Redes Sociales

Salud

Mujeres sobrevivientes de cáncer recuperan su autoestima con reconstrucción mamaria

Publicado

el

Mujeres sobrevivientes al cáncer de mama, aseguran que recuperan su autoestima luego de someterse a una reconstrucción mamaria, que ofrece el Instituto Estatal de Cancerología de la Secretaría de Salud y Bienestar Social dentro del programa “Para sentirme mejor” del Patrimonio de la Beneficencia Pública (PBP) federal.

De esta manera, Felícitas Solís Peña, beneficiaria de esta intervención quirúrgica, aseguró que este proceso no ha sido fácil porque al hablar de cáncer, lo primero que se piensa es en la muerte. Sin embargo, luchó para vencer el cáncer de mama, pues recibió 17 quimioterapias y 35 radiaciones.

Añadió que después no dudó en aceptar el apoyo de la reconstrucción mamaria porque tenía su autoestima por el suelo, por lo que ahora se siente mucho mejor y feliz y hace su vida normal porque ya le colocaron expansor y prótesis.¿

Por su parte, María de Jesús Contreras Guillén, expresó que no es fácil pasar por este proceso debido al cáncer de mama, sobre todo cuando le indican que su patología era agresiva y grave.

No obstante, reconoció que con el apoyo y la atención excelente que recibió en el IEC ha recuperado su salud y espera levantar totalmente su autoestima con la reconstrucción de mamas que va a recibir en estos días.

En su oportunidad, Yanira Casillas Ceballos comentó que dentro de lo malo que vivió debido al cáncer de mama, lo bueno ha sido la atención y el trato que ha recibido en el IEC.

Agregó que al principio no esperaba recibir este apoyo de la reconstrucción de mamas, pero cuando conoció el programa y le dieron la oportunidad de participar, dijo que le hace sentir mejor porque ve en otras pacientes el cambio que han tenido en lo físico y emocional.

Agradecieron al gobierno federal y estatal, así como al personal del IEC, por el apoyo y la atención que les brindan, ya que desde el punto de vista económico no hubieran podido reconstruir sus mamas por lo costoso que resulta este procedimiento.

Salud

Protegen contra el dengue a escolares en su regreso a clases

Publicado

el

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informó que el próximo domingo concluirá la fumigación que realiza en 450 escuelas de educación básica de los cinco municipios de riesgo para dengue, zika y chikungunya, a fin de disminuir el mosco transmisor de estas enfermedades y, así, los niños tengan el menor riesgo de ser infectados en este regreso a clases.

A la fecha, la fumigación en las primarias, secundarias y preescolares de Armería, Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez lleva un avance del 85 por ciento, lo que representa 382 escuelas, y continuará durante estos días para terminar el próximo domingo con lo programado, justo antes del inicio del ciclo escolar 2018-2019.

Este trabajo se lleva a cabo en los planteles de educación básica, previa capacitación del departamento de Promoción de la Salud; además, personal intendente de la Secretaría de Educación realizó el saneamiento básico en las escuelas con la estrategia de lava, tapa, voltea y tira, con el propósito de eliminar los potenciales criaderos del mosco transmisor.

Posteriormente, personal de Vectores acudió a estos planteles para colocar larvicida en los depósitos en donde se acumula el agua, como pilas, tinacos o aljibes, y enseguida comenzó con el rociado intradomiciliario que concluirá el próximo domingo.

La fumigación en planteles de educación media superior y superior de la Universidad de Colima, así como en otras instituciones de estos niveles educativos, se reprogramó para realizarse los próximos fines de semana con brigadas especiales.

Continuar Leyendo

Salud

Impulsa el Gobierno del Estado envejecimiento activo y saludable

Publicado

el

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informó que a través del Comité Estatal de Atención al Envejecimiento (Coesaen), integrado por instituciones estatales y federales que prestan servicios de atención médica y de asistencia a los adultos mayores, se impulsa en este sector de la población un envejecimiento activo y saludable, a fin de que tengan una mejor calidad de vida.

Lo anterior, agrega la dependencia, al generar en el seno de este comité desde el año pasado diversas estrategias en favor de la prevención, detección, diagnóstico, atención integral y educación de los cambios fisiológicos y patológicos relacionados al proceso de envejecimiento.

Así, en 2017 se generaron 35 acuerdos y compromisos en el seno del Comité para llevar a cabo promoción de la salud, prevención de enfermedades, detección oportuna, tratamiento y control de enfermedades en diversas campañas de salud, así como entrega de auxiliares, apoyo para deambulación y vales para la realización de mastografías, entre otros.

Dichos acuerdos han logrado cumplirse al 100% con la participación conjunta de las instituciones en acciones que se realizan en favor de la población adulta mayor, misma que en la entidad suman 81 mil 640 adultos con edad igual o mayor a los 60 años, de los cuales 26 mil 158 son responsabilidad de la Secretaría de Salud.

Destacó que esta coordinación institucional se observa en las actividades que se realizan en este Mes del Adulto Mayor, en donde las instituciones que integran el Coesaen, como la Secretaría de Salud, IMSS, Issste, DIF, Iaap, Sedescol y Beneficencia Pública, así como Sedena, Semar, Sedesol e Inapam, llevan a cabo actividades propias que contribuyen al objetivo de alcanzar una mejor calidad de vida para los adultos mayores.

Continuar Leyendo

Trending