Redes Sociales

Salud

Mujeres sobrevivientes de cáncer recuperan su autoestima con reconstrucción mamaria

Publicado

el

Mujeres sobrevivientes al cáncer de mama, aseguran que recuperan su autoestima luego de someterse a una reconstrucción mamaria, que ofrece el Instituto Estatal de Cancerología de la Secretaría de Salud y Bienestar Social dentro del programa “Para sentirme mejor” del Patrimonio de la Beneficencia Pública (PBP) federal.

De esta manera, Felícitas Solís Peña, beneficiaria de esta intervención quirúrgica, aseguró que este proceso no ha sido fácil porque al hablar de cáncer, lo primero que se piensa es en la muerte. Sin embargo, luchó para vencer el cáncer de mama, pues recibió 17 quimioterapias y 35 radiaciones.

Añadió que después no dudó en aceptar el apoyo de la reconstrucción mamaria porque tenía su autoestima por el suelo, por lo que ahora se siente mucho mejor y feliz y hace su vida normal porque ya le colocaron expansor y prótesis.¿

Por su parte, María de Jesús Contreras Guillén, expresó que no es fácil pasar por este proceso debido al cáncer de mama, sobre todo cuando le indican que su patología era agresiva y grave.

No obstante, reconoció que con el apoyo y la atención excelente que recibió en el IEC ha recuperado su salud y espera levantar totalmente su autoestima con la reconstrucción de mamas que va a recibir en estos días.

En su oportunidad, Yanira Casillas Ceballos comentó que dentro de lo malo que vivió debido al cáncer de mama, lo bueno ha sido la atención y el trato que ha recibido en el IEC.

Agregó que al principio no esperaba recibir este apoyo de la reconstrucción de mamas, pero cuando conoció el programa y le dieron la oportunidad de participar, dijo que le hace sentir mejor porque ve en otras pacientes el cambio que han tenido en lo físico y emocional.

Agradecieron al gobierno federal y estatal, así como al personal del IEC, por el apoyo y la atención que les brindan, ya que desde el punto de vista económico no hubieran podido reconstruir sus mamas por lo costoso que resulta este procedimiento.

Salud

Listo Plan de Contingencia de Protección Civil del Municipio de Colima

Publicado

el


El Director de Protección Civil, Abel Meneses, informó que se realizó la reunión con Directores Generales del Ayuntamiento de Colima, para presentarles el Plan de Contingencias para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019, el cual ya fue revisado y aprobado por el Presidente Municipal, Leoncio Morán y el Consejo de PC Municipal.


En éste, se contempla la participación de los sectores público (en los ámbitos estatal y municipal), privado (grupos voluntarios) y social (la población en general), en el cual se definen las funciones y responsabilidades de cada uno de quienes lo integran, para actuar antes, durante y después de una tormenta, partiendo del interés de optimizar los recursos humanos, financieros y materiales, con un manejo planeado y coordinado, a fin de que las acciones sean más eficaces en beneficio de los habitantes del Municipio.


El Plan contempla la participación activa, unida y organizada de todos los que de alguna manera pueden colaborar en la prevención, atención a la emergencia o la recuperación o vuelta a la normalidad, ante la presencia de un agente perturbador hidrometeorológico.
En la etapa preventiva, destacó que en los meses de febrero, marzo y abril, se realizaron recorridos por los causes del río Colima y los arroyos que cruzan el municipio, con especial atención en los que pasan por la ciudad capital.


En todos se encontró basura y condiciones de riesgo, por lo que se emprendieron acciones correctivas. Para corregir estos problemas, participó personal de las Direcciones de Servicios Públicos y de Obras Públicas. Es importante resaltar que se detectaron y retiraron, de distintos causes, 30 asentamientos humanos irregulares.

En la etapa de auxilio, para facilitar el desarrollo del trabajo, se ha dividido el municipio en 6 zonas, que serán monitoreadas y atendidas al momento de la manifestación de un agente hidrometeorológico, en primera instancia por personal del Ayuntamiento (Art. 70 Ley Estatal de PC), quienes reportarán a la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) las novedades encontradas y las medidas implementadas. En la UMPC se tomarán decisiones y se coordinará el operativo.

Dijo que junto al DIF Municipal Colima, han estado realizando la revisión de los refugios que están autorizados para abrir en caso de contingencia, en donde está determinado que el Auditorio Miguel de la Madrid Hurtado, sería el primero que operaría en caso de ser necesario.

Comentó que sostuvo una reunión con los Comisarios de las Comunidades, a quienes se les informó el estado en el que viene el temporal de lluvias; “Hemos estado trabajando con ellos para informarles cuáles son las acciones que deben realizar y también cómo organizar a los habitantes en caso de una emergencia”.

Invitó a la ciudadanía a no tirar basura, a mantenerse en casa cuando haya lluvias intensas para evitar accidentes, evitar estacionar los vehículos bajo la sombra de los árboles, ya que se vuelven un riesgo pues en esta temporada es común que caigan los árboles y dañen los autos, además de mantener limpias las azoteas para evitar taponamientos.

Continuar Leyendo

Salud

Realizan Feria de la Salud en Coquimatlán

Publicado

el

Con enfoque en la detección temprana de enfermedades crónica-degenerativas el Ayuntamiento de Coquimatlán realizó la primera Feria de la Salud en la Casa de la Cultura en coordinación con el DIF Municipal, la Comisión de Salud del Honorable Cabildo y la Secretaría de Salud.

“Es muy impórtate trabajar en equipo, no importa de qué color sea nuestra camiseta, en materia de salud, el trabajo coordinado y la prevención mejoran nuestra calidad de vida” sostuvo el Presidente Municipal, Lupe Benavides.

Por su parte la Presidenta del DIF municipal, Wendy Espinosa de Benavides, destacó la importancia de estas jornadas al cuidado de la salud, invitando a la población a checarse periódicamente, estar al pendiente de cualquier síntoma y actuar oportunamente.

En el evento la regidora municipal, Ma. Teresa Guerrero Padilla, reconoció la disposición del alcalde y se comprometió a gestionar recursos para acercar los beneficios de la Feria de la Salud a las colonias y comunidades de Coquimatlán.

Durante la jornada más de 120 asistentes se realizaron diferentes pruebas de detección de diabetes, hipertensión, VIH, asesoría en nutrición y salud reproductiva en los módulos y al finalizar asistieron a la Conferencia “Por el cáncer de mama” impartida por el Dr. César A. Córdoba Esquivel.

En el evento también estuvieron presentes la Síndica, Elma Luxiola Jiménez Zamora, los regidores Martha Elena Alcalá Macías, Martha Galván Castellanos y Hormisdas Escamillas Alcaraz.

Continuar Leyendo

Trending