Redes Sociales

Internacional

Israel se suma a la carrera espacial con viaje a la Luna

Publicado

el

 

De acuerdo al portal digital Milenio, Israel lanzará una nave espacial a la Luna en diciembre y cuando llegue a su destino, dos meses después, se convertirá en el cuarto país en realizar un alunizaje controlado. Se trata además del primer aparato no tripulado que se financia de manera privada para este tipo de misión.

La Industria de Aviación Israelí (IAI) y la organización israelí sin ánimo de lucro SpaceIL presentaron en rueda de prensa la misión, protagonizada por la nave más pequeña, hasta ahora, en recorrer los 384 mil kilómetros que separan la Tierra del satélite natural. La nave espacial de SpaceIL partirá desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, y hará el viaje a la Luna en unos dos meses —mucho más de lo habitual— pues será lanzada en una órbita elíptica que la acercará al satélite gradualmente para no cargar el combustible adicional que es necesario para un viaje más rápido.

El presidente de la IAI, Yosi Weis, recordó que la NASA contabiliza como “satisfactorias” las misiones a la Luna de seis países, aunque solo tres han hecho aterrizajes controlados: los soviéticos fueron los primeros, en febrero de 1966; en junio del mismo año llegaron los estadounidenses, y en 2013, los chinos. “Israel entrará en el exclusivo club” de naciones que hasta ahora han hecho alunizajes controlados en la superficie lunar, declaró Weis.

El proyecto israelí comenzó hace ocho años y SpaceIL ha invertido unos 88.5 millones de dólares en su desarrollo. En noviembre, la pequeña nave será llevada a Cabo Cañaveral donde empezarán los preparativos para acoplarla al cohete comercial Falcon 9 que la sacará de la atmósfera y se prevé que alcance su meta a mediados de febrero de 2019. “En cuanto la nave alcance el punto de alunizaje será completamente autónoma”, explicó el director de SpaceIL, Ido Anteby. “El motor frenará y el aparato descenderá a velocidad cero para un alunizaje suave”, detalló.

“Colocaremos la bandera israelí en la Luna”, concluyó sonriente. Una vez en suelo lunar, el aparato llevará a cabo experimentos del Instituto Científico Weizman de medición del campo magnético de la Luna, tomará fotografías, grabará video “e incluso se hará una selfie”, señaló.

Cuando acabe su misión, dos días después de haber llegado, la nave simplemente se quedará en la superficie lunar “esperando a que nuevas generaciones tal vez la recojan”, indicó Weis, y señaló que, si bien “el camino hacia la Luna no es fácil, el espacio es el futuro de la humanidad”. La nave, que aún no tiene nombre, es pequeña: un metro y medio de alto y su diámetro es de dos metros cuando sus pies están extendidos.

En el momento de su lanzamiento pesará 600 kilos, pero al llegar a la Luna habrá perdido 75 por ciento de éste, pues habrá gastado el combustible. SpaceIL fue una de las cinco finalistas de la competición Lunar XPrize convocada por Google en 2007, que iba a premiar con 30 millones de dólares a quien mandara la primera nave privada no tripulada a la Luna.

Aunque el concurso terminó oficialmente sin vencedor a finales de marzo de este año, después de varias prórrogas, la competición continúa aunque ya sin la dotación económica. SpaceIL siguió con su proyecto, financiado principalmente por el empresario millonario, Morris Khan, quien insistió en que están “haciendo historia”. “Del mismo modo que “todo el mundo recuerda dónde estaba el día en que (Neil) Armstrong puso un pie en la Luna, recordaremos siempre dónde estábamos cuando Israel también llegó” al satélite natural, afirmó.

Fuente: Milenio

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Trump acelera expulsión de inmigrantes víctimas de delitos que esperan visa especial

Publicado

el

 

Las personas que están en el país ilegalmente y que son víctimas de delitos cuentan con un recurso que a menudo es su única opción de evitar ser deportadas y conseguir la ciudadanía: una visa especial que las alienta a resolver sus casos y a facilitar la captura de sus victimarios.

