cuerpos”, especificó.

Además, se trabaja en la repuesta inmediata para búsqueda en vida, para atención a migrantes, “son las cosas que estamos impulsando en una estrecha comunicación con los estados”, dijo.

Fuente: El Heraldo de México

Continuar Leyendo

Nacional

López Obrador critica a Silvano Aureoles por viajar a Europa cuando inició bloqueo de la CNTE

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, estuviera de gira por Europa cuando inició el bloqueo a las vías férreas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En conferencia de prensa matutina, el mandatario federal dijo que el bloqueo de las líneas del ferrocarril se dio en el momento en el que se presentaba el desabasto de combustible, lo cual fue sorpresivo. Además, insistió en que la demanda por el pago de salarios a los integrantes de la CNTEdebe ser atendida por el gobierno estatal.

López Obrador comentó que al mismo tiempo en el que se dio el problema con el magisterio, el gobernador se fue a una gira de trabajo por Europa.“Ya hicimos eso, ya se transfirieron los fondos, que ahora se pide que se federalicen, eso es otra demanda, eso es otro asunto, que la Federación se haga cargo de pagar algo que no le corresponde porque los maestros fueron contratados por el Gobierno de Michoacán”, comentó.

Fuente: El Heraldo de México

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
18,98
MXN +0,34%

Currency exchange rates in USD on April 24, 2019

Nube de etiquetas

Trending