Redes Sociales

Salud

Gobierno del Estado garantiza calidad de la información en salud

Publicado

el

Personal del área de estadística y archivo clínico de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, se actualiza en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) y, en el proceso de codificación para garantizar la calidad de la información.

Esta capacitación permite el registro sistemático, el análisis, la interpretación y comparación de datos de mortalidad y morbilidad, indicadores internacionales más importantes para la toma de decisiones en materia de salud.

El curso, que se imparte del 6 al 10 de agosto en el Hospital Regional Universitario, está dirigido a instructores y codificadores certificados de la Dirección General de Información en Salud del Gobierno de la República y, de la Secretaría de Salud del estado de Jalisco.

Es así como trabajadores de hospitales, jurisdicciones sanitarias y del nivel estatal, podrán hacer además una interpretación y comparación de los datos de casos de enfermedades y defunciones, a fin de realizar la vigilancia epidemiológica y evaluación de los servicios, además de apoyar la consolidación de la estadística oficial.

El acto inaugural estuvo encabezado por el secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, quien destacó la importancia de la capacitación, ya que la información que se registre, ayudará a que se tomen decisiones acertadas y se implementarán políticas de salud más adecuadas en beneficio de la salud pública.

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Realiza Salud detección oportuna del deterioro de las funciones mentales

Publicado

el

Con el objetivo de prevenir padecimientos mentales, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado puede detectar oportunamente el deterioro cognitivo o del conocimiento con una prueba de tamizaje que se aplica en los centros de salud.

En el marco del Mes del Adulto Mayor, la dependencia estatal aplica estrategias que pueden identificar significativamente los trastornos mentales como el Cuestionario de Evaluación Mínima de Funciones Mentales Folstein que lleva a cabo en los centros de salud, independientemente de la consulta a la que acuden los pacientes.

Con dicha prueba de tamizaje se valora la función cognitiva de los adultos mayores de 60 años y se detectan las alteraciones de la memoria, lo que permite la detección oportuna de trastornos mentales y dar seguimiento a los mismos con personal médico que está capacitado.

La Coordinación Estatal de Envejecimiento y de las Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) durante este año, hasta julio pasado, ha realizado 3 mil 105 pruebas en el Estado.

En México, la prevalencia general de deterioro cognitivo en la población mayor de 65 años se encuentra alrededor del 8 por cierto.

Los factores asociados con el deterioro cognitivo son diversos e incluyen edad, género, antecedentes familiares, grado de escolaridad y otros casos, siempre relacionados con la enfermedad cardiovascular y cerebrovascular.

En el proceso normal de envejecimiento, las alteraciones de la memoria no tienen la intensidad ni las características propias de los trastornos demenciales, aunque pueden repercutir en el funcionamiento cotidiano y social.

Continuar Leyendo

Salud

No existen casos de dengue hemorrágico grave: Miguel Becerra Hernández

Publicado

el

El secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, informó que debido a las acciones para combatir al mosco transmisor del dengue como descacharrización, sanitización y nebulización, saneamiento básico, se ha logrado reducir los casos de la enfermedad en Colima, ya que solo se tienen seis casos de dengue clásico, y no ha habido casos de complicaciones del tipo hemorrágico grave.

Afirmó que las acciones que realizan de prevención de las enfermedades por vector va en buen camino, por lo que asegura que las tres actividades principales: descacharrización, saneamiento y finalmente nebulización, son fundamentales para continuar con buenos resultados.

“tenemos que ser cada vez más selectivos para estar fumigando, nebulizando en las áreas específicas para no crear otro tipo de problemas” indicó el titular de la dependencia de salud.

Becerra Hernández dijo que las zonas más importantes son en las más importantes en el área costera como Manzanillo, Armería, Tecomán y Cerro de Ortega, donde hay problemática más seria.

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Trending