Redes Sociales

Manzanillo

Extraño caso de bioluminiscencia sorprende a propios y extraños la noche de este Miercoles en playas de Manzanillo.

Publicado

el

Ezael Cisneros/Manzanillo, Col.- Admiración y sorpresa causó entre turistas y porteños un extraño fenómeno de bioluminiscencia visto en las playas de Manzanillo la noche de este Miercoles.

Captado por la lente del fotógrafo Manzanillence Zezael Guerrero, este fenómeno inusual iluminó de un color azul brillante las olas del mar durante algunas horas.

Las fotografías comenzaron a difundirse rápidamente generando cientos de comentarios en las redes sociales.

Se conoce como bioluminiscencia a la producción de luz de ciertos organismos vivos. La palabra proviene del griego βίος(bíos) que significa «vida» y del latín lumen que significa «luz».

Bioquímicamente es el proceso a través del cual, los organismos vivos producen luz resultado de una reacción bioquímica en la que comúnmente interviene una enzima llamada luciferasa. La reacción sucede de la siguiente manera: el oxígeno oxida el sustrato (una proteína llamada luciferina); la luciferasa acelera la reacción, y el ATP proporciona la energía para la reacción, produciéndose agua y luz, la cual es muy notoria durante la noche.​ Se trata de una conversión directa de la energía química en energía lumínica. Es un fenómeno muy extendido en todos los niveles biológicos: bacterias, hongos, protistas unicelulares, celentéreos, gusanos,

moluscos, cefalópodos, crustáceos, insectos, equinodermos, peces, medusas. Más de 76% de los animales marinos están conocidos por el hecho que emiten luz.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manzanillo

En Tianguis Turístico 2019 Colima se consolida como destino para turismo de naturaleza: JIPS

Publicado

el


+Colima se consolida como un destino de gran atractivo para el turismo de naturaleza; así lo informó el gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, tras inaugurar el stand de Colima en el Tianguis Turístico 2019 que se celebra en Guerrero.

Indicó que el stand de Colima será el más grande que se ha tenido en la historia de los tianguis turísticos y permitirá que quienes lo visiten conozcan la gran oferta que posee nuestro Estado.

Además, expuso que se tienen alrededor de 35 encuentros de negocios, en la búsqueda de mejorar la conectividad, incrementar la promoción turística y generar inversiones.

Confirmó que Manzanillo será sede de la ATMEX 2020 (Adventure Travel México) la feria de turismo de aventura más importante de Latinoamérica y una de las principales a nivel mundial.

Finalmente agradeció a las empresas prestadoras de servicios que se dan cita en este evento, por su aportación para el crecimiento turístico de Colima.

Acompañaron al gobernador la secretaria de Turismo, María Luisa Iñiguez Méndez; la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez; el presidente municipal de Tecomán, Elías Lozano Ochoa; la coordinadora de programas regionales del gobierno federal, Indira Vizcaíno Silva; la diputada local, Ana Karen Hernández; el diputado local, Luis Rogelio Salinas Sánchez y Andrea Toscano, Mexicana Universal 2018.

Previo a la inauguración del Tianguis Turístico y de manera particular del stand de Colima, el gobernador participó en la reunión que la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sostuvo con el titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

En el marco de los trabajos de la Comisión de Turismo, se presentaron los resultados y las conclusiones de la reunión de la Asociación de Secretarios de Turismo de México A.C., a cargo de su presidente, el secretario de Turismo de Campeche, Jorge Enrique Manos Esparragoza.

Finalmente, el gobernador desarrolló una agenda de atención a medios de comunicación nacionales, con el objetivo de difundir los atractivos turísticos del Estado.

Continuar Leyendo

Manzanillo

Gobernador entrega obras en escuelas de Manzanillo

Publicado

el


+

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez en gira de trabajo por el municipio de Manzanillo entregó infraestructura educativa en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y en las Escuelas Secundarias “Diego Rivera” y “Fernando Moreno Peña”.

