Redes Sociales

General

Inaudito reguero de restos humanos en Insurgentes

Publicado

el

En un hecho inédito para Ciudad de México, ayer fueron esparcidos los restos de al menos dos personas sobre la avenida Insurgentes Norte, al cruce con Ricardo Flores Magón, en la colonia Nonoalco Tlatelolco.

Los policías de la Secretaría de Seguridad Pública fueron advertidos a las 5:20 de la madrugada que sobre avenida Insurgentes estaban las partes humanas.

Al llegar los uniformados hallaron varios fragmentos de los cuerpos y una manta con un presunto narcomensaje colgada en uno de los puentes de la zona. La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que el Ministerio Público inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso.

En ese sentido, las autoridades judiciales confirmaron que los restos humanos podrían corresponder a dos personas. “De acuerdo con la indagatoria iniciada por el delito de homicidio doloso, a las 5:20 horas policías preventivos encontraron los cuerpos desmembrados y dispersos en la cinta asfáltica, así como un mensaje en una manta colgada en el puente vehicular.

“Como parte de las diligencias, se tomarán las huellas dactilares de las víctimas con la finalidad de conocer si cuentan con registros periciales que permitan su identificación”, explicó la procuraduría capitalina. El personal de la Coordinación General de Servicios Periciales intervino el lugar y agentes de la Policía de Investigación analizan las imágenes de las cámaras de videovigilancia.

Horas después, la dependencia informó que al hacer una comparativa de las huellas dactilares, peritos en dactiloscopía identificaron a una de las dos víctimas como Alfonso Delgado.

El hombre, de 42 años, tenía antecedentes penales desde 2009, luego de ser aprehendido y encarcelado por el delito de encubrimiento por receptación (posesión de objeto robado).

La guerra entre grupos delictivos dedicados al narcomenudeo se agudizó en Ciudad de México desde el año pasado, cuando fue ejecutado Francisco Javier Hernández Gómez, Pancho Cayagua, fundador y líder de la Unión de Tepito.

Informes de inteligencia de la procuraduría capitalina detallan que esa organización controlaba la venta de droga, secuestros, extorsiones y el cobro de derecho de piso en todo el sector del Barrio bravo, para después extenderse a las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Gustavo A. Madero.

Sin embargo, tras la muerte de Pancho Cayagua, surgieron las llamadas Unión del Betito y AntiUnión de Tepito, encabezadas por Roberto Moyado Esparza y Jorge Flores Concha, El Tortas, respectivamente.

Una de las líneas de investigación de las autoridades judiciales sobre los hombres descuartizados es que habrían participado en la ejecución de Juan Iván Arenas Reyes, El Pulgas, considerado el segundo al mando de la Unión del Betito, perpetrado apenas la semana pasada.

Estadísticas de la procuraduría capitalina sostienen que el primer cuatrimestre de este año ha sido el más violento desde hace 20 años, al registrar 382 expedientes por homicidio doloso, en relación a los 309 documentados en 1998. Balaceras La jornada violenta de ayer dejó un saldo de 18 personas asesinadas y diez heridas, entre ellas dos voluntarios del PRI, en por lo menos cinco entidades del país.

En Chihuahua, un comando ejecutó a cuatro personas y lesionó a siete más, luego de balacear una vivienda localizada en las calles Acacias y Boro, en la colonia Niños Héroes de Ciudad Juárez. Las autoridades informaron que, de acuerdo con testigos, el atentado lo realizaron varios sujetos, presuntamente dedicados al narcomenudeo, quienes llegaron al lugar en tres camionetas.

Además otro grupo asesinó a cuatro personas más tras irrumpir en el bar La Casona, ubicado en las calles Rancho Anapra y Zacatecas. Mientras, sobre las calles Lote Bravo y Paseo del Sur se reportó el hallazgo de dos cadáveres encobijados. Otros dos sujetos fueron abatidos en la entidad, uno cuando caminaba por las calles Puerto Barcelona y Puerto de Palos, de la colonia Tierra Nueva, y el otro durante su jornada laboral en la burrería Máximo, en el cruce de las calles Toronja Roja y Nenufar, de la colonia Juárez Nuevo.

En Guerrero, la policía confirmó el asesinato de tres personas en las inmediaciones de Zacapalco, comunidad del municipio de Taxco de Alarcón. De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, alrededor del mediodía se alertó que en la carretera al poblado de Rancho Viejo había varias personas asesinadas.

Agentes de la policía estatal recorrieron la vía y en el kilómetro 14+600 encontraron los cuerpos de tres hombres. Las víctimas presentaban el tiro de gracia y estaban a 20 metros de la plancha asfáltica de la carretera estatal por lo que se inició con el acordonamiento de la zona. Más tarde, se reportó el asesinato de otro sujeto sobre las inmediaciones de la colonia San José, en Chilpancingo. En Chiapas, un comando hirió a voluntarios de PRI y Partido Verde en la comunidad de Tigrilla, municipio de la Concordia.

