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Impide la PGR venta en Internet de la lista nominal de electores

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A partir de una denuncia del Instituto Nacional Electoral (INE) ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Policía Cibernética, lograron suprimir una base de datos que comercializaba la información proveniente del Listado Nominal de Electores 2015.

La oferta de datos de los votantes se anunciaba por YouTube, pero fue detectada por la Fepade y eliminada.

La PGR y el INE informaron de manera conjunta de la actuación que permitió –a partir de la denuncia presentada el 3 de octubre contra quien resulte responsable– la realización de un cateo, mediante el cual se logró el aseguramiento de tres computadoras, un celular y un disco duro que contenía la citada información.

Previamente, el INE había corroborado la autenticidad de la información y que efectivamente provenía de una copia del Listado Nominal 2015 que se les entrega a los partidos por disposición legal para que verifiquen el padrón y el listado con fines electorales.

El instituto puntualizó que pudo corroborar que esta nueva filtración de los datos de los ciudadanos no salió de sus instalaciones, por lo que, aseguró, sus sistemas de seguridad no fueron violentados. Asimismo, precisó que se confirmó que dicha base datos era oficial, al corroborar la existencia de marcas de identificación que permitirán conocer el origen de la copia que se ofrecía para poder actuar en consecuencia contra el responsable.

La Fepade y la AIC realizaron un cateo y, además de localizar la clave de la nube donde se encontraba a la venta la base de datos, se logró el aseguramiento de tres computadoras, un celular y un disco duro, informó la fiscalía.

El hecho fue reportado a la Policía Cibernética, de la Policía Federal, a la que se solicitó la eliminación inmediata de la oferta señalada para impedir la difusión y vulneración de los datos personales contenidos.

En paralelo, el INE señaló que desde el jueves inició el procedimiento de investigación que conduzca a la sanción administrativa de la persona o el partido político que estén involucrados. A partir de las marcas de identificación que se colocan en cada una de las copias que en 2015 se le entregaron a los nueve partidos políticos que contendían entonces, se podrá identificar el origen de la filtración de los datos personales para su exposición en Internet con fines comerciales.

Apenas en septiembre de 2017 el INE concluyó un largo procedimiento para sancionar con una multa de 34 millones de pesos a Movimiento Ciudadano, que en abril de 2016 fue identificado como responsable de haber filtrado información proveniente del listado nominal y que se colocó en el sitio Amazon. A pesar del argumento de la dirigencia del partido de que su información había sido hackeada, el INE desechó esa versión, imputándole responsabilidad de no salvaguadar la información de los ciudadanos que le fue entregada.

En 2016 también se identificó otra filtración parcial del listado de electores correspondiente a una base de 2 millones de ciudadanos que apareció en un sitio denominado Ocean Digital. Esto ha sido parte de los diversos casos en el que los partidos han estado involucrados en la transferencia ilegal de la información que se les entrega, no siempre con repercusión a escala nacional.

En algunos casos, como en Sinaloa, se vinculó al PRI recientemente con el mal uso de la copia del listado de esa entidad que, si bien no trascendió en exposición de la información, sí puso en riesgo que pudiera ser accesible.

La filtración del padrón ha sido un problema endémico para la institución, incluso desde tiempos del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), que en 2003 hizo una denuncia por la venta de la base de datos del padrón electoral de la empresa mexicana Soluciones Mercadológicas a la firma estadunidense Choicepoint. Tras las investigaciones se corroboró que esa información provenía de una copia que el IFE entregó a la Secretaría de Gobernación y que fue filtrada por funcionarios de la dependencia.

El INE ha reivindicado en todos los casos que sus funcionarios no han sido los responsables ni que la información de datos personales que resguarda haya salido de sus instalaciones. Se ha tratado de copias entregadas a partidos, principalemente, de ahí que paulatinamente ha endurecido las medidas de protección que han incluido la colocación de estas marcas en las copias entregadas.

