Redes Sociales

General

Realiza Congreso primera ceremonia cívica de 2019

Publicado

el

El Congreso del Estado de Colima realizó este lunes la primera ceremonia 
cívica del presente año, que coordina la Com isión de Educación y 
Cultura, con la asistencia de diez diputadas y diputados de la LIX 
Legislatura de la Paridad de Género y personal de las diversas áreas del 
Poder Legislativo.

La Diputada Ma. Remedios Olivera Orozco, secretaria de esta Comisión, 
destacó que el precio de la educación sólo se paga una vez y el precio 
de la ignorancia se paga toda la vida; felicitó a los 136 mil 
estudiantes y a los 7528 trabajadores de la educación que hoy regresan a 
clases, haciendo votos porque el éxito corone todos sus esfuerzos.

Dijo que al igual que otras instituciones públicas, con estos actos  cívicos el Congreso del Estado contribuye a fortalecer nuestras raíces al recuperar nuestra historia; “honrar la memoria de nuestros héroes y de nuestros símbolos patrios, nos permite fortalecer el amor a nuestro México”.

Olivera Orozco dio la bienvenida a todo el personal del Poder Legislativo tras el periodo vacacional y destacó que es momento de unidad en torno a las instituciones; “aprovecho para desear a todos los colimenses un año lleno de satisfacciones personales y que la alegría sea huésped de sus hogares”.

Tras los honores a la Bandera y el Himno Nacional por parte de la escolta y banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, a cargo del comandante Herminio Garay Pérez, la Diputada Araceli García Muro, secretaria de la Comisión de Educación y Cultura presentó las principales efemérides del mes de enero.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Rosalva Farías Larios, recordó la fundación de la Villa de Colima en 1523 en un lugar cercano a Caxitlán, antigua capital del reino de Colliman. Su fundador fue el capitán Gonzalo de Sandoval, quien localizó este sitio en donde actualmente se encuentra la ciudad de Colima.

Recordó que esta fundación fue la octava realizada por los conquistadores en la Nueva España y Lorenzo Lebrón de Quiñones recorrió 200 pueblos de la provincia de Colima de 1551 a 1554 como visitador designado por el Rey de España, para suprimir las múltiples injusticias de que eran víctimas los indígenas por los encomendaderos españoles; se le llamó “el juez más severo que llegó a estos territorios”, quien además tuvo gran compasión y amor por los indios de estas tierras.

En presencia de las Diputadas Jazmín García Ramírez, Claudia Aguirre 
Luna, Rosalva Farías Larios, Araceli García Muro, Remedios Olivera 
Orozco, Livier Rodríguez Osorio, Malú Berver Corona, Lizet Rodríguez 
Soriano, y los legisladores Arturo García Arias, Guillermo Toscano Reyes 
y Miguel Sánchez Verduzco, la poeta Indira Torres Cruz ofreció una 
poesía de Paura Rodríguez Leytón.

La Diputada Claudia Gabriela Aguirre Luna, presidenta de la Mesa 
Directiva del Congreso del Estado, deseó éxito, salud y bienestar en el 
presente año a todos los colimenses y recordó que cuando asumieron la 
encomienda como legisladores, sabían que el camino no sería fácil ante 
los retos y responsabilidades que se afrontan.

“Hoy damos muestra del cumplimiento de las propuestas que hoy son 
acciones, desde la aprobación de un Presupuesto que fortalece el sector 
educativo, elevando el acceso de la juventud a este derecho, así como la 
creación de centros de bienestar social en varios municipios del Estado, 
buscando atender las causas de la inseguridad y violencia”.

Ponderó la aprobación para comprar 24 patrullas con una inversión de 
catorce millones de pesos en apoyo a los municipios pequeños que 
adolecen por la inseguridad y violencia desbordada, que tendrán tres 
patrullas nuevas cada uno.

Aguirre Luna destacó también el mayor presupuesto para el Centro Estatal  de Hemodiálisis y las pensiones de adultos mayores, para pasar de 3 mil  500 a un total de 3 mil 800 beneficiarios. “Se estableció una partida de  5 millones para abasto de medicamentos, dando prioridad a comunidades  rurales y centros de salud con mayor demanda.

El Congreso del Estado aprobó la creación del Fondo Estatal contra las Adicciones para desarrollar un programa integral de prevención, tratamiento y control de este problema que agobia a la juventud; hizo énfasis en la eliminación de la partida de servicios personales del Poder Ejecutivo, destinando ese recurso a educación, salud, seguridad y obras para los diez municipios de Colima.

“Además, en días pasados se hizo pública la propuesta del Grupo 
Parlamentario de Morena para reducir más del 61 por ciento las percepciones de los legisladores, que se presenta como una alternativa real con estudio y análisis, por lo que como presidenta de la mesa directiva, invito a los demás grupos parlamentarios a que se sumen a 
esta exigencia de la ciudadanía, más que a un deseo partidista”.

Claudia Aguirre Luna pidió dejar atrás los reflectores mediáticos y 
centrarse en las propuestas que benefician a Colima, “pues sabemos de los retos y los asumimos” y pidió a la sociedad que confíe en la LIX Legislatura, pues no todo es de un día para otro y los rezagos de más de 80 años no se pueden borrar de la noche a la mañana, para seguir  trabajando por el bien del Estado.

Finalmente, la Diputada Jazmín García Ramírez, Presidenta de la Comisión  de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, convocó a todo el  personal a seguir trabajando a favor de la población colimense, con  responsabilidad y entusiasmo.

