Redes Sociales

Nacional

Hallan ‘chimeneas’ marinas para generar energía en BCS

Publicado

el

De acuerdo a información del portal Milenio, las aguas profundas de la península de Baja California, concretamente cerca del litoral de Los Cabos, poseen un alto potencial geotérmico que es capaz de abastecer de energía a esta zona turística.

En la última evaluación que hizo la Comisión Reguladora de Energía con una compañía extranjera, se determinó que en Baja California Sur hasta 40 por ciento de la energía puede ser producida por recursos renovables, pero ese análisis solo toma en cuenta las fuentes solar y eólica, no así la geotermia y las mareas.

No obstante, el potencial geotérmico es de mucho más de 500 megawatts y existen puntos que pueden ser explotados en prácticamente toda esa península, aseguró Rosa María Prol, académica e investigadora del Departamento de Recursos Naturales del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

LA INVESTIGACIÓN

Tras 10 años de buscar áreas con las características idóneas, desde Mexicali, Tijuana y Ensenada, hasta Los Cabos, Prol y su grupo de investigación encontraron chimeneas marinas, o salidas importantes de fluidos, la mayor parte dióxido de carbono, que al mezclarse con el agua de mar se acidifica.

Es un hallazgo importante porque las áreas donde hay salidas de fluidos hidrotermales en zonas de dispersión oceánica están más al sur, en la cresta oceánica del Pacífico oriental; en Los Cabos no hay una frontera activa de placas tectónicas, por lo que se considera una corteza continental sin actividad geotérmica, pero al parecer ahí existe un área con fracturas muy profundas que permiten la circulación del agua de mar a profundidades que alcanzan temperaturas muy altas, explicó.

La universitaria indicó que ella y su equipo estuvieron por primera vez en Los Cabos entre 2004 y 2006. “Nos enteramos que había pozos con más de 90 grados; cuando fuimos a obtener muestras calculamos que la temperatura del yacimiento era cercana a los 200 grados, lo que sugirió que se puede producir mucha energía”.

Desde entonces, han buscado otorgarle importancia a este recurso, así que iniciaron un proyecto para buscar en la parte continental el yacimiento, pero no tuvieron suerte.

DOS SEMANAS EN EL MAR

Casi 10 años después de investigación y trabajo, les concedieron dos semanas en el buque Puma para hacer la búsqueda en el mar. “La intención era medir la temperatura del fondo marino, y después de varias gestiones conseguimos que fuera a 100 metros”. Al cubrir un área mayor, detectaron en la ecosonda y el perfilador (Topas) del buque las chimeneas marinas. Con la exploración a mayor profundidad, los expertos esperan encontrar temperaturas para hacer funcionar turbinas.

“Con las mediciones de flujo de calor determinaríamos cuál sería el incremento real de temperatura con la profundidad y la ubicación del yacimiento, lo que posibilitaría hacer un pozo direccional hacia el mar y de ahí obtener energía para Los Cabos”, reiteró.

“Esta fuente marina de energía tendrá recarga de manera permanente, lo que no sucede siempre en el continente, sobre todo en zonas desérticas; además, pensamos entregar el resultado final a las autoridades para que sepan que existe este recurso y los beneficios de explotarlo”, dijo. Rosa María Prol recordó que comenzaron su investigación mediante el Proyecto Sener-Conacyt de Sustentabilidad; el objetivo era evaluar los recursos geotérmicos de Baja California Sur, porque no está conectada a la red eléctrica del país.

Además, la región tiene una huella de carbono muy grande porque tienen generadores de diésel y solo algunos tienen paneles solares; “es decir, obtienen energía como pueden, pero con lo que hemos descubierto creemos que Los Cabos cuenta con recursos geotérmicos suficientes para no depender de la energía que le suministran desde La Paz”, concluyó.

Fuente: Milenio

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Trump asegura que llamadas con AMLO son ‘tremendas’; anuncia muy buena relación

Publicado

el

El mandatario estadunidense resaltó que ha tenido conversaciones telefónicas con el presidente electo de México, las cuales caracterizó como ‘tremendas’

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anticipó que tendrá una muy buena relación con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, al anunciar este martes la conclusión del diálogo para un acuerdo comercial con dicho país.

Trump renovó igualmente su llamado a la ayuda de México en el frente migratorio, al alegar que así lo amerita la incapacidad que padece su gobierno como consecuencia de las actuales leyes en la materia, que calificó como las peores del mundo.

“Queremos tener ayuda en la frontera porque tenemos las peores leyes de migración en la historia de la humanidad, pero hemos llegado a una conclusión con México”, expresó.

