Redes Sociales

Nacional

Hallan ‘chimeneas’ marinas para generar energía en BCS

Publicado

el

De acuerdo a información del portal Milenio, las aguas profundas de la península de Baja California, concretamente cerca del litoral de Los Cabos, poseen un alto potencial geotérmico que es capaz de abastecer de energía a esta zona turística.

En la última evaluación que hizo la Comisión Reguladora de Energía con una compañía extranjera, se determinó que en Baja California Sur hasta 40 por ciento de la energía puede ser producida por recursos renovables, pero ese análisis solo toma en cuenta las fuentes solar y eólica, no así la geotermia y las mareas.

No obstante, el potencial geotérmico es de mucho más de 500 megawatts y existen puntos que pueden ser explotados en prácticamente toda esa península, aseguró Rosa María Prol, académica e investigadora del Departamento de Recursos Naturales del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

LA INVESTIGACIÓN

Tras 10 años de buscar áreas con las características idóneas, desde Mexicali, Tijuana y Ensenada, hasta Los Cabos, Prol y su grupo de investigación encontraron chimeneas marinas, o salidas importantes de fluidos, la mayor parte dióxido de carbono, que al mezclarse con el agua de mar se acidifica.

Es un hallazgo importante porque las áreas donde hay salidas de fluidos hidrotermales en zonas de dispersión oceánica están más al sur, en la cresta oceánica del Pacífico oriental; en Los Cabos no hay una frontera activa de placas tectónicas, por lo que se considera una corteza continental sin actividad geotérmica, pero al parecer ahí existe un área con fracturas muy profundas que permiten la circulación del agua de mar a profundidades que alcanzan temperaturas muy altas, explicó.

La universitaria indicó que ella y su equipo estuvieron por primera vez en Los Cabos entre 2004 y 2006. “Nos enteramos que había pozos con más de 90 grados; cuando fuimos a obtener muestras calculamos que la temperatura del yacimiento era cercana a los 200 grados, lo que sugirió que se puede producir mucha energía”.

Desde entonces, han buscado otorgarle importancia a este recurso, así que iniciaron un proyecto para buscar en la parte continental el yacimiento, pero no tuvieron suerte.

DOS SEMANAS EN EL MAR

Casi 10 años después de investigación y trabajo, les concedieron dos semanas en el buque Puma para hacer la búsqueda en el mar. “La intención era medir la temperatura del fondo marino, y después de varias gestiones conseguimos que fuera a 100 metros”. Al cubrir un área mayor, detectaron en la ecosonda y el perfilador (Topas) del buque las chimeneas marinas. Con la exploración a mayor profundidad, los expertos esperan encontrar temperaturas para hacer funcionar turbinas.

“Con las mediciones de flujo de calor determinaríamos cuál sería el incremento real de temperatura con la profundidad y la ubicación del yacimiento, lo que posibilitaría hacer un pozo direccional hacia el mar y de ahí obtener energía para Los Cabos”, reiteró.

“Esta fuente marina de energía tendrá recarga de manera permanente, lo que no sucede siempre en el continente, sobre todo en zonas desérticas; además, pensamos entregar el resultado final a las autoridades para que sepan que existe este recurso y los beneficios de explotarlo”, dijo. Rosa María Prol recordó que comenzaron su investigación mediante el Proyecto Sener-Conacyt de Sustentabilidad; el objetivo era evaluar los recursos geotérmicos de Baja California Sur, porque no está conectada a la red eléctrica del país.

Además, la región tiene una huella de carbono muy grande porque tienen generadores de diésel y solo algunos tienen paneles solares; “es decir, obtienen energía como pueden, pero con lo que hemos descubierto creemos que Los Cabos cuenta con recursos geotérmicos suficientes para no depender de la energía que le suministran desde La Paz”, concluyó.

Fuente: Milenio

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

López Obrador critica a Silvano Aureoles por viajar a Europa cuando inició bloqueo de la CNTE

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, estuviera de gira por Europa cuando inició el bloqueo a las vías férreas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En conferencia de prensa matutina, el mandatario federal dijo que el bloqueo de las líneas del ferrocarril se dio en el momento en el que se presentaba el desabasto de combustible, lo cual fue sorpresivo. Además, insistió en que la demanda por el pago de salarios a los integrantes de la CNTEdebe ser atendida por el gobierno estatal.

López Obrador comentó que al mismo tiempo en el que se dio el problema con el magisterio, el gobernador se fue a una gira de trabajo por Europa.“Ya hicimos eso, ya se transfirieron los fondos, que ahora se pide que se federalicen, eso es otra demanda, eso es otro asunto, que la Federación se haga cargo de pagar algo que no le corresponde porque los maestros fueron contratados por el Gobierno de Michoacán”, comentó.

Fuente: El Heraldo de México

Continuar Leyendo

Nacional

De necesitarse, habrá ayuda internacional para identificar restos de Tlahuelilpan: AMLO

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que, de ser necesario, pedirán ayuda a instancias internacionales para la identificación de los restos que fueron encontrados tras la explosión de un ducto en Tlahuelilpan.  A una semana de la tragedia, tras la que ya suman 109 muertos, el mandatario dijo que su gobierno hará todo lo que tenga que hacer para que se logre la identificación de los restos aún pendientes. 

“Todo lo que se necesite, nosotros no nos vamos a cerrar, no vamos a ocultar la verdad, ese es un distintivo del nuevo gobierno, no ocultar nada, aunque sea doloroso no vamos a evadir nuestra responsabilidad para nada”.  Dijo que lo mismo sucede en el caso de los desaparecidos, pues su gobierno busca hacer justicia y dar respuesta a los familiares que desde hace años buscan a sus seres queridos; asimismo, aseguró que ya ofreció disculpas a las víctimas de la violencia y lo seguirá haciendo siempre que sea necesario. 

“Ya lo hice y lo voy a seguir haciendo, es una deuda que tenemos con miles, millones de víctimas, más de un millón de víctimas de la violencia solo del 2006 a la fecha y el compromiso de hacer justicia, de lograr encontrar a los desaparecidos, ayudar a los familiares en esa búsqueda, la Secretaría de Gobernación tiene esa encomienda, su función más importante es la defensa de los derechos humanos”.

Fuente: Milenio

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,24
MXN –0,13%

Currency exchange rates in USD on February 18, 2019

Nube de etiquetas

Trending