Redes Sociales

Nacional

Expresidente del IFE augura victoria de AMLO; Morena y PAN, “el próximo bipartidismo”, señala

Publicado

el

Monterrey, NL.-Al analizar el escenario político previo a las elecciones, el expresidente del desaparecido Instituto Federal Electoral, ahora INE, Luis Carlos Ugalde Ramírez, señaló que la victoria de Andrés Manuel López Obrador es inminente, a menos de que ocurra “una hecatombe, y también auguró que el bipartidismo que se aproxima será entre Morena y PAN.

Tras señalar que el PRI enfrenta el peor panorama de su historia, auguró que perderá seis de las nueve gubernaturas que se disputarán este año y se degradará hasta convertirse en la tercera fuerza legislativa en el Congreso de la Unión.

Luego de pronosticar que Morena “arrasará” en las votaciones, también dijo que tiene elevadas posibilidades de conquistar, junto con sus aliados, los estados de Chiapas, Puebla y Veracruz, Morelos, Tabasco y Ciudad de México, estos tres últimos con una tendencia prácticamente irreversible, sentenció.

Durante la conferencia que dictó esta tarde ante integrantes del Instituto Mexicano de Directivos de Finanzas (IMEF) 2018, en esta ciudad, el ahora analista mencionó que, si bien las distancias entre los punteros de la carrera presidencial se acortaron tras el segundo debate, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia se impondrá con una ventaja de hasta 10 puntos porcentuales.

En su análisis, el expresidente del órgano electoral nacional entre 2003 y 2007, afirmó que existe un 95% de posibilidades de que López Obrador gane la Presidencia de México en los comicios del 1 de julio, debido a que se ha reconfigurado la preferencia política en referencia al 2006, cuando el tabasqueño estuvo a punto de acceder a Los Pinos, pero fue superado por el panista Felipe Calderón.

“En 2006 López Obrador mantenía altos niveles de apoyo en la región sur, con fuerza 2-1, pero el candidato del PAN, que era el retador, mantenía las mismas tasas en el norte y el Bajío. Y hoy, por vez primera, en ese lugar López Obrador y Ricardo Anaya van muy competidos. Para ganar, el candidato panista debería tener estos rangos de 2-1 en la zona donde es competitivo Acción Nacional, como Guanajuato y el norte, pero lo que vemos es que eso no está ocurriendo”, expuso el consultor de la firma Integralia.

Ugalde dijo, ante los hombres de negocios presentes en el evento, que prevé que Morena con sus aliados PT y PES será mayoría en ambas cámaras legislativas, con un cupo de hasta 270 diputados federales y 58 senadores, una holgura que le permitirá en el 2021 modificar, desde la Presidencia, la Constitución para emprender sus proyectos reformistas.

Morena también se llevará, por lo menos, 10 de las 27 legislaturas estatales en disputa, previó.

En conjunto, el saldo de 2018 será de un apuntalamiento de Morena como primera fuerza política nacional, con una peligrosa carencia de contrapesos, ya que se anticipa que arrase en los comicios, y el Revolucionario Institucional, en cambio, enfrentará una derrota que lo arrastrará hacia un descenso inédito.

“El PRI va a tener, probablemente, el peor desempeño electoral en su historia, pero a pesar de eso, su fuerza seguirá siendo significativa, porque tendrá muchos gobernadores. Pero si no se pone las pilas y se refunda tras la elección, corre el peligro de que sus gubernaturas sean sólo tres o cuatro en los próximos años”, señaló el académico.

Fuente: Proceso

Nacional

AMLO anuncia la creación de instituto para atender a indígenas en su lengua y cultura

Publicado

el

Con una redefinición en el nombre y estructura, Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (Inapi) que, por primera vez en la política pública, prevé abrir oficinas en comunidades por identidad y lengua en todo el país.

Al frente del nuevo organismo descentralizado estará el abogado indígena Adelfo Regino Montes, conocido por su desempeño desde el alzamiento zapatista en 1994, por los casos que litigó, así como por renunciar a la instancia que en Oaxaca se encargaba de la atención a pueblos y comunidades, tras los hechos violentos de Nochixtlán, en 2016.

El Inapi contará, conforme al plan anunciado hoy por el presidente electo, con mayores recursos para crear 132 coordinaciones regionales indígenas, cuyo objetivo es que cada cultura cuente con atención en su lengua.

“Aquí aplica más que en otros aspectos el que se tiene que atender, escuchar y respetar a todos, pero dando preferencia a los pobres, a los indígenas, que es la verdad más íntima de nuestro país”, dijo López Obrador.

Además del propio Adelfo Regino, los coordinadores a cargo de los centros de atención serán indígenas, de la misma cultura y etnia en la que se ubique la coordinación.

“Vamos a respetar tradiciones, costumbres y organización social. Esto va a ayudar mucho para sacar de la pobreza, del abandono y la marginación a millones de mexicanos”, añadió el futuro presidente.

López Obrador también recordó que fue en el Instituto Nacional Indigenista donde inició su carrera política. Por ello, señaló que estaba muy orgulloso de este anuncio, pues precisamente en aquella dependencia “aprendí a trabajar para los pobres”.

Tras el anuncio de su designación como futuro titular del Inapi, Adelfo Regino, indígena mixe, dirigió un mensaje que inició hablando en su lengua materna, agradeciendo la designación hecha por el tabasqueño.

Regino Montes recordó que, en los pueblos y comunidades indígenas, se enseña que gobernar al pueblo es gobernar obedeciendo, para luego celebrar el anuncio de cómo se constituye el Inapi y sus coordinaciones, que buscarán atender a 68 comunidades y el pueblo afromexicano.

Además, anunció la intención de generar una reforma constitucional que reconozca los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, por lo que apelarán a los legisladores para que atiendan ese reclamo.

“Quiero decir que será el diálogo y la consulta el principal instrumento para avanzar en la toma de decisiones. Como ha dicho el licenciado López Obrador, no haremos nada sin escuchar antes la voz y decisión de nuestros pueblos y comunidades indígenas. Será de su mano como lograremos la transformación del país”, ofreció.

Fuente: Proceso

Continuar Leyendo

Nacional

Para Tren Maya, inversión de hasta $150,000 millones: AMLO

Publicado

el

Con esquema de inversión mixta, en el que la mayor parte de los recursos provendrán de la iniciativa privada, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció hoy una ampliación de su proyecto para la construcción del llamado “Tren Maya”.

En rueda de prensa, López Obrador expuso que el ferrocarril, cuya función será turística, se ampliará de 800 a mil 500 kilómetros con un costo estimado entre 120 mil millones y 150 mil millones de pesos.

La obra, que prevé se concluya en cuatro años, incluirá ahora los estados de Campeche y Yucatán, que no estaban considerados en el proyecto original del trazo que pasaría por Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Para su realización, el presidente electo sostuvo que empleará los recursos del impuesto al turismo, estimados en unos 7 mil millones de pesos anuales, mientras que el resto sería aportado por una sociedad con inversionistas privados a partir de una convocatoria que su gobierno emitirá el mismo 1 de diciembre.

Fuente: Proceso

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Trending