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El dilema de la Seguridad Presidencial

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Gibrán Zafra para Reporte Índigo presenta las opiniones de algunos expertos respecto a la decisión del virtual ganador de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador de evitar el uso del Estado Mayor Presidencial como medida de protección para su persona.

La seguridad  de Andrés Manuel López Obrador se encuentra en el centro del debate y no porque el próximo Presidente de México esté en peligro, sino porque el ganador de la elección del pasado 1 de julio ha hecho propuestas que darían un giro total a la manera en la que los jefes de Estado suelen llevar la administración del país.

Durante las campañas, el político tabasqueño prometió que de triunfar en su tercer intento en las urnas anexaría al Estado Mayor Presidencial (EMP) a la Sedena, además dijo que no utilizaría el avión de la flota del jefe del Ejecutivo, es más, hasta comentó que lo pondría a la venta y él se trasladaría en vuelos comerciales.

También indicó que desaparecerá al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el órgano de inteligencia del Estado Mexicano; no vivirá en Los Pinos, la tradicional residencia de los mandatarios, y sí en el Palacio Nacional, ubicado en el centro de la Ciudad de México.

Las propuestas de López Obrador rompen totalmente el molde con el que se han desarrollado las administraciones federales priistas y panistas. El candidato que logró ganar con la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, planea dar un cambio a la forma en que se aprecia a la figura presidencial.

Apegado a su discurso de  austeridad, AMLO pretende prescindir de todos  los  gastos que considera  innecesarios para tratar de ahorrar recursos que se utilizarán para el desarrollo de programas sociales, aunado a eso pretende comportarse como un mandatario cercano a la gente,  popular, e incluso ha llegado a señalar que el pueblo lo cuidará, por lo que no es necesario contar con el EMP.

Pero de ahí surge la discusión que se ha posicionado en los últimos días: si el prescindir de las medidas de seguridad que se han realizado en los últimos sexenios no pone en peligro la integridad del Presidente y todo lo que conlleva ese cargo, incluída la estabilidad del país.

“No se trata de la persona, se trata de la institución que ellos representan, no es que López Obrador viaje en vuelo comercial, el que viaja es el representante y depositario del Estado Mexicano como persona (…) como Presidente de la República a él lo coloca en un estado de vulnerabilidad”, explica en entrevista Javier Oliva, experto en temas de seguridad y defensa nacional.

Para el politólogo y doctor en ciencias sociales, las propuestas del virtual Presidente parten de que confunde guardaespaldas con militares, sin saber que el Estado Mayor Presidencial está compuesto por militares y marinos de élite. Considera que sí se podrán modificar algunos  protocolos  de seguridad, pero no se podrá prescindir de ellos.

En ese mismo sentido, Helden de Paz, consultora en temas de seguridad, califica de inviables las propuestas que ha  realizado  López Obrador, y en específico la de prescindir del EMP lo ve como una visión muy ignorante, ya que considera que se les está reduciendo a un simple grupo de guardaespaldas cuando, según su opinión, realizan labores claves que implican muchas responsabilidades.

“Son personas que siempre van a revisar los lugares a los que acudirá el Presidente, trazan las rutas por donde se moverá para agilizar todo. Se coordinan con otras policías o cuerpos de seguridad. No sólo dan protección al Presidente, también a los secretarios, a las familias. Si llega a venir otro presidente, el Estado Mayor Presidencial es el encargado de  coordinarse  con los grupos de protección de esos mandatarios”, explica la experta.

La maestra en Combate a la Delincuencia Organizada y Terrorismo por la University College de Londres, cree que lo que está poniendo sobre la mesa el político de Morena es exponerse a un riesgo que no se  debería tener. “Para qué te pones tan vulnerable cuando no lo debería de hacer”, cuestiona.

“Siento que él lo está viendo como una persona, pero tiene que darse cuenta de lo que él representa que es una institución, la Presidencia, y es la estabilidad del país”. Helden De Paz

CLAROSCUROS DEL ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL

Erubiel Tirado, coordinador del Programa de Seguridad Nacional y Democracia de la Universidad Iberoamericana, considera que  la propuesta  de Andrés Manuel López Obrador sobre el Estado Mayor Presidencial puede tener viabilidad porque se podría prescindir de una instancia que cuesta bastante dinero, que duplica las actividades que se podrían hacer con otras instituciones y que representa a una especie de ejército del  Presidente, el cual llega a denominar como cuerpo pretoriano.

