Redes Sociales

Internacional

Facebook extiende protección europea de datos al mundo

Publicado

el

París. Facebook anunció este jueves que aplicará a sus 2 mil millones de usuarios en el mundo el reglamento europeo sobre protección de datos (RGPD), que entra en vigor el viernes.

La empresa estadunidense lleva semanas preguntando a sus usuarios europeos si dan su acuerdo para recibir publicidad personalizada o si permiten a Facebook utilizar sus tecnologías de reconocimiento facial en las fotos y videos compartidos en la red social.

Estas preguntas se extenderán ahora a todos los usuarios de Facebook, acompañadas de un recordatorio sobre informaciones sensibles que pueden haber compartido.

“A partir de esta semana, pedimos a todo el mundo en Facebook consultar informaciones importantes sobre su vida privada y el control de su navegación en Facebook”, indica en la web de la compañía californiana Erin Egan, encargada de las cuestiones de privacidad de la red social. “Nos han pedido explicaciones más claras sobre las informaciones que recogemos y la forma en que las utilizamos, añade”.

Facebook aportó, sin embargo, una diferencia importante en la aplicación mundial de la norma europea: los usuarios del resto del mundo podrán aplazar ‘sine die’ este examen de sus ajustes de privacidad, mientras que un usuario europeo está obligado a estudiar las nuevas condiciones de uso de Facebook para poder utilizar la red social.

La compañía estadunidense es una de las primeras multinacionales que anuncia la aplicación de las nuevas reglas europeas, dos días después de que su fundador, Mark Zuckerberg, se disculpara ante el Parlamento Europeo por los fallos de su empresa a la hora de proteger datos de sus usuarios.

Según el RGPD, las grandes plataformas de internet deben asegurarse de que tienen el consentimiento “libre, específico e informado” de sus usuarios en cuanto al uso de sus datos personales.

 

Fuente La Jornada en Línea

Internacional

Estos 2 factores ‘aceleraron’ la renegociación del TLCAN

Publicado

el

En un mes podría resolverse lo que no se ha logrado en 11 meses en las mesas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Con una nueva administración en México y las elecciones de medio término en Estados Unidos en puerta, la conclusión de las negociaciones parece estar más cerca que nunca.

Para Luz María de la Mora, negociadora del TLCAN original, hay incentivos para terminar el acuerdo este mes que serían atractivos para la administración entrante y que le quitarían presión de encima a López Obrador y a su equipo.

“Poniéndote en el lugar de la nueva administración, sería muy conveniente tener terminado el acuerdo, porque le quitas una presión de encima, das certidumbre a los mercados, ya sabríamos, probablemente, hacia a dónde podemos ir y toda la administración ya no tiene que meterse de lleno en esto, porque además es un proyecto que ha llevado la actual administración”, dijo.

Sin embargo, la experta señaló que la intención de firmar un acuerdo este mes no debería prevalecer sobre la sustancia del tratado, lo cual coincide con la postura del equipo negociador de la Secretaría de Economía y del Cuarto de Junto.

“Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la prioridad es la visión de largo plazo, un buen acuerdo y no un cierre forzado en el mes de agosto”, dijo el titular, Gustavo de Hoyos.

Por el lado estadounidense, apuntó De la Mora, lo que Trump y su equipo buscan es ‘colgarse una medalla’ por el cierre de acuerdo comercial de América del Norte antes de la elección de medio término de noviembre, ya que según las encuestas, las preferencias juegan en contra del partido Republicano.

“Tal vez si nos ponemos en el lugar de la administración frente a su electorado, claro que un acuerdo con México podría venderlo. Electoralmente sí le podría servir al presidente Trump de cara a la elección de noviembre”, aseguró.

El equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, está involucrado de manera importante y dando aval a lo relacionado con el TLCAN, reveló a El Financiero una fuente cercana a las negociaciones.

La persona, que pidió no revelar su identidad, aseguró que las reuniones de algunos de los miembros de la iniciativa privada relacionados con la renegociación del acuerdo van más allá de encuentros con Jesús Seade, designado por el presidente electo como negociador del TLCAN.

“Están teniendo reuniones con el equipo de transición constantemente, con Alfonso Romo, con Seade, con Graciela (Márquez) y con Marcelo Ebrard”, señaló la fuente.

Asimismo, reveló que las negociaciones están muy avanzadas en algunos temas como en el de propiedad intelectual, capítulo al que le restaría un avance de 15 por ciento para ser concluido.

Fuente: El Financiero

Continuar Leyendo

Internacional

Reservas internacionales registran segunda semana al alza

Publicado

el

Las reservas internacionales del país acumularon un saldo de 173 mil 351 millones de dólares al 10 de agosto de este año, lo que significó un aumento semanal de 64 millones de dólares, su segundo incremento de manera consecutiva.

El Banco de México (BdeM) informó que este incremento en las reservas internacionales, del 6 al 10 de agosto, fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central.

En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, precisó que las reservas internacionales acumulan un aumento de 550 millones de dólares respecto del cierre de 2017, cuando se ubicaron en 172 mil 802 millones de dólares.

Explicó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el BdeM) disminuyó siete mil 970 millones de pesos, para alcanzar un saldo de un billón 527 mil 811 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 12 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria significó una disminución de 18 mil 123 millones de pesos en el transcurso de 2018, y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

En la semana de referencia, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 26 mil 889 millones de pesos.

Indicó que ésta fue resultado del retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 18 mil 919 millones de pesos, así como una menor demanda por billetes y monedas por parte del público por siete mil 970 millones de pesos.

Fuente: La Jornada

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Trending