Redes Sociales

Politica

INE en Colima actualiza pormenores de organización del proceso electoral federal y local

Publicado

el

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Colima, Luis Zamora Cobián, informó en rueda de prensa las acciones realizadas durante la organización del proceso electoral federal y local, en donde se han atendido en tiempo y forma todas las actividades para que la ciudadanía pueda conocerlas, esto a 39 días de la jornada electoral y a 36 días de que concluyan las jornadas electorales vayan conociendo el trabajo que se ha realizado.

Mencionó que el 8 de mayo pasado también se llevó a cabo la segunda insaculación y la debida integración de las 949 mesas directivas de casilla y hasta este día ya van 13 días de trabajo de campo de los capacitadores asistentes electorales y los supervisores electorales y de los 8 mil 541 ciudadanos requeridos para integrar las 949 mesas directivas de casilla ya se entregaron los nombramientos al 73 por ciento y se está en etapa de capacitación o participación de la información de las funciones que realizarán el día primero de julio.

 

Además de mencionar que tienen 25 ciudadanas y ciudadanos acreditados para la observación electoral  que están pendientes de aprobar en este mes de mayo para sumar en total 39 observadores electorales.

 

Mencionó que también resultaron 50 personas para participar en la integración de mesas de casilla, a fin de que la ciudadanía que cuente con alguna discapacidad podrán participar de manera confortable y respetuoso el trato que se les dé para que puedan votar.

Politica

Protestan jueces del Poder Judicial de la Federación

Publicado

el

Integrantes del Poder Judicial de la Federación protestaron por la supuesta campaña de desprestigio en su contra, pues consideraron que los quieren hacer ver como oportunistas y que sólo velan por su beneficio personal.

Encabezados por el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, Luis Vega, negaron que sus salarios sean de más de 600 mil pesos como se ha señalado.

Nada más falso, sostuvo al dar un mensaje a manera de protesta afuera del Palacio de Justicia Federal en San Lázaro, en la Ciudad de México.

El también magistrado afirmó que en un régimen democrático donde haya una auténtica divisiónde poderes no se permiten jueces dóciles ni al servicio de nadie. Esto luego de que el viernes se suspendiera la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

La protesta, convocada por la asociación, se replicó en varias sedes judiciales a lo largo del país, donde jueces y magistrados dieron un posicionamiento para alertar del riesgo que implica lo que consideraron una intromisión por parte del poder ejecutivo y legislativo.

En total, mil 410 juzgadores participaron en la lectura del posicionamiento a manera de protesta en 30 edificios del Poder Judicial a nivel nacional.

Luis Vega consideró que las propuestas que se han presentado para reformar al Poder Judicial de la Federación, son un intento de intromisión indebida por parte de los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Fuente: El Heraldo de México

Continuar Leyendo

Politica

Congreso propone que ningún servidor público gane más que el Presidente o Gobernador

Publicado

el

El Coordinador del Grupo Parlamentario de Partido del Trabajo en el Congreso del Estado de Colima, Carlos César Farías Ramos, presentó una iniciativa de Ley con proyecto de Decreto, relativa a expedir la “Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Colima”, la cual busca que ningún servidor público gane más que el Presidente de la República o el Gobernador del Estado de Colima.

Farías Ramos comentó que la intención de esta iniciativa es la homologar las políticas públicas federales con las estatales, esto debido a que el 24 de agoto 2009 fue publicada una Reforma a varios artículos de la Constitución, en la que se fincaron las bases para imponer límites máximos a las remuneraciones de los servidores públicos de los tres ordenes de gobierno, y que mandató a su vez se emitiera la legislación correspondiente en los Estados.

El Legislador comentó que “debemos evitar que esta Soberanía incurra en lo que la reciente doctrina judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha denominado Omisión Legislativa”,añadiendo que han transcurrido 8 años desde su promulgación y aún no hay una Ley Local en la materia; a pesar de que el Decreto Federal mandataba a las Legislaturas Estatales un plazo de 180 días naturales después de su entrada en vigor.

Por lo anterior el Coordinador petista presentó esta iniciativa que pretende modificar las remuneraciones de el Congreso del Estado de Colima, El Poder Judicial, los organismos Autónomos o Independientes, los Tribunales de Justicia, la Fiscalía General, los Organismos Centralizados, Paraestatales y Descentralizados.

El documento presentado en tribuna, ante el Pleno del Congreso del Estado, el pasado 6 de diciembre de 2018, por el Diputado Carlos César Farías Ramos, contempla 5 capítulos, 17 artículos y 2 transitorios, en el que destaca su Capítulo Segundo, Artículo Sexto el cual habla sobre la determinación de las remuneraciones.

Ya que en sus fracciones I y II contemplan que ningún servidor público pueda recibir una remuneración o retribución mayor a la establecida para el Presidente de la República o el Gobernador, además de que ningún funcionario podrá tener un salario mayor igual o mayor que su superior jerárquico, salvo las excepciones especificadas en dicha Ley.

Así mismo, la iniciativa de Ley pretende que todos las remuneraciones y sus tabuladores sen públicos, “por lo que no pueden clasificarse como información reservada o confidencial” agregó Farías Ramos; además de que tendrán que especificar la totalidad de los elementos fijos y variables, tanto efectivo como en especie.

Finalmente la iniciativa fue turnada a las Comisiones de Estudios Legislativo y Puntos Constitucionales; de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, así como a la Comisión de  Trabajo y Presión Social, para su análisis, con el fin de presentar el Proyecto de Decreto que tendrán que analizar los legisladores en su conjunto.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
20,18
MXN +0,01%

Currency exchange rates in USD on December 12, 2018

Nube de etiquetas

Trending