Redes Sociales

General

Inauguran Gobernador y titular de la Sedena instalaciones de la XX Zona Militar

Publicado

el

Al presidir la ceremonia de inauguración de las instalaciones de la 20ª  Zona Militar, 29º  Batallón de Infantería y su Unidad Habitacional Militar, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez expresó que las instituciones y la sociedad, salen beneficiadas con ese esfuerzo.

En la explanada del cuartel general ubicado en Loma de Fátima, el mandatario estatal junto con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, develaron las placas inaugurales, acompañados por autoridades civiles y militares.

Al hacer uso de la voz, Peralta Sánchez manifestó que la Zona Militar obtiene  importantes predios en una ubicación estratégica para maniobras y desplazamientos hacia todo el estado; mientras que la sociedad colimense dilucida ya el sentido de aprovechamiento del espacio tradicional.

Recordó que muchos gobiernos estatales intentaron gestionar el aprovechamiento del espacio, promoviendo la reubicación de la zona militar, pero fue hasta este momento que la gestión se logró con éxito “lo cual me llena de satisfacción desde mi posición como gobernador del Estado”, asentó.

Al respecto, agradeció al titular de la Sedena el haber sido comprensivo hacia esa histórica iniciativa; cuyo procedimiento –enfatizó- se realizó con pleno apego a la normatividad y con celoso cuidado en administración de los recursos.

Lo anterior, prosiguió, tal y como está debidamente inscrito en el documento informativo que obra en poder del archivo estatal y que puede ser consultado por cualquier interesado.

“En la transparencia no puede haber lugar para la duda. Lo demás es tan sólo argucia política o partidista”, subrayó el Titular del Ejecutivo.

Para concluir, reiteró su agradecimiento a nombre de la sociedad y el gobierno de Colima para la Secretaría de la Defensa Nacional por su apoyo constante a la entidad.

En su intervención, el Comandante de la 20/a Zona Militar, Celestino Ávila Astudillo, ponderó la voluntad y solidaridad del gobernador José Ignacio Peralta, en las múltiples tareas que emprenden las fuerzas castrenses en beneficio del desarrollo  de la entidad, por lo que le reiteró el compromiso de continuar velando por el bienestar de las y los colimenses.

Posteriormente, la Compañía del 29º Batallón de Infantería intervino con una salva de Fusilería, para luego entonar el Himno Nacional Mexicano acompañados por el Coro de la Secretaría de la Defensa Nacional y Banda de Música de la V Región Militar.

Asimismo, ambos funcionarios acompañados por el comandante de la V Región Militar, David Córdoba Campos realizaron un recorrido por las instalaciones inauguradas, entre ellas, la Comandancia del 29º Batallón de Infantería, dormitorio de personal de Tropa, Cuartel General de la 20ª Zona Militar, mirador, alberca, casa del Comandante del 29º Batallón de Infantería y Kínder.

Posteriormente, ambos funcionarios se trasladaron al municipio de Tecomán, en donde inauguraron los trabajos en beneficio del Batallón de Infantería, en donde luego de la develación de la placa de los trabajos de modernización, el secretario de la Defensa Nacional, en compañía del gobernador, realizaron un recorrido por los edificios remodelados.

El comandante del 88 Batallón de Infantería, Arturo Zamudio López, reiteró  al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, su compromiso de sumar todo su esfuerzo para satisfacer en conjunto las necesidades que le demanda la sociedad y velar por el bienestar de México en general y de los colimenses de manera particular.

General

Capacita Gobierno Estatal en resolución de conflictos de manera pacífica

Publicado

el

+Dirigida a personas de instituciones gubernamentales y municipales, institutos enfocados a la justicia, centros de rehabilitación y público en general

El Gobierno del Estado a través del Centro Estatal de Prevención Social y, en coordinación con el Instituto Republicano Internacional (IRI), llevó a cabo el taller de capacitación «Otra Justicia es Posible», que tiene como objetivo presentar alternativas para la resolución de conflictos de una manera pacífica.

