Redes Sociales

Nacional

Esteban Moctezuma suma a Gilberto Guevara Niebla a la SEP; Ana Guevara va a Conade, y Margo Glantz al FCE

Publicado

el

 

Esteban Moctezuma Barragán, próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), prevé nombrar a Gilberto Guevara Niebla al frente de la unidad de Equidad para la Educación; Juan Pablo Arroyo en Educación Tecnológica, y Luciano Concheiro en asuntos relacionados con Educación Superior.

Además, Ana Guevara será la responsable en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportiva (Conade); Raquel Sosa Elizaga asumirá como rectora del nuevo Sistema de Universidades Públicas “Benito Juárez”, y Margo Glantz Shapiro encabezará el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Guevara Niebla ya fue subsecretario de Educación Básica de 1992 a 1993 con Carlos Salinas de Gortari, y también fungió como asesor del entonces titular de la SEP, Miguel Limón Rojas, en la administración de Ernesto Zedillo.

En un comunicado se destacó que Luciano Concheiro Bórquez es profesor investigador de la UAM-Xochimilco y maestro en Ciencias Sociales por la Flacso, así como coeditor de Greenpeace México.

Juan Pablo Arroyo se ha desempeñado como evaluador externo de Diconsa, así como coordinador de proyectos de evaluación del desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados.

Ana Guevara es atleta olímpica y récord mundial de velocidad; ha sido senadora de la República por el PT; candidata del PRD a la jefa delegacional en Miguel Hidalgo; coordinadora de Cultura Deportiva, Física y de Salud del gobierno capitalino, y titular del Instituto del Deporte local.

Raquel Sosa es doctora en historia y licenciada en sociología por la UNAM y también se desempeñó como titular de las secretarias de Desarrollo Social y de Cultura del gobierno capitalino.

Margo Glantz Shapiro es escritora, profesora emérita de la UNAM, periodista, ensayista, crítica literaria y académica mexicana. En 1995 fue designada miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, y en 2004 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el ámbito de Lingüística y Literatura.

Esteban Moctezuma destacó que la Secretaría de Educación Pública del nuevo gobierno federal tendrá una profunda transformación con miras a impulsar una educación con equidad y calidad enfocada en el aprendizaje de las niñas, los niños y los jóvenes de México.

También estará enfocada en hacer realidad que todas la niñez y la juventud desarrolle sus capacidades físicas, con una adecuada nutrición, activación física y deportiva.

Además, ofreció que “intelectuales, maestros y maestras comprometidos en su desarrollo, y psicólogos, llevarán una atención personalizada para aprovechar la oportunidad para recibir educación de calidad que otorgue a los estudiantes de todos los niveles educativas una formación integral”.

Esa formación, acotó, les permitirá ser socialmente solidarios, conocedores de las artes y estar preparados para enfrentar un mundo globalizado.

Fuente: Proceso

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Se tienen pistas sobre el paradero de los 22 migrantes secuestrados en Tamaulipas: Segob2

Publicado

el


El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que se ya tienen indicios del paradero de algunos de los 22 centroamericanos desaparecidos en Tamaulipas.

“Se ha encontrado a otros que estaban en algunos domicilios con la idea de cruzar al otro lado”, dijo en entrevista, luego de montar con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas una guardia de honor en la cripta del General Lázaro Cárdenas, en el Monumento a la Revolución, en el marco del 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

Encinas Rodríguez explicó que la semana pasada se efectuó un operativo de búsqueda de los migrantes centroamericanos y de otros más, con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, y la Secretaría de Protección Ciudadana.

“Ha habido buenos resultados. Se han identificado grupos delictivos que operan en la zona, y creo que se va a dar muy buena respuesta en ese sentido”, indicó.

Al insistirle si ya se localizó a los migrantes secuestrados en Tamaulipas, comentó que “ya ha habido resultados y, a diferencia de lo que sucedió en San Fernando, se trata de gente que tiene compromisos con grupos que realizan tráfico de personas”, acotó.

Se le insistió: ¿Ya se tienen indicios concretos de su paradero? y respondió: “Sí. No están en la situación de desaparecidos de San Fernando, pero insisto en esto, están ligados a grupos de tráfico de personas y se les va a ubicar”.

El funcionario federal comentó que detrás de esta situación hay “cárteles del noreste”que ya han sido ubicados en casos anteriores.

Más adelante, y en torno a los migrantes cubanos que habrían sido secuestrados en Tamaulipas en su intento por llegar a Estados Unidos, indicó que no hay denuncia sobre el secuestro de alguna persona de esa nacionalidad.

Por otra parte, dijo que esta semana se reinstalará el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, al cual están convocados los gobernadores de los estados, los fiscales y los representantes de las comisiones estatales de búsqueda.

“Eso es lo que estamos haciendo. No solamente estamos estableciendo las comisiones en todos los estados que faltan, también estamos estableciendo mecanismos de coordinación y protocolos en la búsqueda, en la exhumación e identificación de cuerpos”, especificó.

Además, se trabaja en la repuesta inmediata para búsqueda en vida, para atención a migrantes, “son las cosas que estamos impulsando en una estrecha comunicación con los estados”, dijo.

Fuente: El Heraldo de México

Continuar Leyendo

Nacional

López Obrador critica a Silvano Aureoles por viajar a Europa cuando inició bloqueo de la CNTE

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, estuviera de gira por Europa cuando inició el bloqueo a las vías férreas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En conferencia de prensa matutina, el mandatario federal dijo que el bloqueo de las líneas del ferrocarril se dio en el momento en el que se presentaba el desabasto de combustible, lo cual fue sorpresivo. Además, insistió en que la demanda por el pago de salarios a los integrantes de la CNTEdebe ser atendida por el gobierno estatal.

López Obrador comentó que al mismo tiempo en el que se dio el problema con el magisterio, el gobernador se fue a una gira de trabajo por Europa.“Ya hicimos eso, ya se transfirieron los fondos, que ahora se pide que se federalicen, eso es otra demanda, eso es otro asunto, que la Federación se haga cargo de pagar algo que no le corresponde porque los maestros fueron contratados por el Gobierno de Michoacán”, comentó.

Fuente: El Heraldo de México

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
18,80
MXN –0,09%

Currency exchange rates in USD on April 18, 2019

Nube de etiquetas

Trending