En primer lugar, el mandatario estatal hizo entrega de la techumbre de la cancha de usos múltiples del Conalep 061 “Prof. Gustavo Vázquez Montes”, en Manzanillo, en donde el gobierno estatal y municipal invirtieron un millón 281 mil 886 pesos, en beneficio de más de 700 estudiantes.

Peralta Sánchez indicó que una de las dimensiones más satisfactorias del servicio público es la entrega de infraestructura educativa, que permite el pleno aprovechamiento de los esfuerzos escolares.

En Manzanillo durante estos tres años de la administración estatal se han realizado 229 acciones en infraestructura educativa, con una inversión superior a los 264 millones de pesos hasta el cierre de 2018 y en este año se tiene contemplado llevar a cabo este tipo de obras en 15 planteles educativos en el puerto, con recursos por el orden de más de 29 millones de pesos.

Posteriormente, en la Escuela Secundaria «Fernando Moreno Peña», con una inversión superior a los 3 millones de pesos, el mandatario entregó un taller de informática y  su equipamiento; dos bodegas, cocina y la reconstrucción de la techumbre.

En la Escuela Secundaria “Diego Rivera”, el titular del Ejecutivo entregó el laboratorio de ciencias, equipamiento, techumbre de lámina para ocho desayunadores, dos bodegas y un aula didáctica, en cuyas obras se invirtieron 2 millones 923 mil 258 pesos.

Además, el gobernador otorgó paquetes del Proyecto Educativo de Ajedrez Escolar a directivos de escuelas de nivel básico: Escuela Secundaria » Fernando Moreno Peña”, Escuela Primaria “Jorge Lorenzo Guzmán Cárdenas” y Escuela Telesecundaria “Enrique Pacheco Aguilar”, de la comunidad La Central.

Señaló que en esta gira se proporcionan apoyos que se expresan en más de 9 millones de pesos, lo que es una importante inversión que comprende la techumbre deportiva en el Conalep, la entrega de obra en la secundaria “Diego Rivera” y en la “Fernando Moreno Peña”, así como el apoyo para el Proyecto Educativo de Ajedrez Escolar.

Con el Proyecto de Ajedrez Escolar, que se lleva a cabo en coordinación con el Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Ajedrez A.C. (FENAMAC), se benefician 157 escuelas: 84 primarias, 38 secundarias y 35 telesecundarias, con una inversión de 2 millones 500 mil pesos.

El Director Estatal del CONALEP, Roberto Carlos Flores Cortés, dijo que es muy importante la visita del gobernador, quien fue el principal promotor de la techumbre de la cancha deportiva; “seguiremos trabajando con todo el esfuerzo para que los egresados sean los mejores técnicos de Colima y del país”, aseguró Flores Cortés.

A estos eventos asistió el representante del gobernador en los municipios costeros y secretario técnico de enlace gubernamental, Nabor Ochoa López; el Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo; el Director General del Incoifed, Eduardo Gutiérrez Navarrete; el Director del CONALEP 061 “Prof. Gustavo Alberto Vázquez Montes”, Heriberto Leal Valencia; el Secretario de Planeación y Desarrollo Institucional del Conalep Nacional, Rosalio Tabla Cerón;  la subdirectora del plantel Conalep Manzanillo, Isabel Lagarda Canales y la Presidenta del Comité de Vinculación,  Susan Corey García.

Además acudió en representación del Congreso del Estado, el diputado local, Guillermo Toscano Reyes; el regidor, Carlos Zepeda Ruelas; Pedro Ramón Gómez López, en representación de la  Sección 6 del SNTE y Margarita Figueroa Ordaz, Directora de la Escuela Secundaria «Fernando Moreno Peña», turno matutino, así como el Director de la Escuela  Secundaria “Diego Rivera”, turno matutino, Lucio Zamora Quintero.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,04
MXN 0,00%

Currency exchange rates in USD on May 25, 2019

Nube de etiquetas

Trending