Redes Sociales

Cultura

Fomentar la cultura, un compromiso de este Gobierno: Ramírez  Vuelvas

Publicado

el

El secretario de Cultura de Gobierno del Estado, Carlos Ramírez Vuelvas, dio a conocer que durante el periodo que ha estado al frente de la institución,  se han tenido logros continuos,  gracias al compromiso humano tanto de la dependencia que encabeza, como  el apoyo y gestión que se tiene desde Gobierno federal y estatal para llevar a cabo en cada uno de los municipios cientos de actividades culturales al año.

En el marco de la glosa por el Tercer Informe del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el titular  de cultura compareció ante el Congreso del Estado resaltando los cuatro rubros con los que se han venido trabajando, apegados siempre al plan Sectorial de Cultura 2016- 2021 entre los que destacan: Fomento del diálogo comunitario;  Estímulos a las culturas populares; Apoyos a creadores artísticos y el Programa de animación artística.

Resaltó que en el rubro de Fomento del Diálogo Comunitario, se han tenido importantes acciones culturales que promueven la identidad local y fortalecen los valores comunitarios  en espacios como: casas  de la cultura, centros culturales, bibliotecas, escuelas, plazas públicas y jardines.

Destacó que el caso más significativo de este rubro es la Fábrica de Innovación Creativa El Tívoli, un espacio intervenido por los tres niveles de gobierno, organizaciones y sociedad civil;  que han estado en continuo desarrollo cultural ofreciendo el espacio no solo a la población cercana, sino a todos los colimenses mediante talleres, funciones teatrales, musicales , cursos, y actividades artísticas.

En este mismo rubro, Ramírez Vuelvas, señaló las mejoras en la infraestructura cultural que se han realizado en todo el estado, como la rehabilitación de la Biblioteca “Héroes de Chapultepec”  y la Biblioteca municipal de Camotlán de Miraflores en Manzanillo; el monumento funerario del General  Manuel Álvarez; la 1era etapa de rehabilitación de talleres de artes y artesanías de la casa de la cultura central y la primera etapa de rehabilitación del Museo de Culturas del Occidente “María Ahumada de Gómez”; todos con una inversión total de más de 10 millones de pesos.

También se han llevado a cabo actividades beneficiando a más de 260 mil estudiantes de todo el estado con 24 conciertos didácticos, 90 funciones de teatro escolar, 12 festivales LeeCultura, 35 talleres de Ciencia en tu escuela, 48 visitas guiadas a museos, 18 funciones del Festival de teatro para Bebes, niños y jóvenes; 18 actividades de la semana del Espacio, la Ciencia y la Tecnología; así como el  Diplomado de Mediadores de fomento a la lectura y  el Diplomado interdisciplinario de  enseñanza en las artes en Educación Básica.

En el rubro de Estímulos a las Culturas Populares,  el Secretario de Cultura refirió que se han lanzado diversas convocatorias para que los participantes mediante sus actividades culturales fomenten valores como la  solidaridad, tolerancia y diálogo; para ello, entre el 2017 y 2018 se beneficiaron a 530 artistas y artesanos de todo el estado concursando por una bolsa global de más de 3 millones de pesos.

Ramírez Vuelvas mencionó que en cuanto al rubro de Estímulos y apoyos a creadores artísticos,  se ha tenido una importante participación de 104 beneficiados en actividades del Fondo de Desarrollo Cultural Infantil, Alas y Raíces; el Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud; el Programa de atención de Públicos específicos; Estímulos a la Creación  y Desarrollo Artístico y la 38º Muestra Nacional de Teatro.

Resaltó que uno de los programas más exitosos ha sido el de animación artística con eventos como “Música en La Campana”, el Programa la Cultura Vale que llevó 48 presentaciones artísticas a los 10 municipios de estado y el festival Alfonso Michel donde asistieron alrededor de 16 mil colimenses.

