Redes Sociales

Internacional

Encuentro Donald Trump y Kim Jong-un: la Casa Blanca anuncia preparación de una nueva reunión entre los dos líderes

Publicado

el

“Muy cálida”, eso dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, sobre la carta que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, le escribió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En la misiva, según la Casa Blanca, pedía un seguimiento del histórico encuentro entre los dos mandatarios. Y Estados Unidos dice que ya está buscando programar una nueva reunión.

Según la portavoz, esto muestra el “continuo compromiso de Pyongyang para centrarse en la desnuclearización”.

Las negociaciones sobre el tema parecían haberse estancado después de la histórica cumbre de los dos líderes en Singapur en junio pasado.

“El propósito principal de la carta era solicitar y buscar programar otra reunión con el presidente, a la que estamos abiertos y ya estamos coordinando”, dijo Sanders.

Elogios para Corea del Norte

La portavoz no indicó cuándo podría tener lugar una segunda reunión entre los dos líderes, pero elogió la carta, como “muy cálida, muy positiva”.

Y el desfile militar de Corea del Norte el pasado fin de semana, Sanders destacó que “por una ocasión no se trató sobre su arsenal nuclear”, algo que atribuyó al “tremendo éxito” de las políticas de Trump.

Según los informes, Corea del Norte desplegó soldados, tanques y otras armas, pero no mostró misiles balísticos intercontinentales (ICBM) en el desfile por su 70 aniversario.

Exhibir los ICBM, que podrían llegar a la parte continental de EE.UU. con una ojiva nuclear, habría sido visto como una provocación.

El propio Trump agradeció al líder norcoreano a través de Twitter, diciendo que el desfile fue “una declaración grande y muy positiva de Corea del Norte”.

“Gracias al presidente Kim. ¡Ambos probaremos que todos están equivocados!”, escribió Trump.

“Corea del Norte acaba de organizar su desfile, celebrando el 70 aniversario de su fundación, sin la exhibición habitual de misiles nucleares. El tema fue la paz y el desarrollo económico. ‘Los expertos creen que Corea del Norte dejó fuera los misiles nucleares para mostrar al presidente Trump su compromiso con la desnuclearización'”, se lee en otro mensaje del mismo Trump.

Esta carta de Kim Jong-un se produce en momentos en que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, se prepara para viajar a Pyongyang en un intento de volver a encarrilar las estancadas negociaciones sobre la desnuclearización de la península de Corea.

El presidente Moon sostendrá tres días de conversaciones con el líder norcoreano antes de volar a Nueva York para reunirse con Trump en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En la cumbre de junio en Singapur, los dos líderes firmaron un acuerdo poco claro para trabajar hacia la desnuclearización de la península de Corea.

Pero no incluyeron una línea de tiempo, detalles ni ningún mecanismo para verificar el proceso.

Las conversaciones y visitas de alto nivel han continuado, pero el viaje programado más reciente del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, fue cancelado a último minuto.

Ambas partes también se culparon mutuamente por estancar las negociaciones e insistieron en que estaban comprometidas con el proceso.

Fuente: BBC News

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Ante caravana de hondureños, Trump insiste en muro fronterizo con México

Publicado

el

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió este martes de una “nueva caravana” de migrantes que salió de Honduras hacia Estados Unidos, otra señal, según él, de que hace falta un muro en la frontera mexicana.

“Una nueva gran caravana se dirige hacia nuestra frontera sur desde Honduras. Decirle a Nancy y a Chuck (los líderes demócratas del Congreso) que un dron sobrevolando no va a detenerlos”, tuiteó el presidente.

“Solo funcionará un muro. ¡Solo un muro, o una barra de acero, mantendrán la seguridad de nuestro país!”, agregó, pidiendo el fin del “shutdown” que paraliza la administración federal estadounidense desde hace más de tres semanas.

La semana pasada Trump afirmó que se espera una columna de migrantes “gigantesca”, “más grande de lo que se ha visto” hasta ahora.

La noche del lunes cientos de hondureños partieron de la ciudad de San Pedro Sula formando una nueva caravana, determinados a huir de la violencia en su país y encontrar un futuro mejor en Estados Unidos. 

“Nos vamos por falta de trabajo y por la delincuencia”, afirmó a la AFP Juan García, de 52 años, mientras caminaba a la orilla de la carretera en medio de la oscuridad y con la ropa empapada por una fuerte lluvia.

En Washington, las discusiones presupuestarias entre el presidente republicano, que pide 5.700 millones para la construcción de un muro en la frontera con México, y sus adversarios demócratas, que se oponen firmemente al proyecto, siguen en punto muerto y el “shutdown” continúa.

Fuente: AFP

Continuar Leyendo

Internacional

En su segundo día, Bolsonaro asesta golpe a indígenas, ONG y a la comunidad LGBT

Publicado

el

De acuerdo al portal de información AFP, en su segundo día como presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro decidió traspasar al Ministerio de Agricultura la administración de las tierras indígenas, lo que provocó fuertes críticas de organizaciones indigenistas y defensoras del medio ambiente.

Además, excluyó a la población LGBT de los beneficios del recién creado Ministerio de la Mujer, de la Familia y de los Derechos Humanos.

Para defender su decisión sobre los territorios indígenas, Bolsonaro publicó en Twitter que: “Más del 15 por ciento del territorio nacional es demarcado como tierra indígena (…) y menos de un millón de personas viven en esos lugares aislados de Brasil”.

Agregó que dichas personas son “explotadas y manipuladas por organizaciones no gubernamentales”.

Hasta ahora, la administración de las tierras indígenas estaba a cargo de la Fundación Nacional del Indio (Funai), vinculada al Ministerio de Justicia y que ahora pasa al de la Mujer, Familia y Derechos Humanos.

El Ministerio de Agricultura suele estar del lado de los intereses del agronegocio, por lo que está en permanente conflicto con organizaciones de trabajadores rurales, con indígenas y defensores del medio ambiente.

Una ordenanza debe ser aprobada por el Congreso en un plazo de 60 días (el plazo es renovable), pero tiene vigencia inmediata.

“¿Vieron? El desmembramiento ya empezó. La Funai ya no es más responsable de la identificación, delimitación, demarcación y registro de tierras indígenas”, tuiteó la líder indígena Sônia Guajajara, que en las elecciones de octubre fue candidata a vicepresidenta del candidato Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (Psol).

La organización ecologista Greenpeace calificó de “extremadamente preocupante” una decisión que pone en riesgo “los derechos originales de los pueblos indígenas” y “el futuro de las florestas, pues son las áreas protegidas la forma más eficiente de evitar la deforestación”.

Fuente: AFP

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,16
MXN 0,00%

Currency exchange rates in USD on January 22, 2019

Nube de etiquetas

Trending