Redes Sociales

General

Gobernador exige a SCT revocar concesión de Caseta de Cuyutlán

Publicado

el

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer que el Gobierno del Estado entregó ayer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), una solicitud para que decrete la nulidad y/o revocación del título de concesión de la caseta de Cuyutlán, en el municipio de Armería, junto con sus respectivas prórrogas.

En rueda de prensa realizada en la Sala de Juntas de Casa de Gobierno, el mandatario estatal señaló que con esta acción se cumple con una demanda social.

Adicionalmente se decide atender el punto de acuerdo aprobado por unanimidad en el Congreso del Estado en el que se exhortaba al Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González a que hiciera dicha solicitud, pero por la importancia del caso el mandatario estatal decidió ser impulsor de este proceso.

“La SCT tiene las facultades legales para declarar administrativamente la caducidad, nulidad, rescisión o revocación de las concesiones otorgadas si existen elementos jurídicos para hacerlo”, indicó Peralta Sánchez.

Asimismo, dijo que si bien el uso de las casetas es un vehículo adecuado para el financiamiento de infraestructura carretera, en el caso de la caseta de Cuyutlán existen elementos tanto jurídicos como financieros para solicitar la revocación de la concesión.

“Como gobernador estoy obligado a escuchar el mandato del pueblo, el rechazo a dicha caseta es evidente, afectando principalmente a manzanillenses y armeritenses que día a día se desplazan por dicha carretera, ya sea por cuestiones de trabajo o estudio; que afecta el turismo y encarece el destino y que también le resta competitividad a la logística del puerto de Manzanillo”, explicó el Titular del Ejecutivo.

Por ello, producto del análisis legal y financiero de la caseta de Cuyutlán, se concluyó con entregar a la SCT este martes 10 de julio la solicitud de revocación o nulidad de la concesión, esperando la respuesta por parte de la dependencia federal en un plazo de 60 días hábiles.

“Consideramos que haciendo uso de vacíos legales se han realizado cuatro ampliaciones de dicha concesión, a pesar de que aún y con cálculos que se han realizado podemos estimar que dicha infraestructura ya ha sido pagada, pero además con el cobro de peaje se ha pagado una carretera en otra entidad”, señaló el gobernador.

Sobre este último punto, anunció que se está trabajando en una iniciativa de ley que será enviada próximamente al Congreso del Estado para que se dictamine su validez y de ahí pase a una iniciativa que deberá considerarse en el Congreso de la Unión, con el fin de que quede explícitamente prohibido el que se pueda triangular el financiamiento entre carreteras.

“Cada caseta debe pagar la propia carretera y no pagar con casetas de una entidad las carreteras de otro”, apuntó.

Peralta Sánchez mencionó que si la respuesta es positiva se procederá inmediatamente a la revocación de la caseta.

De lo contrario, anunció que irá hasta las últimas consecuencias legales, es decir, se recurrirá a los tribunales.

Tras señalar que durante más de tres meses el gobierno estatal y el Poder Legislativo han estado trabajando en este proceso legal, el diputado local, Nabor Ochoa López reconoció el respaldo de sus compañeros diputados Leticia Zepeda, Federico Rangel, y Santiago Chávez, así como la voluntad política del mandatario estatal.

“Si no hubiese habido esta voluntad del gobernador del Estado difícilmente hubiéramos transitado y llegado a buen puerto como lo estamos haciendo hoy, por ello desde el Poder Legislativo un reconocimiento a la voluntad política y a la disposición del gobernador”.

Calificó este hecho como histórico, ya que “ningún gobernador en funciones que yo recuerde, y hagan memoria ustedes, había encabezado una lucha de estas; Ha habido algunos acaldes de otros estados, ha habido representantes populares que han impulsado esto, sin embargo ningún gobernador se había decidido a dar este paso importante”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

General

Se respetará Ley de Movilidad en torno a transporte privado: Semov

Publicado

el

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Movilidad, informa que mantiene una supervisión constante en torno a las empresas que ofrecen el servicio transporte privado, de acuerdo al marco normativo vigente.

De igual forma, señala la dependencia, se vigila que toda empresa o particular que realice servicios de transporte cuente con los permisos necesarios.

En ese sentido, destaca que los particulares que realicen este tipo de servicios, deben contar con el permiso que se otorga a la empresa, así como una autorización por cada una de las unidades en circulación.

Por lo anterior y en el caso particular de Manzanillo, municipio en el que más quejas se han recibido en torno a esta modalidad de transporte, diariamente personal de la Dirección de Transportes y supervisores de la Secretaría de Movilidad, realizan operativos para detectar estas unidades e inhibir el uso de autos particulares que ofrezcan el servicio de transporte sin contar con la autorización correspondiente.

Cabe mencionar que estos operativos son especiales para detectar el uso de unidades particulares empleadas como transporte púbico individual; es decir, estos operativos se suman a los ya existentes para detectar anomalías en el transporte público.

Las sanciones para los vehículos y operadores van desde multas económicas cercanas a los 6 mil pesos, hasta la detención del vehículo o multas cercanas a los 20 mil pesos en caso de reincidencia.

Además, los vehículos detenidos son amonestados con bloqueo de placas, así como de licencia para el conductor, por lo que no podrán renovar licencia o reemplacar hasta que no se cubra la sanción correspondiente. 

La Secretaría de Movilidad pide a la población que en caso de detectar unidades particulares que ofrezcan el servicio de transporte público sin contar con el permiso correspondiente, hagan su denuncia al teléfono 31 39888 o a través de las redes sociales de la Secretaría.

Continuar Leyendo

General

Colima sede de la etapa regional de la Olimpiada Nacional en 3 deportes

Publicado

el


Luego de celebrarse en Colima la segunda reunión de la región cuatro rumbo a la Olimpiada Nacional y Nacional 2019, se acordó que la entidad albergará del 21 al 23 de marzo, los deportes de boxeo, futbol asociación femenil y taekwondo, informó el director general del Instituto Colimense del Deporte (Incode), Fernando Mendoza Padilla.

Ante la presencia de Óscar Roussel, subdirector de Cultura de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el titular del Incode, confirmó que este año 2019, Colima será sede de tres deportes, mientras que Michoacán tendrá dos disciplinas, Nayarit cuatro y Jalisco cinco.

Explicó que en Michoacán, del 28 al 31 de marzo se jugará el regional de atletismo y básquetbol; en Nayarit, del 21 al 23 de marzo, el basquetbol 3×3, béisbol y voleibol de playa y la charrería del 28 al 30 de ese mes en esa misma entidad.

Por último, en lo que respecta al estado de Jalisco, informó que del 28 al 30 de marzo, se llevará a cabo el regional de ajedrez, handball, tiro con arco, tiro deportivo y voleibol.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,24
MXN –0,13%

Currency exchange rates in USD on February 18, 2019

Nube de etiquetas

Trending