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Colima

Gobernador propone presupuesto orientado a programas sociales

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El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, firmó y envió al Congreso del Estado el paquete económico para el ejercicio 2019 que prevé más recursos para programas sociales y mayor austeridad en gasto corriente del gobierno.

El secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García, fue el encargado de entregarlo al Poder Legislativo y destacó que la propuesta se sujeta a rigurosos principios de austeridad y prevé más recursos en apoyos sociales, en educación, salud y seguridad, así como la optimización del gasto en operatividad, sin aumentar impuestos.

El titular de Seplafin aseguró que se prioriza y fortalece el ejercicio del gasto en el desarrollo social, rubro en el que se asignan 11 mil 569 millones de pesos, 7.6% más que en el Presupuesto 2018, y cuyo monto representa el 63.8% del paquete presupuestal, con lo que se prevé atender los programas que más benefician a la población.

El funcionario estatal resaltó que el gasto operativo no se aumenta, y acotó que los ingresos presupuestarios totales estimados tendrán un crecimiento del 8.4% en relación al presente Ejercicio, al situarse en 18 mil 137 millones 670 mil pesos, con un monto de egresos en igual cantidad a los ingresos estimados, por lo que hay un equilibrio presupuestario.

Carlos Noriega explicó que se plantea una asignación de recursos superior a los 1 mil 400 millones de pesos, recurso que  permita atender el gasto en seguridad pública, como la demanda más sentida de los colimenses, además de que se propone invertir más en la gente, en el desarrollo de sus capacidades, mediante un presupuesto superior a los 6 mil 700 millones de pesos para educación.

El titular de la Seplafin indicó que en salud se establece un incremento del 4.8%, en comparación del 2018, mediante una asignación de 1 mil 828 millones de pesos.

Añadió que se mantendrá el subsidio a la tenencia vehicular, lo que representa un apoyo directo a la población por 343.4 millones de pesos, lo que representa a su vez un incentivo fiscal que ayuda a la recaudación de los municipios.

Finalmente, Carlos Noriega expuso que este antepoyecto de presupuesto que presenta el gobierno estatal mantiene los lineamientos que marca La Ley de Disciplina Financiera y prevé la Aportación Patronal para el Sistema de Pensiones, el cual funcionará a partir del primero de enero del 2019.

El paquete económico para el ejercicio 2019 se entregó al presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Francisco Rodríguez García y al presidente de la comisión de Gobierno Interno, Miguel Sánchez Verduzco, quienes estuvieron acompañados de otros legisladores locales y representantes de los medios de comunicación.

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Colima

En el 2018 se registraron 679 sismos en el Estado y su frente marino: PC

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El Gobierno del Estado a través de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informa que derivado del análisis que realiza el Centro Estatal de Comunicaciones y Monitoreo (CECOM), durante el pasado año 2018, se registraron un total de 679 sismos en el estado y su frente marino.

Por los registros obtenidos, el director de la dependencia estatal, Ricardo Ursúa Moctezuma, recordó a la población la importancia de contar siempre con un plan familiar de protección civil, así como la mochila de emergencia, que debe contener un botiquín, víveres enlatados y agua potable para dos días, documentos importantes, radio y lámpara con pilas así como un kit de herramientas.

De igual forma, recordó a la ciudadanía que los sismos no son predecibles, por lo que no se debe hacer caso a rumores y, atender siempre las recomendaciones que se emitan de manera oficial.                      

Por su parte, el asesor de riesgos geológicos de la UEPC, Carlos Navarro Ochoa, manifestó que con base a los datos que arroja del Servicio Sismológico Nacional (SSN), en el mes de diciembre de 2018, ocurrieron un total de 78 sismos, cuyas magnitudes oscilaron entre los 4.7 y 3.0 grados por lo que resulta, en su mayoría, imperceptibles para la población.

Navarro Ochoa, explicó que las zonas de recurrente actividad sísmica fueron en la fractura Rivera (límite sur de la placa Rivera), en su extremo sureste cercano al límite de placas Cocos-Rivera, de igual forma dijo que otra zona recurrente fue el graben de Colima, en el sector norte de Cerro Grande al oeste de Tolimán.

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Colima

Recomienda Secretaría de Salud conducir con precaución

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+A mayor velocidad, más posibilidad de sufrir accidentes +Conducir a 100 Kilómetros por hora puede ser fatal en carreteras y autopistas

La velocidad inadecuada es uno de los factores más frecuentemente asociados a los accidentes de tránsito y la posibilidad de fallecer por esta causa, aumenta cuando el vehículo es conducido a 100 kilómetros por hora en carreteras y autopistas, señala la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

La coordinación de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de la dependencia menciona que la probabilidad de morir por un accidente automovilístico es prácticamente de 0% al chocar a 20 kilómetros por hora, pero es muy cercana al 100% cuando el choque es a 100 kilómetros por hora.

La Organización Mundial de la Salud recomienda límites de velocidad en dichas vialidades que no excedan los 100-120 kph; en vialidades rurales el límite no debe ser superior a los 60 kph; en zonas urbanas, lo recomendado es 50 kph y en zonas residenciales a 30 kph.

Al respecto, la dependencia señala que cuanto más rápido circula un vehículo, más distancia recorre antes de detenerse por completo o de que su velocidad disminuya lo suficiente como para evitar un accidente, de tal manera que si el vehículo va a 50 kph, la distancia de reacción es de 10 metros y de frenado es de 15 metros.

Sin embargo, si la velocidad es 120 kph, las cifras cambian a 25 y 78 metros, suficientes para hacer colisión con otro vehículo, según lo establece el Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (Conapra).

El mismo Conapra abunda que aumentar un kph la velocidad promedio de tránsito produce un aumento de 3 % en la incidencia de colisiones viales, en donde hay lesionados, y un incremento de 4-5 % en aquellas donde hay muertos.

Además, establece que circular durante mucho tiempo a una velocidad elevada propicia la aparición de la fatiga e incrementa la hostilidad y la agresividad del conductor, debido a la tensión a la que está sometido.

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