Los encargados de la seguridad del Presidente no cuentan con un marco normativo claro, pues únicamente responden ante el jefe del Ejecutivo por las acciones que realizan

El experto resalta que la instancia creada bajo la presidencia de Manuel Ávila Camacho en 1942,  hace cerca de 76 años, ha tomado tintes de la consolidación del poder militar político por su convivencia con las altas élites que ejercen el poder en el país.

“El Estado Mayor Presidencial no respondería jurídica ni presupuestalmente a la  Sedena, sino al Presidente de la República, generando así un híbrido castrense que sólo puede compararse a la guardia de los emperadores romanos (…) El EMP se transformó en un coto de poder fáctico”, agrega Tirado, también maestro en Ciencia Políticas por la Universidad de Londres.

El catedrático de la Ibero recuerda que el Estado Mayor Presidencial también tiene un pasado polémico. El Estado Mayor Presidencial fue creado por el expresidente Manuel Ávila Camacho en 1942

“Fueron miembros del Estado Mayor Presidencial los que participaron en la provocación de la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco. También estuvieron involucrados en las actividades de la guerra sucia de los años setenta y parte de los ochenta. Y fueron el órgano responsable de la seguridad del candidato priísta Luis Donaldo Colosio, asesinado el 23 de marzo de 1994” , dice el académico.

Para Tirado, si López Obrador desaparece el EMP existen capacidades en otras instituciones como la Marina, la Sedena o la  Policía  Federal para suplir las tareas, lo que  implicaría  un ahorro, ya que recuerda que en los gastos de la Presidencia de la República en primer lugar se  encuentra  el tema de comunicación y en segundo el de seguridad.

Además asegura que en el tema legal no habrá grandes complicaciones en realizar la liquidación, ya que considera que es muy endeble la justificación de la existencia de dicho organismo, e incluso dice que se podría crear  otro grupo de  seguridad  pero con un marco normativo claro.

Sobre los dichos del virtual Presidente de que el pueblo lo va a cuidar, lo califica como retórica, ya que asegura que es absurdo que no exista vigilancia para esa figura, por lo que cree que el gran tema ahora es quién va a suplir al EMP y cuánto va a costar y cuánto se ahorrará.

Para el experto Javier Oliva, el tema con López Obrador es que se debe mucho al contacto con la gente, es su forma de hacer política, pero eso no significa que se deba de hacer sin protección, e incluso agrega que el Estado Mayor Presidencial tiene una gran preparación que puede modificar sus protocolos para que una vez que asuma como mandatario lo pueda seguir  haciendo  pero vigilado.

Por su parte,  Helden  de Paz considera que se está  menospreciando al EMP, el cual está conformado por los mejores hombres en temas de seguridad en México, a los cuales se les han invertido muchos recursos públicos, por lo que prescindir de ellos sería una lamentable estrategia.

“Es una  locura  porque él  dice  que lo van a cuidar los ciudadanos, pero a los ciudadanos quién los cuida. López Obrador siempre tiende a recordar la historia, pues que recuerde que a Madero lo mataron y que a un candidato como Colosio lo  asesinaron. Es una locura”, explica la experta.

¿Y EL AVIÓN PRESIDENCIAL?

Andrés Manuel López Obrador prometió que una vez que ganara las elecciones del 1 de julio iba a vender el avión presidencial, al cual califica como un gasto innecesario y como una aeronave que ni los países de  primer  mundo tienen, por lo que él se trasladará en vuelos comerciales.

Para Javier Oliva no es posible que el Presidente de México se traslade en aviones comerciales, porque no sólo se está poniendo en riesgo su integridad,  también  la de los pasajeros.

“Debe dejar de pensar en función de él mismo y pensar que representa al Estado Mexicano. No puede estar con ese criterio”, indica el experto en seguridad.

