Redes Sociales

Internacional

Israel se suma a la carrera espacial con viaje a la Luna

Publicado

el

 

De acuerdo al portal digital Milenio, Israel lanzará una nave espacial a la Luna en diciembre y cuando llegue a su destino, dos meses después, se convertirá en el cuarto país en realizar un alunizaje controlado. Se trata además del primer aparato no tripulado que se financia de manera privada para este tipo de misión.

La Industria de Aviación Israelí (IAI) y la organización israelí sin ánimo de lucro SpaceIL presentaron en rueda de prensa la misión, protagonizada por la nave más pequeña, hasta ahora, en recorrer los 384 mil kilómetros que separan la Tierra del satélite natural. La nave espacial de SpaceIL partirá desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, y hará el viaje a la Luna en unos dos meses —mucho más de lo habitual— pues será lanzada en una órbita elíptica que la acercará al satélite gradualmente para no cargar el combustible adicional que es necesario para un viaje más rápido.

El presidente de la IAI, Yosi Weis, recordó que la NASA contabiliza como “satisfactorias” las misiones a la Luna de seis países, aunque solo tres han hecho aterrizajes controlados: los soviéticos fueron los primeros, en febrero de 1966; en junio del mismo año llegaron los estadounidenses, y en 2013, los chinos. “Israel entrará en el exclusivo club” de naciones que hasta ahora han hecho alunizajes controlados en la superficie lunar, declaró Weis.

El proyecto israelí comenzó hace ocho años y SpaceIL ha invertido unos 88.5 millones de dólares en su desarrollo. En noviembre, la pequeña nave será llevada a Cabo Cañaveral donde empezarán los preparativos para acoplarla al cohete comercial Falcon 9 que la sacará de la atmósfera y se prevé que alcance su meta a mediados de febrero de 2019. “En cuanto la nave alcance el punto de alunizaje será completamente autónoma”, explicó el director de SpaceIL, Ido Anteby. “El motor frenará y el aparato descenderá a velocidad cero para un alunizaje suave”, detalló.

“Colocaremos la bandera israelí en la Luna”, concluyó sonriente. Una vez en suelo lunar, el aparato llevará a cabo experimentos del Instituto Científico Weizman de medición del campo magnético de la Luna, tomará fotografías, grabará video “e incluso se hará una selfie”, señaló.

Cuando acabe su misión, dos días después de haber llegado, la nave simplemente se quedará en la superficie lunar “esperando a que nuevas generaciones tal vez la recojan”, indicó Weis, y señaló que, si bien “el camino hacia la Luna no es fácil, el espacio es el futuro de la humanidad”. La nave, que aún no tiene nombre, es pequeña: un metro y medio de alto y su diámetro es de dos metros cuando sus pies están extendidos.

En el momento de su lanzamiento pesará 600 kilos, pero al llegar a la Luna habrá perdido 75 por ciento de éste, pues habrá gastado el combustible. SpaceIL fue una de las cinco finalistas de la competición Lunar XPrize convocada por Google en 2007, que iba a premiar con 30 millones de dólares a quien mandara la primera nave privada no tripulada a la Luna.

Aunque el concurso terminó oficialmente sin vencedor a finales de marzo de este año, después de varias prórrogas, la competición continúa aunque ya sin la dotación económica. SpaceIL siguió con su proyecto, financiado principalmente por el empresario millonario, Morris Khan, quien insistió en que están “haciendo historia”. “Del mismo modo que “todo el mundo recuerda dónde estaba el día en que (Neil) Armstrong puso un pie en la Luna, recordaremos siempre dónde estábamos cuando Israel también llegó” al satélite natural, afirmó.

Fuente: Milenio

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Macron anuncia medidas para calmar la ira contra su gobierno

Publicado

el

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes una serie de medidas para atajar la crisis generada por el movimiento de los chalecos amarillos, que incluye el aumento de 100 euros al salario mínimo, una exención de impuestos para algunos jubilados y una prima de fin de año en las empresas que puedan.

Mi única preocupación son ustedes, mi única lucha es por ustedes, dijo el jefe de Estado, al concluir un esperado discurso de casi 13 minutos desde el palacio presidencial del Elíseo, en el cual dijo comprender en muchos aspectos la cólera de los manifestantes, aunque calificó de inaceptable la violencia suscitada tras las movilizaciones.

En un discurso televisado para tratar de buscar una salida a la crisis, el presidente enumeró varias medidas, entre ellas, el aumento del sueldo mínimo sin costo para el empleador, la exención de un reciente aumento impositivo para los jubilados con ingresos inferiores a 2 mil euros y el pago de horas extra sin impuestos ni cargos a partir de 2019.

También pidió a las empresas que puedan pagar a sus empleados una prima de fin de año exenta de impuestos y cargas sociales.

Queremos una Francia donde se pueda vivir dignamente. Pido al gobierno y al Parlamento hacer lo necesario para ello, dijo Macron antes de anunciar el aumento al salario mínimo.

El sueldo mínimo mensual en Francia es de mil 498 euros brutos y para enero estaba previsto un aumento de 1.8 por ciento, que los chalecos amarillos consideraron muy poco para el alto costo de vida en el país.

