Redes Sociales

Nacional

Esteban Moctezuma suma a Gilberto Guevara Niebla a la SEP; Ana Guevara va a Conade, y Margo Glantz al FCE

Publicado

el

 

Esteban Moctezuma Barragán, próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), prevé nombrar a Gilberto Guevara Niebla al frente de la unidad de Equidad para la Educación; Juan Pablo Arroyo en Educación Tecnológica, y Luciano Concheiro en asuntos relacionados con Educación Superior.

Además, Ana Guevara será la responsable en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportiva (Conade); Raquel Sosa Elizaga asumirá como rectora del nuevo Sistema de Universidades Públicas “Benito Juárez”, y Margo Glantz Shapiro encabezará el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Guevara Niebla ya fue subsecretario de Educación Básica de 1992 a 1993 con Carlos Salinas de Gortari, y también fungió como asesor del entonces titular de la SEP, Miguel Limón Rojas, en la administración de Ernesto Zedillo.

En un comunicado se destacó que Luciano Concheiro Bórquez es profesor investigador de la UAM-Xochimilco y maestro en Ciencias Sociales por la Flacso, así como coeditor de Greenpeace México.

Juan Pablo Arroyo se ha desempeñado como evaluador externo de Diconsa, así como coordinador de proyectos de evaluación del desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados.

Ana Guevara es atleta olímpica y récord mundial de velocidad; ha sido senadora de la República por el PT; candidata del PRD a la jefa delegacional en Miguel Hidalgo; coordinadora de Cultura Deportiva, Física y de Salud del gobierno capitalino, y titular del Instituto del Deporte local.

Raquel Sosa es doctora en historia y licenciada en sociología por la UNAM y también se desempeñó como titular de las secretarias de Desarrollo Social y de Cultura del gobierno capitalino.

Margo Glantz Shapiro es escritora, profesora emérita de la UNAM, periodista, ensayista, crítica literaria y académica mexicana. En 1995 fue designada miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, y en 2004 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el ámbito de Lingüística y Literatura.

Esteban Moctezuma destacó que la Secretaría de Educación Pública del nuevo gobierno federal tendrá una profunda transformación con miras a impulsar una educación con equidad y calidad enfocada en el aprendizaje de las niñas, los niños y los jóvenes de México.

También estará enfocada en hacer realidad que todas la niñez y la juventud desarrolle sus capacidades físicas, con una adecuada nutrición, activación física y deportiva.

Además, ofreció que “intelectuales, maestros y maestras comprometidos en su desarrollo, y psicólogos, llevarán una atención personalizada para aprovechar la oportunidad para recibir educación de calidad que otorgue a los estudiantes de todos los niveles educativas una formación integral”.

Esa formación, acotó, les permitirá ser socialmente solidarios, conocedores de las artes y estar preparados para enfrentar un mundo globalizado.

Fuente: Proceso

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

AMLO anuncia la creación de instituto para atender a indígenas en su lengua y cultura

Publicado

el

Con una redefinición en el nombre y estructura, Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (Inapi) que, por primera vez en la política pública, prevé abrir oficinas en comunidades por identidad y lengua en todo el país.

Al frente del nuevo organismo descentralizado estará el abogado indígena Adelfo Regino Montes, conocido por su desempeño desde el alzamiento zapatista en 1994, por los casos que litigó, así como por renunciar a la instancia que en Oaxaca se encargaba de la atención a pueblos y comunidades, tras los hechos violentos de Nochixtlán, en 2016.

El Inapi contará, conforme al plan anunciado hoy por el presidente electo, con mayores recursos para crear 132 coordinaciones regionales indígenas, cuyo objetivo es que cada cultura cuente con atención en su lengua.

“Aquí aplica más que en otros aspectos el que se tiene que atender, escuchar y respetar a todos, pero dando preferencia a los pobres, a los indígenas, que es la verdad más íntima de nuestro país”, dijo López Obrador.

Además del propio Adelfo Regino, los coordinadores a cargo de los centros de atención serán indígenas, de la misma cultura y etnia en la que se ubique la coordinación.

“Vamos a respetar tradiciones, costumbres y organización social. Esto va a ayudar mucho para sacar de la pobreza, del abandono y la marginación a millones de mexicanos”, añadió el futuro presidente.

López Obrador también recordó que fue en el Instituto Nacional Indigenista donde inició su carrera política. Por ello, señaló que estaba muy orgulloso de este anuncio, pues precisamente en aquella dependencia “aprendí a trabajar para los pobres”.

Tras el anuncio de su designación como futuro titular del Inapi, Adelfo Regino, indígena mixe, dirigió un mensaje que inició hablando en su lengua materna, agradeciendo la designación hecha por el tabasqueño.

Regino Montes recordó que, en los pueblos y comunidades indígenas, se enseña que gobernar al pueblo es gobernar obedeciendo, para luego celebrar el anuncio de cómo se constituye el Inapi y sus coordinaciones, que buscarán atender a 68 comunidades y el pueblo afromexicano.

Además, anunció la intención de generar una reforma constitucional que reconozca los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, por lo que apelarán a los legisladores para que atiendan ese reclamo.

“Quiero decir que será el diálogo y la consulta el principal instrumento para avanzar en la toma de decisiones. Como ha dicho el licenciado López Obrador, no haremos nada sin escuchar antes la voz y decisión de nuestros pueblos y comunidades indígenas. Será de su mano como lograremos la transformación del país”, ofreció.

Fuente: Proceso

Continuar Leyendo

Nacional

Para Tren Maya, inversión de hasta $150,000 millones: AMLO

Publicado

el

Con esquema de inversión mixta, en el que la mayor parte de los recursos provendrán de la iniciativa privada, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció hoy una ampliación de su proyecto para la construcción del llamado “Tren Maya”.

En rueda de prensa, López Obrador expuso que el ferrocarril, cuya función será turística, se ampliará de 800 a mil 500 kilómetros con un costo estimado entre 120 mil millones y 150 mil millones de pesos.

La obra, que prevé se concluya en cuatro años, incluirá ahora los estados de Campeche y Yucatán, que no estaban considerados en el proyecto original del trazo que pasaría por Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Para su realización, el presidente electo sostuvo que empleará los recursos del impuesto al turismo, estimados en unos 7 mil millones de pesos anuales, mientras que el resto sería aportado por una sociedad con inversionistas privados a partir de una convocatoria que su gobierno emitirá el mismo 1 de diciembre.

Fuente: Proceso

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Trending