Redes Sociales

Salud

Mujeres sobrevivientes de cáncer recuperan su autoestima con reconstrucción mamaria

Publicado

el

Mujeres sobrevivientes al cáncer de mama, aseguran que recuperan su autoestima luego de someterse a una reconstrucción mamaria, que ofrece el Instituto Estatal de Cancerología de la Secretaría de Salud y Bienestar Social dentro del programa “Para sentirme mejor” del Patrimonio de la Beneficencia Pública (PBP) federal.

De esta manera, Felícitas Solís Peña, beneficiaria de esta intervención quirúrgica, aseguró que este proceso no ha sido fácil porque al hablar de cáncer, lo primero que se piensa es en la muerte. Sin embargo, luchó para vencer el cáncer de mama, pues recibió 17 quimioterapias y 35 radiaciones.

Añadió que después no dudó en aceptar el apoyo de la reconstrucción mamaria porque tenía su autoestima por el suelo, por lo que ahora se siente mucho mejor y feliz y hace su vida normal porque ya le colocaron expansor y prótesis.¿

Por su parte, María de Jesús Contreras Guillén, expresó que no es fácil pasar por este proceso debido al cáncer de mama, sobre todo cuando le indican que su patología era agresiva y grave.

No obstante, reconoció que con el apoyo y la atención excelente que recibió en el IEC ha recuperado su salud y espera levantar totalmente su autoestima con la reconstrucción de mamas que va a recibir en estos días.

En su oportunidad, Yanira Casillas Ceballos comentó que dentro de lo malo que vivió debido al cáncer de mama, lo bueno ha sido la atención y el trato que ha recibido en el IEC.

Agregó que al principio no esperaba recibir este apoyo de la reconstrucción de mamas, pero cuando conoció el programa y le dieron la oportunidad de participar, dijo que le hace sentir mejor porque ve en otras pacientes el cambio que han tenido en lo físico y emocional.

Agradecieron al gobierno federal y estatal, así como al personal del IEC, por el apoyo y la atención que les brindan, ya que desde el punto de vista económico no hubieran podido reconstruir sus mamas por lo costoso que resulta este procedimiento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Aplicarán más de 14 mil vacunas contra poliomielitis y sarampión

Publicado

el

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado puso en marcha este lunes 15 de octubre, la Tercera Semana Nacional de Salud 2018, en la que instituciones del Sector Salud realizarán 360 mil 264 acciones en el estado, entre las cuales destacan la aplicación de 14 mil 158 dosis de vacunas para la protección de la niñez contra la poliomielitis y el sarampión, principalmente.

En el marco de esta jornada, personal del sector salud, del IMSS e Issste, también distribuirán más de 43 mil sobres de vida suero oral y emitirán el mismo número de mensajes en los temas de identificación de signos y síntomas de alarma para enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias agudas.

En el arranque, el secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, dio inicio también a la campaña de vacunación contra la influenza, temporada estacional 2018-2019, en donde destacó la importancia de las vacunas, para mantener sin polio ni sarampión a la niñez y, de la vacunación permanente, con la que se han controlado padecimientos que afectaron generaciones anteriores, por lo que hoy existen menores de edad más protegidos.

Destacó la suma de esfuerzos entre las dependencias federales y estatales para fortalecer las acciones de vacunación, así como el trabajo que realizan los equipos sanitarios en colonias y comunidades ofertando acciones de vacunación para proteger la niñez.

Por su parte, Vladimir Rodríguez Aguirre, director de Educación Pública de la Secretaría de Educación, sostuvo que la Tercera Semana Nacional de Salud sintetiza tres pilares de la sociedad como son la niñez, la salud y la educación. Añadió que no hay sociedad próspera sin salud con lo que el ser humano desarrolla sus capacidades, creatividad y potencial, en especial la salud preventiva como las campañas de vacunación.

En el acto se aplicaron dosis de albendazol que combate diversas enfermedades parasitarias, vacuna contra el virus del papiloma humano y contra la influenza.

Continuar Leyendo

Salud

Autoexploración y exploración clínica, vital en prevención de cáncer de mama

Publicado

el

La autoexploración a partir de los 20 años de edad y la exploración clínica después de los 25 años, constituyen las medidas primordiales para la prevención del cáncer de mama, primera causa de muerte en la mujer en México y el mundo, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En el marco de la conmemoración del Mes Rosa, en torno a la prevención del cáncer de mama, el Departamento de Salud Reproductiva de la dependencia estatal, señala que con la autoexploración de las mamas se puede comprobar si hay cambios en el tamaño, forma o textura, siendo el mejor momento para hacerla dos o tres días después de completar el período menstrual.

La autoexploración es cada mes y hay que acudir una vez al año a revisión mediante la exploración clínica en el centro de salud con una persona capacitada, ya que cualquier cambio, dolor persistente y en un punto fijo, una zona que sea claramente diferente del otro seno o respecto al pasado, requieren de un exhaustivo examen médico.

Con relación a la exploración clínica de las mamas, esta técnica de detección es efectuada por personal médico o de enfermería de las unidades de salud, para identificar cambios que sean sugestivos de la enfermedad y, debe realizarse una vez al año.

Al mismo tiempo, se hace la valoración de los posibles factores de riesgo del cáncer de mama, como son la primera menstruación antes de los 12 años, el primer embarazo después de los 35 años, no haberse embarazado nunca, menopausia después de los 50 años, antecedentes familiares de la enfermedad y, el uso de anticonceptivos combinados.

En este sentido, la Secretaría de Salud destaca que la mastografía sigue siendo el mejor método para la detección temprana del cáncer de mama y debe realizarse cada año a las mujeres de 40 años y más.

Continuar Leyendo

Trending