Redes Sociales

General

Inaugura Gobernador primera etapa del Agroparque Logístico Colima

Publicado

el

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez al inaugurar la primera etapa del Agroparque Logístico Colima señaló que aspiran a que este espacio se consolide de forma progresiva, hasta constituir una fuerza motriz de la producción agrícola, pecuaria, acuícola y forestal, que dote a  la entidad de nuevas posibilidades productivas.

Tras la develación de la placa del Agroparque Logístico, en las instalaciones ubicadas en la carretera Guadalajara-Manzanillo, en la localidad de Los Asmoles, el mandatario estatal  refrendó su compromiso con los productores colimenses.

“Como gobernador del Estado manifiesto  mi compromiso con los productores, con los que están trabajando la tierra todos los días, para que desde el gobierno podamos seguir respaldando sus acciones; lo hemos demostrado con este proyecto que estamos el día de hoy simbólicamente iniciando y lo seguiremos demostrando los siguientes años”, afirmó el gobernador.

Peralta Sánchez indicó que no será un proyecto de unos cuantos meses, sino de largo aliento, pero será un legado perdurable para la sociedad colimense en general y para los productores organizados en particular.

El gobernador tomó protesta a la nueva  mesa directiva del Consejo Estatal Agropecuario de Colima A.C. (CEAC) para el periodo 2018 – 2020, que encabeza Francisco Hueso Alcaraz y además, entregó al CEAC las escrituras del terreno que donó.

El Gobierno del Estado, con el apoyo del gobierno federal y  coordinadamente con los productores, agroindustriales y actores del sector, impulsan la creación de este Agroparque Logístico, alineado a la Estrategia de Seguridad Alimentaria, con la visión de poder realizar ofertas compactadas, con un propósito incluyente, aumentar la rentabilidad y el potencial productivo del Estado.

En  tanto, el Secretario de Desarrollo Rural, Sergio Agustín Morales Anguiano dijo que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez demuestra con hechos y no con palabras la voluntad para incrementar el desarrollo del campo colimense.

El funcionario estatal recordó que el gobernador está sentando un precedente al haber emitido el decreto 487, en el que se consideró la entrega del predio “Los Asmoles”, con una superficie de 39 hectáreas, al CEAC, el cual está integrado por 24 organizaciones de  diferentes cadenas productivas, sistemas producto, agroindustriales y clúster de tecnologías de la información, representando a más 6 mil 500 productores.

El Presidente entrante del CEAC, Francisco Hueso Alcaraz,  mencionó que es importante coincidir en un proyecto que aproveche todas las tecnologías para poder ser competitivos en el mundo, sin desatender la zona de producción para asegurar los alimentos.

En el Agroparque se tiene un plazo de siete años para invertir entre el gobierno federal y estatal y el CEAC,  mil 200 millones de pesos con una serie de estrategias y oportunidades en el sector productivo, dijo Hueso Alcaraz.

En este contexto, el Vicepresidente de la Asociación Nacional de Consejos Agroalimentarios de México, Jacobo Efraín Cabrera Palos sostuvo que la logística es la palanca de desarrollo para toda la región Centro Occidente, lo que está vocacionado  en este Agroparque.

Además, el gobernador previo a este acto realizó  un recorrido por la biofábrica de plátano, que es un laboratorio de cultivo de tejidos In Vitro para el mejoramiento de la planta de plátano con fines de producción orgánica. Además este laboratorio cuenta con capacidad para el mejoramiento de otros cultivos como el coco, mango, limón, berries y plantas de ornato, por mencionar algunos.

General

Ofrece Protección Civil 2 mil 928 servicios a la población durante Semana Santa

Publicado

el

El Gobierno del Estado, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), dio a conocer que en el marco del operativo de Semana Santa y Pascua 2019, en un primer corte del 13 al 21 de abril, se ofrecieron un total de 2 mil 928 servicios a las familias que visitan nuestra entidad.

