Redes Sociales

Nacional

En la educación como en las elecciones, los técnicos ganaremos a los rudos: Meade

Publicado

el

· En magno evento en la Arena México, el candidato de la coalición Todos por México refrenda su alianza con el magisterio nacional

· Meade se compromete a subir sueldos e incrementar capacitación de docentes; reitera compromiso con la educación de calidad

Ante más de 15 mil maestros que atiborraron la Arena México, José Antonio Meade llamó esta tarde a no tener miedo a los rudos, pues tanto en materia educativa como en los comicios serán los técnicos quienes se llevarán la victoria.

En un encuentro convocado por el Partido Nueva Alianza, que junto con el PRI y el PVEM lo postulan a la Presidencia, Meade hizo una de las mayores defensas de su proyecto educativo en lo que va de la campaña, que se basa en la premisa que la instrucción de calidad es la herramienta para corregir la desigualdad social y abatir el subdesarrollo.

“¿Dónde están los técnicos? ¿Dónde están los que no le tienen miedo a los rudos que tenemos por delante? ¿Dónde están los técnicos que van a salir a ganar?”, arengó Meade frente a un público compuesto en su mayoría por maestros y directivos escolares.

“¡Estamos listos!”, le respondieron.

Meade ha hecho del contraste de proyectos educativos con Andrés Manuel López Obrador uno de los pilares de su campaña.

Mientras el candidato de Morena se ha aliado con el ala más radical de la CNTE y quiere dinamitar la agenda de la educación de calidad que defiende el grueso del magisterio y las organizaciones civiles especializadas en la materia, Meade ha reiterado que va por la instrucción de excelencia para las niñas y niños de México, la enseñanza del inglés y docentes con mejor preparación y mejores sueldos.

“Yo me siento muy orgulloso de que le voy a poder decir a mis hijos que, en esta elección histórica, yo estuve del lado y caminando con las maestras y con los maestros. Les voy a poder decir que fui parte de un equipo que ha cambiado el rostro y la historia del país, del equipo que ha hecho de la educación nuestro principal igualador social”, expuso José Antonio Meade.

Meade se comprometió en específicos a que, como presidente, otorgará a los maestros de México un incremento salarial real y significativo, así como creciente acceso a la capacitación continua.

El candidato de la coalición Todos por México adelantó que en su gobierno se fortalecerán las Normales, a las que se dotará con más equipamiento y tecnología, y en la que se generalizará la enseñanza del idioma inglés.

Sobre la evaluación de maestros, Meade reiteró que ésta será contextualizada y formativa, orientada en resolver las fallas del sistema educativo y promover la profesionalización docente, lo cual derivará en mejor educación para niñas, niños y jóvenes mexicanos.

En ese sentido, Meade anunció que creará el Instituto Pro Docente para que los maestros tengan la capacitación y formación continua de forma gratuita.

“Vamos a honrar a los maestros impulsando de lleno y de manera continua su propio desarrollo profesional, vamos a honrarlos reconociendo explícitamente, de manera abierta y categórica su valor, el valor de su tarea, su vocación y la importancia de la misión que cumplen”, dijo.

“A los maestros se les ha pedido un esfuerzo significativo y real, ¡significativo y real tiene que ser el aumento de su salario base!”, añadió.

Meade dijo que, como presidente, nunca permitirá que nada, ni nadie denigre ni descalifique a los representantes del magisterio.

José Antonio Meade estuvo acompañado por esposa, Juana Cuevas; así como el presidente del Partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, y el dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre.

Nacional

El avistamiento de seis vaquitas marinas revive la posibilidad de su rescate ante la extinción

Publicado

el

Seis vaquitas marinas han sido avistadas en las últimas semanas en el Golfo de California por un grupo de científicos mexicanos. El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA) ha anunciado este miércoles que durante una expedición de 11 días —del 24 de septiembre al 4 de octubre— los especialistas hallaron varios grupos de cetáceos entre los que se hallaba una madre y su cría. La vaquita marina, una especie endémica de México, se encuentra al borde de la extinción tras conocerse en 2017 que solo sobrevivían 30 ejemplares.

“No se ha acabado la esperanza”, ha dicho Lorenzo Rojas, presidente del CIRVA. Hace un año, el grupo de expertos daba por cerrada una misión para conservar a la marsopa en cautiverio. Tras una búsqueda exhaustiva y dos intentos de captura que fracasaron, los científicos decidieron suspender el plan de rescate más intensivo para impedir su extinción. En los últimos meses, los especialistas se ha dedicado a retirar las redes de pesca ilegal,conocidas como fantasma, que contribuyen a la muerte incidental de los ejemplares.

“La finalidad del crucero era documentarla. Llevamos tres años retirando redes fantasma para evitar que caigan en ellas. No estábamos enfocados en documentarla, por eso llevamos expertos esta vez”, ha explicado a EL PAÍS, Francisco Gómez, director del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar. El avistamiento se realizó en tres días: el 25 de septiembre fueron captados la madre y su cría; el 27 de septiembre, dos marsopas adultas; y el 28 de septiembre, un grupo de entre 4 y 6 ejemplares entre los que había una cría. Los científicos apuntan a que todas las vaquitas marinas observadas pertenecen a la misma comunidad.