General

Buscan reformar la Ley para que las lenguas indígenas en el Estado sean igual de válidas que el español

Publicado

el

La Diputada Araceli García Muro, del Grupo Parlamentario de Morena, 
presentó, el jueves 17 de enero, en tribuna una iniciativa de reforma a 
la Ley Sobre los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del 
Estado de Colima, con el objetivo de que las lenguas originarias sean 
igual de validas que el castellano para cualquier trámite público.

La Diputada García Muro, Secretaría de la Comisión de Derechos Humanos, 
Asuntos Indígenas y Atención al Migrante, expuso que la iniciativa tiene como objeto fortalecer el marco jurídico e institucional del Estado de 
Colima en lo referente a los derechos de los pueblos y comunidades 
indígenas, al resolver una deficiencia y omisión de contenido normativo.

En tribuna la congresista indicó que, según datos de INEGI, en el estado 
de Colima 3,983 personas de 5 años y más hablan alguna lengua indígena, 
considerando que se hablan por lo menos 38 dialectos indígenas en los que predominan Náhuatl, Mixteco, Purépecha, Zapoteco, entre otras. También, estos datos arrojan que en su mayoría, los colimenses que hablan una lengua indígena también hablan español, siendo bilingües, quienes ensu mayoría tienen residencia en los municipios de Tecomán, Manzanillo, Villa de Álvarez, Comala y Cuauhtémoc.

La Diputada Local por Morena agregó que esto les dará mayor impulso, 
promoción, respeto y protección a las lenguas indígenas, siendo pertinente, para darle mayor fuerza y claridad al tema, armonizarla con la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Por lo anterior propuso se adicione un segundo y tercer párrafo al 
artículo 50 de la Ley Sobre los Derechos de los Pueblos y Comunidades 
Indígenas del Estado de Colima, los cuales a la letra dicen:

Las lenguas indígenas serán válidas, al igual que el español, para 
cualquier asunto o trámite de carácter público, así como para acceder 
plenamente a la gestión, servicios e información pública. El Estado y los municipios, en consulta con las comunidades indígenas originarias y 
migrantes, determinarán cuáles de sus dependencias administrativas 
adoptarán e instrumentarán las medidas suficientes para que las instancias requeridas por la población, puedan atender y resolver los asuntos que se les planteen en lenguas indígenas.

El Estado y los Municipios tendrán disponibles y difundirán, previa 
presupuestación, a través de textos, medios audiovisuales e informáticos: leyes, reglamentos, así como los contenidos de los programas, obras, servicios dirigidos a las comunidades indígenas, en la lengua de sus correspondientes beneficiarios.

Continuar Leyendo

General

Anuncia Secretaría de Educación apertura de Inscripciones al ciclo escolar 2019-2020

Publicado

el


La Secretaría de Educación (SE) invita a padres, madres de familia y tutores, que tengan  hijos en edad de cursar por primera vez su educación preescolar, primaria y/o secundaria, a participar en el proceso de inscripción al próximo ciclo escolar 2019-2020, el cual se desarrollará a partir del 1 al 16 de febrero del año en curso.

La dependencia educativa informa que del 28 al 31 de enero, se enviará una carta a cada padre de familia por parte del Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, en la cual se incluyen las escuelas posibles a elegir.

La elección del plantel educativo se realizará a partir de las 8:00 horas del día 1 de febrero de 2019, cuando se apertura el sistema en la página web de la Secretaría de Educación (www.secolima.gob.mx), donde podrán elegir la escuela correspondiente en la que se iniciará el proceso de inscripción, mismo que se cerrará el día 16 de febrero del año en curso a las 8:00 horas.

La SE refiere que si el padre, madre de familia o tutor elige una escuela primaria o escuela secundaria del turno vespertino o de inscripción inmediata, se considera al menor inscrito en ese momento.

Por otro lado, si se elige una primaria o secundaria con selección de alumnos, se estará sujeto a los criterios establecidos. En este caso, además de elegir la escuela primaria o secundaria, se elegirá una segunda opción dentro de los planteles de inscripción inmediata.

Como requisito obligatorio, se deberá imprimir el comprobante de la inscripción al proceso que emite el sistema y se deberá llevar una copia del mismo, acompañado de una copia de un comprobante de domicilio a nombre del padre o madre del alumno y una copia de la credencial del INE; todos estos documentos se entregarán a la escuela de primera elección.

Los resultados de las escuelas que están dentro del esquema de selección se podrán consultar del 20 al 22 de marzo de 2019 en el plantel educativo donde se eligió iniciar el proceso de inscripción o a través del mismo sitio web www.secolima.gob.mx.

El proceso de selección de turno, se realizará el sábado 23 de marzo, solo en aquellas escuelas que lo consideren necesario; en esta misma fecha se podrá realizar la inscripción.

En el caso del proceso de inscripción para el nivel Preescolar, todas las niñas y niños que cumplan 4 años de edad al 31 de diciembre de 2019, deben estar inscritos al 2° grado de preescolar.

En este sentido, madres, padres de familia o tutores, podrán acudir con las y los directivos del preescolar más cercano a su domicilio a solicitar la inscripción definitiva de su hijo o hija en las fechas citadas en la presente convocatoria.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,16
MXN 0,00%

Currency exchange rates in USD on January 22, 2019

Nube de etiquetas

Trending