Autoridades locales señalaron que unas 25 personas rafaguearon la casa de campaña del PRI de la localidad. Por la hora de los hechos, durante la madrugada, solo dos vigilantes voluntarios resultaron lesionados quienes, tras ser atendidos, se reportan fuera de peligro.

En ese sentido, el candidato a la gubernatura por la coalición PRI-Nueva Alianza, Roberto Albores Gleason, condenó los hechos y exigió a las autoridades estatales investigar y castigar el atentado. Mientras, una persona herida por arma de fuego fue el saldo de un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal con integrantes de un grupo delictivo en la comunidad de San Mateo Tlacomulco, municipio de Yehualtepec, Puebla.

Durante la refriega una patrulla fue quemada y una camioneta, en la que se transaportaba el comando, asegurada. Además, la fiscalía del estado inició un procedimiento contra dos mandos policiacos de Amozoc por el asesinato de seis municipales, egistrado el viernes pasado.

Fuente: Milenio

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

General

Promueve Gobierno del Estado uso seguro del internet entre alumnado de secundaria

Publicado

el

Con la finalidad de que el alumnado de nivel secundaria utilice el internet de forma segura y responsable, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación, realizó el taller La Ciberseguridad es tarea de Tod@s.

En evento inaugural llevado a cabo en la Escuela Secundaria Enrique Corona Morfín T.M., el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, refirió que este esfuerzo interinstitucional busca otorgar más y mejores oportunidades que permitan desarrollar habilidades digitales, además del pensamiento computacional, en las niñas, niños, jóvenes y personal docente.

Durante el taller, en el que intervienen la División Científica de la Policía Federal y la Coordinación General @prende.mx, se presentan ejemplos de situaciones reales a través de escenas teatrales; además, se ofrece información de cómo protegerse ante riesgos, sobre la instalación de programas en dispositivos electrónicos, descarga de aplicaciones, así como la creación de contraseñas seguras.

Flores Merlo ponderó la participación de expertos en seguridad cibernética de la Policía Federal, quienes darán a conocer los tipos de acoso, códigos maliciosos, suplantación de identidad, información falsa, personas malintencionadas, información pública, así como conductas y acciones realizadas por un adulto, con el objetivo de ganarse la amistad de un menor y engañarlo para abusar de éste (grooming).

Asimismo, la prevención en el uso de los Tecnologías de la Información y Comunicación para ejercer acoso sicológico (ciberbullying), envío de contenidos de tipo sexual por medio de teléfonos móviles (sexting), entre otros.

Con este taller se promoverá el uso del dispositivo móvil como una herramienta pedagógica, que coadyuve al proceso de enseñanza, aprendizaje y que permita concientizar al alumnado sobre no revelar información personal por internet, y a los padres y madres de familia, en el supervisar a los menores en el uso correcto de la red.

En su intervención la subdirectora de Iniciativas Estratégicas @prende.mx, Aída Montiel Araujo, señaló que con este programa, se han impactado a más de 25 mil niños, niñas y jóvenes de 12 estados del país.

Continuar Leyendo

General

Realiza Gobierno del Estado el Foro Diálogos por las Mujeres

Publicado

el

El Gobierno del Estado a través del Instituto Colimense de las Mujeres y el Comité Interinstitucional para para la Atención a Víctimas de Trata de Personas del Estado de Colima, refrendó el compromiso de materializar las propuestas en políticas públicas para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en Colima.

Lo anterior, lo afirmó Mariana Martínez Flores, titular del Instituto Colimense de las Mujeres, al moderar los Diálogos por las mujeres, que se realizaron en la sala de convenciones del Complejo Administrativo, como parte de las actividades que se enmarcan en la Octava Semana Estatal contra la Trata de Personas.

La funcionaria estatal sostuvo que esta edición de Diálogos, fue un espacio propicio para la difusión, para la defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y, un lugar en donde se respeta y valora su libertad de expresión.

El panel estuvo integrado Elba Leticia Barragán Cárdenas, directora de la Casa de la Cultura Jurídica de Colima; Erika Guadalupe Romero Contreras, consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y Luis Eduardo Ramírez Carbajal, director general de la Revista Enfoques.

También participó Francisco Javier Arreola Medina, consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima. Todos coincidieron en la necesidad de reforzar las políticas públicas en torno a la salvaguarda de los derechos humanos de las mujeres.

El Gobierno del Estado reafirma su postura de Cero Tolerancia frente a la violencia que se ejerce contra las mujeres y, el compromiso de aplicar los mecanismos de protección.

Las mujeres que viven violencia pueden marcar a la Línea Mujer 075, para recibir orientación jurídica y psicológica de manera gratuita y confidencial.

Continuar Leyendo

Trending