Redes Sociales

General

Gobernador informa adelanto en pago de retroactivo a maestros

Publicado

el

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer que se llevará a cabo el pago del retroactivo del incremento salarial a maestros y personal administrativo de las secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), correspondiente a los seis primeros meses del año.

En la sala de juntas de Casa de Gobierno, el mandatario estatal, acompañado del Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, dijo que el retroactivo año tras año se pagaba normalmente entre los meses de agosto y septiembre.

El titular del Ejecutivo anunció que los maestros de la Sección 6 recibirán el 100 por ciento del retroactivo, que se compone del incremento salarial más la compensación única nacional, el 22 de junio. Mientras que en esa misma fecha se pagará el 50 por ciento del retroactivo a los trabajadores de la Sección 39 y el otro 50 por ciento  el 31 de julio.

La Sección 6 estará recibiendo un total de 68 millones 400 mil pesos, de los cuales 33 millones 87 mil 652 pesos corresponde a la compensación única nacional y 35 millones 336 mil 450 pesos  por incremento salarial, en beneficio de 6 mil 616 docentes y mil 738 trabajadores como personal de apoyo a la educación, explicó Peralta Sánchez.

Además el gobernador detalló que se destinarán 21 millones 900 mil pesos al pago del retroactivo de los maestros de la Sección 39, lo que implica un esfuerzo financiero de la administración estatal.

De este monto, indicó, 13 millones 800 mil pesos corresponde al retroactivo que se pagará en las fechas ya señaladas y 8 millones 100 mil pesos que corresponden a la compensación única, de la cual se pagaron ya 3 millones 300 mil pesos entre enero y febrero de este año y 4 millones 800 mil pesos se estará pagando el 15 de agosto del presente año.

“El magisterio es una prioridad para mi gobierno y la educación es una de las más importantes y prioritarias políticas públicas de mi administración y que en reconocimiento al trabajo diario que hacen las maestras y los maestros en cuanto a la educación de las niñas, niños y jóvenes estamos haciendo este esfuerzo financiero para generar los incrementos acordados a nivel nacional”, afirmó el gobernador.

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

General

Modelo emanado de la reforma educativa será aplicado durante este ciclo escolar

Publicado

el

Con la finalidad de brindar una educación de calidad y equitativa, en la que se dé prioridad al aprendizaje y la formación de niñas, niños y jóvenes, la Secretaría de Educación (SE) implementa el Nuevo Modelo Educativo derivado de la Reforma Educativa.

La dependencia estatal señala que en cumplimiento del artículo 12 transitorio de la Ley General de Educación, y con base en un proceso de diagnóstico, discusión y deliberación pública, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, que explica la reorganización del sistema educativo en cinco  ejes: Planteamiento curricular, Escuela al centro del sistema educativo, Formación y desarrollo profesional docente; Inclusión y equidad y Gobernanza del sistema educativo.

En el Planteamiento curricular se plasma un perfil de egreso, que indica la progresión de lo aprendido desde preescolar hasta bachillerato, lo que implica también el primer ejercicio de articulación formal para la educación obligatoria.

En este Modelo Educativo la escuela es considerada como la unidad básica de organización del sistema educativo, el cual se enfoca en alcanzar el máximo logro de aprendizaje del alumnado.

Además se concibe al docente como un profesional centrado en el aprendizaje de sus estudiantes, que genera ambientes incluyentes y que está comprometido con la mejora constante de su práctica educativa.

El sistema educativo en su conjunto debe proponerse eliminar las barreras para el acceso, la participación, la permanencia, el egreso y el aprendizaje de las y los estudiantes; Debe ofrecer las bases para que el alumnado, independientemente de su lengua materna, origen étnico, género, condición socioeconómica, aptitudes sobresalientes o discapacidad de cualquier tipo, cuente con oportunidades efectivas para el desarrollo de todas sus potencialidades.

La gobernanza del sistema educativo define los mecanismos institucionales basados en la participación de distintos sectores de la sociedad en el proceso educativo y la coordinación entre ellos.

Continuar Leyendo

General

Gobierno del Estado brinda servicios de salud visual

Publicado

el

El Gobierno del Estado, a través de DIF Estatal, atiende los problemas de salud visual de los sectores vulnerables de la entidad, por medio del servicio sin costo de exámenes de la vista, así como lentes graduados con cuotas simbólicas, lo que permite a la población detectar oportunamente enfermedades de la vista.

La Directora general de DIF Estatal, Marina Alfaro de Anda, señaló que la institución subsidia parte del costo de los lentes para que la población sólo pague 100 pesos en lentes monofocales y 150 en lentes bifocales.

Los profesionales de la vista determinan si el paciente tiene algún padecimiento como miopía, astigmatismo o vista cansada, que son los más comunes.

La funcionaria estatal informó que en el primer semestre del año han atendido a 180 personas de todas la edades con la adaptación de lentes y que el servicio, además de otorgarse a quienes acuden a la institución, también lo brindan a pacientes canalizados a través de solicitudes de distintas dependencias de gobierno, como el Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), Secretaría de Desarrollo Social (Sedescol), Atención Ciudadana, así como a los trabajadores e internos de los centros penitenciarios de Colima, Tecomán y Manzanillo.

Finalmente mencionó que la optometrista acude periódicamente a los 10 municipios del Estado, atendiendo las solicitudes de los Sistemas Municipales DIF y que la población que deseé hacer uso de este servicio, puede acudir a las instalaciones de DIF Estatal, ubicadas en calle Encino 530, colonia Rinconada del Pereyra, en el municipio de Colima, de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00 horas, o pueden pedir informes en los teléfonos 31 631 00 ext. 3501 y al 31 631 05.

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Trending