Redes Sociales

Sociedad

Emergencias médicas representan el 13.5% de las atenciones solicitadas al 911: Segob

Publicado

el

 

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que las emergencias médicas reportadas al 9-1-1 representan el 13.5% del total de las atenciones solicitadas en el primer semestre del año.

En un comunicado precisó que de enero a junio del año en curso se contabilizaron un millón 20 mil 473 llamadas (13.5% del total de marcaciones reales) a ese número, de las cuales 49% fueron por enfermedad, 30% por accidentes y 21% derivadas de traumatismos o lesiones de causa externa.

Las solicitudes más frecuentes fueron: urgencia por enfermedad general, 140 mil 776; accidente de vehículo automotor con lesionados, 122 mil 078; persona inconsciente o urgencia neurológica, 102 mil 735, y finalmente caídas, con 91 mil 691 llamadas. Estos cuatro rubros representan el 70 por ciento del total de las atenciones de emergencias médicas.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el servicio de emergencias 9-1-1 a nivel nacional, a través de los 194 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia, recibe en promedio mil 360 llamadas diarias relacionadas con personas lesionadas o fallecidas en accidentes de tránsito, 782 por urgencias que requieren asistencia médica inmediata, 509 por caídas, 294 relacionadas con convulsiones, 342 por atropellamiento, 79 por atención médica a mujeres embarazadas, 68 por complicaciones de la diabetes, 60 por intoxicaciones, 52 por infarto, 18 por quemaduras y seis llamadas por paro cardiaco.

Las entidades que reportan un mayor número de llamadas relacionadas con los principales cuatro incidentes médicos por cada 100 mil habitantes son: Nuevo León, con un millón 275 mil; Ciudad de México, con un millón 205 mil; Aguascalientes, con un millón 95 mil; Sonora, con 837 mil, y Chihuahua, con 631 mil.

En enero el SESNSP dio inicio a la clasificación y registro de llamadas de emergencias médicas al 9-1-1 con base en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia versión 2.0, que emite un reporte estadístico detallado de las razones por las cuales la ciudadanía utiliza el número cuando enfrentan un problema de salud.

El catálogo está conformado por 66 incidentes médicos, clasificados en tres grandes subtipos: accidentes, problemas traumáticos o lesiones de causa externa y problemas clínicos o enfermedades.

La atención pronta y efectiva del llamado de la ciudadanía ante emergencias médicas se refleja en un trabajo coordinado entre los más de 3 mil operadores que atienden el servicio de llamadas y las corporaciones médicas que integran los sistemas de emergencias.

De acuerdo con el comunicado, para brindar un mejor servicio, los operadores telefónicos cuentan con protocolos actualizados y estandarizados que permiten auxiliar con mayor certeza al usuario que reporta una emergencia.

Fuente: Proceso

Sociedad

Se han financiado proyectos de 45 Organizaciones civiles: Gobernador

Publicado

el

 

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez destacó que las organizaciones civiles en la sociedad son fundamentales, ya que atienden diversas temáticas de gran importancia que contribuyen al sano desarrollo de la sociedad colimense.

Luego de hacer entrega de recursos por más de 3 millones de pesos a organizaciones de la sociedad civil del Estado, el mandatario estatal ponderó que el trabajo que realizan es vital, pues inciden en capítulos de la vida estatal que muchas veces no logran ser atendidos, con la debida profundidad.

Resaltó, que el apoyo es un estímulo legal y transparente, el cual forma parte de los resultados de los esfuerzos entre la iniciativa social y pública, que fue debidamente sustentada en la Ley de Fomento a las Organizaciones de la sociedad civil, que busca alentar el esfuerzo de estos organismos.

Por su parte, el Secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, mencionó que atendiendo las indicaciones del Titular del Ejecutivo se han emprendido acciones en apoyo a 45 organizaciones mediante más de 8.8 millones de pesos, con la firme convicción de que el financiamiento público a las organizaciones de la sociedad civil debe ser un tema permanente y creciente.

En su intervención, la Secretaria de Desarrollo Social, Valeria Pérez Manzo, señaló esta dependencia a su cargo ha venido trabajando en equipo con las organizaciones, pero principalmente dijo, ha sido el apoyo y la vinculación con los organismos de la sociedad civil.

En el evento estuvieron presentes la directora General del DIF Estatal, Marina Alfaro de Anda; la presidenta de la Junta de Asistencia Privada, Guadalupe Rodríguez López y el presidente del Consejo de Participación Social, Marco Antonio Romero Gutiérrez.

 

Continuar Leyendo

Sociedad

Cooperación internacional fomenta crecimiento: Sefome

Publicado

el

Con el objetivo de compartir experiencias de colaboración entre países, el secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado, Carlos Domínguez Ahedo participó en el Seminario Regional América Latina y el Caribe del programa de Cooperación Coreano de Conocimiento (KSP) 2018, realizado en la Ciudad de México.

Acompañado de la directora del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Gloria Marmolejo Jaramillo, el titular de la Sefome afirmó que Colima ha participado en el Programa de Cooperación Coreano de Conocimiento, “tuvimos la oportunidad de trabajar mano a mano con los especialistas más experimentados en tecnoparques y aprender de ellos buenas prácticas que ahora podemos implementar en nuestras instalaciones”.

Indicó que además, está la implementación del plan maestro en el Parque Científico, Tecnológico y de Innovación del Estado de Colima, el cual, es fruto de esta labor conjunta entre la presente administración estatal y Corea, a través del programa KSP, auspiciado por el Instituto de Desarrollo de Corea y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Recordó que el pasado 22 de marzo se hizo la entrega de dicho plan, así como de las recomendaciones para el desarrollo y puesta en marcha de estrategias que impulsen los sectores productivos en nuestro estado a través de la ciencia y la tecnología.

Finalizó afirmando que este trabajo en equipo es pieza clave para generar en nuestra entidad un ecosistema de innovación, permitirá el crecimiento de las empresas que se instalen este en este parque que será fundamental para promover la cooperación entre el gobierno, la academia y la industria en Colima.

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Trending