Redes Sociales

General

El Ejército Mexicano está listo ante posibles contingencias por temporada de lluvias: General Celestino Ávila

Publicado

el

El Comandante de la Vigésima Zona Militar, General Celestino Ávila Astudillo afirmó que ante emergencias que puedan presentarse con la temporada de lluvias, el Ejército Mexicano se encuentra preparado para las acciones pertinentes. 

Lo anterior como parte de las estrategias de contingencia del Consejo Estatal de Protección Civil y del operativo “Plan DN-III-E”

Recordó que el despliegue que se tiene para este tipo de eventualidades es la totalidad de los elementos de la Vigésima Zona Militar, pudiendo, dependiendo de la emergencia también contar con elementos de la V Región Militar, entre otros, esto si fuera necesario.

General

SSP reitera llamado a trabajo conjunto por la seguridad

Publicado

el

Es necesario que los tres órdenes de gobierno y los sectores de la sociedad unamos esfuerzos para fortalecer las estrategias en materia de seguridad y así recuperar entre todos la tranquilidad que nuestra sociedad demanda, señaló el Secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, durante la glosa del Tercer Informe del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez .

En el marco de su comparecencia, el funcionario estatal, llamó a las y los diputados locales a diseñar los mecanismos y lineamientos que permitan establecer un pacto por la Seguridad en Colima, en el que interactúen y se involucren “con firmeza y seriedad los tres órdenes de gobierno, los sectores productivos y la sociedad civil, con el objetivo de transitar en un sola dirección”.

“Ustedes como legisladores, serán parte fundamental de darle solución a esta problemática de inseguridad que momentáneamente está afectando al estado de Colima”, añadió el Titular de la SSP, quien además recordó que el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que “la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las Entidades Federativas y los Municipios”.

Luego de reconocer la pluralidad política y el entorno democrático al que nuestra entidad no es ajeno, Sanmiguel Sánchez, mencionó que permanecen atentos al llamado que hará el Gobierno de la República entrante, para poner en marcha las estrategias encaminadas a combatir a la delincuencia y recuperar la tranquilidad en todas las regiones de nuestro país.

Como lo mencionó el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez en su comparecencia, las fuerzas estatales están preparadas para participar de manera directa y de fondo en la nueva estrategia de paz y seguridad, con miras a que Colima se convierta en un estado piloto en la ejecución de las nuevas estrategias de combate a la inseguridad.

Durante su mensaje, el Secretario de Seguridad Pública, sostuvo que la coordinación de esfuerzos ha sido constante y permanente, prueba de ello son los 14 mil 043 operativos que la dependencia estatal ha realizado de manera conjunta con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con la Secretaría de Marina (Semar), con la Policía Federal (PF) y con las direcciones municipales de seguridad pública.

Indicó que la suma de voluntades en esta materia, hizo posible la detención de 6 mil 098 personas, la recuperación de 413 vehículos robados y el aseguramiento de 99 armas cortas, 29 armas largas, mil 272 cartuchos y 112 cargadores de los diversos calibres.

Además, se aseguraron 4 mil 062 dosis de ice, 387 de marihuana, 118 de heroína y 7 de cocaína.

En atención a las instrucciones del Titular del Poder Ejecutivo del Estado, Sanmiguel, destacó el trabajo que en materia de prevención ha realizado la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito a través de los programas: escuela segura, vecino vigilante, prevención empresarial, prevención social, atención a la ciudadanía, proximidad social, convivencia social y recuperación de espacios públicos.

El funcionario estatal, manifestó que la construcción del C5 i permitirá a las dependencias de seguridad y emergencias atender con mayor eficiencia a la ciudadanía, ya que los 185 puntos de monitoreo inteligente, los siete arco carreteros, las 50 cámaras de lectura de placas y los 150 kilómetros de fibra óptica, vendrá a fortalecer las estrategias que desarrollen los tres órdenes de gobierno y con ello cerrarle el paso a la delincuencia.

El Secretario de Seguridad Pública, destacó que la inversión de recursos, la capacitación del personal y la imposición de orden en los centros penitenciarios de Colima, Tecomán y Manzanillo, así como en el Instituto Especializado en la Ejecución de Mediadas para Adolescentes, ha permitido mantener la seguridad en los recintos.

“No existe sobrepoblación y hacinamiento, en virtud de que se cuenta con la suficiente capacidad instalada, contando con 3 mil 679 espacios disponibles, de los cuales en este momento se tiene una población penitenciaria de mil 575 personas privadas de la libertad en todo el Estado, lo que representa el 42.81 por ciento”, precisó el funcionario.

Finalmente, Sanmiguel Sánchez, ratificó su respeto irrestricto al estado de derecho, al equilibrio y la división de poderes, a los derechos humanos de las y los ciudadanos, al debate de propuestas como mecanismos para encontrar los consensos y a las acciones que permitan fortalecer la gobernabilidad.

