Redes Sociales

Internacional

Familia de Ana Frank intentó emigrar a EU, pero no pudo

Publicado

el

 

Una investigación indica que la familia de Ana Frank, la niña judía que escribió un famoso diario antes de sucumbir durante el Holocausto, intentó emigrar a Estados Unidos y después también a Cuba, pero que sus esfuerzos se vieron frustrados por las estrictas políticas migratorias estadounidenses y los brotes de enfermedades durante la Segunda Guerra Mundial.

La Casa de Ana Frank en Ámsterdam y el Museo del Holocausto en Estados Unidos informaron este viernes que, según varios documentos, el padre de Ana, Otto, trató de juntar dos veces los papeles necesarios para obtener las visas estadounidenses. Después trató al parecer de solicitar permiso para ingresar a Cuba.

Sin embargo, los esfuerzos de la familia para escapar fueron en vano. Al final, se ocultaron de los nazis en Ámsterdam el 6 de julio de 1942, exactamente hace 76 años.

“Me veo obligado a tratar de emigrar y, hasta donde puedo ver, Estados Unidos es el único país al que podríamos ir”, escribió Otto en inglés a un amigo en Estados Unidos en 1941.

Los esfuerzos del padre por sacar a la familia de Holanda y llevarlos a Estados Unidos comenzaron en 1938, un año turbulento cuando la Alemania nazi se anexionó parte de Checoslovaquia durante el Tercer Reich. El 9 de noviembre de ese año, los nazis aterrorizaron a los judíos en todo el país en la violenta “Noche de los cristales rotos”.

En la carta que Otto Frank escribió en 1941 a su amigo Nathan Straus, dice que presentó una solicitud en el consulado estadounidense en la ciudad portuaria holandesa de Rotterdam en 1938.

Fuente: Excélsior

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Ante caravana de hondureños, Trump insiste en muro fronterizo con México

Publicado

el

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió este martes de una “nueva caravana” de migrantes que salió de Honduras hacia Estados Unidos, otra señal, según él, de que hace falta un muro en la frontera mexicana.

“Una nueva gran caravana se dirige hacia nuestra frontera sur desde Honduras. Decirle a Nancy y a Chuck (los líderes demócratas del Congreso) que un dron sobrevolando no va a detenerlos”, tuiteó el presidente.

“Solo funcionará un muro. ¡Solo un muro, o una barra de acero, mantendrán la seguridad de nuestro país!”, agregó, pidiendo el fin del “shutdown” que paraliza la administración federal estadounidense desde hace más de tres semanas.

La semana pasada Trump afirmó que se espera una columna de migrantes “gigantesca”, “más grande de lo que se ha visto” hasta ahora.

La noche del lunes cientos de hondureños partieron de la ciudad de San Pedro Sula formando una nueva caravana, determinados a huir de la violencia en su país y encontrar un futuro mejor en Estados Unidos. 

“Nos vamos por falta de trabajo y por la delincuencia”, afirmó a la AFP Juan García, de 52 años, mientras caminaba a la orilla de la carretera en medio de la oscuridad y con la ropa empapada por una fuerte lluvia.

En Washington, las discusiones presupuestarias entre el presidente republicano, que pide 5.700 millones para la construcción de un muro en la frontera con México, y sus adversarios demócratas, que se oponen firmemente al proyecto, siguen en punto muerto y el “shutdown” continúa.

Fuente: AFP

Continuar Leyendo

Internacional

En su segundo día, Bolsonaro asesta golpe a indígenas, ONG y a la comunidad LGBT

Publicado

el

De acuerdo al portal de información AFP, en su segundo día como presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro decidió traspasar al Ministerio de Agricultura la administración de las tierras indígenas, lo que provocó fuertes críticas de organizaciones indigenistas y defensoras del medio ambiente.

Además, excluyó a la población LGBT de los beneficios del recién creado Ministerio de la Mujer, de la Familia y de los Derechos Humanos.

Para defender su decisión sobre los territorios indígenas, Bolsonaro publicó en Twitter que: “Más del 15 por ciento del territorio nacional es demarcado como tierra indígena (…) y menos de un millón de personas viven en esos lugares aislados de Brasil”.

Agregó que dichas personas son “explotadas y manipuladas por organizaciones no gubernamentales”.

Hasta ahora, la administración de las tierras indígenas estaba a cargo de la Fundación Nacional del Indio (Funai), vinculada al Ministerio de Justicia y que ahora pasa al de la Mujer, Familia y Derechos Humanos.

El Ministerio de Agricultura suele estar del lado de los intereses del agronegocio, por lo que está en permanente conflicto con organizaciones de trabajadores rurales, con indígenas y defensores del medio ambiente.

Una ordenanza debe ser aprobada por el Congreso en un plazo de 60 días (el plazo es renovable), pero tiene vigencia inmediata.

“¿Vieron? El desmembramiento ya empezó. La Funai ya no es más responsable de la identificación, delimitación, demarcación y registro de tierras indígenas”, tuiteó la líder indígena Sônia Guajajara, que en las elecciones de octubre fue candidata a vicepresidenta del candidato Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (Psol).

La organización ecologista Greenpeace calificó de “extremadamente preocupante” una decisión que pone en riesgo “los derechos originales de los pueblos indígenas” y “el futuro de las florestas, pues son las áreas protegidas la forma más eficiente de evitar la deforestación”.

Fuente: AFP

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,06
MXN +0,26%

Currency exchange rates in USD on January 18, 2019

Nube de etiquetas

Trending