Redes Sociales

Nacional

Esteban Moctezuma suma a Gilberto Guevara Niebla a la SEP; Ana Guevara va a Conade, y Margo Glantz al FCE

Publicado

el

 

Esteban Moctezuma Barragán, próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), prevé nombrar a Gilberto Guevara Niebla al frente de la unidad de Equidad para la Educación; Juan Pablo Arroyo en Educación Tecnológica, y Luciano Concheiro en asuntos relacionados con Educación Superior.

Además, Ana Guevara será la responsable en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportiva (Conade); Raquel Sosa Elizaga asumirá como rectora del nuevo Sistema de Universidades Públicas “Benito Juárez”, y Margo Glantz Shapiro encabezará el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Guevara Niebla ya fue subsecretario de Educación Básica de 1992 a 1993 con Carlos Salinas de Gortari, y también fungió como asesor del entonces titular de la SEP, Miguel Limón Rojas, en la administración de Ernesto Zedillo.

En un comunicado se destacó que Luciano Concheiro Bórquez es profesor investigador de la UAM-Xochimilco y maestro en Ciencias Sociales por la Flacso, así como coeditor de Greenpeace México.

Juan Pablo Arroyo se ha desempeñado como evaluador externo de Diconsa, así como coordinador de proyectos de evaluación del desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados.

Ana Guevara es atleta olímpica y récord mundial de velocidad; ha sido senadora de la República por el PT; candidata del PRD a la jefa delegacional en Miguel Hidalgo; coordinadora de Cultura Deportiva, Física y de Salud del gobierno capitalino, y titular del Instituto del Deporte local.

Raquel Sosa es doctora en historia y licenciada en sociología por la UNAM y también se desempeñó como titular de las secretarias de Desarrollo Social y de Cultura del gobierno capitalino.

Margo Glantz Shapiro es escritora, profesora emérita de la UNAM, periodista, ensayista, crítica literaria y académica mexicana. En 1995 fue designada miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, y en 2004 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el ámbito de Lingüística y Literatura.

Esteban Moctezuma destacó que la Secretaría de Educación Pública del nuevo gobierno federal tendrá una profunda transformación con miras a impulsar una educación con equidad y calidad enfocada en el aprendizaje de las niñas, los niños y los jóvenes de México.

También estará enfocada en hacer realidad que todas la niñez y la juventud desarrolle sus capacidades físicas, con una adecuada nutrición, activación física y deportiva.

Además, ofreció que “intelectuales, maestros y maestras comprometidos en su desarrollo, y psicólogos, llevarán una atención personalizada para aprovechar la oportunidad para recibir educación de calidad que otorgue a los estudiantes de todos los niveles educativas una formación integral”.

Esa formación, acotó, les permitirá ser socialmente solidarios, conocedores de las artes y estar preparados para enfrentar un mundo globalizado.

Fuente: Proceso

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Tras reunión con Cienfuegos, López Obrador nombra a titular de Marina e invita a general para Sedena

Publicado

el

Tras el encuentro, López Obrador a través de sus redes sociales informó sobre su decisión de nombrar al almirante José Rafael Ojeda Durán como próximo secretario de Marina y al Gral. Luis C. Sandoval para ser secretario de la Defensa Nacional.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió por espacio de 40 minutos con el secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos, en las oficinas del titular de la Sedena.

Tras el encuentro, López Obrador se retiró del lugar sin emitir ningún comentario, fue a través de sus redes sociales, que informó sobre su decisión de “nombrar, en uso de mis futuras facultades, al almirante José Rafael Ojeda Durán como próximo secretario de Marina”.

De Ojeda Durán destacó que es “el oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México”; además de que señaló: “Me he comunicado telefónicamente con el presidente Enrique Peña Nieto, comandante supremo de las Fuerzas Armadas y he conversado con el almirante Vidal Soberón, secretario de Marina”.

En otro comentario a través de la cuenta de Twitter @lopezobrador_ dio a conocer su decisión sobre el mando que ocuparía la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“De conformidad con la Constitución y las leyes, he decidido invitar al Gral. Luis C. Sandoval para ser secretario de la Defensa Nacional”, el mensaje fue acompañado de datos sobre el postulado”.

Aprovechó para agradecer al actual titular de la Sedena, Gral. Salvador Cienfuegos por su “lealtad a la patria”.

Fuente: Excélsior

Continuar Leyendo

Nacional

Plagios a diseños de indígenas van en aumento

Publicado

el

*Zara y Forever 21 son algunas de las marcas de ropa que han utilizado los diseños de pueblos originarios de México como ‘inspiración’.

De acuerdo a información de El Financiero, en mayo, la casa francesa Christian Dior utilizó los diseños de macramé de la comunidad de San Juan Chamula, Chiapas, para elaborar bolsos y pulseras para su colección ‘Dior Book Tote’. Como este, en lo que va del año se han registrado 11 casos más de plagio a artesanías y bordados de pueblos originarios de distintas entidades de México.

