Redes Sociales

Nacional

Expresidente del IFE augura victoria de AMLO; Morena y PAN, “el próximo bipartidismo”, señala

Publicado

el

Monterrey, NL.-Al analizar el escenario político previo a las elecciones, el expresidente del desaparecido Instituto Federal Electoral, ahora INE, Luis Carlos Ugalde Ramírez, señaló que la victoria de Andrés Manuel López Obrador es inminente, a menos de que ocurra “una hecatombe, y también auguró que el bipartidismo que se aproxima será entre Morena y PAN.

Tras señalar que el PRI enfrenta el peor panorama de su historia, auguró que perderá seis de las nueve gubernaturas que se disputarán este año y se degradará hasta convertirse en la tercera fuerza legislativa en el Congreso de la Unión.

Luego de pronosticar que Morena “arrasará” en las votaciones, también dijo que tiene elevadas posibilidades de conquistar, junto con sus aliados, los estados de Chiapas, Puebla y Veracruz, Morelos, Tabasco y Ciudad de México, estos tres últimos con una tendencia prácticamente irreversible, sentenció.

Durante la conferencia que dictó esta tarde ante integrantes del Instituto Mexicano de Directivos de Finanzas (IMEF) 2018, en esta ciudad, el ahora analista mencionó que, si bien las distancias entre los punteros de la carrera presidencial se acortaron tras el segundo debate, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia se impondrá con una ventaja de hasta 10 puntos porcentuales.

En su análisis, el expresidente del órgano electoral nacional entre 2003 y 2007, afirmó que existe un 95% de posibilidades de que López Obrador gane la Presidencia de México en los comicios del 1 de julio, debido a que se ha reconfigurado la preferencia política en referencia al 2006, cuando el tabasqueño estuvo a punto de acceder a Los Pinos, pero fue superado por el panista Felipe Calderón.

“En 2006 López Obrador mantenía altos niveles de apoyo en la región sur, con fuerza 2-1, pero el candidato del PAN, que era el retador, mantenía las mismas tasas en el norte y el Bajío. Y hoy, por vez primera, en ese lugar López Obrador y Ricardo Anaya van muy competidos. Para ganar, el candidato panista debería tener estos rangos de 2-1 en la zona donde es competitivo Acción Nacional, como Guanajuato y el norte, pero lo que vemos es que eso no está ocurriendo”, expuso el consultor de la firma Integralia.

Ugalde dijo, ante los hombres de negocios presentes en el evento, que prevé que Morena con sus aliados PT y PES será mayoría en ambas cámaras legislativas, con un cupo de hasta 270 diputados federales y 58 senadores, una holgura que le permitirá en el 2021 modificar, desde la Presidencia, la Constitución para emprender sus proyectos reformistas.

Morena también se llevará, por lo menos, 10 de las 27 legislaturas estatales en disputa, previó.

En conjunto, el saldo de 2018 será de un apuntalamiento de Morena como primera fuerza política nacional, con una peligrosa carencia de contrapesos, ya que se anticipa que arrase en los comicios, y el Revolucionario Institucional, en cambio, enfrentará una derrota que lo arrastrará hacia un descenso inédito.

“El PRI va a tener, probablemente, el peor desempeño electoral en su historia, pero a pesar de eso, su fuerza seguirá siendo significativa, porque tendrá muchos gobernadores. Pero si no se pone las pilas y se refunda tras la elección, corre el peligro de que sus gubernaturas sean sólo tres o cuatro en los próximos años”, señaló el académico.

Fuente: Proceso

Nacional

Se tienen pistas sobre el paradero de los 22 migrantes secuestrados en Tamaulipas: Segob2

Publicado

el


El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que se ya tienen indicios del paradero de algunos de los 22 centroamericanos desaparecidos en Tamaulipas.

“Se ha encontrado a otros que estaban en algunos domicilios con la idea de cruzar al otro lado”, dijo en entrevista, luego de montar con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas una guardia de honor en la cripta del General Lázaro Cárdenas, en el Monumento a la Revolución, en el marco del 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

Encinas Rodríguez explicó que la semana pasada se efectuó un operativo de búsqueda de los migrantes centroamericanos y de otros más, con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, y la Secretaría de Protección Ciudadana.

“Ha habido buenos resultados. Se han identificado grupos delictivos que operan en la zona, y creo que se va a dar muy buena respuesta en ese sentido”, indicó.

Al insistirle si ya se localizó a los migrantes secuestrados en Tamaulipas, comentó que “ya ha habido resultados y, a diferencia de lo que sucedió en San Fernando, se trata de gente que tiene compromisos con grupos que realizan tráfico de personas”, acotó.

Se le insistió: ¿Ya se tienen indicios concretos de su paradero? y respondió: “Sí. No están en la situación de desaparecidos de San Fernando, pero insisto en esto, están ligados a grupos de tráfico de personas y se les va a ubicar”.

El funcionario federal comentó que detrás de esta situación hay “cárteles del noreste”que ya han sido ubicados en casos anteriores.

Más adelante, y en torno a los migrantes cubanos que habrían sido secuestrados en Tamaulipas en su intento por llegar a Estados Unidos, indicó que no hay denuncia sobre el secuestro de alguna persona de esa nacionalidad.

Por otra parte, dijo que esta semana se reinstalará el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, al cual están convocados los gobernadores de los estados, los fiscales y los representantes de las comisiones estatales de búsqueda.

“Eso es lo que estamos haciendo. No solamente estamos estableciendo las comisiones en todos los estados que faltan, también estamos estableciendo mecanismos de coordinación y protocolos en la búsqueda, en la exhumación e identificación de cuerpos”, especificó.

Además, se trabaja en la repuesta inmediata para búsqueda en vida, para atención a migrantes, “son las cosas que estamos impulsando en una estrecha comunicación con los estados”, dijo.

Fuente: El Heraldo de México

Continuar Leyendo

Nacional

López Obrador critica a Silvano Aureoles por viajar a Europa cuando inició bloqueo de la CNTE

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, estuviera de gira por Europa cuando inició el bloqueo a las vías férreas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En conferencia de prensa matutina, el mandatario federal dijo que el bloqueo de las líneas del ferrocarril se dio en el momento en el que se presentaba el desabasto de combustible, lo cual fue sorpresivo. Además, insistió en que la demanda por el pago de salarios a los integrantes de la CNTEdebe ser atendida por el gobierno estatal.

López Obrador comentó que al mismo tiempo en el que se dio el problema con el magisterio, el gobernador se fue a una gira de trabajo por Europa.“Ya hicimos eso, ya se transfirieron los fondos, que ahora se pide que se federalicen, eso es otra demanda, eso es otro asunto, que la Federación se haga cargo de pagar algo que no le corresponde porque los maestros fueron contratados por el Gobierno de Michoacán”, comentó.

Fuente: El Heraldo de México

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,16
MXN 0,00%

Currency exchange rates in USD on May 19, 2019

Nube de etiquetas

Trending