Redes Sociales

Salud

Gobierno del Estado: No se pueden negar servicios médicos ante una emergencia

Publicado

el

*Si clínica privada incurrió en esa falta, debe presentarse denuncia *Gobierno del Estado no ha dejado de brindar servicios médicos particulares a trabajadores de sección 39

Con relación a la información que ha circulado en redes sociales y en algunos medios de comunicación en donde se informa sobre el fallecimiento de un profesor porque presuntamente una clínica privada le negó el servicio médico, al respecto el Gobierno del Estado informa:

Es anticonstitucional y violatorio de la Ley General de Salud negar la atención médica en situaciones de emergencia a cualquier persona, si una clínica incurrió en dicha falta, el Gobierno del Estado condena enérgicamente esta situación y brinda todo su apoyo a los familiares para que interpongan su denuncia tanto en el Ministerio Público como en la Comisión de Arbitraje Médico.

Si bien, se reconoce que existen adeudos históricos en el pago a médicos y clínicas que brindan servicios a trabajadores adheridos a la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pero se trabaja en la regularización de los mismos y esta situación no sería justificante para la violación a una obligación constitucional, si es que esta ocurrió en los términos que se han referido.

A pesar de la entrada en vigor de la nueva Ley de Austeridad que en su artículo 4 prohíbe establecer o cubrir con recursos públicos la contratación de seguros privados de gastos médico, el Gobierno del Estado no ha dejado de brindar esta prestación a las y los trabajadores de la Sección 39, sin embargo, se solicita de manera respetuosa al Congreso del Estado que a la brevedad se clarifique dicha legislación para brindar certeza jurídica al Gobierno del Estado en su actuar y al magisterio en su prestación.

En la actual administración estatal se han hecho esfuerzos para mejorar los controles en el otorgamiento de servicios médicos a trabajadores de la Sección 39, a través de acciones como credencialización de derechohabientes, así como la próxima implementación de contratos con médicos y clínicas que brinden los servicios, pues durante años se careció de esta figura legal que garantiza el pago tanto a quienes brindan el servicio como la obligación de brindarlo.

La falta de control y la mala administración que durante años se tuvo de este servicio, entre otras problemáticas, originaron que quienes no eran derechohabientes accedieran a esta prestación, limitando la capacidad de pago del Gobierno del Estado.

Finalmente, el Gobierno del Estado reitera que no se dejará de brindar estos servicios a las y los trabajadores de la Sección 39 del SNTE, se seguirá dialogando con los médicos para regularizar pagos y que no se dejen de brindar servicios, así como ejerciendo mecanismos de control para garantizar que sean los derechohabientes quienes los reciban.

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Impulsan Salud y Ayuntamiento de Colima la vacunación

Publicado

el

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Colima coincidieron en impulsar la vacunación entre la población de la capital del estado, reconociendo la importancia que tiene la participación social en las actividades de prevención de enfermedades.

Lo anterior, ante el brote de sarampión detectado en la capital de Estados Unidos, lo que obliga a México y Colima –consideró el secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández- a tomar en serio esta situación, ya que la mayoría de los casos se presentan en personas no vacunadas.

Al instalar y tomar protesta al Comité Municipal de Salud de Colima 2019-2021, el funcionario estatal ratificó el compromiso de aplicar todas las vacunas a los adultos mayores, niños y embarazadas, en este caso contra la influenza, para la cual se tienen aún más de 50 mil dosis.

Añadió que México ha sido responsable en vacunación, lo que ha permitido a la población prevenir enfermedades y evitar defunciones por padecimientos prevenibles por vacunas, como el sarampión, las cuales se aplican cada año de manera permanente e intensiva en las unidades médicas.

Por su parte, el presidente municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez, manifestó su voluntad de realizar un trabajo coordinado con la Secretaría de Salud para conformar una sociedad saludable en la que se generen mejores condiciones de vida y de desarrollo, lo cual –expresó- aporta al cumplimiento del compromiso de regresar a Colima a que sea la ciudad con la mejor calidad de vida en el país.

Durante el evento, al que también asistió la presidenta del DIF municipal, Azucena López Legorreta, el presidente de la Comisión de Salud del Cabildo, regidor Roberto Chapula de la Mora, se comprometió a trabajar para que Colima sea el municipio más saludable de la entidad e hizo un reconocimiento al secretario de Salud por el trabajo intenso que realiza en el estado, pese a las limitaciones económicas.

Continuar Leyendo

Salud

Presentan iniciativa para revocar el mandato a los Diputados del Congreso del Estado de Colima

Publicado

el

En la Sesión número 17, realizada este jueves 17 de enero, el Diputado Carlos César Farías Ramos, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, presentó en tribuna la iniciativa con proyecto de Ley para la creación de la Revocación del Mandato de los Diputados de este H. Congreso del Estado de Colima.

El Diputado Farías Ramos comentó que con la revocación del mandato, los ciudadanos podrán determinar si los diputados, como representantes populares, son merecedores o no de la confianza de la ciudadanía y si se deben o no continuar con el cargo, de esta forma las acciones y 
decisiones que tomen podrán ser evaluadas por quienes los favorecieron 
con su voto.

Con lo anterior, comentó el Coordinador del Partido del Trabajo,  buscan acabar con las prácticas del viejo régimen, en el que los legisladores votaban de conformidad con la línea de su partido, olvidando el interés de los ciudadanos.

Farías Ramos estableció que, con la revocación del mandato busca que las 
autoridades rindan cuentas frente a la ciudadanía y que ésta se involucre más en los asuntos públicos del Estado, a través de dicho mecanismo.

Agregó que la idea fundamental, de esta figura de democracia directa, es 
someter a un proceso de evaluación anticipada el desempeño de un 
servidor público electo por elección popular, para determinar si continúa gozando de la confianza del electorado para ostentar el cargo y, en cuyo caso contrario, se debe revocar el mandato conferido.

Finalmente agregó que lo que busca el Partido del Trabajo con esta 
reforma es fortalecer la democracia participativa, permite que la ciudadanía remueva democráticamente a servidores públicos electos popularmente, en caso de que no representen los intereses del electorado, lo que llevara a que la sociedad se mantenga informada de las decisiones que tomamos los legisladores.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,24
MXN –0,13%

Currency exchange rates in USD on February 18, 2019

Nube de etiquetas

Trending