De 2008 al 2017, la organización Impacto documentó 14 de estos casos, casi el mismo número de los ocurridos en los 10 meses que han transcurrido de este 2018.

La casa francesa es una de las siete marcas nacionales e internacionales que, según la ONG, este año han utilizado diseños de pueblos originarios bajo el argumento de “inspiración en el arte mexicano”. Las marcas son: la española Zara, la mexicana That’s It, la estadounidense Forever 21, la marca indonesa Batik Amarillis, además de las británicas Star Mela y Marks and Spencer. Ninguna de ellas ha dado crédito a las comunidades, ni han colaborado con o en ellas.

Aunque estos casos han sido una constante desde 2008 -cuando la francesa Hermesutilizó bordados de Tenango de Doria, Hidalgo, para realizar diseños impresos en mascadas de seda-, en lo que va de este año, el número de plagios ha sido mayor.

Adriana Aguerrebere, directora de la organización con sede en Chiapas, consideró que para las marcas es sencillo plagiar los diseños de los pueblos originarios porque no existe un mecanismo de protección al arte de las comunidades, ninguno de sus diseños está registrado bajo algún mecanismo de propiedad intelectual y tampoco existe una base de datos en la cual se indique qué diseños pertenecen a determinada etnia.

“El tema de patrimonio colectivo tiene muchísima dificultad porque no existe una figura vinculante”, dijo Aguerrebere.

Marta Turok, especialista en textiles mexicanos, coincidió: “La complejidad de proteger estos diseños, dice, yace en que son bienes y creación de propiedad colectiva y hasta ahora los organismos gubernamentales solo protegen las creaciones individuales”.

Como ejemplo de la complejidad, desde hace cerca de 17 años la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual tiene en espera la ‘iniciativa para la protección de los derechos de los titulares del conocimiento tradicionales, las poblaciones indígenas y las comunidades locales’.

“O los organismos internacionales encuentran un esquema que permita la protección de los derechos culturales, una figura nueva, o las figuras existentes encuentran cómo agregar los derechos colectivos a lo existente”, señaló Turok.

Además de las mencionadas, otras marcas han plagiado diseños mexicanos, según Impacto, tal es el caso de Nestlé, Pineda Covalin, Nike, Rapsodia y Mango. Esta última empresa es la única, que tras darse a conocer el plagio, retiró de sus estantes un suéter que contenía un dibujo de bordados de Tenango de Doria.

En 2015, y después de que la ahora senadora Susana Harp denunció a través de redes sociales el plagio de una blusa típica de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, la diseñadora Isabel Marant también reconoció que el diseño era originario de la mencionada comunidad.

Los bordados de Tenango de Doria, Hidalgo, son los más plagiados: han sido utilizados por Nestlé e incluso por la youtuber Yuya. Las comunidades de Oaxaca y Chiapas son las más afectadas.

Fuente: El Financiero

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,41
MXN +0,02%

Currency exchange rates in USD on October 23, 2018

Nube de etiquetas

Nacionalhace 9 horas

Tras reunión con Cienfuegos, López Obrador nombra a titular de Marina e invita a general para Sedena

Nacionalhace 4 días

El avistamiento de seis vaquitas marinas revive la posibilidad de su rescate ante la extinción

Nacionalhace 2 semanas

Ellas son tres de las víctimas del ‘Monstruo de Ecatepec’

Colimahace 2 semanas

No voy a sacrificar el patrimonio de los colimenses por un sinvergüenza como Héctor Insúa: Locho

Politicahace 2 semanas

Morena propondrá reforma a la Ley Federal del Trabajo para obligar a los sindicatos a democratizar la elección de sus dirigentes

Tecománhace 1 día

Mueren ahogadas dos personas en Boca de Pascuales y El Paraíso

Saludhace 2 semanas

Autoexploración y exploración clínica, vital en prevención de cáncer de mama

Nacionalhace 4 semanas

PGR investiga a 257 marinos por los casos de desaparición forzada ocurridos en Nuevo Laredo

Nacionalhace 2 semanas

AMLO reta a incrédulos de su gobierno; “se va a acabar la corrupción, me canso ganso”

Generalhace 1 semana

Atiende Secretaría de Educación problemática en primaria de VdeA

Nacionalhace 5 días

Aeroméxico cierra 9 rutas a partir de 2019; reporta pérdidas en su flujo operativo

Culturahace 1 semana

Manzanillo será sede de curso y taller cinematográfico: Cultura

Internacionalhace 1 semana

Los grandes almacenes Sears se declaran en bancarrota

Internacionalhace 3 semanas

Tras sismo y tsunami, volcán hace erupción en Indonesia

Internacionalhace 3 días

Más de cuatro mil 500 migrantes se alistan para entrar hoy a México

Trending