Redes Sociales

Nacional

Hallan ‘chimeneas’ marinas para generar energía en BCS

Publicado

el

De acuerdo a información del portal Milenio, las aguas profundas de la península de Baja California, concretamente cerca del litoral de Los Cabos, poseen un alto potencial geotérmico que es capaz de abastecer de energía a esta zona turística.

En la última evaluación que hizo la Comisión Reguladora de Energía con una compañía extranjera, se determinó que en Baja California Sur hasta 40 por ciento de la energía puede ser producida por recursos renovables, pero ese análisis solo toma en cuenta las fuentes solar y eólica, no así la geotermia y las mareas.

No obstante, el potencial geotérmico es de mucho más de 500 megawatts y existen puntos que pueden ser explotados en prácticamente toda esa península, aseguró Rosa María Prol, académica e investigadora del Departamento de Recursos Naturales del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

LA INVESTIGACIÓN

Tras 10 años de buscar áreas con las características idóneas, desde Mexicali, Tijuana y Ensenada, hasta Los Cabos, Prol y su grupo de investigación encontraron chimeneas marinas, o salidas importantes de fluidos, la mayor parte dióxido de carbono, que al mezclarse con el agua de mar se acidifica.

Es un hallazgo importante porque las áreas donde hay salidas de fluidos hidrotermales en zonas de dispersión oceánica están más al sur, en la cresta oceánica del Pacífico oriental; en Los Cabos no hay una frontera activa de placas tectónicas, por lo que se considera una corteza continental sin actividad geotérmica, pero al parecer ahí existe un área con fracturas muy profundas que permiten la circulación del agua de mar a profundidades que alcanzan temperaturas muy altas, explicó.

La universitaria indicó que ella y su equipo estuvieron por primera vez en Los Cabos entre 2004 y 2006. “Nos enteramos que había pozos con más de 90 grados; cuando fuimos a obtener muestras calculamos que la temperatura del yacimiento era cercana a los 200 grados, lo que sugirió que se puede producir mucha energía”.

Desde entonces, han buscado otorgarle importancia a este recurso, así que iniciaron un proyecto para buscar en la parte continental el yacimiento, pero no tuvieron suerte.

DOS SEMANAS EN EL MAR

Casi 10 años después de investigación y trabajo, les concedieron dos semanas en el buque Puma para hacer la búsqueda en el mar. “La intención era medir la temperatura del fondo marino, y después de varias gestiones conseguimos que fuera a 100 metros”. Al cubrir un área mayor, detectaron en la ecosonda y el perfilador (Topas) del buque las chimeneas marinas. Con la exploración a mayor profundidad, los expertos esperan encontrar temperaturas para hacer funcionar turbinas.

“Con las mediciones de flujo de calor determinaríamos cuál sería el incremento real de temperatura con la profundidad y la ubicación del yacimiento, lo que posibilitaría hacer un pozo direccional hacia el mar y de ahí obtener energía para Los Cabos”, reiteró.

“Esta fuente marina de energía tendrá recarga de manera permanente, lo que no sucede siempre en el continente, sobre todo en zonas desérticas; además, pensamos entregar el resultado final a las autoridades para que sepan que existe este recurso y los beneficios de explotarlo”, dijo. Rosa María Prol recordó que comenzaron su investigación mediante el Proyecto Sener-Conacyt de Sustentabilidad; el objetivo era evaluar los recursos geotérmicos de Baja California Sur, porque no está conectada a la red eléctrica del país.

Además, la región tiene una huella de carbono muy grande porque tienen generadores de diésel y solo algunos tienen paneles solares; “es decir, obtienen energía como pueden, pero con lo que hemos descubierto creemos que Los Cabos cuenta con recursos geotérmicos suficientes para no depender de la energía que le suministran desde La Paz”, concluyó.

Fuente: Milenio

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Salarios de alcaldes son mayores a los de gobernadores e incluso al del Presidente de la República; algunos ganan más de 160 mil pesos

Publicado

el

Según información publicada por el portal Revolución 3.0, los salarios de los alcaldes siempre se han fijado con discrecionalidad y conocerlos es más difícil que enterarse de lo que perciben los gobernadores e incluso el Presidente de la República.

México se divide en 2 mil 464 municipios más 16 alcaldías de la Ciudad de México. Para los gobernantes de estas ciudades no hay montos máximos ni se rigen de acuerdo con el número de habitantes que gobiernan y las reglas de transparencia no son claras, ha informado El Universal.

“Entre los ediles que se pudo comprobar que ganan arriba de los 108 mil 248 pesos que será el sueldo del próximo presidente están dos de Chiapas, una de las entidades con más pobreza en el país: el priísta Neftalí del Toro, de Tapachula con un sueldo de 137 mil 851 pesos y, el pevemista Héctor Albores, de Ocosingo, cada mes recibe 108 mil 056 pesos.

