Redes Sociales

General

Gobernador y legisladores electos acuerdan hacer equipo por Colima

Publicado

el

El gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, se reunió con los legisladores electos Ximena Puente de la Mora y Jorge Luis Preciado Rodríguez; así como la diputada local electa, Gretel Culin Jaime, con quienes se acordó trabajar en equipo para lograr la mayor cantidad de recursos posibles para Colima en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

En encuentro de trabajo realizado en Palacio de Gobierno, Ignacio Peralta presentó el paquete de obras y acciones que considera prioritarias para el Estado, con base en el Plan Estatal de Desarrollo y que representaría una inversión estimada en 3 mil 144 millones 185 mil pesos.

En este proyecto se incluyen todos los rubros que se contemplaron en el PEF 2018, como son de campo Fondo Metropolitano, Fondo para la accesibilidad en el transporte público para las personas con discapacidad, desarrollo regional, comunicaciones y trasportes; recursos hidráulicos, cultura, salud, infraestructura hidráulica y turismo.

En su mensaje, el gobernador resaltó que la prioridad es Colima y los colimenses, por lo que presenta una propuesta que contempla la visión del Gobierno del Estado, en la búsqueda que a través del diálogo y los acuerdos pueda enriquecerse y trabajar un proyecto final por el que se trabaje como un Equipo Colima.

En su intervención, el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González explicó que el 15 de diciembre se tendrá la presentación del proyecto y el 31 del mismo mes, vencerá el plazo constitucional del que dispondrán los integrantes de las Cámaras de Diputados y de Senadores para su aprobación.

Por su parte, el próximo Diputado Federal y actual Senador de la República, Jorge Luis Preciado Rodríguez, dejó en claro que existe plena disposición de su parte para sumarse a todo aquello que se proponga y sea en beneficio del Estado; además, en la reunión presentó una serie de propuestas para fortalecer a Colima y enriquecer el paquete de obras a gestionar para el PEF 2019.

La también próxima diputada federal, Ximena Puente de la Mora, reconoció el trabajo hecho por parte del Gobierno del Estado en la definición y concepción proyectos transformadores para Colima y también se comprometió a realizar un trabajo conjunto y de comunicación permanente.

Finalmente, la actual diputada federal y próxima legisladora local, Gretel Culin Jaime indició que es tiempo de dejar los colores y trabajar todos en conjunto por el beneficio del Estado; además de enfatizar la necesidad que existía de llevar a cabo este tipo de encuentros de trabajo.

A esta reunión asistió también el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García; el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo; el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano; el secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández; el secretario de Turismo, Efraín Angulo Rodríguez y el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas; quienes explicaron los proyectos que se contemplan en el PEF 2019, de cada uno de estos rubros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

General

Buscan implementar Ley de fomento y protección del maíz nativo en Colima

Publicado

el

En tribuna el Diputado Vladimir Parra Barragán, Presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, presentó una iniciativa para que se apruebe la creación de la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo como Patrimonio Alimentario del Estado de Colima.

Esto motivado, de acuerdo a lo presentado por el Legislador Vladimir Parra, que el día 6 de diciembre de 2018 representantes del Frente en Defensa del Maíz de Colima y diversos ciudadanos preocupados ante la 
situación de la contaminación del maíz,  presentaron por escrito una propuesta de iniciativa legislativa para impulsar la “Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo del Estado de Colima.”, acompañada de varias firmas respaldando la aprobación de dicha ley.

Así mimo la iniciativa con proyecto de creación de Ley determina que los 
Estados de Colima y Jalisco comparten el privilegio de tener todavía en la Reserva de la Biosfera “Sierra de Manantlán” al maíz teocintle, que es el abuelo del maíz, lo que hace necesario una mayor protección para 
evitar que se extinga o sea contaminado, además de que según el Sistema Nacional de Recursos Filogenéticos, en nuestro país se han cultivado más de 15 variedades de maíz nativo por nuestras comunidades campesinas, por lo que es primordial fomentar y proteger la producción de estos maíces para que no se pierdan.

Del mismo modo el Diputado Parra Barragán comentó que  a partir de la 
aplicación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el gobierno mexicano retiró el subsidio directo a los campesinos para la producción del maíz, abrió las fronteras a la competencia comercial internacional y promovió en las tierras más fértiles del país la práctica de la ganadería, por lo que México produce actualmente un aproximado de 22 millones de toneladas de maíz de las 33 que se consumen anualmente. El déficit anual de 11 millones de toneladas se importa a 
precios cada vez mayores y la calidad es más deficiente, y ahora con el grave riesgo de la presencia del maíz transgénico, altamente dañino para la salud humana, sobre el cual es necesario tomar medidas adecuadas de prevención y protección.

Finalmente la Ley para la protección del maíz busca la creación del Fondo de Semillas de Maíz, así mismo un Padrón de Profesionistas y Técnicos del Maíz así como el Directorio de Productores, con el se busca asegurar el abasto en condiciones de equidad, erradicar las prácticas de 
las empresas productoras y comercializadoras de semillas, así como 
proteger y fomentar el maíz nativo libre de Organismos Genéticamente Modificados (OGMs).

Continuar Leyendo

General

AMLO pedirá al Senado cambios en Guardia Nacional para que fuerzas armadas intervengan en seguridad

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pedirá al Senado haga cambios en el dictamen  que crea la Guardia Nacional, aprobado por los diputados este miércoles, para dar claridad a las Fuerzas Armadas la facultad para intervenir en la seguridad pública.

Durante la conferencia matutina, el mandatario dijo que varios temas que fueron eliminados del dictamen, entre ellos “un artículo transitorio que se propuso y fue eliminado y se pedirá que se incorpore”, dijo.

“Se eliminó un transitorio que se había propuesto sobre la participación de las Fuerzas Armadas. Así casi queda igual y es una reedición de la Policía Federal que ya sabemos que no funcionó”, explicó.

El mandatario aseguró que no esta satisfecho con lo aprobado en San Lázaro.

“Queremos respetuosamente que se reincorpore, es Constitucional… que durante un tiempo, y de manera transitoria en tanto conformamos la Guardia Nacional pueda el Ejército ayudarnos y la Marina”

Ayer, el pleno de Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 362 votos a favor y 119 en contra, el dictamen que crea la Guardia Nacional.

La propuesta de reforma señala que este nuevo cuerpo de seguridad tendrá un mando civil en su administración, pero militar en su organización y disciplina. También señala que colaborará con las entidades, se fortalecerán las policías locales y se harán evaluaciones a sus elementos.

Fuente: ADN Político

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,08
MXN 0,00%

Currency exchange rates in USD on January 19, 2019

Nube de etiquetas

Trending