Redes Sociales

De acuerdo al portal de información AFP, en su segundo día como presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro decidió traspasar al Ministerio de Agricultura la administración de las tierras indígenas, lo que provocó fuertes críticas de organizaciones indigenistas y defensoras del medio ambiente.

Además, excluyó a la población LGBT de los beneficios del recién creado Ministerio de la Mujer, de la Familia y de los Derechos Humanos.

Para defender su decisión sobre los territorios indígenas, Bolsonaro publicó en Twitter que: “Más del 15 por ciento del territorio nacional es demarcado como tierra indígena (…) y menos de un millón de personas viven en esos lugares aislados de Brasil”.

Agregó que dichas personas son “explotadas y manipuladas por organizaciones no gubernamentales”.

Hasta ahora, la administración de las tierras indígenas estaba a cargo de la Fundación Nacional del Indio (Funai), vinculada al Ministerio de Justicia y que ahora pasa al de la Mujer, Familia y Derechos Humanos.

El Ministerio de Agricultura suele estar del lado de los intereses del agronegocio, por lo que está en permanente conflicto con organizaciones de trabajadores rurales, con indígenas y defensores del medio ambiente.

Una ordenanza debe ser aprobada por el Congreso en un plazo de 60 días (el plazo es renovable), pero tiene vigencia inmediata.

“¿Vieron? El desmembramiento ya empezó. La Funai ya no es más responsable de la identificación, delimitación, demarcación y registro de tierras indígenas”, tuiteó la líder indígena Sônia Guajajara, que en las elecciones de octubre fue candidata a vicepresidenta del candidato Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (Psol).

La organización ecologista Greenpeace calificó de “extremadamente preocupante” una decisión que pone en riesgo “los derechos originales de los pueblos indígenas” y “el futuro de las florestas, pues son las áreas protegidas la forma más eficiente de evitar la deforestación”.

Fuente: AFP

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

No es suficiente; afirma Trump tras reunión de funcionarios de México y EU

Publicado

el

Este miércoles, la delegación mexicana encabezada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió con representantes del gobierno de Donald Trump para discutir el tema de los aranceles.

En su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos escribió:

“Las discusiones de inmigración en la Casa Blanca con representantes de México han terminado el día de hoy. Elprogreso se está haciendo, pero no es suficiente!”.

Por la misma red social, Trump señaló que el día de mañana las conversaciones continuarán, sin embargo, apuntó que si no se llega a un acuerdo el cobro de aranceles iniciará el próximo lunes.

Fuente: El Heraldo de México

Continuar Leyendo

Internacional

Congreso de Estados Unidos niega apoyo de intervención militar en Venezuela

Publicado

el

El Congreso de Estados Unidos no apoyará una intervención militar en Venezuela pese a los comentarios que sugerían esa posibilidad por parte del presidente Donald Trump, dijo el miércoles el jefe de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

“Me preocupan los comentarios del presidente insinuando que la intervención militar sigue siendo una opción”, indicó Eliot Engel.

“Quiero dejar en claro a nuestros testigos y a cualquier otra persona que esté observando: la intervención militar de Estados Unidos no es una opción”, sostuvo Engel en el inicio de una audiencia parlamentaria sobre la volátil situación política en Venezuela.

Fuente: Reuters

Continuar Leyendo

Trending