Redes Sociales

Al hacer entrega de 70 estímulos a igual número de proyectos de la comunidad cultural, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dijo sentirse satisfecho por el esfuerzo financiero que implica la reactivación de tres de los fondos más importantes que impulsan la creatividad y el desarrollo artístico del estado.

En el acto llevado a cabo en el auditorio del Poliforum Cultural “Adolfo Mexiac”, el Titular del Ejecutivo, enfatizó que el propósito de su gobierno es seguir generando condiciones para estimular las capacidades y habilidades de los artistas, creadores e investigadores colimenses.

Luego de la entrega de los estímulos a 34 beneficiarios del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico; 13 del Fondo de Desarrollo Cultural Juvenil y 23 del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, detalló que se trata de una inversión bipartita, entre los gobiernos federal y estatal por el orden de casi 6 millones de pesos.

Externó a la comunidad cultural y artística beneficiada que deben sentirse orgullosos, ya que en un momento complejo para las finanzas estatales se alcanza dicho logro por sus propios méritos.

Les deseó que dichos estímulos resulten fructíferos para sus aspiraciones creativas y benéficas para la sociedad en general.

Al hacer uso de la voz, el director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, Antonio Crestani reconoció el esfuerzo del Gobierno de Estado por regularizar la situación financiera difícil que recibió, lo que le permitió acceder a los recursos federales.

“Eso no se hubiera logrado si no hubiera existido una planeación tan rigurosa, como la que se ha llevado en el Gobierno del Estado de Colima y que me permito también en ese sentido, señor gobernador, reconocer públicamente”, acotó.

Finalmente, felicitó a los beneficiarios y refrendó el compromiso del Gobierno de la República con el desarrollo cultural del Estado, hasta el último día de la administración federal.

En su intervención, el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, compartió las políticas de la administración estatal, a partir de las cuales se diseñaron las convocatorias y se aplicaron los recursos para sus proyectos, destacando, el mandato de Peralta Sánchez, que el arte y la cultura fueran temas transversales en la política pública.

Ponderó el mérito de los beneficiarios, puesto que –explicó- en esta edición, las comisiones dictaminadoras fueron exigentes al seleccionar los proyectos.

El presídium estuvo integrado además por el presidente del Congreso del Estado, Guillermo Toscano Reyes y la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, la diputada Rosalba Farías Larios.

Cultura

Cine Móvil Toto, estará en 10 comunidades del Estado

Publicado

el

*Del 12 al 23 de julio localidades de Comala, Tecomán, Armería y Manzanillo disfrutaran de cine móvil gratis

Con el objetivo de llevar proyecciones cinematográficas a comunidades rurales del Estado que cuentan con poco o nulo acceso, el proyecto “Cine Móvil Toto, iluminando el pacífico” se llevará a cabo en 10 comunidades del Estado de manera gratuita, así lo dio a conocer el director de vinculación cultural con municipios, de la Secretaría de Cultura, Vicente Martínez.

Detalló que el proyecto mexicano, es una plataforma de cine no solo móvil al que le dan acceso a las comunidades, sino también lo hacen de una manera diferente; ya que las proyecciones se realizan al aire libre y de manera 100% sustentable, generando la energía mediante bicicletas que los mismos asistentes crean en cada pedaleada, haciendo del cine, una experiencia dinámica y divertida.

Las proyecciones comenzarán el viernes 12 de julio en el municipio de Comala, en las comunidades de la Nogalera y Suchitlán; continuando con Tecomán en la comunidad de Cofradía, y en la colonia San José; asimismo la cabecera municipal de Armería y la comunidad de Cofradía de Juárez podrán disfrutar del proyecto; para concluir en Manzanillo con el Colomo, la unidad habitacional padre Hidalgo, la Comunidad el Naranjo y la Central.

Cabe mencionar que este proyecto que se lleva de manera gratuita y es para toda la familia, se presentó en el año 2016, cubriendo diversas comodidades de Cuauhtémoc, Minatitlán, Coquimatlán, Ixtlahuacán y Colima. Es coordinado por la empresa Samsung y la Secretaría de Cultura de Colima a través de la dirección de cultura con los ayuntamientos de los municipios participantes.

Continuar Leyendo

Cultura

Presentarán libro La ACPE y sus presidentes

Publicado

el

*El escritor Rogelio Pizano describe 23 biografías de gente destacada en el ámbito cultural, político, poético y periodístico

La Secretaría de Cultura presentará este miércoles 5 de junio en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima, a las 20:00 horas, el libro del escritor colimense Rogelio Pizano Sandoval, “La ACPE y sus presidentes”, una recopilación de 23 biografías de personajes que han cambiado la historia de Colima en diversos ámbitos.

En entrevista, Rogelio Pizano Sandoval, detalló que este libro busca dejar para la historia de Colima y el país un legado histórico bibliográfico de personajes que han estado al frente de la Asociación colimense de periodistas y escritores y, que con el paso del tiempo, estos protagonistas han sido parte interesante e importante de ámbitos culturales, educativos, históricos y hasta políticos.

Señaló que el libro se comenzó a hacer desde hace cinco años, se fue llevando por etapas; se entrevistó a la familia de las 23 historias que se describen en el libro, la mayoría de ellos ya han fallecido por lo cual fue necesario investigar con la familia, en libros y periódicos.

Destacó a personajes como Gabriel de la Mora con varios libros escritos de su autoría; el historiador y escritor Abelardo Ahumada; Carlos Pizano Saucedo, considerado como uno de los mejores periodistas de la segunda mitad del siglo pasado; y María Ahumada de Gómez, quien se destacó por su buena relación con el pintor Diego Rivera y Frida Khalo.  

Rogelio Pizano señala que además se incluyó en el libro, la compilación fotográfica de diversos eventos a los que asistieron estos personajes, testigos fotográficos de reuniones que tenían cada mes y reuniones que tuvieron con personajes destacados del país; fotografías históricas que salieron de las carpetas personales de los familiares.

Cabe mencionar que en la presentación de este libro se contará con la presencia de Carlos Ramírez Vuelvas, secretario de Cultura de Colima; el escritor Miguel Delgado Álvarez y el magistrado Cesar Castañeda Rivas, además de Indira Vizcaíno, delegada de los programas del Bienestar del Gobierno Federal.

Continuar Leyendo

Trending