Redes Sociales

Sociedad

Emergencias médicas representan el 13.5% de las atenciones solicitadas al 911: Segob

Publicado

el

 

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que las emergencias médicas reportadas al 9-1-1 representan el 13.5% del total de las atenciones solicitadas en el primer semestre del año.

En un comunicado precisó que de enero a junio del año en curso se contabilizaron un millón 20 mil 473 llamadas (13.5% del total de marcaciones reales) a ese número, de las cuales 49% fueron por enfermedad, 30% por accidentes y 21% derivadas de traumatismos o lesiones de causa externa.

Las solicitudes más frecuentes fueron: urgencia por enfermedad general, 140 mil 776; accidente de vehículo automotor con lesionados, 122 mil 078; persona inconsciente o urgencia neurológica, 102 mil 735, y finalmente caídas, con 91 mil 691 llamadas. Estos cuatro rubros representan el 70 por ciento del total de las atenciones de emergencias médicas.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el servicio de emergencias 9-1-1 a nivel nacional, a través de los 194 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia, recibe en promedio mil 360 llamadas diarias relacionadas con personas lesionadas o fallecidas en accidentes de tránsito, 782 por urgencias que requieren asistencia médica inmediata, 509 por caídas, 294 relacionadas con convulsiones, 342 por atropellamiento, 79 por atención médica a mujeres embarazadas, 68 por complicaciones de la diabetes, 60 por intoxicaciones, 52 por infarto, 18 por quemaduras y seis llamadas por paro cardiaco.

Las entidades que reportan un mayor número de llamadas relacionadas con los principales cuatro incidentes médicos por cada 100 mil habitantes son: Nuevo León, con un millón 275 mil; Ciudad de México, con un millón 205 mil; Aguascalientes, con un millón 95 mil; Sonora, con 837 mil, y Chihuahua, con 631 mil.

En enero el SESNSP dio inicio a la clasificación y registro de llamadas de emergencias médicas al 9-1-1 con base en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia versión 2.0, que emite un reporte estadístico detallado de las razones por las cuales la ciudadanía utiliza el número cuando enfrentan un problema de salud.

El catálogo está conformado por 66 incidentes médicos, clasificados en tres grandes subtipos: accidentes, problemas traumáticos o lesiones de causa externa y problemas clínicos o enfermedades.

La atención pronta y efectiva del llamado de la ciudadanía ante emergencias médicas se refleja en un trabajo coordinado entre los más de 3 mil operadores que atienden el servicio de llamadas y las corporaciones médicas que integran los sistemas de emergencias.

De acuerdo con el comunicado, para brindar un mejor servicio, los operadores telefónicos cuentan con protocolos actualizados y estandarizados que permiten auxiliar con mayor certeza al usuario que reporta una emergencia.

Fuente: Proceso

Sociedad

Abre convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación

Publicado

el

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Económico (Sefome) y del  Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima (Cecytcol) invitan a participar en la convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El objetivo es incentivar la inversión de las empresas en actividades y proyectos relacionados con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación a través del otorgamiento de estímulos complementarios dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

Los principales beneficios del PEI es la vinculación de las empresas en la cadena del conocimiento “educación-ciencia-tecnología-innovación” y su articulación con la cadena productiva del sector estratégico. Además de promover  en las empresas el desarrollo de tecnologías.

La fecha límite para participar en esta convocatoria es el 21 de septiembre del año en curso y los resultados se darán a conocer el 18 de enero de 2019.

Para mayor información comunicarse con Samantha Guzmán Mier al teléfono  3162000 Ext.24142; al correo electrónico: samantha.cecytcol@gmail.com o en la página  www.cecytcol.gob.mx.

Continuar Leyendo

Sociedad

Expone Colima lo mejor de sí a través de sus productos: JIPS

Publicado

el

Luego de inaugurar el módulo del estado de Colima que integra el pabellón de exposiciones de la Expo México Alimentaria Food Show 2018, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, destacó que la entidad tiene los primeros lugares en diferentes productos agrícolas y agropecuarios, por lo cual asistir a este evento es de suma importancia, ya que se da a conocer lo mejor de Colima en sus productos.

En evento organizado por el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el mandatario estatal dio a conocer que están participando productores de todo el estado promocionando productos como el coco, café, limón, plátano, jamaica, entre otros, con la finalidad de obtener abundantes ventas y clientes.

En el Centro de Convenciones Banamex, el gobernador acompañado del Secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano, felicitó al Gobierno de la República por realizar este evento, el cual dijo, beneficia a todos los productores mexicanos.

Posteriormente, el mandatario estatal acompañó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto a la inauguración de la Expo México Alimentaria Food Show 2018.

En su intervención, el titular del Ejecutivo federal, destacó que en 5 años, México se ha convertido en potencia alimentaria y aseguró que durante su sexenio se logró por primera vez en 25 años un superávit alimentario, lo cual se ha mantenido a la fecha.

En cuanto a las exportaciones, el Presidente de la República señaló que esta administración logró consolidar la seguridad alimentaria de los mexicanos, de modo que, ahora toda la población pueda tener en sus manos alimentos de todas las partes del mundo.

Antes de concluir, felicitó a los agricultores, a los ganaderos, pescadores, al sector agroalimentarios y a los servidores públicos que participan en esta Expo Alimentaria 2018.

Cabe mencionar que esta exposición reúne a los productores, compradores, desarrolladores de tecnología, inversionistas, emprendedores, universitarios y público en general para que conozcan las oportunidades de desarrollo que ofrece el campo y los mares mexicanos.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,41
MXN +0,02%

Currency exchange rates in USD on October 23, 2018

Nube de etiquetas

Nacionalhace 9 horas

Tras reunión con Cienfuegos, López Obrador nombra a titular de Marina e invita a general para Sedena

Nacionalhace 4 días

El avistamiento de seis vaquitas marinas revive la posibilidad de su rescate ante la extinción

Nacionalhace 2 semanas

Ellas son tres de las víctimas del ‘Monstruo de Ecatepec’

Colimahace 2 semanas

No voy a sacrificar el patrimonio de los colimenses por un sinvergüenza como Héctor Insúa: Locho

Politicahace 2 semanas

Morena propondrá reforma a la Ley Federal del Trabajo para obligar a los sindicatos a democratizar la elección de sus dirigentes

Tecománhace 1 día

Mueren ahogadas dos personas en Boca de Pascuales y El Paraíso

Saludhace 2 semanas

Autoexploración y exploración clínica, vital en prevención de cáncer de mama

Nacionalhace 4 semanas

PGR investiga a 257 marinos por los casos de desaparición forzada ocurridos en Nuevo Laredo

Nacionalhace 2 semanas

AMLO reta a incrédulos de su gobierno; “se va a acabar la corrupción, me canso ganso”

Generalhace 1 semana

Atiende Secretaría de Educación problemática en primaria de VdeA

Nacionalhace 5 días

Aeroméxico cierra 9 rutas a partir de 2019; reporta pérdidas en su flujo operativo

Culturahace 1 semana

Manzanillo será sede de curso y taller cinematográfico: Cultura

Internacionalhace 1 semana

Los grandes almacenes Sears se declaran en bancarrota

Internacionalhace 3 días

Más de cuatro mil 500 migrantes se alistan para entrar hoy a México

Internacionalhace 3 semanas

Tras sismo y tsunami, volcán hace erupción en Indonesia

Trending