Redes Sociales

Asesores técnicos y beneficiarios se mostraron preocupados ante una posible falta de seguimiento a sus proyectos por la ausencia de personal.

Un grupo de beneficiarios y asesores técnicos externos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Colima, manifestaron su preocupación ante la situación que enfrenta esta dependencia actualmente en todo el país.

Cabe recordar que a partir del 1 de julio de este año, ante la actual política de austeridad del Gobierno de la República, la CONAFOR dio de baja al 67 por ciento del personal en las gerencias estatales, correspondiente a 394 plazas eventuales.

Reunidos para manifestar su preocupación, los beneficiarios coincidieron en señalar que si sus proyectos no son revisados a tiempo por falta de personal, incumplirán con el objetivo de restauración ambiental y con ello no se obtendrían beneficios ecológicos.

Así mismo, señalaron que pueden caer en la modalidad de incumplidos, se iniciaría un proceso legal en su contra para devolver los recursos recibidos y hasta podrían ser sancionados por la misma CONAFOR y no recibir apoyos en futuras convocatorias.

En ese sentido, Javier Enciso Figueroa, asesor técnico externo de la CONAFOR, manifestó su preocupación ya que han quedado pendientes muchos trámites, desde revisiones de predios en campo, hasta procesos de pago de apoyos.

Enciso Figueroa señaló que existen proyectos a largo plazo que se encuentran en riesgo ante una posible falta de seguimiento puntual. “Nos preocupa mucho la falta de personal administrativo y operativo, porque tenemos varios pendientes, por lo que les pediríamos a los encargados a nivel federal, que reconsidere esta situación”.

Guillermo Cabrera Gaspar, beneficiario de la zona de Tinajas, manifestó que los proyectos de reforestación y mantenimiento de áreas reforestadas corren riesgo de verse afectados, ya que deben comenzar con la temporada de lluvias.

“Estamos en tiempo de plantar, y si no lo hacemos a tiempo, ya de qué va a servir al último, ya que no llueva”, puntualizó Cabrera Gaspar.

Luis Ruelas Mancilla, asesor técnico externo de la CONAFOR destacó que la asesoría del personal de la CONAFOR es vital para que los proyectos lleguen a buen término ambiental, así mismo, dijo que son un respaldo para que los beneficiarios no tengan sanciones.

Ruelas Mancilla mostró preocupación por los proyectos del programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en la zona oriente del municipio de Colima, ya que se ubican en terrenos con alto grado de degradación ambiental.

“Con esos proyectos queremos recuperar esa vegetación y si no hacemos los trabajos en tiempo, forma y de acuerdo a los lineamientos del programa, pues vamos a fallar, nuestros beneficiarios pueden ser sancionados y no queremos que pase eso”, sentenció Luis Ruelas.

Finalmente, los beneficiarios y asesores técnicos coincidieron en señalar que la mejor opción en las recontratación del personal debido a su experiencia en campo y trámites administrativos

General

Histórico para Colima: se prohíbe venta y uso de unicel

Publicado

el

En sesión extraordinaria No.18 correspondiente al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional, fueron aprobadas por unanimidad las modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos para al Estado de Colima que prohíben el uso, compra y venta del poliestireno expandido (unicel) en establecimientos comerciales e instituciones gubernamentales.

Esta propuesta fue iniciativa de la diputada morenista, Blanca Livier Rodríguez Osorio, presentada el pasado 20 de junio ante la urgencia climática y ambiental que como sociedad tenemos en frente. Por ello, y ante la premisa «ningún interés económico y político por encima de los intereses y derechos de la naturaleza», el día de hoy se aprobaron las reformas a los artículos 3, 25 y 26 BIS con el fin de prohibir el unicel para fines comerciales.

Blanca Livier ha compartido que la aplicación de esta ley será gradual, dividida en dos periodos: uno a seis meses para establecimientos comerciales cerca de áreas naturales, y el segundo a 12 meses para el resto de negocios, hospitales e instituciones gubernamentales. En este sentido, a la letra el dictamen se lee así:

«Los establecimientos comerciales que se encuentren en las inmediaciones de áreas naturales y áreas naturales protegidas, parques naturales, lagunas, esteros, ríos, grutas y reservas ecológicas del Estado, en un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

Los supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares, en un plazo de doce meses contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

Las entidades gubernamentales del ámbito estatal y municipal, paraestatal y paramunicipal y organismos públicos autónomos, en un plazo de doce meses contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

Los productos empleados en la conservación y transportación de medicamentos y materiales con fines médicos, en un plazo de doce meses contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

Los establecimientos dedicados a la venta al mayoreo y menudeo de los productos señalados en la fracción XXV Bis, del artículo 3º de la presente Decreto, en un plazo de doce meses contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto»

Así entonces, con esta prohibición de poliestireno expandido, Colima se une a otros estados del país que han hecho lo propio con este tipo de medidas que regulan su uso, con el fin de mitigar los daños que como humanidad hemos ocasionado a nuestros ecosistemas. Estas entidades son: Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro, Yucatán, Baja California y Veracruz.

