Redes Sociales

Sociedad

Emergencias médicas representan el 13.5% de las atenciones solicitadas al 911: Segob

Publicado

el

 

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que las emergencias médicas reportadas al 9-1-1 representan el 13.5% del total de las atenciones solicitadas en el primer semestre del año.

En un comunicado precisó que de enero a junio del año en curso se contabilizaron un millón 20 mil 473 llamadas (13.5% del total de marcaciones reales) a ese número, de las cuales 49% fueron por enfermedad, 30% por accidentes y 21% derivadas de traumatismos o lesiones de causa externa.

Las solicitudes más frecuentes fueron: urgencia por enfermedad general, 140 mil 776; accidente de vehículo automotor con lesionados, 122 mil 078; persona inconsciente o urgencia neurológica, 102 mil 735, y finalmente caídas, con 91 mil 691 llamadas. Estos cuatro rubros representan el 70 por ciento del total de las atenciones de emergencias médicas.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el servicio de emergencias 9-1-1 a nivel nacional, a través de los 194 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia, recibe en promedio mil 360 llamadas diarias relacionadas con personas lesionadas o fallecidas en accidentes de tránsito, 782 por urgencias que requieren asistencia médica inmediata, 509 por caídas, 294 relacionadas con convulsiones, 342 por atropellamiento, 79 por atención médica a mujeres embarazadas, 68 por complicaciones de la diabetes, 60 por intoxicaciones, 52 por infarto, 18 por quemaduras y seis llamadas por paro cardiaco.

Las entidades que reportan un mayor número de llamadas relacionadas con los principales cuatro incidentes médicos por cada 100 mil habitantes son: Nuevo León, con un millón 275 mil; Ciudad de México, con un millón 205 mil; Aguascalientes, con un millón 95 mil; Sonora, con 837 mil, y Chihuahua, con 631 mil.

En enero el SESNSP dio inicio a la clasificación y registro de llamadas de emergencias médicas al 9-1-1 con base en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia versión 2.0, que emite un reporte estadístico detallado de las razones por las cuales la ciudadanía utiliza el número cuando enfrentan un problema de salud.

El catálogo está conformado por 66 incidentes médicos, clasificados en tres grandes subtipos: accidentes, problemas traumáticos o lesiones de causa externa y problemas clínicos o enfermedades.

La atención pronta y efectiva del llamado de la ciudadanía ante emergencias médicas se refleja en un trabajo coordinado entre los más de 3 mil operadores que atienden el servicio de llamadas y las corporaciones médicas que integran los sistemas de emergencias.

De acuerdo con el comunicado, para brindar un mejor servicio, los operadores telefónicos cuentan con protocolos actualizados y estandarizados que permiten auxiliar con mayor certeza al usuario que reporta una emergencia.

Fuente: Proceso

Sociedad

Aprueban modificación al Código Civil para permitir cambiar la identidad de género

Publicado

el

El Congreso del Estado de Colima aprobó por 23 votos el Dictamen presentado por los Diputados Arturo García Arias y Vladimir Parra Barragán, Presidente y Secretario de la Comisión de Estudios 
Legislativos y Puntos Constitucionales, respectivamente, en el que se modifican varios artículos al Código Civil del Estado de Colima para dar certeza legal a las personas de la Comunidad Trans a cambiar de nombre sin necesidad de un juicio.

Dentro de los considerandos para dictaminar a favor Parra Barragán 
señaló que la iniciativa presentada por él mismo, garantiza el derecho de la identidad de género, mediante la creación de la figura jurídica respectiva, en favor del respeto, de la igualdad, de la inclusión y de la no discriminación de la diversidad sexual.

Agregó que es importante señalar, que con los derechos consagrados en la iniciativa que se analizada, no sólo se garantiza el derecho de identidad de género, sino que también se garantiza el derecho de 
igualdad y de no discriminación, entre otros, convirtiéndose así en derechos humanos base para el ejercicio de otros derechos fundamentales.

Dentro de las modificaciones al Código Civil del Estado se encuentra el 
párrafo primero del artículo 35 y el párrafo primero del artículo 37, y adicionar los artículos 135 Bis, 135 Ter, y 135 Quáter.