Helden  de Paz cree que López Obrador está reduciendo su visión a una actitud muy egoísta, en donde sólo ve por él, pero no los riesgos que implica ponerse en peligro y la afectación que podría tener el país.

La promesa de Andrés Manuel López Obrador de no utilizar el avión presidencial y viajar en líneas comerciales no sólo lo pone en peligro a él y lo que representa como Presidente, también pone en riesgo a los ciudadanos que vuelen en la misma aeronave

“Si yo voy en un vuelo qué culpa tengo que vaya el Presidente”, indica la analista, quien  considera  que si el gasto del avión presidencial en México ya está hecho se debe aprovechar, además recuerda que el discurso de austeridad no debe caber en los temas de seguridad, porque es de vital importancia.

Erubiel  Tirado, catedrático de la Universidad Iberoamericana, cree que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador puede ser viable, ya que la fuerza aérea presidencial se convirtió en una especia de convoy VIP para el Presidente, su familia y sus amigos.

Para el experto la solución se encuentra en conseguir un avión de mucho  menor costo pero  igualmente  práctico en su uso, para evitar el ostentoso gasto que se hizo con la compra respaldada con el EMP que quedó pactada desde el sexenio calderonista pero que se dio hasta el peñista.

CISEN, RENOVARSE O MORIR

Para Javier Oliva ninguna democracia del mundo puede carecer de un sistema de inteligencia.

“No se puede funcionar sin estos aparatos cuyo sentido es garantizar precisamente la estabilidad y democracia”, explica.

Expertos coinciden en que desaparecer el Centro de Investigación y Seguridad Nacional como ha dicho López Obrador sería fatal para la seguridad del país, sin embargo coinciden en que se debe replantear la manera en la que opera

Agrega  que se debe de llevar a cabo una reingeniería al  interior  de la institución, ya que un punto en el que coincide con López Obrador es que se le ha dado un uso faccioso desde el poder presidencial.

“Sería importante someterlo a una revisión, a un planteamiento que  resuelva  las anomalías que se viven en esa área tan sensible, pero el argumento que dio López Obrador fue muy superficial,  que  porque lo estaban espiando a él y sus hijos que ya por eso tiene que desaparecer”, indica.

El Cisen es el máximo órgano de inteligencia del país y es fundamental en el combate al crimen organizado

“Siempre en las promesas de campaña se dice que se va a enfrentar los problemas de seguridad con inteligencia. Y ahorita dicen que lo van a desaparecer y es tu máximo en inteligencia de este país, es absurdo. Por  supuesto  que sí se tienen que hacer cambios en las instituciones, sobre todo cuando llevan muchos años funcionando igual, pero me parece una locura que lo quieran desaparecer”, agrega  Helden de Paz.

“Se han destinado muchos recursos para el Cisen, hay gente muy bien preparada que en caso de cerrar su puesto de trabajo le será muy difícil encontrar acomodo en otras áreas de gobierno, por lo que quedarán muy vulnerables para ser contratados por el crimen organizado”, indica.

LA PRIMERA EVALUACIÓN DE AMLO

Javier Oliva observa que lo primero que tiene que hacer López Obrador es trazar de manera adecuada la estrategia de seguridad que seguirá una vez que tome posesión como Presidente.

El experto recomienda alejarse de las improvisaciones, ya que recuerda  que  en los últimos tres sexenios es fue lo que pasó con un priista y dos panistas, hecho que sería lamentable que se repita.

“El examen de López Obrador comenzará a partir de que tome posesión del cargo como Presidente el próximo 1 de diciembre, ya que a partir de entonces, todo recaerá sobre de él”.

Agrega que el virtual Presidente electo se debe de alejar de las propuestas propagandísticas, se debe dar cuenta que ya no está en campaña, está a unos meses de asumir como mandatario, por lo que tiene que fijarse en las prioridades y dejar a un lado los dichos como que se va a ir a vivir a Palacio Nacional, en lugar de Los Pinos, un lugar que cuenta con las instalaciones y logística para que viva.

Helden de Paz cree que la primera gran evaluación de AMLO va a ser en materia de seguridad a partir del 1 de diciembre, ya que los muertos que ocurran ya van a ser los suyos.