Continuar Leyendo

General

1 mil 600 mdp ejercidos en obra pública en 3 años: Seidur

Publicado

el

El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo, informó que la ejecución de obra pública ha sido por un monto cercano a los 1600 millones de pesos en 3 años, ejecutando más de 650 proyectos en los 10 municipios de la entidad; de los cuales 185 se ejecutaron en el 2018 con una inversión superior a los 550 millones de pesos.

 

Lo anterior, lo dio a conocer ante el Congreso del Estado en el marco de la glosa por el Tercer Informe de Gobierno de la administración estatal que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez.

 

El funcionario estatal explicó que se han realizado acciones como el mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura deportiva, parques, jardines, ampliación de viviendas con la construcción de cuartos, accesos a comunidades, puentes vehiculares, obras para mejorar las vialidades, pavimentación, paseos turísticos, cableados subterráneos, ciclovías, mejoras a centros de reinserción social, rehabilitación de drenajes, redes de agua potable, entre otras.

 

Sánchez Romo, comentó referente al sector carretero que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se transfirieron recursos a la entidad logrando el mejoramiento de caminos como el Libramiento Armería, Tepames-Potrerillos, Tecomán-Cofradía de Morelos, Cuyutlán-Caseta de Cobro, la segunda etapa del Circuito Vial Villa de Álvarez-Entronque Ramal a Zacualpan y Plan de Zapote-San Gabriel, puntualizano que algunas de estas se encuentran actualmente en proceso.

 

Al hacer mención sobre la infraestructura carretera realizada con recursos estatales, Sánchez Romo dijo que se aplican 26 millones 205 mil pesos para la rehabilitación de caminos sacacosechas en Colima y Cuauhtémoc, en la Reconstrucción del muro de contención del camino San Antonio—La Becerrera en el municipio de Comala y en la Reubicación de la línea de media tensión y telefonía aérea en el tramo Manzanillo—Chandiablo.

 

Asimismo, detalló que en el sector Vial-Urbano se invierten más de 130 millones de pesos en la Modernización de los accesos en la Zona Norte de Colima, en el acceso a Tecomán y Manzanillo.

 

Señaló que, gracias a las gestiones del mandatario estatal, se está concluyendo con la reconstrucción de los tres puentes vehiculares ubicados en el camino El Trapiche-San Joaquín, y el ubicado en la localidad de Tamala en Ixtlahuacán.

 

Continuando con su mensaje, el titular de la Seidur, hizo énfasis en la intervención a la Calzada Galván y al paseo Turístico Río Colima, donde en la primera, se logró obtener una mención honorífica en el proyecto de la segunda etapa de esta vialidad, y en la segunda, se ganó el 1er lugar Nacional del Concurso de Calles mexicanas impulsado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y por el Banco Interamericano de Desarrollo respectivamente.

 

Sobre la remodelación de la Calzada Pedro A. Galván, agregó que es una obra que prioriza al peatón, a las personas con discapacidad y a los ciclistas.

 

En cuanto a infraestructura hidráulica, comentó que se lograron gestionar ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) más de 68 millones de pesos, que ayudaron para la perforación de los pozos profundos de la colonia Vista Volcanes, del Chanal, para la Reposición de 20 bombas sumergibles, el suministro de 6 macromedidores de zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, así como para la primera etapa del colector oriente, y para la mejora de la planta de tratamiento de Aguas Residuales en Manzanillo, entre otras.

 

El funcionario Estatal dijo que, en coordinación con el DIF estatal y la Secretaría de Salud, y en pro de mejorar la Infraestructura de Asistencia Social y  Servicios Comunitarios, así como atención a grupos vulnerables, se lograron modernizar y construir espacios como la Unidad de Cirugía Ambulatoria del DIF Estatal, las Remodelaciones y modernizaciones del Centro de Asistencia Social Francisco Gabilondo Soler y de la Unidad de Servicios Infantiles del DIF Estatal, la Ampliación del Centro de Salud de la localidad de Cerro de Ortega, entre otras obras.

 

Agregó en su mensaje que se pudo generar infraestructura deportiva, al construir techumbres en canchas de usos múltiples de las localidades de Zacualpan, 26 de Julio, Plan de Zapote, Veladero de Camotlán y El Huizcolote, así como los baños baños y vestidores en el campo de futbol americano en Villa de Álvarez.

 

Casi por concluir, destacó la conclusión con 238.2 millones de pesos del Parque Metropolitano de Tecomán y la primera etapa del Parque Ecológico La Campana con 42 millones de pesos, como parte de la intervención en Espacios Públicos, lugares que, a la fecha, han superado las expectativas y día con día se posicionan en el gusto de la gente.

 

Finalmente añadió la importancia del proyecto de Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del estado de Colima, mismo que ya se encuentra en el mismo Congreso del Estado, dará un rumbo respecto al crecimiento de la entidad, por lo que agregó su disposición para la recepción de las propuestas constructivas, que permitan trabajar de acuerdo a la exigencia social, siempre ponderando la visión de construir un Colima con obras de calidad.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
20,22
MXN –0,17%

Currency exchange rates in USD on November 16, 2018

Nube de etiquetas

Trending