Redes Sociales

General

Gobernador exige a SCT revocar concesión de Caseta de Cuyutlán

Publicado

el

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer que el Gobierno del Estado entregó ayer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), una solicitud para que decrete la nulidad y/o revocación del título de concesión de la caseta de Cuyutlán, en el municipio de Armería, junto con sus respectivas prórrogas.

En rueda de prensa realizada en la Sala de Juntas de Casa de Gobierno, el mandatario estatal señaló que con esta acción se cumple con una demanda social.

Adicionalmente se decide atender el punto de acuerdo aprobado por unanimidad en el Congreso del Estado en el que se exhortaba al Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González a que hiciera dicha solicitud, pero por la importancia del caso el mandatario estatal decidió ser impulsor de este proceso.

“La SCT tiene las facultades legales para declarar administrativamente la caducidad, nulidad, rescisión o revocación de las concesiones otorgadas si existen elementos jurídicos para hacerlo”, indicó Peralta Sánchez.

Asimismo, dijo que si bien el uso de las casetas es un vehículo adecuado para el financiamiento de infraestructura carretera, en el caso de la caseta de Cuyutlán existen elementos tanto jurídicos como financieros para solicitar la revocación de la concesión.

“Como gobernador estoy obligado a escuchar el mandato del pueblo, el rechazo a dicha caseta es evidente, afectando principalmente a manzanillenses y armeritenses que día a día se desplazan por dicha carretera, ya sea por cuestiones de trabajo o estudio; que afecta el turismo y encarece el destino y que también le resta competitividad a la logística del puerto de Manzanillo”, explicó el Titular del Ejecutivo.

Por ello, producto del análisis legal y financiero de la caseta de Cuyutlán, se concluyó con entregar a la SCT este martes 10 de julio la solicitud de revocación o nulidad de la concesión, esperando la respuesta por parte de la dependencia federal en un plazo de 60 días hábiles.

“Consideramos que haciendo uso de vacíos legales se han realizado cuatro ampliaciones de dicha concesión, a pesar de que aún y con cálculos que se han realizado podemos estimar que dicha infraestructura ya ha sido pagada, pero además con el cobro de peaje se ha pagado una carretera en otra entidad”, señaló el gobernador.

Sobre este último punto, anunció que se está trabajando en una iniciativa de ley que será enviada próximamente al Congreso del Estado para que se dictamine su validez y de ahí pase a una iniciativa que deberá considerarse en el Congreso de la Unión, con el fin de que quede explícitamente prohibido el que se pueda triangular el financiamiento entre carreteras.

“Cada caseta debe pagar la propia carretera y no pagar con casetas de una entidad las carreteras de otro”, apuntó.

Peralta Sánchez mencionó que si la respuesta es positiva se procederá inmediatamente a la revocación de la caseta.

De lo contrario, anunció que irá hasta las últimas consecuencias legales, es decir, se recurrirá a los tribunales.

Tras señalar que durante más de tres meses el gobierno estatal y el Poder Legislativo han estado trabajando en este proceso legal, el diputado local, Nabor Ochoa López reconoció el respaldo de sus compañeros diputados Leticia Zepeda, Federico Rangel, y Santiago Chávez, así como la voluntad política del mandatario estatal.

“Si no hubiese habido esta voluntad del gobernador del Estado difícilmente hubiéramos transitado y llegado a buen puerto como lo estamos haciendo hoy, por ello desde el Poder Legislativo un reconocimiento a la voluntad política y a la disposición del gobernador”.

Calificó este hecho como histórico, ya que “ningún gobernador en funciones que yo recuerde, y hagan memoria ustedes, había encabezado una lucha de estas; Ha habido algunos acaldes de otros estados, ha habido representantes populares que han impulsado esto, sin embargo ningún gobernador se había decidido a dar este paso importante”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

General

Garantizada la estabilidad financiera durante el sexenio

Publicado

el

El secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, afirmó que la estabilidad financiera del Gobierno, con fortalecimiento gradual y sostenido, es hoy una realidad y garantizó que así se mantendrá hasta el último día de gobierno de Ignacio Peralta Sánchez.

“Para lograr estabilidad necesitábamos garantizar orden en las finanzas, lo que fue posible gracias al análisis minucioso y a la toma de decisiones no solo oportuna sino también correcta”, indicó el funcionario estatal durante su comparecencia ante las y los diputados del Congreso del Estado.

Añadió que el equilibrio entre manejo de los ingresos y el gasto gubernamental ha sido un trabajo de invariable orden y disciplina, cuyos avances se reflejan ya en el comportamiento positivo de diversos indicadores, y que se van a preservar como objetivo central para el manejo de las finanzas, evitando regresar a su deterioro y el déficit público.

“Reitero que hoy contamos con estabilidad. El inadecuado ejercicio financiero es tema del pasado. Así continuaremos hasta el último día de la Administración”, recalcó.

 De esta manera -continuó- permitirá concluir la administración estatal con una menor deuda pública y la mejora de las calificaciones crediticias.

Noriega García puntualizó que la deuda pública directa ha disminuido 241.3 millones de pesos, equivalentes al 8.1%, al pasar de 2 mil 805.1 millones en diciembre del 2015 a 2 mil 563.6 millones a la fecha.

Agregó que así terminó la tendencia de crecimiento sin controles de la deuda pública, pues se han instalado mecanismos que permiten prever, al cierre de la administración, una deuda de 2 mil 617 millones de pesos, inferior a la heredada al inicio del gobierno de Peralta Sánchez.

Sostuvo que se han solucionado los problemas financieros heredados, aunque genere presiones presupuestales.