El taller de capacitación fue impartido por Cesia Carolina Escobar, asociada de programas del IRI, quien señaló que el taller tuvo como objetivo conocer los beneficios de la justicia alternativa, es decir, aquella que puede resolverse mediante el diálogo, la voluntad y el respeto, entre la víctima y quien haya cometido la afectación.

«La justicia alternativa tiene su focalización en reparar el daño, contemplando el diálogo y la comunicación, de manera empática y respetuosa, entendiendo la posición y el escenario de cada una de las partes involucradas, así la resolución de conflictos se efectúe de manera pacífica, en donde todos entiendan el papel que tienen en el problema, con el propósito de trabajar en lo individual y lo colectivo para solucionarlo a corto, mediano o largo plazo» apuntó la especialista.

Por su parte, Patricia Victorica Alejandre, señaló que el tema de justicia alternativa está encaminado a la prevención y a la cultura de paz, siendo ejes prioritarios que se integran en el fortalecimiento de una sociedad armoniosa.

Destacó que para el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, y para el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, los temas dirigidos a la prevención han sido prioridad, es por ello que desde esta dependencia estatal se continuará abonando para la organización de capacitaciones en beneficio de los colimenses.

En el taller participaron más de 45 personas de instituciones gubernamentales y municipales, institutos enfocados a la justicia, centros de rehabilitación y público en general.

Las dinámicas estuvieron puntualizadas para entender el enfoque de la justicia alternativa desde un punto digerible y sencillo, con la intención de que los asistentes repliquen la resolución de conflictos mediante la cultura de paz.

Continuar Leyendo

General

Durante abril asegura SSP 13 armas y 598 cartuchos

Publicado

el

+Además, detienen a 96 sujetos por delitos contra la salud +También, aseguraron 748 dosis de ICE

Derivado de los operativos que las fuerzas estatales de seguridad realizaron durante abril en los municipios de la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informa que aseguró 10 armas cortas y tres largas, así como 598 cartuchos de diversos calibres.

Durante los patrullajes que realizan en barrios y colonias, la Policía Estatal, retiró de las calles 748 dosis de ICE y 286.7 gramos de marihuana, mientras que no se identificaron dosis de cocaína y heroína.

Como resultado de los aseguramientos, los elementos de la SSP, capturaron a 90 sujetos como imputados de delitos contra la salud, a 3 por la privación ilegal de la libertad, a 18 por la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y 33 por robo.

En respuesta a los llamados de emergencia al 911 y las denuncias anónimas al 089, las fuerzas estatales de seguridad, aprehendieron 48 sujetos, entre masculinos y féminas, como imputados de los delitos de violencia intrafamiliar, allanamiento de morada, daños a la propiedad privada, fraude, ultrajes a la autoridad y por la orden de aprehensión vigente por diversos delitos.

En el marco de los patrullajes que realizan los diversos grupos que integran la Policía Estatal y las alertas que se activaron en los arcos del Registro Público Vehicular (Repuve) a partir del paso de automóviles con reporte de robo o por haber sido utilizados en la comisión de algún delito, se logró la recuperación de 24 automóviles.

Además, las fuerzas estatales, remitieron a los centros preventivos municipales a 541 hombres y mujeres, por la comisión de diversas faltas administrativas.

La Secretaría de Seguridad Pública puso a disposición de la Fiscalía General del Estado, a los imputados, armas, droga y bienes recuperados, con la finalidad de que se realicen las investigaciones por cada uno de los hechos que se registraron.

La dependencia estatal exhorta a la población a denunciar la comisión de cualquier delito a través del uso responsable de los números de emergencia 911 y denuncia anónima 089, ya que una denuncia a tiempo permite a las fuerzas estatales de seguridad actuar con mayor eficacia.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,04
MXN 0,00%

Currency exchange rates in USD on May 25, 2019

Nube de etiquetas

Trending