Redes Sociales

El Congreso del Estado de Colima realizó este lunes la primera ceremonia 
cívica del presente año, que coordina la Com isión de Educación y 
Cultura, con la asistencia de diez diputadas y diputados de la LIX 
Legislatura de la Paridad de Género y personal de las diversas áreas del 
Poder Legislativo.

La Diputada Ma. Remedios Olivera Orozco, secretaria de esta Comisión, 
destacó que el precio de la educación sólo se paga una vez y el precio 
de la ignorancia se paga toda la vida; felicitó a los 136 mil 
estudiantes y a los 7528 trabajadores de la educación que hoy regresan a 
clases, haciendo votos porque el éxito corone todos sus esfuerzos.

Dijo que al igual que otras instituciones públicas, con estos actos  cívicos el Congreso del Estado contribuye a fortalecer nuestras raíces al recuperar nuestra historia; “honrar la memoria de nuestros héroes y de nuestros símbolos patrios, nos permite fortalecer el amor a nuestro México”.

Olivera Orozco dio la bienvenida a todo el personal del Poder Legislativo tras el periodo vacacional y destacó que es momento de unidad en torno a las instituciones; “aprovecho para desear a todos los colimenses un año lleno de satisfacciones personales y que la alegría sea huésped de sus hogares”.

Tras los honores a la Bandera y el Himno Nacional por parte de la escolta y banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, a cargo del comandante Herminio Garay Pérez, la Diputada Araceli García Muro, secretaria de la Comisión de Educación y Cultura presentó las principales efemérides del mes de enero.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Rosalva Farías Larios, recordó la fundación de la Villa de Colima en 1523 en un lugar cercano a Caxitlán, antigua capital del reino de Colliman. Su fundador fue el capitán Gonzalo de Sandoval, quien localizó este sitio en donde actualmente se encuentra la ciudad de Colima.

Recordó que esta fundación fue la octava realizada por los conquistadores en la Nueva España y Lorenzo Lebrón de Quiñones recorrió 200 pueblos de la provincia de Colima de 1551 a 1554 como visitador designado por el Rey de España, para suprimir las múltiples injusticias de que eran víctimas los indígenas por los encomendaderos españoles; se le llamó “el juez más severo que llegó a estos territorios”, quien además tuvo gran compasión y amor por los indios de estas tierras.

En presencia de las Diputadas Jazmín García Ramírez, Claudia Aguirre 
Luna, Rosalva Farías Larios, Araceli García Muro, Remedios Olivera 
Orozco, Livier Rodríguez Osorio, Malú Berver Corona, Lizet Rodríguez 
Soriano, y los legisladores Arturo García Arias, Guillermo Toscano Reyes 
y Miguel Sánchez Verduzco, la poeta Indira Torres Cruz ofreció una 
poesía de Paura Rodríguez Leytón.

La Diputada Claudia Gabriela Aguirre Luna, presidenta de la Mesa 
Directiva del Congreso del Estado, deseó éxito, salud y bienestar en el 
presente año a todos los colimenses y recordó que cuando asumieron la 
encomienda como legisladores, sabían que el camino no sería fácil ante 
los retos y responsabilidades que se afrontan.

“Hoy damos muestra del cumplimiento de las propuestas que hoy son 
acciones, desde la aprobación de un Presupuesto que fortalece el sector 
educativo, elevando el acceso de la juventud a este derecho, así como la 
creación de centros de bienestar social en varios municipios del Estado, 
buscando atender las causas de la inseguridad y violencia”.

Ponderó la aprobación para comprar 24 patrullas con una inversión de 
catorce millones de pesos en apoyo a los municipios pequeños que 
adolecen por la inseguridad y violencia desbordada, que tendrán tres 
patrullas nuevas cada uno.

Aguirre Luna destacó también el mayor presupuesto para el Centro Estatal  de Hemodiálisis y las pensiones de adultos mayores, para pasar de 3 mil  500 a un total de 3 mil 800 beneficiarios. “Se estableció una partida de  5 millones para abasto de medicamentos, dando prioridad a comunidades  rurales y centros de salud con mayor demanda.

El Congreso del Estado aprobó la creación del Fondo Estatal contra las Adicciones para desarrollar un programa integral de prevención, tratamiento y control de este problema que agobia a la juventud; hizo énfasis en la eliminación de la partida de servicios personales del Poder Ejecutivo, destinando ese recurso a educación, salud, seguridad y obras para los diez municipios de Colima.

“Además, en días pasados se hizo pública la propuesta del Grupo 
Parlamentario de Morena para reducir más del 61 por ciento las percepciones de los legisladores, que se presenta como una alternativa real con estudio y análisis, por lo que como presidenta de la mesa directiva, invito a los demás grupos parlamentarios a que se sumen a 
esta exigencia de la ciudadanía, más que a un deseo partidista”.

Claudia Aguirre Luna pidió dejar atrás los reflectores mediáticos y 
centrarse en las propuestas que benefician a Colima, “pues sabemos de los retos y los asumimos” y pidió a la sociedad que confíe en la LIX Legislatura, pues no todo es de un día para otro y los rezagos de más de 80 años no se pueden borrar de la noche a la mañana, para seguir  trabajando por el bien del Estado.

Finalmente, la Diputada Jazmín García Ramírez, Presidenta de la Comisión  de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, convocó a todo el  personal a seguir trabajando a favor de la población colimense, con  responsabilidad y entusiasmo.

General

Histórico para Colima: se prohíbe venta y uso de unicel

Publicado

el

En sesión extraordinaria No.18 correspondiente al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional, fueron aprobadas por unanimidad las modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos para al Estado de Colima que prohíben el uso, compra y venta del poliestireno expandido (unicel) en establecimientos comerciales e instituciones gubernamentales.