“Una de las grandes pruebas que tiene Andrés Manuel va a ser justo en la violencia, a  partir del 1 de diciembre son sus muertos, como fueron los de Calderón, los de Peña, cómo le va a hacer para disminuir la violencia en este país. En lugar de concentrarse en estos caprichos que parecen personales, debería empezar por buscar una estrategia para disminuir la violencia en general en el país”, concluye la asesora de seguridad.

López Obrador ya ha hecho historia al convertirse en la tercera alternancia que vivirá México, fiel a su discurso austero y popular, el político de Morena ha puesto en el centro de la discusión el tema de seguridad de los presidentes, que aunque ha sido criticado por sus propuestas, lo cierto es que podría ser la apertura a un nuevo modelo de cómo se cuida a la figura del Poder Ejecutivo.

Uno de los principales retos que enfrentará López Obrador al convertirse en presidente, será lograr la pacíficación del país

QUIÉN CUIDA A OTROS MANDATARIOS

Mientras el tema de la seguridad del Presidente mexicano se discute en el país, otras naciones del mundo tienen auténticas maquinarias de seguridad para resguardar a sus mandatarios.

Estados Unidos es el claro ejemplo, el Servicio Secreto de ese país cuenta con un vehículo conocido como “The Beast” o el “Cadillac One”, que transporta a su Presidente.

Aunque la información sobre las características del vehículo son clasificadas, se sabe que su blindaje resiste disparos incluso de cohetes y ataques con armas químicas. Para traslados vía aérea, se usa el avión Air Force One y el helicóptero Marine One, ambos con equipamientos de primer nivel.

En el mismo rubro está el presidente ruso, Vladimir Putin, cuya seguridad recae en las manos de agentes del Servicio Federal de Protección, que tiene sus orígenes en la antigua KGB.

En España, es el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno el encargado de cuidar al Presidente y al rey, mientras que en Alemania es el Servicio Federal de Inteligencia, ambas organizaciones con un perfil secreto y con gran preparación.

Fuente: Reporte Indigo

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Senado aprueba en lo general y particular quitar bienes a corruptos y ‘huachicoleros’

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El Pleno del Senado aprobó, en lo general y en lo particular, la primera reforma constitucional de esta legislatura al modificar los artículos 22 y 73 de la Constitución en materia de extinción de dominio, con lo que el Estado recuperará el patrimonio derivado de la corrupción y se castigarán los delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos (huachicol), entre otros.  La minuta se devuelve con modificaciones a la Cámara Diputados.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez dijo que ésta figura permitirá al Estado recuperar el patrimonio derivado de la corrupción, “los corruptos no van a poder sustraerse de la acción penal y los bienes derivados de la corrupción van a poder recuperarlos a las arcas públicas”.

Durante la discusión del dictamen que inició poco después de las 22:00 horas de este jueves, el legislador de Morena recordó que esto no pasaba antes y únicamente operaba para la delincuencia organizada. Reconoció el trabajo de sus compañeros de las distintas bancadas y admitió que aún queda un amplio debate de la ley reglamentaria, y separa el procedimiento penal del civil.

A nombre de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, la senadora Ana Lilia Rivera señaló que “hoy tenemos la gran oportunidad de realizar acuerdos políticos y legislativos con altura de miras para combatir la corrupción, la impunidad, fomentar las capacidades disuasivas del sistema judicial y contar con fuentes independientes”. “En México, la delincuencia organizada, la corrupción, se alimentan de los vacíos del Estado, actuemos todas las fuerzas políticas del Senado para darle donde más les duele, en su patrimonio mal habido”, destacó.

Posteriormente, seis reservas del documento se discutieron en lo particular y sólo se aceptaron la del senador panista Ismael García Cabeza de Vaca, para que se incorpore el tema de extorsión y la propuesta del coordinador del PRD, Miguel Angel Mancera, para la monetización, con el fin de que el Estado pueda recuperar el costo para que los bienes asegurados a la delincuencia, y como ejemplo, dijo que en la Ciudad de México esto significa 53 millones de pesos anuales. La reserva al artículo 22 se aprobó con 81 votos a favor, cero en contra y 16 abstenciones, del PAN; mientras que la fracción 73 se aprobó con 91 votos a favor, cero en contra y una abstención.

