Redes Sociales

General

Gobierno del Estado se mantiene en alerta permanente por Mosca del Mediterráneo: JIPS

Publicado

el

+Es una plaga que tiene el potencial de dañar a más de 250 especies de frutas y hortalizas, explica el gobernador

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez señaló que el Gobierno del Estado se mantiene en alerta permanente tras haberse detectado la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) en la entidad, específicamente en Manzanillo, por lo que se coordinan con el gobierno federal, las autoridades sanitarias y los productores para atender esta contingencia.

En rueda de prensa, realizada en la sala de juntas de Casa de Gobierno, el mandatario estatal dijo que es probable que este insecto haya ingresado por el puerto de Manzanillo, detectándose el 24 de abril de este año.

Además, recordó que el 2 de febrero de 2018 en las mismas áreas aledañas al puerto de Manzanillo se detectó la Mosca Bactrocera, la cual se erradicó en octubre de ese año.

Por ello, el gobernador solicitó que se revisen los protocolos, la intervención de las autoridades sanitarias, particularmente del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad de los Alimentos (Senasica), para que no existan estas plagas, que afectan a la agricultura.

Peralta Sánchez explicó que la Mosca del Mediterráneo es una plaga que tiene el potencial de dañar a más de 250 especies de frutas y hortalizas, afectando directamente la producción y la comercialización.

Asimismo, dijo que desde que se detectó este insecto, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y el gobierno federal por medio del Senasica trabajan de manera coordinada y realizan las acciones que establece el protocolo para evitar que la plaga se instaure en el país.

Mencionó que el Senasica anunció recientemente la implementación del dispositivo nacional de emergencia, en el cual participa el gobierno estatal.

Tras señalar que el pasado 13 de mayo se envió un oficio al director en jefe el Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga informándole todas las acciones de manera cronológica desde el 24 de abril, que se ha implementado de manera conjunta con las autoridades federales, el gobernador se pronunció por redoblar los esfuerzos, en el menor tiempo posible, para contener este problema sanitario y erradicar la presencia de la Mosca del Mediterráneo. 

Además reconoció que la detección de la incursión del insecto fue gracias a la instalación de trampas, que lleva a cabo de manera permanente el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Colima (Cesavecol), a través de su programa de vigilancia, a pesar de la reducción en los recursos, ya que en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por el Congreso de la Unión el año pasado, para los recursos aplicables en este 2019, se redujo la asignación presupuestal para sanidad vegetal en un 50 por ciento en la entidad y 30 por ciento  a nivel nacional.

“No se deben escatimar ni recursos humanos ni económicos para el control y la erradicación de esta plaga que amenaza a los productores agrícolas de todo el país”, afirmó.

Indicó que desde el inicio de esta contingencia ha mantenido una comunicación directa con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, a quien le ha informado el resultado de las acciones y el funcionario federal ha dado las instrucciones para complementar los esfuerzos del Gobierno del Estado.

Por último, el gobernador reiteró la urgencia de redoblar los esfuerzos para evitar un desastre económico y social.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano detalló que colaboran 71 especialistas y brigadistas, cubriendo un área de nueve kilómetros, donde existe una permanente revisión e instalación de trampas para contener a este insecto.

También dijo que se colocaron cuatro puntos de verificación de la entrada y salida de frutas del Estado: en La Ciénega, en el kilómetro 33.5, de la carretera Manzanillo-Cihuatlán; en Camotlán de Miraflores, en el kilómetro 20, de la carretera Manzanillo-Minatitlán; en El Colomo, kilómetro 309. 4, de la carretera Colima-Manzanillo y en la caseta de peaje de Cuyutlán. 

A esta rueda de prensa asistió el Coordinador de Comunicación Social, Fernando Cruz García; el representante de la Sader en Colima, Felipe de Jesús González Ochoa; el presidente del Cesavecol, Martel Martínez Jiménez; el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Colima, Francisco Hueso Alcaraz y representantes de los sistemas producto en la entidad, entre otros invitados especiales.

