Redes Sociales

General

Gobierno del Estado inicia entrega de alimentos del Programa Desayunos Escolares

Publicado

el

La Presidenta del DIF Estatal, Margarita Moreno, comentó que con recursos del Gobierno Estatal, dio inicio la entrega de alimentos del Programa Desayunos Escolares 2019, beneficiando a más de 39 mil niñas, niños y adolescentes que asisten a 502 planteles oficiales del Sistema Educativo Nacional, ubicados en zonas indígenas, rurales y urbano-marginadas, de los 10 municipios del Estado.

Margarita Moreno comentó que el programa cuenta con un menú cíclico de 20 platillos de comida caliente, diseñados con base en los criterios de calidad nutricia, que constan de un platillo fuerte, preparado en el momento, el cual contiene verdura, cereales, leguminosas, alimentos de origen animal, así como un vaso de leche y fruta fresca.

Agregó que del 7 al 18 de enero, Gobierno del Estado invertirá 1 millón 461 mil 500 pesos, en la operación de este programa, fortaleciendo su acceso a alimentos inocuos y nutritivos, así como su desarrollo físico y mental, al consumir un desayuno completo, que los ayuda tener un mejor rendimiento escolar y a realizar sus actividades diarias con la energía que requieren.

Para finalizar, la titular de DIF Estatal, mencionó que realizó una visita de supervisión a las Escuela Primaria Vicente Ibarra y en el Preescolar María de Jesús Llerenas, en la localidad El Naranjo, del municipio de Manzanillo, con el objetivo de constatar la correcta aplicación de los insumos alimentarios, que Gobierno del Estado distribuyó a través de la institución en coordinación con los 10 sistemas municipales DIF.

Como se recordará, la falta de definición del Gobierno Federal en torno al presupuesto que destinada para este programa en Colima impedía brindar los desayunos escolares.

Ante esta situación, el gobernador anunció que se absorbería el programa durante 15 días al 100% con recursos estatales para evitar que los estudiantes dejen de recibir este apoyo, en tanto existe la definición presupuestal del gobierno federal.

General

Más de 14 mil acciones de Salud en Semana Santa

Publicado

el

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado llevó a cabo más de 14 mil acciones en prevención y atención de la salud y en protección contra riesgos sanitarios a la población, en el período vacacional de Semana Santa, como parte del operativo Salud para el Turismo, que realiza del 13 al 27 de abril en la entidad.

Al dar a conocer el avance del operativo entre el 14 y 20 de abril, la dependencia señala que en los 17 módulos de información y prevención en salud que se instalaron en las áreas de mayor afluencia turística y centros de salud de la zona costera se realizaron un total de 7 mil 949 acciones.

Así, se realizaron 362 tomas de presión arterial, 77 detecciones de diabetes, 59 pruebas rápidas de VIH, 21 tomas de temperatura corporal, cuatro atenciones por heridas y nueve referencias a unidades de salud para una atención más especializada.

Asimismo, se dieron 1 mil 170 pláticas de promoción de la salud para prevenir enfermedades diarreicas agudas, VIH e infecciones de transmisión sexual y sobre terapias de hidratación oral, entre otros temas, así como la distribución de 4 mil 554 preservativos, 1 mil 405 sobres de suero oral y 290 frascos goteros de plata coloidal.

En cuanto a las acciones efectuadas por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) en el mismo período, se realizaron 6 mil 75 acciones, consistentes en 600 visitas técnicas a establecimientos y vendedores ambulantes y la distribución de 3 mil 600 trípticos informativos, 17 kilos de cal y mil pastillas de plata coloidal, además de la toma de 30 muestras de alimentos.

En relación a la vigilancia y el control de la calidad sanitaria del agua de los sistemas de abasto público, con la estrategia de monitoreo de cloro residual, se hicieron 798 monitoreos del mismo, se tomaron 20 muestras de agua y se plantaron 10 hisopos de Moore.

Continuar Leyendo

General

Con la reforestación incentivamos el cuidado y amor a la naturaleza en niñez: Azucena López Legorreta

Publicado

el

Bautizados con los nombres de “Colima”, “Confianza”, “Locho”, “Azucena”, “Solecito”, “Arcoíris”, “Aire”, “Esperanza”, entre otros, fueron plantados 28 árboles, por niñas y niños usuarios del Centro Cultural Bosques del Sur, además de 131 plantas de ornato, como parte de las actividades que se realizan para dar vida y reactivar dicho centro, en beneficio de las familias de la zona.

Lo anterior fue informado por Azucena López Legorreta, Presidenta del Sistema Municipal DIF Colima, quien agregó que dicha actividad se llevó a cabo en coordinación con la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colima, que dirige Rosario Birrueta Mendoza, cuyo objetivo, fue motivar valores de cuidado y amor a la naturaleza, donde las niñas y los niños asuman la responsabilidad de proteger las plantas, regarlas y atenderlas porque son parte de su entorno.

En este sentido, López Legorreta comentó que previo a la dinámica de reforestación, se les brindó una amena charla por parte del Encargado del Área de Educación Ambiental, Juan Donato Trucíos González, quien les explicó como plantar un árbol, la importancia de su cuidado, sembrando en ellos valores como la solidaridad, la responsabilidad y el cariño por las plantas.

Durante el desarrollo de la actividad, López Legorreta pidió propusieran los nombres con los que bautizarían a los árboles, de esta manera, estableció el sentido de pertenencia, comprometiéndose las cerca de 40 niñas y niños asistentes, a mantener viva su planta y estar al pendiente de su crecimiento regándola y cuidándola.

Finalmente, López Legorreta, recalcó el compromiso de su esposo Leoncio Morán Sánchez, Presidente Municipal de Colima, de trabajar por las familias del municipio, “estos centros son de ustedes, para ustedes, nosotros queremos que las niñas y los niños tengan mejores oportunidades de desarrollo, para ello estamos acercándoles muchas actividades, que les permita a nuestra niñez, tener mejores oportunidades de vida.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,02
MXN –0,02%

Currency exchange rates in USD on April 26, 2019

Nube de etiquetas

Trending