Redes Sociales

General

Gobernador y legisladores electos acuerdan hacer equipo por Colima

Publicado

el

El gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, se reunió con los legisladores electos Ximena Puente de la Mora y Jorge Luis Preciado Rodríguez; así como la diputada local electa, Gretel Culin Jaime, con quienes se acordó trabajar en equipo para lograr la mayor cantidad de recursos posibles para Colima en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

En encuentro de trabajo realizado en Palacio de Gobierno, Ignacio Peralta presentó el paquete de obras y acciones que considera prioritarias para el Estado, con base en el Plan Estatal de Desarrollo y que representaría una inversión estimada en 3 mil 144 millones 185 mil pesos.

En este proyecto se incluyen todos los rubros que se contemplaron en el PEF 2018, como son de campo Fondo Metropolitano, Fondo para la accesibilidad en el transporte público para las personas con discapacidad, desarrollo regional, comunicaciones y trasportes; recursos hidráulicos, cultura, salud, infraestructura hidráulica y turismo.

En su mensaje, el gobernador resaltó que la prioridad es Colima y los colimenses, por lo que presenta una propuesta que contempla la visión del Gobierno del Estado, en la búsqueda que a través del diálogo y los acuerdos pueda enriquecerse y trabajar un proyecto final por el que se trabaje como un Equipo Colima.

En su intervención, el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González explicó que el 15 de diciembre se tendrá la presentación del proyecto y el 31 del mismo mes, vencerá el plazo constitucional del que dispondrán los integrantes de las Cámaras de Diputados y de Senadores para su aprobación.

Por su parte, el próximo Diputado Federal y actual Senador de la República, Jorge Luis Preciado Rodríguez, dejó en claro que existe plena disposición de su parte para sumarse a todo aquello que se proponga y sea en beneficio del Estado; además, en la reunión presentó una serie de propuestas para fortalecer a Colima y enriquecer el paquete de obras a gestionar para el PEF 2019.

La también próxima diputada federal, Ximena Puente de la Mora, reconoció el trabajo hecho por parte del Gobierno del Estado en la definición y concepción proyectos transformadores para Colima y también se comprometió a realizar un trabajo conjunto y de comunicación permanente.

Finalmente, la actual diputada federal y próxima legisladora local, Gretel Culin Jaime indició que es tiempo de dejar los colores y trabajar todos en conjunto por el beneficio del Estado; además de enfatizar la necesidad que existía de llevar a cabo este tipo de encuentros de trabajo.

A esta reunión asistió también el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García; el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo; el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano; el secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández; el secretario de Turismo, Efraín Angulo Rodríguez y el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas; quienes explicaron los proyectos que se contemplan en el PEF 2019, de cada uno de estos rubros.

General

Arranca CONAFOR operativo contra incendios forestales en periodo vacacional

Publicado

el

• En Colima, un total de 150 brigadistas estarán disponibles las 24 horas del día en caso de presentarse una emergencia.

Durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en coordinación con los tres órdenes de gobierno, llevará a cabo un operativo especial para prevenir incendios forestales en las áreas mayormente visitadas por turistas.

Las 32 entidades federativas cuentan con un total de 3,097 brigadas conformadas por 30,985 combatientes, que estarán atentos en 303 campamentos. Además, ya están en operación 266 torres de observación y la disposición de 1,921 vehículos especializados.

Dentro de las principales actividades, las brigadas realizarán recorridos en zonas turísticas usadas para recreación, pero también pondrán especial atención a otras áreas forestales que son visitadas con fines espirituales, o bien, con fines religiosos.

Se informa a la población que durante 2018, del 100 por ciento de las causas que provocaron incendios, un 10 por ciento fue por fogatas mal apagadas, 6 por ciento por personas fumadoras y 2 por ciento a causa de quema de basura, actividades que generalmente realizan paseantes.

Se recomienda a la población que tiene planeado salir a campo, que en la medida de lo posible, no enciendan fuego en las zonas forestales, o bien, se aseguren de que quede bien apagado, no arrojen cerillos, colillas, cigarros u objetos encendidos; ni cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.

También se recomienda, que en caso de presenciar un incendio forestal, no intenten apagarlo, ya que es una actividad de alto riesgo, que solo personas altamente capacitadas pueden hacer frente.

En Colima, las 15 brigadas compuestas por 150 combatientes estarán de guardia las 24 horas del día, como parte de este operativo, informó Casto Lerdo Catarino, Suplente Legal de la CONAFOR en Colima.

Dentro de las actividades que se realizarán en este operativo habrá recorridos por zonas consideradas como críticas debido a la gran afluencia de paseantes que reciben durante los días de asueto, como son el Cerro del Toro en Manzanillo, la Sierra de Manantlán, las faldas del Volcán de Fuego y la reserva de protección el Jabalí en Comala, así como la autopista y la carretera libre Colima-Manzanillo.

También se distribuirán volantes sobre la prevención de incendios forestales en las áreas con mayor afluencia de paseantes, como los balnearios ubicados en zonas forestales de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán y Minatitlán.

Además, se mantendrá el monitoreo las 24 horas del día en las tres torres de detección de incendios forestales, ubicadas en los municipios de Minatitlán y Manzanillo.

Para reportar incendios en bosques, selvas, manglares, zonas áridas y semiáridas la CONAFOR pone a disposición los números gratuitos 911 y el 01 800 INCENDIO (46 23 63 46), disponibles las 24 horas, los 365 días del año.

Continuar Leyendo

General

Buscan agilizar instalación de Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

Publicado

el


El titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PRONNA), Adrián Menchaca García, se reunió con la presidenta de la Comisión de la Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, del Congreso del Estado, Araceli García Muro.

El encuentro tuvo la finalidad de sumar la participación del Congreso Estatal, para que a través de un exhorto a los ediles del Estado, alentarlos a agilizar la instalación de las Procuradurías Municipales de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

El encuentro, en el que también se le dio a conocer las actuales atribuciones de la Procuraduría tras su desincorporación del DIF Estatal, como Organismo Público Descentralizado, contó con la presencia de la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Martha Guillermina Gutiérrez García.

Cabe mencionar que a la fecha, son seis los municipios que han atendido la solicitud de entrevista con la institución, siendo Villa de Álvarez el único que cuenta con la representación municipal.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
18,80
MXN –0,09%

Currency exchange rates in USD on April 18, 2019

Nube de etiquetas

Trending