México y Estados Unidos alcanzaron el pasado 27 de agosto un acuerdo comercial en principio, cuyo texto deberá ser presentado al Congreso estadunidense el próximo 30 de septiembre, y al cual podría ser incorporado eventualmente Canadá.

La semana pasada los dos países revisaron los textos bilaterales acordados, durante reuniones de los equipos técnicos en esta capital, que en el caso de México estuvo encabezado por Kenneth Smith Ramos.

En conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca junto con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, Trump se dijo complacido por el resultado de esa negociación.

“Hemos logrado una conclusión con México. Tenemos un maravilloso acuerdo para las dos partes, el lugar de un acuerdo desigual. Tenemos un buen acuerdo para las dos partes, (estoy) contento por eso”, manifestó.

Agregó que ha tenido conversaciones telefónicas con López Obrador, las cuales caracterizó como tremendas. “Creo que vamos a tener muy buena relación, veremos”, apuntó.

El mandatario mantuvo empero su crítica contra Canadá, su otro socio en el TLCAN con el cual su gobierno busca llegar a un acuerdo comercial que pueda mantener al carácter trilateral del tratado, pero ha dicho que de no ser así, buscará la ratificación de uno bilateral.

Trump acusó a Canadá se estar tomando ventaja de Estados Unidos en su relación comercial, como aseguró antes, lo han hecho otros socios comerciales, encabezados por China y la Unión Europea.

“Queremos a Canadá. Lo queremos. Queremos a los canadienses, pero están en una postura que no es buena para ellos. No pueden continuar cobrándonos tarifas de 300 por ciento en productos lácteos, y eso es lo que están haciendo”, lamentó.

Está previsto que la canciller canadiense Chrystia Freeland viaje a Washington para reiniciar las conversaciones que ha venido celebrado durante cuatro semanas con el representante comercial Robert Lighthizer.

Fuente: Regeneración

Continuar Leyendo

Cultura

Artistas con Síndrome de Down exhiben en Bellas Artes

Publicado

el

Un total de 36 obras realizadas por estudiantes con Síndrome de Down de la Escuela Mexicana de Arte Down, que contiene calidad y colorido, conforma la muestra “Manantial de Amor”, que se inauguró hoy en la Sala “Adamo Boari” del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), mencionó, durante el recorrido por la exposición, que es muy importante abrir espacios a este tipo de proyectos.

“El INBA siempre ha estado interesado de manera puntual en el tema de la inclusión en las artes, como la reciente convocatoria del Conservatorio Nacional de Música que se llama “Piano para Todos” y también da cabida a estas personas”, señaló la funcionaria cultural.

También adelantó que en el mes de septiembre arrancará una maestría en Desarrollo de Proyectos Inclusivos en el Arte, que será la primera de este tipo que se dará en el país.

Camacho abundó que el resultado ha sido extraordinario, pues tuvieron 76 solicitudes, que son bastantes, y por lo tanto no se puede atender a este número de personas en una sola generación, per “nos da mucho gusto el interés que existe en nuestra sociedad de poder servir a la comunidad”.

Daniel Pérez, curador y maestro, relato que estuvieron trabajando durante unos meses: “Fuimos a la fundación directamente a realizar las obras y a la escuela”.

“Para nosotros fue un verdadero descubrimiento ver que estaba sucediendo esto en la Ciudad de México y que existía una escuela dedicada especialmente a trabajar con personas con Síndrome de Down y que abarcan principalmente las artes plásticas”, dijo.

Una exposición completa y de gran colorido que plasma el talento de las y los alumnos que van de los 20 a los 51 años de edad.

Cada uno ofrece una propuesta en sus manifestaciones artísticas como paisajes, animales, casas, familiares y obra abstracta.

La muestra incluye piezas como “Plaza de toros”, de Rubén Larios; “Camino a la escuela”, de Daniel Oseguera; “Elefante”, de Jacqueline Méndez; “Ciudad”, Armando Robles.

También “Jarrones”, de Lorena Vélez; “Puerta morada”, de Christian Silva; y “Mujer dormida”, de Lucio Palacios, entre otras.

El INBA, en colaboración con la Fundación John Langdon Down, presenta esta exposición.

La Fundación John Langdon Down fue creada hace 46 años por Sylvia G. Escamilla, y está dedicada a ofrecer atención educativa, médica y sicológica a niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down.

Fuente: Notimex

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
18,74
MXN –0,19%

Currency exchange rates in USD on September 20, 2018

Nube de etiquetas

Trending