Resaltó que hay un manejo presupuestal ordenado y transparente, motivo por el cual, Colima es primer lugar nacional en transparencia presupuestaria, como lo muestra el Índice de Información Presupuestaria Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Destacó que atender mejor nuestras carencias y superar rezagos requiere de recursos que sólo se tiene con estabilidad y finanzas públicas ordenadas, gracias a lo cual, se ha conseguido una recaudación más eficiente, ampliando los ingresos sin necesidad de crear nuevos impuestos o aumentar los ya existentes; incluso, comentó, que se eliminó el impuesto a la educación.

Carlos Noriega puntualizó que la política fiscal del gobierno de Ignacio Peralta se sensibiliza con la economía de los colimenses, por lo que se ha eliminado la figura del reemplacamiento, que a la fecha representaría ingresos superiores a los 300 millones de pesos.

Ante los legisladores, el titular de la Seplafin expuso que la consecuencia más significativa de la recuperación de las finanzas es la mejora de las calificaciones crediticias, mismas que han elevado 11 niveles, al pasar de una calificación C a Triple B más.

Detalló que hay una evolución favorable en términos de crecimiento y desarrollo contenido en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), cuya implementación y cumplimiento de las metas observa, al término del primer tercio de la administración, un avance general ponderado del 37.04%.

Finalmente, el titular de la Seplafin expuso que se continuará con el adecuado manejo financiero para la consolidación de los grandes proyectos que requiere el estado, manteniendo la colaboración institucional para garantizar un diálogo constructivo ente los poderes que beneficie a Colima.

Continuar Leyendo

General

Repsol, alternativa en combustible, próximamente en Avenida Camino Real

Publicado

el

Luego de que el pasado 7 de noviembre se inaugurara la Estación Zona Virgen, el empresario, Omar Virgen Ballesteros manifestó para Nuestras Noticias los beneficios de la gasolina Repsol, que cuenta con la avanzada tecnología Neotech, que permite a los vehículos utilizar de manera óptima la gasolina y el diésel.

Otra de las ventajas de Repsol, ubicada en Avenida Niños Héroes #1019 en Colonia Tulipanes, en el municipio de Villa de Álvarez,  la gasolinera Repsol cuenta con un colaborador de Repsol México quien diariamente vigila el buen funcionamiento y operación de las bombas y además , es quien se encarga de aditivar el combustible, con lo que se garantiza que el producto será de calidad y se evite que “los litros no sean de a litro”.

“El interés de Repsol es trabajar de manera honesta” aseguró Omar Virgen.

Virgen Ballesteros explicó que de acuerdo a los lineamientos de la Reforma Energética a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), PEMEX está obligado a surtir de combustible a todas las gasolineras del país, sin embargo en Repsol se añaden aditivos que mejoran el rendimiento de la gasolina.

Asimismo, mencionó que Petróleos Mexicanos también entrega las bombas para las distribuidoras, sin embargo, en en la estación Zona Virgen no se opera con dicho equipo, sino que cuentan con bombas completamente nuevas, que utilizan una tecnología española.

Con lo anterior, Omar Virgen reconoció que a pesar de no ser la única alternativa en combustible en Colima, dijo que son una alternativa económica y de calidad que además tiene una garantía para los consumidores importante que consiste en caso de que exista una inconformidad en cuanto a la carga de gasolina, indicó que la empresa entregará al consumidor un bono de 7 mil pesos que se podrá canjear para cargar combustible.

Por otra parte el empresario anunció que en un par de semanas, abrirá una nueva sucursal en la Avenida Camino Real #751, Colonia El Diezmo; con la cual espera una mayor afluencia, ya que -dijo- se encontrará en un lugar más visible.

Si quieres conocer más sobre la Estación Zona Virgen, haz clic en el siguiente enlace:

 

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
20,50
MXN +0,13%

Currency exchange rates in USD on November 14, 2018

Nube de etiquetas

Politicahace 6 días

Vladimir Parra emite posicionamiento ante el asesinato de Mayra Gálvez y Eliseo Victorino

Nacionalhace 3 semanas

Tras reunión con Cienfuegos, López Obrador nombra a titular de Marina e invita a general para Sedena

Nacionalhace 4 semanas

El avistamiento de seis vaquitas marinas revive la posibilidad de su rescate ante la extinción

Tecománhace 3 semanas

Mueren ahogadas dos personas en Boca de Pascuales y El Paraíso

Politicahace 2 semanas

Sorprende reaparición pública de Meade presumiendo nuevo puesto internacional

Generalhace 3 semanas

Anuncia JIPS programa para prevenir accidentes viales que afecten a la niñez

Nacionalhace 3 semanas

“Además de corruptos, son unos cinicazos”,arremete AMLO contra Pemex por compra de petróleo

Generalhace 3 semanas

Indira Vizcaíno anuncia 65% de descuento en la Caseta de peaje de Cuyutlán

Internacionalhace 4 semanas

Más de cuatro mil 500 migrantes se alistan para entrar hoy a México

Culturahace 4 semanas

Manzanillo será sede de curso y taller cinematográfico: Cultura

Nacionalhace 4 semanas

Aeroméxico cierra 9 rutas a partir de 2019; reporta pérdidas en su flujo operativo

Internacionalhace 4 semanas

Los grandes almacenes Sears se declaran en bancarrota

Generalhace 2 semanas

Universitarios demandan reinstalación; solicitan apoyo del Congreso local

Internacionalhace 3 semanas

ONU apoyará a México por llegada de la Caravana Migrante

Nacionalhace 4 semanas

Hay más niños que adultos pobres en México: OCDE

Trending