General

México enfrentará a Argentina en semifinales de la Copa Panamericana de Voleibol Varonil

Publicado

el

*El juego será a las 20:00 horas en la cancha del Auditorio Multifuncional de la Unidad Deportiva Morelos

El equipo mexicano de voleibol enfrentará a la selección Argentina, en las semifinales de la décimo cuarta Copa Panamericana de Voleibol Varonil, que se desarrolla en la cancha del Auditorio Multifuncional de la Unidad Deportiva Morelos.

Este miércoles, en los cuartos de final, el seleccionado argentino ganó a los Estados Unidos en tres parciales 3-0 (25-23, 25-22, 25-22), y con ello, logró ser el invitado número tres a las semifinales de este evento deportivo internacional.

El otro semifinalista es el conjunto de Chile que derrotó a Puerto Rico en tres parciales 3-0 3-0 (25-19, 25-22, 25-21). Los puertorriqueños enfrentarán a los cubanos mañana en la primera semifinal.

En el encuentro por la onceava posición, la ganó el equipo de Trinidad y Tobago derrotando a Surinam 3-0 (25-12, 25-21, 25-16) en su última actuación.

Perú derrotó a Guatemala 3-0 (25-22, 25-22, 25- 21) y jugará por el séptimo lugar contra Canadá, este jueves; mientras que República Dominicana perdió contra Canadá 0-3 (14-25, 22-25, 14-25) y se enfrentará a Guatemala por el noveno lugar.

El equipo de los Estados Unidos, que fue derrotado por Argentina se medirá a Puerto Rico por el quinto lugar, el viernes a las 16:00 horas.

La programación de este jueves 20 de junio, será a las 13:00 horas, Guatemala vs República Dominicana por el noveno Lugar; a las 16:00 horas, Canadá vs Perú por la séptima posición.

En cuanto a las semifinales serán a las 18:00 horas, Cuba vs Chile y, a las 20:00 horas, México vs Argentina.

Continuar Leyendo

General

Convoca SE a egresados profesionales para impartir clases de inglés

Publicado

el

*Para el ciclo escolar 2019-2020

*Podrán participar egresados de licenciaturas afines, con experiencia docente mínima de un año y, estén certificados en el dominio de la lengua extranjera

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y la Coordinación de los Servicios Educativos, convoca a egresados profesionales a participar como Asesores Externos Especializados para prestar servicio en escuelas públicas beneficiadas por el Programa Nacional de Inglés (Proni), durante el ciclo escolar 2019-2020.

La convocatoria va dirigida a graduados de instituciones educativas del país, públicas y particulares, con reconocimiento de validez oficial de estudios, en las licenciaturas en Enseñanza de Inglés, Inglés, Educación Media en Inglés, Lenguas Modernas, Lengua Extranjera, Letras Inglesas, Lenguas y Literatura Moderna con Especialidad en Inglés e Idiomas con Especialidad en Inglés.

También podrán participar quienes tengan otras licenciaturas, siempre y cuando cuenten con una experiencia docente mínima de un año, calificación del dominio de inglés equivalente al CENNI 12+, así como certificación de TKT con Banda o superior.

La actividad a realizar es asesorar a los alumnos y alumnas en el idioma, de acuerdo a las reglas de operación vigentes en el Proni.

Quienes estén interesados podrán entregar sus documentos del 17 de junio al 8 de julio, de 8:30 a 15:00 horas, en las oficinas de la Coordinación del Proni, en Avenida Gonzalo de Sandoval #720, segundo piso, colonia Las Víboras, en la ciudad de Colima.

Para más información, consultar la página de internet http://descargas.secolima.gob.mx/secolima/2019/CONVOCATORIA_PRONI_COLIMA_CICLO_2019-2020.pdf.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
18,92
MXN –0,54%

Currency exchange rates in USD on June 20, 2019

Nube de etiquetas

Trending