Por último, la diputada de MORENA, Blanca Livier Rodríguez Osorio, expresó sentirse muy contenta por este resultado, que percibe como un gran paso que como sociedad hemos dado para garantizar los derechos de la naturaleza, mismos que fueron reconocidos anteriormente en nuestra Constitución Local a propuesta suya, que proponen no solo un cambio de medidas de acuerdo a las necesidades ambientales sino también un cambio de paradigmas en el que los seres humanos debemos generar conciencia a través de una mayor educación ambiental. Zona de los archivos adjuntos

Continuar Leyendo

General

Gobernador entrega apoyos para personas con discapacidad

Publicado

el

*Benefició a 159 personas con Sillas de ruedas y apoyos funcionales

Con el objetivo de mejorar la condición de salud y desarrollo en los ámbitos social, laboral, familiar, escolar y a nivel personal, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez hizo entrega de 159 donativos a personas con discapacidad motriz, como parte del programa Sillas de ruedas y apoyos funcionales.

En el evento llevado a cabo en la sala de espera de quimioterapia del Instituto Estatal de Cancerología, el mandatario señaló que es compromiso del gobierno estatal hacer esfuerzos y cerrar brechas sociales, así como igualar las oportunidades.

Acompañado por el director de Vinculación Social, Filantropía y Evaluación del Impacto del Patrimonio de la Beneficencia Pública Nacional, Ricardo Rivera Rosas y autoridades de salud, detalló que se entregaron los apoyos de forma gratuita, consistentes en 100 sillas de ruedas estándar, 10 sillas de ruedas para parálisis cerebral infantil, 17 andaderas para adulto, 26 bastones y 6 pares de muletas.

Luego de la entrega simbólica de los implementos, puntualizó que éstos fueron ideados para compensar alguna deficiencia física y son en sí el resultado de la invención humana.

Agradeció la generosidad de la Beneficencia Pública Nacional por erogar casi 300 mil pesos, lo cual permitirá –acotó- mejorar la calidad de vida de muchas y muchos colimenses, por lo que dijo que espera que ese esfuerzo represente apoyos concretos y de gran aprovechamiento para quienes enfrentan problemas de discapacidad motriz por alguna circunstancia.

A su vez, el director de Vinculación Social, Filantropía y Evaluación del Impacto, y representante personal de Leonardo Alfonso Verduzco Dávila, Director General del Patrimonio de la Beneficencia Pública Nacional, Ricardo Rivera Rosas, agradeció al gobierno del Estado el apoyo conjunto para seguir adelante con la noble causa.

Añadió que dichas acciones son el resultado del trabajo por un mismo propósito y esfuerzo constante.

Por su parte, la encargada del despacho de la Secretaría de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, detalló que gracias al apoyo del gobierno federal, a través del convenio de colaboración celebrado entre Beneficencia Pública Federal, los Servicios de Salud del Estado de Colima y la Beneficencia Pública Estatal, se realizó la entrega.

Subrayó que en esta ocasión se entregó una parte de los apoyos a beneficiarios de los municipios de Colima y zona conurbada, para posteriormente, con el fin de evitar que las personas se trasladen, se llevarán directamente a los municipios de Tecomán, Armería y Manzanillo.

A nombre de las y los beneficiarios, Quintina Bautista Olivares le dio las gracias al gobernador y demás autoridades por el apoyo que expresó, necesitaban mucho.

En el evento también se contó con la presencia de la directora de la Beneficencia Pública Estatal, Rosa María Urtiz Alcaraz; la directora general del DIF Estatal, Marina Alfaro de Anda; la presidenta del Congreso del Estado, Ana María Sánchez Landa y el presidente de la Comisión de Salud y Bienestar Social del Congreso del Estado, Guillermo Toscano Reyes, así como el director general de Atención Ciudadana, Juan Carlos Gómez González; entre otros.

Continuar Leyendo

Trending