“Ambos solicitaron licencia a su cargo para participar en las pasadas elecciones y al perder regresaron. En Chihuahua sólo en la capital el titular gana más del tope propuesto, con 116 mil 091 pesos mensuales brutos. La alcaldía recae en la panista María Eugenia Campos, quién actualmente está con licencia pues no se ha reincorporado desde el proceso electoral en el que ganó la reelección, su lugar lo ocupa temporalmente Marco Antonio Bonilla”.

A la lista se suman dos ediles panistas de Guanajuato: Héctor López Santillana, de León, con 123 mil 312.57 pesos y Juan Antonio Morales Maciel, de Silao, con 161 mil 082.16 pesos mensuales.

Dos de Michoacán, quienes incluso, tienen sueldos superiores a los del gobernador, Silvano Aureoles: El priísta Armando Carrillo Barragán, de Lázaro Cárdenas quien tiene un salario de 126 mil 772 pesos y, Salvador Ortega Santana (PRD-PT-NA), de Tiquicheo —uno de los municipios más pobres de la entidad—, quien el año pasado reportó un sueldo de 109 mil 026.98 pesos mensuales.

Francisco Javier Velázquez Vallejo de Poza Rica, Veracruz, tiene un sueldo de 116 mil 281 pesos. El militante de Morena supera los 76 mil pesos que percibe el gobernador Miguel Ángel Yunes (PAN). En este municipio, los regidores reciben 104 mil 337 pesos mensuales brutos, señala la información.

Fuente: Revolución 3.0

Continuar Leyendo

Nacional

Sube deuda de Pemex 50 mil mdp en un año

Publicado

el

*El total, de 2 billones 5 mil 800 millones

*Secretaría de Hacienda y Crédito Público menciona que se detuvo el crecimiento de la cifra; paga la petrolera 101 mil millones por intereses

De acuerdo a información del Periódico La Jornada, al cierre de 2017, la deuda total de Petróleos Mexicanos (Pemex) ascendió a 2 billones 5 mil 800 millones de pesos, de la cual 87 por ciento fue contratada en dólares y por la que la empresa erogó poco más de 101 mil millones de pesos para el pago de intereses.

Sin embargo, las autoridades lograron reducir la tasa de crecimiento del adeudo de la petrolera, toda vez que sólo se incrementó en 50 mil 400 millones de pesos con respecto a 2016, cuando el endeudamiento consolidado de la petrolera fue de un billón 955 mil 400 millones de pesos.

Las cifras están contenidas en el Informe Semestral sobre el Uso del Endeudamiento de Pemex y sus Empresas Productivas Subsidiarias, correspondiente al segundo semestre de 2017.

El documento señala que, de acuerdo con el Plan de Negocios 2017-202 (cuyo objetivo es frenar el crecimiento de la deuda de Pemex y estabilizarla), el año pasado se logró bajar la tasa de crecimiento que se había dado en los pasados cuatro años.

De 2015 a 2016, la deuda de Pemex aumentó casi 500 mil millones de pesos, al pasar de un billón 474 mil 900 millones de pesos a un billón 955 mil 400 millones de pesos.

La deuda tuvo un incremento similar desde 2013, cuando fue de 831 mil 400 millones de pesos y se elevó a un billón 129 mil 600 en el 2014, año de la reforma energética.

El texto resalta que como empresa productiva del Estado, Pemex está enfocada a la generación de valor, por lo que debe mantener negocios e inversiones rentables y éstos fondeados cada año, tanto con recursos generados por la empresa, y con el financiamiento, mediante diversos instrumentos e instituciones financieras.

La estrategia, resalta, se ha enfocado en los mercados de mayor profundidad, al aprovechar ventanas de oportunidad en mercados selectos y procurando mantener un perfil de vencimientos con la menor concentración posible.

Además, 84 por ciento de la deuda está contratada a tasa fija con el fin de mitigar escenarios de volatilidad. Asimismo, detalla, 87 por ciento de la deuda es en dólares o está convertida a esa moneda mediante instrumentos financieros derivados para favorecer la estructura de flujos y cubrir el riesgo cambiario.

Precisa que en el segundo semestre de 2017, Pemex ejerció 86 mil 100 millones de pesos en inversión física. Los recursos se destinaron principalmente al financiamiento de proyectos de exploración y producción.

Se consideró que son proyectos estratégicos que permiten estabilizar la plataforma de producción de petróleo.

Fuente: La Jornada en Línea

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Jornada Electoral 20181 julio, 2018
Día de Elecciones en México

Trending