Esta propuesta fue iniciativa de la diputada morenista, Blanca Livier Rodríguez Osorio, presentada el pasado 20 de junio ante la urgencia climática y ambiental que como sociedad tenemos en frente. Por ello, y ante la premisa «ningún interés económico y político por encima de los intereses y derechos de la naturaleza», el día de hoy se aprobaron las reformas a los artículos 3, 25 y 26 BIS con el fin de prohibir el unicel para fines comerciales.

Blanca Livier ha compartido que la aplicación de esta ley será gradual, dividida en dos periodos: uno a seis meses para establecimientos comerciales cerca de áreas naturales, y el segundo a 12 meses para el resto de negocios, hospitales e instituciones gubernamentales. En este sentido, a la letra el dictamen se lee así:

«Los establecimientos comerciales que se encuentren en las inmediaciones de áreas naturales y áreas naturales protegidas, parques naturales, lagunas, esteros, ríos, grutas y reservas ecológicas del Estado, en un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

Los supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares, en un plazo de doce meses contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

Las entidades gubernamentales del ámbito estatal y municipal, paraestatal y paramunicipal y organismos públicos autónomos, en un plazo de doce meses contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

Los productos empleados en la conservación y transportación de medicamentos y materiales con fines médicos, en un plazo de doce meses contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

Los establecimientos dedicados a la venta al mayoreo y menudeo de los productos señalados en la fracción XXV Bis, del artículo 3º de la presente Decreto, en un plazo de doce meses contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto»

Así entonces, con esta prohibición de poliestireno expandido, Colima se une a otros estados del país que han hecho lo propio con este tipo de medidas que regulan su uso, con el fin de mitigar los daños que como humanidad hemos ocasionado a nuestros ecosistemas. Estas entidades son: Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro, Yucatán, Baja California y Veracruz.

Por último, la diputada de MORENA, Blanca Livier Rodríguez Osorio, expresó sentirse muy contenta por este resultado, que percibe como un gran paso que como sociedad hemos dado para garantizar los derechos de la naturaleza, mismos que fueron reconocidos anteriormente en nuestra Constitución Local a propuesta suya, que proponen no solo un cambio de medidas de acuerdo a las necesidades ambientales sino también un cambio de paradigmas en el que los seres humanos debemos generar conciencia a través de una mayor educación ambiental. Zona de los archivos adjuntos

Continuar Leyendo

General

Gobernador entrega apoyos para personas con discapacidad

Publicado

el

*Benefició a 159 personas con Sillas de ruedas y apoyos funcionales

Con el objetivo de mejorar la condición de salud y desarrollo en los ámbitos social, laboral, familiar, escolar y a nivel personal, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez hizo entrega de 159 donativos a personas con discapacidad motriz, como parte del programa Sillas de ruedas y apoyos funcionales.

En el evento llevado a cabo en la sala de espera de quimioterapia del Instituto Estatal de Cancerología, el mandatario señaló que es compromiso del gobierno estatal hacer esfuerzos y cerrar brechas sociales, así como igualar las oportunidades.

Acompañado por el director de Vinculación Social, Filantropía y Evaluación del Impacto del Patrimonio de la Beneficencia Pública Nacional, Ricardo Rivera Rosas y autoridades de salud, detalló que se entregaron los apoyos de forma gratuita, consistentes en 100 sillas de ruedas estándar, 10 sillas de ruedas para parálisis cerebral infantil, 17 andaderas para adulto, 26 bastones y 6 pares de muletas.

Luego de la entrega simbólica de los implementos, puntualizó que éstos fueron ideados para compensar alguna deficiencia física y son en sí el resultado de la invención humana.

Agradeció la generosidad de la Beneficencia Pública Nacional por erogar casi 300 mil pesos, lo cual permitirá –acotó- mejorar la calidad de vida de muchas y muchos colimenses, por lo que dijo que espera que ese esfuerzo represente apoyos concretos y de gran aprovechamiento para quienes enfrentan problemas de discapacidad motriz por alguna circunstancia.

A su vez, el director de Vinculación Social, Filantropía y Evaluación del Impacto, y representante personal de Leonardo Alfonso Verduzco Dávila, Director General del Patrimonio de la Beneficencia Pública Nacional, Ricardo Rivera Rosas, agradeció al gobierno del Estado el apoyo conjunto para seguir adelante con la noble causa.

Añadió que dichas acciones son el resultado del trabajo por un mismo propósito y esfuerzo constante.

Por su parte, la encargada del despacho de la Secretaría de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, detalló que gracias al apoyo del gobierno federal, a través del convenio de colaboración celebrado entre Beneficencia Pública Federal, los Servicios de Salud del Estado de Colima y la Beneficencia Pública Estatal, se realizó la entrega.

Subrayó que en esta ocasión se entregó una parte de los apoyos a beneficiarios de los municipios de Colima y zona conurbada, para posteriormente, con el fin de evitar que las personas se trasladen, se llevarán directamente a los municipios de Tecomán, Armería y Manzanillo.

A nombre de las y los beneficiarios, Quintina Bautista Olivares le dio las gracias al gobernador y demás autoridades por el apoyo que expresó, necesitaban mucho.

En el evento también se contó con la presencia de la directora de la Beneficencia Pública Estatal, Rosa María Urtiz Alcaraz; la directora general del DIF Estatal, Marina Alfaro de Anda; la presidenta del Congreso del Estado, Ana María Sánchez Landa y el presidente de la Comisión de Salud y Bienestar Social del Congreso del Estado, Guillermo Toscano Reyes, así como el director general de Atención Ciudadana, Juan Carlos Gómez González; entre otros.

Continuar Leyendo

Trending