Redes Sociales

Internacional

En lo que va del año, murieron 200 migrantes en frontera con EU

Publicado

el

Un total de 200 inmigrantes murieron en lo que va de este año al intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, una cifra ligeramente menor a la registrada durante igual periodo en años anteriores, reportó Missing Migrant Project, iniciativa que documenta estos decesos en todo el mundo.

Entre el 1 de enero y este 30 de julio de este año murieron 200 indocumentados, un poco menos que en el mismo período en 2017, un año récord, cuando se registraron 214 fallecimientos y 208 en 2016.

Más de la mitad (118) de los 200 inmigrantes fallecidos en lo que va de este 2018 se dieron al cruzar la frontera por el sur de Texas.

Desde enero pasado, los cuerpos de 34 migrantes fueron encontrados en el condado de Brooks, una extensa área desértica al norte de McAllen, Texas.

El condado de Brooks pasó a ser el área más mortal para los inmigrantes a lo largo de la frontera con México, ya que suelen caminar decenas de kilómetros por áreas desiertas para evadir un punto de revisión de la Patulla Fronteriza ubicado en la comunidad de Falfurrias, sobre la carretera 281.

Otras 64 muertes se registraron en lo que va del año a lo largo de la frontera de Arizona con México, desde Yuma hasta Douglas.

Fuente: La Jornada 

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Trump aplicará plan ‘Quédense en México’ a caravana

Publicado

el

Inmigrantes centroamericanos que soliciten asilo en un punto de cruce en la frontera sur de Estados Unidos, tendrán que esperar en algunos casos en México mientras se procesan sus casos, de acuerdo con un plan de la administración del presidente Donald Trump.

Funcionarios estadunidenses citados por el diario The Washington Post indicaron que aquellos solicitantes de asilo que no pueda establecer un miedo razonable de persecución, no se les permitirá entrar a Estados Unidos y serán rechazados en la frontera.

“El plan, llamado ‘Quédense en México’, representa un rompimiento mayor con los procedimientos de inspección vigentes, que generalmente permiten permanecer en Estados Unidos y evitar la deportación a aquellos que establecen un miedo de regresar a sus países de origen”, afirmó el diario.

Hasta el momento los solicitantes de asilo pueden permanecer en Estados Unidos hasta que se realice una audiencia con un juez migratorio. El sistema actual, bautizado con el nombre de “Detención y Liberación”, ha sido criticado de manera regular por el presidente Trump.

La existencia del plan fue revelada en respuesta a las caravanas de migrantes centroamericanos que empezaron a llegar a la frontera entre Estados Unidos y México.

La garita de San Ysidro, una de las más transitadas del mundo, en la frontera entre Tijuana y San Diego, fue cerrada temporalmente en días pasados ante reportes de una inminente irrupción de cientos de migrantes. A raíz de ello se instalaron medidas de refuerzo como alambre de púas.

El nuevo plan es impulsado por el polémico asesor presidencial Stephen Miller, a pesar de que algunos funcionarios estadunidenses han expresado preocupación por su implementación en medio de “negociaciones sensitivas” con el gobierno mexicano, indicó el Post.

De acuerdo con los planes, si un migrante no teme persecución en México, deberán permanecer en territorio mexicano.

“Si se determina que tienes un miedo razonable de permanecer en México, se te permitirá permanecer en Estados Unidos mientras esperas tu audiencia ante un juez migratorio”, indica uno de los documentos. Si se determina que no tienes un miedo razonable de permanecer en México, entonces permanecerás en México”, agrega.

Fuente: Excélsior

Continuar Leyendo

Internacional

Secretaria de EU asegura que serán contados los migrantes que recibirán asilo

Publicado

el

Tras realizar un recorrido por la frontera de Estados Unidos con México en el área de San Diego, la titular del Departamento de Seguridad Interna (DHS por su sigla en inglés), Kirstjen Nielsen,reiteró que serán contados los inmigrantes que reciban asilo en el país.

Queremos enviar un serio mensaje. A Estados Unidos no entrarán de forma ilegal, afirmó la funcionaria en referencia a los seis mil 200 centroamericanos que están en un campamento en Tijuana y a otros tres mil en Mexicali (México), a los cuales se sumarán otros centenares que están en camino.

Los integrantes de esas caravanas no tendrán derecho especial, sino ponerse en la fila a los que están esperando el proceso normal en los puestos fronterizos, advirtió Nielsen, quien la víspera visitó el Parque Estatal Border Field para ver los refuerzos agregados a lo largo de la frontera mexicana en previsión de la caravana de inmigrantes centroamericanos.

Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, que supervisa el DHS, y las tropas militares estacionadas en el área han estado reforzando las cercas fronterizas con alambre, barreras de concreto y otras barricadas desde principios de noviembre, a fin de evitar cruces ilegales.

Durante su visita, Nielsen se hizo eco del desacuerdo del presidente Donald Trump con los informes de que los inmigrantes y los viajes a Tijuana tienen reclamos legítimos de asilo y son en su mayoría mujeres.

La secretaria de Seguridad Interior dijo que al menos 500 de los inmigrantes que se dirigen a la frontera son delincuentes conocidos, aunque no reveló la forma en que llegó a esa cifra.

Un informe dado a conocer el lunes sugirió que las tropas enviadas por Trump a la frontera para evitar un ingreso masivo de migrantes comenzarán a regresar a sus hogares esta semana, con una retirada total planeada para el 15 de diciembre. Nielsen señaló que el DHS y el Departamento de Defensa continuarán su trabajo en la frontera hasta que se resuelva el conflicto.

La caravana de inmigrantes se mueve lentamente hacia la frontera, con un estimado de tres mil personas que ya se estaban en Tijuana durante la semana pasada, y miles más aún realizando el largo viaje.

Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza han procesado aproximadamente 100 solicitudes de asilo por día desde que los miembros de la caravana llegaron a Tijuana el 11 de noviembre.

La visita de Nielsen a la frontera en San Diego, la cual fue rechazada por organizaciones defensoras de inmigrantes, es la primera que realiza a esa zona desde que se convirtió en titular del DHS hace 11 meses.

Fuente: Notimex

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
20,32
MXN 0,00%

Currency exchange rates in USD on December 11, 2018

Nube de etiquetas

Trending