Para finalizar señaló que el Programa Anual de Artes Visuales;  el Programa especial de actividades en las Fiestas Patrias 2018, así como el Festival de Cine Mexicano en tu ciudad; el Mes Colimense de Teatro; Noches de Café; Serenatas de la Banda Sinfónica de Música de Gobierno del Estado, entre otros, son actividades que más de 270 mil ciudadanos han disfrutado.

Cultura

Muestra Internacional de Cine llega a Colima

Publicado

el

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura Estatal, la Federal y la Cineteca Nacional, traen a Colima la 65 Muestra Internacional de Cine, del 21 de marzo al 3 de abril.

La sede será el Teatro Hidalgo, en Colima con programación a las 20:00 horas; el Auditorio de Salagua, en Manzanillo con función a las 19:00 horas y el auditorio Juan Rulfo, en Comala a las 19:00 horas.

Como yo es tradición, en la 65 muestra de cine, se proyectarán películas con los grandes maestros del séptimo arte y, con filmes que han sido galardonados en los festivales más importantes de todo el mundo.

La Muestra refrenda su compromiso con los cinéfilos del país, ya que la selección no es únicamente un escaparate fílmico sino también representa parte del discurso y panorama del cine contemporáneo.

Este proyecto de Cine se caracteriza por hacer una minuciosa selección de producción cinematográfica a nivel internacional, por ello durante los 14 días se estarán presentando títulos provenientes de países como Dinamarca, Turquía, Suiza, Polonia, Italia, Argentina, China, Irán, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Australia, Paraguay y Japón.

La entrada es abierta al público en general y la inauguración se llevará a cabo en el Teatro Hidalgo con la película “La casa de Jack”, del polémico Lars von Trier, donde el protagonista concibe su vida de asesino serial como una pieza de arte. Se trata de un ensayo sádico sobre el arte, el cine y la obra misma del director. Esta cinta ya ha pasado por festivales como el de Hamburgo, Sitges y Cannes.

Para más información de la cartela y sedes, consulta las redes sociales de la Secretaría de Cultura o consulta la página oficial http://culturacolima.gob.mx/.

Continuar Leyendo

Cultura

Continúa abierta convocatoria al Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2019

Publicado

el

La  Secretaría de Cultura a través del Programa Cultural Tierra Adentro, y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, invitan a participar en el Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2019;  el finalista será acreedor de un premio de 60 mil pesos en efectivo, así como un reconocimiento y la publicación del libro en el Fondo Editorial Tierra Adentro.

Para poder participar en esta convocatoria, quienes estén interesados deberán cumplir varios requisitos como ser mexicano por nacimiento, contar con límite de edad de hasta los 34 años de edad; no podrán inscribirse personas que hayan recibido el premio en anteriores emisiones, ni trabajadores que pertenezcan a instituciones convocantes eso incluye personal que ingrese a laborar en cualquier etapa del certamen.

Como participante, se deberá enviar un libro inédito de cuentos escrito en español o en cualquier lengua incluida en el catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN). El mínimo de extensión es de 60 cuartillas y como máximo es 100. Se deberán entregar tres juegos y  todos tendrán que ser firmados por un seudónimo.

Los trabajos deberán enviarse a la Secretaría de Cultura a la Dirección General de Cultura, ubicada en Calzada Galván Norte esquina Av. Ejército Nacional, col. Centro, C.P. 2800 Colima, Colima.

El ganador será notificado de inmediato vía telefónica y también el resultado será publicado en la página oficial de la dependencia.

El cierre de la convocatoria es el 13 de marzo del presente año. Para mayor información de la convocatoria, consulta http://culturacolima.gob.mx/premio-nacional-de-cuento-joven-comala-2019/ ó enviar un correo electrónico a: direccion@culturacolima.gob.mx  o en el teléfono 312 3307192.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
18,78
MXN –1,24%

Currency exchange rates in USD on March 20, 2019

Nube de etiquetas

Trending