Redes Sociales

General

Gobierno de México no ha destinado recursos para Escuelas de Tiempo Completo

Publicado

el

La Secretaría de Educación (SE) informa respecto al atraso en el pago de las compensaciones a docentes, personal con funciones de dirección y personal de apoyo que participan en el Programa de Escuela de Tiempo Completo (PETC), se debe a que el presupuesto 2019, para este programa federal no ha sido radicado al Estado de Colima.

La dependencia estatal refiere que además del presupuesto, tampoco se han dado a conocer las reglas de operación del programa para este año, a las cuales se deberán ajustar tanto autoridad educativa, como a trabajadores de la educación.

Derivado de lo anterior, la Secretaría de Educación se encuentra haciendo un esfuerzo extraordinario de gestión para solventar, además del pago de dichas compensaciones, los apoyos para el servicio de alimentación de alumnado, así como del fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar, entre otros rubros.

Cabe mencionar que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo tiene la finalidad de que alumnas y alumnos de escuelas públicas que cursan su educación básica, cuenten con ambientes que les permitan el logro de mejores aprendizajes y de un desarrollo integral mediante la ampliación y uso eficaz de la jornada escolar, así como de mecanismos de mejora en el aprendizaje que hagan un alto a la deserción educativa y que favorezcan la retención escolar.

En este modelo que apoya tanto a alumnado, padres de familia y trabajadores de la educación, se garantiza que el tiempo de la jornada escolar sea invertido de manera efectiva en la formación de los educandos, por lo que resulta inviable para la autoridad educativa la desatención del programa por parte de maestros y maestras de los más de 330 planteles educativos.

En ese sentido, la Secretaría de Educación menciona que debido a esta situación que es ajena a la dependencia estatal, solicita la comprensión de directivo, docentes, así como personal de apoyo, y apela al trabajo y vocación de las y los trabajadores educativos para sobrellevar esta situación.

Finalmente, la SE señala que de acuerdo a sus posibilidades, continuará buscando por los medios a su alcance, el recurso para solventar el pago a directivos, docentes y personal de apoyo, el cual será con el retroactivo correspondiente.

General

Ofrece Protección Civil 2 mil 928 servicios a la población durante Semana Santa

Publicado

el

El Gobierno del Estado, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), dio a conocer que en el marco del operativo de Semana Santa y Pascua 2019, en un primer corte del 13 al 21 de abril, se ofrecieron un total de 2 mil 928 servicios a las familias que visitan nuestra entidad.

El director general de la UEPC, Ricardo Ursúa Moctezuma, señaló que de manera conjunta con las unidades municipales de Protección Civil y con personal del cuerpo de bomberos ofrecieron diversas actividades, entre las que destacan 1 mil 197 servicios de apoyo turístico como son: apoyo a descomposturas mecánicas menores, pinchaduras de llantas, calentamiento de vehículos y orientación turística, entre otros.

Agregó que en las playas de los municipios costeros se realizaron un total de 125 rescates a personas y se brindaron 913 recomendaciones para una mayor seguridad a quienes visitan los balnearios, principalmente.

Ursúa Moctezuma detalló que se realizaron 469 recorridos en playa, con el propósito de verificar que los bañistas no se encontraran alejados de los campamentos y corrieran algún riesgo en su integridad física.

Asimismo señaló que los paramédicos de PC ofrecieron en esta Semana Santa 191 atenciones prehospitalarias, atendiendo principalmente cortaduras, piquetes de animales ponzoñosos, quemaduras y toma de signos vitales, así como la valoración en accidentes.

Dijo que en esta Semana Santa se brindó el servicio a 32 menores extraviados, dando atención a reportes de padres que no encuentran a sus hijos o menores que son detectados sin el cuidado de un adulto.

Además se atendió un accidente vehicular ocurrido en la carretera Manzanillo-Cihuatlán, antes de llegar al crucero que lleva al aeropuerto internacional Playa de oro,

donde una camioneta pickup con placas de Jalisco, colisionó con un taxi del municipio de Manzanillo, resultando lesionada la mujer que conducía la mencionada camioneta.

Indicó que los Ángeles Verdes reportaron en este período 1 mil 37 apoyos turísticos y 198 servicios mecánicos a familias que requirieron del apoyo.

Finalmente dijo que durante el resto del periodo vacacional los oficiales de PC estatal, en coordinación con las unidades municipales y guardavidas, seguirán ofreciendo el apoyo a los turistas, pero exhortó a la población que visita nuestras playas respete las recomendaciones de los guardavidas y que las banderolas rojas son de no baño y las amarillas de baño con precaución.

Continuar Leyendo

General

Entregan equipo de cómputo a Secundaria Técnica No. 5

Publicado

el


+El Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, signó un convenio de donación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el cual, la dependencia federal otorgó 33 equipos de cómputo a la Escuela Secundaria Técnica No. 5, Pablo Silva García, del municipio de Comala.

En el marco de la ceremonia cívica semanal, el funcionario estatal explicó que este convenio entre ambas dependencias, permite que el plantel educativo pueda recibir 24 portátiles y 9 equipos de escritorio y con ello, disfrutar de una valiosa y segura plataforma digital, imprescindible herramienta para el eficaz proceso de enseñanza-aprendizaje.

Destacó las gestiones realizadas por la directora del plantel, María Elizabeth García Fierros, para que se haya materializado este beneficio tanto para alumnado como para docentes del colectivo escolar.

Acompañado del alcalde de Comala, Donaldo Zúñiga Ricardo, el titular de la dependencia educativa destacó la importancia de fomentar los valores cívicos, así como el fortalecimiento de los valores universales.

En ese sentido expuso que uno de los valores más importantes es la gratitud, por ello, a nombre de la Secretaría de Educación, hizo un agradecimiento especial al Inegi y a su representante, Octavio Grageda Guzmán, por dotar con el equipo informático.

Por otra parte, Flores Merlo reconoció la labor de la planta docente y laboral del plantel, por el crecimiento de la Secundaria Técnica No.5, tanto en infraestructura como en calidad académica.

Finalmente, exhortó al alumnado a mantener la calidad educativa que hasta ahora han obtenido, conservar en las condiciones actuales su escuela y cuidar el equipo de cómputo que hoy se hace entrega.

En este evento estuvieron presentes directivos de la dependencia, autoridades educativas, representantes sindicales de la Sección 6 y 39, entre otros invitados.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
18,98
MXN +0,34%

Currency exchange rates in USD on April 24, 2019

Nube de etiquetas

Trending