Redes Sociales

Manzanillo

Extraño caso de bioluminiscencia sorprende a propios y extraños la noche de este Miercoles en playas de Manzanillo.

Publicado

el

Ezael Cisneros/Manzanillo, Col.- Admiración y sorpresa causó entre turistas y porteños un extraño fenómeno de bioluminiscencia visto en las playas de Manzanillo la noche de este Miercoles.

Captado por la lente del fotógrafo Manzanillence Zezael Guerrero, este fenómeno inusual iluminó de un color azul brillante las olas del mar durante algunas horas.

Las fotografías comenzaron a difundirse rápidamente generando cientos de comentarios en las redes sociales.

Se conoce como bioluminiscencia a la producción de luz de ciertos organismos vivos. La palabra proviene del griego βίος(bíos) que significa “vida” y del latín lumen que significa “luz”.

Bioquímicamente es el proceso a través del cual, los organismos vivos producen luz resultado de una reacción bioquímica en la que comúnmente interviene una enzima llamada luciferasa. La reacción sucede de la siguiente manera: el oxígeno oxida el sustrato (una proteína llamada luciferina); la luciferasa acelera la reacción, y el ATP proporciona la energía para la reacción, produciéndose agua y luz, la cual es muy notoria durante la noche.​ Se trata de una conversión directa de la energía química en energía lumínica. Es un fenómeno muy extendido en todos los niveles biológicos: bacterias, hongos, protistas unicelulares, celentéreos, gusanos,

moluscos, cefalópodos, crustáceos, insectos, equinodermos, peces, medusas. Más de 76% de los animales marinos están conocidos por el hecho que emiten luz.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manzanillo

En Manzanillo, Segunda Jornada de Vasectomía sin bisturí este viernes

Publicado

el

La vasectomía sin bisturí es un procedimiento ambulatorio, seguro y no requiere hospitalización, además de no tener efectos secundarios molestos, de realizarse con anestesia local y con una recuperación del paciente que puede regresar pronto a las actividades cotidianas, asegura la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

Al anunciar que este próximo viernes 22 de junio, se realizará en el Hospital General Manzanillo la segunda jornada de este procedimiento quirúrgico, la dependencia expone que esta técnica no requiere estudios médicos previos, dura cerca de 30 minutos y otorga una protección anticonceptiva aproximada del 99% a quien se la practique.

Además, no interfiere con la actividad sexual, no hay riesgos inmediatos a largo plazo para la salud y, es el método ideal en el hombre cuando su pareja presenta problemas de salud crónicos.

En el marco de la Jornada Estatal de Vasectomía sin Bisturí que comenzó el pasado 9 de junio en Villa de Álvarez, el Departamento de Salud Reproductiva da a conocer que en esta segunda etapa, que se efectuará en Manzanillo participarán 20 varones de este municipio, además de Armería, Ixtlahuacán y Tecomán.

La Secretaría de Salud señala que en estas jornadas, cuyas cirugías son realizadas por médicos certificados, son beneficiarios varones en edad fértil de 20 a 64 años de edad, aunque es un procedimiento para cualquier hombre que ha manifestado su deseo de no tener hijos.

En este último caso, se da orientación, consejería e información al joven en el sentido de que este procedimiento quirúrgico es permanente y que tiene que firmar un consentimiento informado de que desea someterse al procedimiento.

Continuar Leyendo

Manzanillo

Clausura Sejuv programa De Joven a Joven

Publicado

el

La Secretaría de la Juventud realizó la clausura del programa De Joven a Joven este lunes en Manzanillo, el cual, impulsa el desarrollo humano de las y los jóvenes colimenses, a través de talleres y pláticas informativas en escuelas secundarias del estado de Colima.

Durante el ciclo escolar que está por concluir, más de mil 200 jóvenes de secundarias de los municipios de Colima, Comala, Villa de Álvarez y Manzanillo recibieron estos talleres de formación de la personalidad, con el objetivo de mejorar su vida personal y académica.

Con el apoyo de la Asociación de Superación por México (ASUME), de la Fundación Carlos Slim, 65 promotores de carreras afines a Psicología, Pedagogía, Trabajo Social, Educación y Lenguas Extranjeras fueron capacitados para impartir los talleres frente a grupo.

De Joven a Joven, forma parte de la estrategia Échale Neurona que la Secretaría de la Juventud lleva a cabo, para promover la formación y el desarrollo humano de la juventud colimense con actividades prácticas que les otorguen habilidades que permita lograr con determinación sus objetivos.

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Jornada Electoral 20181 julio, 2018
8 días restantes.

Trending