Pero el gobierno parece estar acelerando la detención y deportación de quienes solicitan la “visa U” en el marco del endurecimiento de las políticas contra la inmigración ilegal del gobierno de Donald Trump.

“Se presentan estos casos rutinariamente”, afirmó Cecilia Friedman Levin, consejera de ASIST, una organización que colabora con activistas y abogados que representan a inmigrantes que han sido víctimas de actos violentos. “Para mí, eso socava el espíritu de la protección ofrecida”.

Quienes se acogen al programa pueden conseguir una visa primero, la “tarjeta verde” de residencia después y finalmente pedir la ciudadanía. Pero debido a la lentitud del trámite y a las nuevas políticas hacia la inmigración ilegal –algo que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) niega, pero que ha sido fehacientemente demostrado por los activistas–, los inmigrantes están siendo deportados antes de poder completar el proceso para legalizar su status.

Sus solicitudes permanecen activas incluso después de que son deportados, pero son separados de sus familias a veces por años mientras esperan que se concluya el trámite. Activistas afirman que algunos solicitantes vinieron a Estados Unidos huyéndole a la violencia o a amenazas recibidas en sus países y que corren serio peligro al regresar, por más que sea temporalmente.

Lo que es peor todavía, sostienen, es que estas medidas desalientan la denuncia de delitos ya que las personas sin permiso de residencia se muestran renuentes a acudir a las autoridades. Esto implica que los victimarios siguen libres y pueden volver a delinquir.

Fuente: La Jornada Sin Fronteras

Continuar Leyendo

Internacional

Canadá envía una delegación de alto nivel a México para reunirse con Peña Nieto y AMLO

Publicado

el

 

El portal SinEmbargo informa sobre una delegación de alto nivel del Gobierno de Canadá que se reunirá con con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como el virtual ganador de la jornada electoral del 1 de julio el , Andrés Manuel López Obrador. La SRE informó que el encuentro será el 25 de julio en la Ciudad de México.

El Gobierno de Estados Unidos fue el primero en enviar una comitiva a México para encontrarse con López Obrador y al parecer el encuentro fue posotivo. Ayer, el Presidente estadounidense Donald Trump dijo que podría priorizar un acuerdo comercial independiente con México sobre Canadá. Enfatizó en que establece un buena relación con el líder de izquierda.

.– La Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, realizará una gira de trabajo a la Ciudad de México para reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto y el ganador de los comicios presidenciales, Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el encuentro se realizará el 25 de julio y vendrá una delegación de alto nivel del Gobierno de Canadá.

Además, la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá se reunirá con el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, con el propósito de revisar y dar seguimiento a los principales temas de la relación bilateral, así como al proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La Ministra Freeland estará acompañada por James Carr, Ministro para la Diversificación del Comercio Internacional; William Morneau, Ministro de Finanzas; Brian Clow, Coordinador de la Relación Canadá-EUA de la Oficina de Primer Ministro; y John Hannaford, Asesor de Asuntos Internacionales y Defensa.

El Gobierno de Estados Unidos fue el primero en enviar una comitiva a México para encontrarse con López Obrador. La semana pasada, el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunió con el Presidente electo, quien declaró que quiere tener una buena relación con Estados Unidos y que su equipo de transición participará en futuras negociaciones del TLCAN.

El próximo Canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que fue una reunión con un ambiente “excelente”. A través de Ebrard, el Presidente electo agradeció la visita de la delegación estadounidense. El tabasqueño la calificó de “ágil y cálida”.

El Presidente electo entregó a los enviados de Donald Trump un documento que contiene cuatro pilares: el TLCAN; la búsqueda de condiciones en México para que la gente no tenga que migrar; integrar a los países de Centro América en un esfuerzo conjunto de desarrollo y en materia de seguridad.

Ayer, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo palabras “suaves” con Andrés Manuel López Obrador y dijo que podría priorizar un acuerdo comercial independiente con México sobre Canadá. Enfatizó en que establece un buena relación con el líder de izquierda.

Fuente: SinEmbargo

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Jornada Electoral 20181 julio, 2018
Día de Elecciones en México

Trending