Macron se refirió a 40 años de malestar y admitió que entendía en muchos aspectos la ira de los chalecos amarillos, aunque también advirtió que no habrá consideración con los responsables de la reciente violencia. Ninguna rabia justifica los ataques contra los policías, la destrucción de tiendas y edificios, subrayó.

Admitió estar consciente de haber herido a sus compatriotas con ciertas declaraciones, en referencia a quienes lo tildan de arrogante y de ser el presidente de los ricos. Afirmó que se siente responsable por no actuar lo suficientemente rápido para reformar el país y así ayudar a los más pobres, pero aclaró también que mantendrá su agenda de reformas y rechazó reinstalar un impuesto a la riqueza.

Las medidas anunciadas por Macron, que costarán al país entre 8 mil y 10 mil millones de euros, fueron acogidas con decepción por los chalecos amarillos entrevistados por las cadenas de televisión en varios lugares del país.

Aunque algunos reconocieron que el presidente tuvo gestos de acercamiento, consideraron que son medidas insuficientes para frenar las protestas.

Esta vez, hay realmente un avance. A medida que iba hablando yo sonreía más, dijo Erwan, uno de los portavoces del movimiento en Rennes, mientras Pierre-Gaël Laveder, manifestante en Montceau-les-Mines, opinó: “Macron no se dio cuenta del alcance de la situación. Cada anuncio fue abucheado y la primera reacción fue: ‘Se burlan de nosotros’”, afirmó.

Macron encabezó este lunes una reunión en el Elíseo con 37 personas, entre ellas el primer ministro Edouard Philippe y 12 miembros del gobierno, así como con sindicalistas, dirigentes de la patronal, presidentes de la Asamblea Nacional y el Senado y líderes locales.

Fuentes policiales informaron que las fuerzas de seguridad francesas detuvieron a 4 mil 523 personas en todo el país desde la primera manifestación, el 17 de noviembre, contra el alza de impuestos a la gasolina (reivindicación original que ya se revirtió), y que más tarde se convirtió en una protesta por el alto costo de la vida y para exigir la dimisión de Macron.

En el cuarto sábado de protestas contra el gobierno participaron 136 mil manifestantes en una jornada que se saldó con mil 700 arrestos, 320 heridos y daños en ciudades como París, Burdeos y Toulouse.

Bruno Le Maire, ministro de Finanzas, dijo que los disturbios que han acompañado estas movilizaciones le costarán a Francia 0.1 por ciento de su producto interno bruto.

En el ámbito internacional, Rusia negó cualquier implicación en las protestas de los chalecos amarillos y aseguró que cualquier acusación al respecto es una calumnia, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Según el diario británico The Times, en Twitter aparecieron cientos de cuentas supuestamente vinculadas con Rusia que publicaron más de mil 500 mensajes para exagerar la escala de las protestas callejeras en Francia.

Fuente: La Jornada 

Continuar Leyendo

Internacional

Trump aplicará plan ‘Quédense en México’ a caravana

Publicado

el

Inmigrantes centroamericanos que soliciten asilo en un punto de cruce en la frontera sur de Estados Unidos, tendrán que esperar en algunos casos en México mientras se procesan sus casos, de acuerdo con un plan de la administración del presidente Donald Trump.

Funcionarios estadunidenses citados por el diario The Washington Post indicaron que aquellos solicitantes de asilo que no pueda establecer un miedo razonable de persecución, no se les permitirá entrar a Estados Unidos y serán rechazados en la frontera.

“El plan, llamado ‘Quédense en México’, representa un rompimiento mayor con los procedimientos de inspección vigentes, que generalmente permiten permanecer en Estados Unidos y evitar la deportación a aquellos que establecen un miedo de regresar a sus países de origen”, afirmó el diario.

Hasta el momento los solicitantes de asilo pueden permanecer en Estados Unidos hasta que se realice una audiencia con un juez migratorio. El sistema actual, bautizado con el nombre de “Detención y Liberación”, ha sido criticado de manera regular por el presidente Trump.

La existencia del plan fue revelada en respuesta a las caravanas de migrantes centroamericanos que empezaron a llegar a la frontera entre Estados Unidos y México.

La garita de San Ysidro, una de las más transitadas del mundo, en la frontera entre Tijuana y San Diego, fue cerrada temporalmente en días pasados ante reportes de una inminente irrupción de cientos de migrantes. A raíz de ello se instalaron medidas de refuerzo como alambre de púas.

El nuevo plan es impulsado por el polémico asesor presidencial Stephen Miller, a pesar de que algunos funcionarios estadunidenses han expresado preocupación por su implementación en medio de “negociaciones sensitivas” con el gobierno mexicano, indicó el Post.

De acuerdo con los planes, si un migrante no teme persecución en México, deberán permanecer en territorio mexicano.

“Si se determina que tienes un miedo razonable de permanecer en México, se te permitirá permanecer en Estados Unidos mientras esperas tu audiencia ante un juez migratorio”, indica uno de los documentos. Si se determina que no tienes un miedo razonable de permanecer en México, entonces permanecerás en México”, agrega.

Fuente: Excélsior

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
20,30
MXN +1,14%

Currency exchange rates in USD on December 13, 2018

Nube de etiquetas

Trending