Redes Sociales

Salud

Inicia la primera jornada de reconstrucción de mama 2018

Publicado

el

Los gobiernos de la República y del Estado, a través de la Secretaría de Salud, en coordinación con el Patrimonio de la Beneficencia Pública (PBP), iniciaron en la entidad la Primera Jornada del Programa Para sentirme mejor, reconstrucción de mama 2018, misma que se llevará a cabo del 11 al 15 de junio en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC), con la atención de 19 pacientes sobrevivientes de cáncer de mama.

En acto celebrado en el IEC, en representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el secretario de Salud y Bienestar Social, Miguel Becerra Hernández, informó que en esta primera jornada se realiza una inversión bipartita estatal-federal de un millón 048 mil pesos, de los cuales, 950 mil pesos son para diagnósticos, cirugías para colocación de insumo, hospitalización y servicios médicos, entre otros conceptos.

Los 98 mil pesos restantes, son destinados para la colocación de implantes y expansores a 13 pacientes y cirugías para la reconstrucción de mama a las otras 6 de ellas.

Reiteró su reconocimiento a la labor que realiza el equipo de trabajo del IEC que participa en este programa del PBP y, ponderó la valentía de las pacientes para someterse a este proceso de sobrevivencia que culmina con la reconstrucción de sus mamas.

Por su parte, el director general del Patrimonio de la Beneficencia Pública federal,  Jorge Calzada Zubiría, dijo que este apoyo a las mujeres de Colima es gracias a la estrecha coordinación que existe con la Secretaría de Salud estatal y, a la disposición del estado por realizar este programa, que se efectúa en 19 de las 32 entidades federativas.

En su intervención, el director del Instituto Estatal de Cancerología, Aarón Jiménez Garnica, dio a conocer que desde 2014 y al 2017, se han atendido con el citado programa a 63 mujeres con 76 apoyos en total, incluido el aspecto emocional de las mujeres sobrevivientes de este padecimiento.

Salud

Retribuye Cereso femenil a sociedad con pelucas oncológicas

Publicado

el

 

Reclusas del Centro de Reinserción Social de Colima (Cereso) entregaron 14 pelucas oncológicas que han elaborado de manera artesanal para pacientes del Instituto Estatal de Cancerología (IEC), de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, acción con la cual retribuyen a la sociedad.

En este acto, en representación del Secretario de Salud y Bienestar Social, Miguel Becerra Hernández, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Diana Carrasco Alcántara, reconoció el trabajo colaborativo e institucional que hacen instituciones, voluntariados y particulares para este proyecto, por lo que  invitó a seguir participando de manera altruista.

Al respecto, la coordinadora del Voluntariado de la Secretaría de Salud, Lizeth Fernández Rivera, dijo que en los nueve meses de operación del taller de Elaboración de Pelucas Oncológicas Artesanales, que coordina el Voluntariado de la SSyBS,  se han entregado 96 pelucas oncológicas, cuyo valor en el mercado oscila cada una entre los 15 y 50 mil pesos, lo que representa 1 millón 650 mil pesos, aun cuando se tiene una lista de espera de 106 pacientes que requieren de este apoyo.

Añadió que el taller cuenta con 2 mil 600 coletas o trenzas recolectadas, provenientes de varios Estados de la República y de la propia entidad, las cuales tienen un valor estimado de 7 millones 800 mil pesos en el mercado, por lo que se requieren de más manos para la elaboración de las pelucas.

En representación del Secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, el director del Cereso de Colima, José Alfredo Lara, dio a conocer que 23 mujeres internas colaboran en la elaboración de pelucas oncológicas artesanales que de manera gratuita se entregan en el taller y para lo cual el Voluntariado de la Secretaría de Salud entregó material y dio capacitación a 37 reclusas del Cereso femenil.

A nombre de las internas, la coordinadora de este proyecto, Lorena N., agradeció la confianza y manifestó el deseo de seguir contribuyendo con esta noble causa.

Durante el evento, se entregaron apoyos en insumos y material deportivo para las mujeres privadas de su libertad que participan en este proyecto.

A esta entrega acudieron presidentas, coordinadoras y enlaces de los Voluntariados de las Secretarías de Educación, Finanzas y Planeación, Administración y Gestión Pública, Desarrollo Urbano y Salud e Instituto Colimense del Deporte, y otros organismos, así como el director de Prevención y Reinserción Social, Francisco Jorge Manuel Rocha Barón y la coordinadora del área femenil del Cereso de Colima, Carmen Rodríguez García.

Continuar Leyendo

Salud

Científicos temen crisis sanitaria por el sargazo

Publicado

el

 

La comisión científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que inició la semana pasada estudios sobre el sargazo en Quintana Roo, advirtió del riesgo de que la invasión de la macroalga —Macrocystis pyrifera— salga de control y genere una contingencia sanitaria regional en el sureste mexicano.

El sargazo al salir del agua desprende ácido sulfúrico y arsénico, con riesgo para miles de bioespecies marinas en la región, lo cual además amenaza los mantos freáticos de agua dulce de la entidad, considerados entre los más importantes de las reservas nacionales. El cuarto regidor del municipio de Solidaridad, Gustavo Maldonado Saldaña, dijo que el riesgo aumenta paulatinamente: “Imágenes satelitales obtenidas por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios al Turismo este fin de semana mostraron en alta mar formaciones de sargazo rumbo a costas quintanarroenses, hasta 10 veces superiores que las registradas hasta ahora.

Dijo además que en opinión del grupo interdisciplinario, las macroalgas invasoras no vienen —como se supuso originalmente— del Mar de los sargazos, ubicado en el archipiélago de las Bermudas en el Atlántico, sino de Brasil, de la desembocadura del Amazonas.

El jueves en Chetumal se reunieron 28 científicos, representantes del Colegio de la Frontera Sur, Instituto de Ciencias del Mar, Limnología de la UNAM, el Centro de Investigaciones para el Desarrollo Sustentable, así como de las universidades estatal, Politécnica y del Caribe para enmarcar el problema del sargazo, fauna y flora. Ahí diseñaron estrategias para controlar su impacto ambiental, así como buscar la detección oportuna de masas de macroalgas a la entidad.

En esa zona sudamericana se desarrolla una nueva variedad de sargassum, mucho más agresiva que la tradicional, por uso indiscriminado de productos agroquímicos en la agricultura en Brasil, que salen al mar precisamente a través del río Amazonas.

Fuente: Milenio

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Trending