El director general de la UEPC, Ricardo Ursúa Moctezuma, señaló que de manera conjunta con las unidades municipales de Protección Civil y con personal del cuerpo de bomberos ofrecieron diversas actividades, entre las que destacan 1 mil 197 servicios de apoyo turístico como son: apoyo a descomposturas mecánicas menores, pinchaduras de llantas, calentamiento de vehículos y orientación turística, entre otros.

Agregó que en las playas de los municipios costeros se realizaron un total de 125 rescates a personas y se brindaron 913 recomendaciones para una mayor seguridad a quienes visitan los balnearios, principalmente.

Ursúa Moctezuma detalló que se realizaron 469 recorridos en playa, con el propósito de verificar que los bañistas no se encontraran alejados de los campamentos y corrieran algún riesgo en su integridad física.

Asimismo señaló que los paramédicos de PC ofrecieron en esta Semana Santa 191 atenciones prehospitalarias, atendiendo principalmente cortaduras, piquetes de animales ponzoñosos, quemaduras y toma de signos vitales, así como la valoración en accidentes.

Dijo que en esta Semana Santa se brindó el servicio a 32 menores extraviados, dando atención a reportes de padres que no encuentran a sus hijos o menores que son detectados sin el cuidado de un adulto.

Además se atendió un accidente vehicular ocurrido en la carretera Manzanillo-Cihuatlán, antes de llegar al crucero que lleva al aeropuerto internacional Playa de oro,

donde una camioneta pickup con placas de Jalisco, colisionó con un taxi del municipio de Manzanillo, resultando lesionada la mujer que conducía la mencionada camioneta.

Indicó que los Ángeles Verdes reportaron en este período 1 mil 37 apoyos turísticos y 198 servicios mecánicos a familias que requirieron del apoyo.

Finalmente dijo que durante el resto del periodo vacacional los oficiales de PC estatal, en coordinación con las unidades municipales y guardavidas, seguirán ofreciendo el apoyo a los turistas, pero exhortó a la población que visita nuestras playas respete las recomendaciones de los guardavidas y que las banderolas rojas son de no baño y las amarillas de baño con precaución.

Continuar Leyendo

General

Entregan equipo de cómputo a Secundaria Técnica No. 5

Publicado

el


+El Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, signó un convenio de donación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el cual, la dependencia federal otorgó 33 equipos de cómputo a la Escuela Secundaria Técnica No. 5, Pablo Silva García, del municipio de Comala.

En el marco de la ceremonia cívica semanal, el funcionario estatal explicó que este convenio entre ambas dependencias, permite que el plantel educativo pueda recibir 24 portátiles y 9 equipos de escritorio y con ello, disfrutar de una valiosa y segura plataforma digital, imprescindible herramienta para el eficaz proceso de enseñanza-aprendizaje.

Destacó las gestiones realizadas por la directora del plantel, María Elizabeth García Fierros, para que se haya materializado este beneficio tanto para alumnado como para docentes del colectivo escolar.

Acompañado del alcalde de Comala, Donaldo Zúñiga Ricardo, el titular de la dependencia educativa destacó la importancia de fomentar los valores cívicos, así como el fortalecimiento de los valores universales.

En ese sentido expuso que uno de los valores más importantes es la gratitud, por ello, a nombre de la Secretaría de Educación, hizo un agradecimiento especial al Inegi y a su representante, Octavio Grageda Guzmán, por dotar con el equipo informático.

Por otra parte, Flores Merlo reconoció la labor de la planta docente y laboral del plantel, por el crecimiento de la Secundaria Técnica No.5, tanto en infraestructura como en calidad académica.

Finalmente, exhortó al alumnado a mantener la calidad educativa que hasta ahora han obtenido, conservar en las condiciones actuales su escuela y cuidar el equipo de cómputo que hoy se hace entrega.

En este evento estuvieron presentes directivos de la dependencia, autoridades educativas, representantes sindicales de la Sección 6 y 39, entre otros invitados.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
18,98
MXN +0,34%

Currency exchange rates in USD on April 24, 2019

Nube de etiquetas

Trending