Incluso en el más reciente proceso electoral se dio un nuevo paso, al reducir al máximo la información de los ciudadanos que se les entrega en las copias del listado nominal, a efecto de que no cuenten con datos sensibles de los ciudadanos –domicilio–, y sólo aparezca la sección electoral. Además, ahora se ha privilegiado que la verificación del listado nominal y el padrón que realizan los partidos se realice en la sede del INE en computadoras sin acceso a Internet y con restricciones para obtener los datos en dispositivos móviles.

Sin embargo, como lo corrobora esta nueva denuncia, aún hay filtraciones de una de las bases de datos más grande del país.

Fuente: La Jornada

Nacional

Aeroméxico cierra 9 rutas a partir de 2019; reporta pérdidas en su flujo operativo

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En 2019, Aeroméxico suspenderá nueve rutas, cinco de las cuales son vuelos internacionales y el resto son destinos domésticos.

En un comunicado, la aerolínea explicó que el cese de estas rutas se da después de que la empresa sufrió una caída del 18.3 por ciento de su flujo operativo en el tercer trimestre de 2018.

Aeroméxico anunció que ya no volará desde la Ciudad de México a Boston, Washington-Dulles y Portland; desde Monterrey a Las Vegas, Tijuana, Mérida y Veracruz; y desde Guadalajara a Cancún y San José, en California.

La empresa también informó este miércoles que retirará de operación tres aviones modelo Embraer 170 y dos equipos Boeing 737-700.

Fuente: El Financiero

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Nacional

Hay más niños que adultos pobres en México: OCDE

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México se ubicó entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en los que prevalece un rango alto de pobreza infantil. La proporción de menores que vive en esa condición es mayor que la registrada para el total de la población, reveló un reporte de ese organismo difundido ayer.

Alrededor de 20 por ciento de la población infantil, esto es, uno de cada cinco niños, pertenece en México a familias de bajos ingresos y a menudo enfrentan riesgos de pobreza mayores que los demás grupos poblacionales, de acuerdo con la OCDE.

En México, el total de la población en pobreza, incluyendo niños y adultos, es de 17 por ciento, de acuerdo con información de la organización multinacional.

Para identificar a niños que viven en pobreza económica, la OCDE utiliza el criterio de personas de cero a 17 años con ingresos equivalentes, después de impuestos y transferencias –como programas sociales–, a menos de 50 por ciento del ingreso nacional promedio.

El ingreso promedio en México, según los criterios de ese organismo, es de 15 mil 314 dólares al año, aunque con un nivel de inequidad en el que 20 por ciento de la población más beneficiada tiene un ingreso 14 veces superior al del 20 por ciento menos favorecido.

En el reporte Niños pobres en países ricos: por qué necesitamos medidas de política, el organismo mencionó que en los países donde la pobreza infantil se encuentra por arriba del promedio de la OCDE, los niños suelen estar más expuestos a la pobreza económica que el total de la población. ‘

En México, la tasa de pobreza económica entre los niños es 7 puntos porcentuales más que el promedio de la OCDE, de 13 por ciento.

En el reporte, la OCDE consideró necesario que a escala nacional se ponga en práctica una estrategia integral de combate a la pobreza infantil.

Las prestaciones familiares y de vivienda pueden sacar a las familias de la pobreza si su ingreso no está desde un inicio demasiado lejos de la línea de pobreza. Si bien esas ayudas también mejoran la calidad de vida de las familias con los ingresos más bajos, su nivel no es lo bastante elevado para sacarlas por completo de la pobreza y atender todas las necesidades de los niños, indica el reporte.

Añade que atender esas necesidades requiere una amplia gama de políticas para mejorar la calidad del entorno en que viven las familias pobres, bien sea en términos de vivienda o para asegurar que se cubran todas sus necesidades básicas en términos de nutrición, vestido o acceso a recursos para estudios y actividades recreativas.

Fuente: La Jornada

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