Las imágenes captadas muestran que existen grupos de marsopas sanas que todavía se reproducen. “Definitivamente hay más que estos ejemplares. No sabemos cuántas todavía, tenemos que cruzar los datos”, señala Gómez. Los especialistas han explicado que en enero de 2019 darán un nuevo balance sobre la población de vaquitas marinas. El Gobierno mexicano ha aportado en los últimos años tres millones de dólares para el plan de rescate, además algunas organizaciones ambientalistas se han sumado a la vigilancia del Alto Golfo de California para evitar la pesca ilegal.

El súbito descenso de la población de vaquitas marinas se intensificó hace cinco años debido al aumento del tráfico ilegal del pez totoaba. La marsopa muere de asfixia al quedar atrapada en redes de enmalle que buscan capturar totoabas. La vejiga natatoria de este pez es altamente codiciada en China donde se pagan hasta 10.000 dólares por una, bajo la creencia de que su consumo en sopa es afrodisíaco. En septiembre, fue arrestado y liberado el líder de una banda que traficaba con esta especie. En julio, un tribunal en EEUU prohibió las importaciones de pescados y mariscos capturados en el Alto Golfo de California, como medida para impedir la pesca en la región. “Es necesario redoblar los esfuerzos para proteger a la vaquita, enfocados en el combate a la pesca y tráfico ilegal del pez totoaba”, ha señalado tras el anuncio de este miércoles el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

El Gobierno mexicano ha protegido 1.800 kilómetros cuadrados del Alto Golfo de California donde la Armada mexicana ha vigilado en los últimos dos años para evitar la pesca furtiva. Ante el cambio de Gobierno en México, el próximo 1 de diciembre, todavía no es clara cuál será la forma en la que la Administración de Andrés Manuel López Obrador abordará la conservación de este cetáceo. La vaquita marina, conocida científicamente como phocoena sinus, es parecida a un delfín pero con hábitos distintos. Se mantiene la mayor parte del tiempo alejado de la superficie del mar y solo lo hace para respirar. Mide, en promedio un metro y medio y pesa unos 50 kilogramos. Es el cetáceo más pequeño del mundo.

Fuente: El País

Continuar Leyendo

Nacional

Aeroméxico cierra 9 rutas a partir de 2019; reporta pérdidas en su flujo operativo

Publicado

el

En 2019, Aeroméxico suspenderá nueve rutas, cinco de las cuales son vuelos internacionales y el resto son destinos domésticos.

En un comunicado, la aerolínea explicó que el cese de estas rutas se da después de que la empresa sufrió una caída del 18.3 por ciento de su flujo operativo en el tercer trimestre de 2018.

Aeroméxico anunció que ya no volará desde la Ciudad de México a Boston, Washington-Dulles y Portland; desde Monterrey a Las Vegas, Tijuana, Mérida y Veracruz; y desde Guadalajara a Cancún y San José, en California.

La empresa también informó este miércoles que retirará de operación tres aviones modelo Embraer 170 y dos equipos Boeing 737-700.

Fuente: El Financiero

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,15
MXN +1,40%

Currency exchange rates in USD on October 18, 2018

Nube de etiquetas

Nacionalhace 1 semana

Ellas son tres de las víctimas del ‘Monstruo de Ecatepec’

Colimahace 1 semana

No voy a sacrificar el patrimonio de los colimenses por un sinvergüenza como Héctor Insúa: Locho

Politicahace 1 semana

Morena propondrá reforma a la Ley Federal del Trabajo para obligar a los sindicatos a democratizar la elección de sus dirigentes

Nacionalhace 1 semana

AMLO reta a incrédulos de su gobierno; “se va a acabar la corrupción, me canso ganso”

Saludhace 1 semana

Autoexploración y exploración clínica, vital en prevención de cáncer de mama

Nacionalhace 3 semanas

PGR investiga a 257 marinos por los casos de desaparición forzada ocurridos en Nuevo Laredo

Generalhace 6 días

Atiende Secretaría de Educación problemática en primaria de VdeA

Culturahace 3 días

Manzanillo será sede de curso y taller cinematográfico: Cultura

Internacionalhace 2 semanas

Tras sismo y tsunami, volcán hace erupción en Indonesia

Internacionalhace 3 días

Los grandes almacenes Sears se declaran en bancarrota

Nacionalhace 1 día

Aeroméxico cierra 9 rutas a partir de 2019; reporta pérdidas en su flujo operativo

Editorialhace 4 semanas

Paracaídas de Rogelio Guedea -Enfermedades mentales, un serio problema de salud pública

Tecománhace 4 semanas

Con Inversión De Un Millón De Pesos Están Por Concluir 15 Cuartos Dormitorio

Internacionalhace 1 semana

Kim Jong-un invita al papa Francisco a visitar Corea del Norte

Nacionalhace 2 horas

El avistamiento de seis vaquitas marinas revive la posibilidad de su rescate ante la extinción

Trending