Fuente: Milenio

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Politica

Nueva Ley de Pensiones garantiza y regula la seguridad social de los trabajadores: SAyGP

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El secretario de Administración y Gestión Pública (SAyGP), Kristian Meiners Tovar señaló que el trabajo eficiente y eficaz, el sostenimiento racional y transparente del gasto, así como la consolidación de una gestión administrativa, que controla adecuadamente el uso de los recursos públicos, permiten cumplir los objetivos y metas del Plan Estatal de Desarrollo.

En la comparecencia ante el Congreso del Estado por la glosa del Tercer Informe del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, Meiners Tovar resaltó que se llevó a cabo una modificación estructural y normativa del sistema de pensiones del Estado de Colima, primera desde que se creó en 1962, hace 56 años.

La nueva Ley de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima, que entrará en vigor a partir del primero de enero de 2019, implicará esfuerzos importantes para las finanzas de los tres órdenes de gobierno, los organismos autónomos y públicos descentralizados, y los diez municipios, así como para los servidores públicos.

Meiners Tovar expuso, en relación a la administración eficiente de los bienes patrimoniales, que se han realizado cinco subastas vehiculares, enajenando 366 vehículos, cuyas características resultaban en altos costos de mantenimiento y no adecuados para el servicio público, recaudando en total 8 millones 51 mil pesos.

Estos recursos, abundó, fueron destinados para renovar la flotilla vehicular, adaptar las salas de convenciones del Gobierno del Estado y adquirir un sistema de alimentación ininterrumpida de energía para el Complejo Administrativo.

Respecto a adquisiciones, el funcionario estatal dijo que se ha trabajado para fortalecer la transparencia en todos los procedimientos, con el fin de proteger el derecho de acceso a la información pública, desalentar actos de corrupción y mejorar la publicidad en el manejo de los recursos públicos.

En lo que se refiere a la administración de capital humano, se trabajó arduamente en la profesionalización y capacitación de servidores públicos, además de que se logró el equilibrio presupuestal en materia de servicios personales, la regularización progresiva en materia fiscal de la nómina, así como la eficiencia en el trámite de jubilaciones y pensiones.

En el periodo informado, se realizaron 314 cursos de capacitación enfocados en desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes de los servidores públicos de la administración pública estatal, dotando de herramientas para el servicio público a más de 5 mil 600 trabajadores, con competencias fundamentales de administración, gestión pública, tecnologías de información, calidad en el servicio, prevención de la discriminación y protección civil.

Con estas acciones, se aumentó en un 121 por ciento el personal capacitado desde el inicio del presente gobierno, informó.

Sobre la evaluación de trámites y servicios explicó que se aplicaron encuestas para evaluar 35 trámites presenciales y 2 mil 262 encuestas a usuarios de trámites en línea, con el objetivo de conocer la percepción ciudadana, atender las oportunidades de mejora detectadas y brindar un mejor servicio.

Asimismo resaltó que el Gobierno del Estado de Colima recibió un “Reconocimiento a la Innovación Gubernamental 2017”, por la puesta en marcha de una plataforma para la emisión de copias certificadas de actas de nacimiento en línea.

Indicó que con recursos por el orden de 1 millón 614 mil pesos se realizó el conteo del acervo registral, la digitalización de 137 mil 445 actas del Registro Civil del Estado y se fortaleció la infraestructura tecnológica de las oficialías auxiliares municipales y de la Dirección del Registro Civil del Estado.

En relación a los 50 lineamientos del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respecto a la austeridad y contra la corrupción, Meiners Tovar aseguró que en el Gobierno del Estado estos lineamientos, en gran medida, ya se encuentran vigentes desde el inicio de la actual administración a través del Decreto de Austeridad y Racionalización del Gasto Público y del Código de Ética de los Servidores Públicos.

“Estas acciones responden no solo a un adelanto legislativo en materia de ética y disciplina del gasto, sino a un sentido común y de responsabilidad del cuidado y control de los recursos públicos”, concluyó.

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