Al artículo 35 se le agrega el punto nueve para que los Oficiales del Registro Civil autoricen mediante su firma autógrafa o electrónica certificada el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el 
reconocimiento de identidad de género, previa la anotación correspondiente al acta de nacimiento primigenia.

De la misma forma se adicionan los artículos 135 Bis, 135 Ter y 135 
Quáter. El primero de ellos especifica el proceso por el cual los Oficiales del Registro Civil deben de levantar la nueva acta, así como lo se entenderá por identidad de género, con el de que no quede a la interpretación.

El Artículo 135 Ter marcará el procedimiento por el que las personas 
soliciten el cambio de su acta de nacimiento, quienes deberán presentar 
ante las oficinas del Registro Civil los siguientes documentos: 
Solicitud debidamente requisitada; Copia certificada del acta de nacimiento primigenia para efecto de que se haga la reserva correspondiente; Original y copia fotostática de su identificación 
oficial; y Comprobante de domicilio.

Además de los requisitos solicitados el Artículo 135 Quáter señala que 
los y las solicitantes deberán ser de tener la nacionalidad mexicana, tener cumplidos los 18 años de edad, desahogar la comparecencia ante el Oficial del Registro Civil, manifestar el nombre completo y los datos asentados en su primera acta de nacimiento y finalmente declarar el 
nombre solicitado sin apellidos y el género solicitado.

El Diputado Vladimir Parra Barragán señaló que dentro de los artículos 
transitorios se le determinará a la Dirección del Registro Civil se 
coordine con las oficiales del registro civil de los municipios, para que en un plazo no mayor a 180 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, elaboren el formato único de 
solicitud y demás documentación necesaria.

Finalmente Vladimir Parra Barragán dijo que los integrantes de la 
Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e 
lntersexual, han sido invisibilizados históricamente, siendo objeto de 
discriminación por razón de género y orientación sexual, de ahí, que con 
la materialización del ejercicio del derecho de identidad de género, se inicia la consolidación de este importante sector social en el estado.

Continuar Leyendo

Sociedad

Eclipse total de Luna será visible en México el 20 de enero

Publicado

el

El próximo domingo 20 de enero, el cielo nocturno se engalanará con el eclipse total de Luna, donde es probable que el satélite natural de la Tierra se observe de color rojo.

En este evento, la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, de tal modo que el satélite natural se desvanece poco a poco conforme la sombra del “planeta azul” la cubre. Este tipo de evento se repetirá hasta 2021.

El astrónomo del Planetario Luis Enrique Erro, Wilder Chicana Nuncebay, dijo que se observará un enrojecimiento del satélite, debido a que los rayos del Sol pasan a través de la atmósfera terrestre.

La atmósfera es como un filtro, únicamente deja pasar el color rojo. Mientras más roja veamos a la Luna, podemos afirmar con certeza que en la atmósfera terrestre hay mucha contaminación natural y humana”, aseguró.

El eclipse total, el cual podrá ser apreciado en México, tendrá una duración de una hora, un minuto y 59 segundos, iniciará a las 21:33 horas, alcanzará su punto máximo a las 23:12 y finalizará a las 12:50 horas del 21 de enero.

El astrónomo explicó que este evento recibe el nombre de “luna de sangre” debido al tono rojizo que tendrá la Luna. Asimismo, recordó que a la segunda luna llena en un mismo mes se le conoce como luna azul, lo cual no tiene nada que ver con la tonalidad del satélite natural de la Tierra.

Para el siguiente día, la Luna estará en su punto de mayor acercamiento con la Tierra, conocido como perigeo, el cual coincidirá con la luna llena, este suceso es conocido como “súper luna”, en este el satélite se apreciará un poco más grande y brillante de lo normal.

Chicana Nuncebay indicó que un eclipse puede definirse como la proyección de la sombra de un cuerpo sobre otro, en cuyo transito se generan fases distintas. Este tipo de acontecimiento es posible porque cualquier objeto extenso proyecta dos tipos de sombras, umbra y penumbra; la primera es sólida, mientras que la segunda es más tenue y amplia.

Fuente: El Heraldo de México

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
18,80
MXN –0,09%

Currency exchange rates in USD on April 18, 2019

Nube de etiquetas

Trending